Gramática:  La oración, análisis y clasificación  
 


OBJETIVOS GENERALES:

1.  Brindar a los y las estudiantes y a los docentes de Educación General Básica I y II ciclo, una herramienta que les permita identificar, interpretar, analizar y clasificar cada uno de los componentes de la oración morfológica y sintáctica.    Así como distinguir las oraciones psicológicas según la intencionalidad del emisor.

2.  Ofrecer un acercamiento entre el  estudio del idioma Español y  las TIC (Tecnologías aplicadas a la Información y a la Comunicación), mediante el uso de recursos tecnológicos e instrumentos interactivos, facilitando al mismo tiemo una serie de recursos interactivos y fuentes de consulta tanto para docentes como para estudiantes.

Objetivos específicos:


  • Reconocer la diferencia entre el análisis morfológico y el sintáctico de las oraciones gramaticales.
  • Identificar los componentes, definición y ejemplos de los nueve elementos de la oración gramatical, con el fin adquirir las destrezas básicas para realizar el análisis morfológico de cualquier oración gramatical.
  • Identificar los elementos, definición y ejemplos del análisis sintáctico de oraciones gramaticales de acuerdo con los contenidos programáticos aplicados al I y II ciclos de la Educación General Básica costarricense.
  • Distinguir las oraciones gramaticales, con el fin de interpretar adecuadamente la intencionalidad del emisor.
  • Adquirir las destrezas necesarias para analizar cualquier oración desde el punto de vista morfológico, sintáctico y según la intencionalidad del emisor.
  • Proporcionar videos y enlaces con otras páginas web, y recursos educativos con el fin de poder contar con un banco de información atractivo y que se encuentre al alcance de los usuarios de esta página web.






jkjk





INTRODUCCIÓN:

La presente página web corresponde al Proyecto final de la materia Recursos Audiovisuales de la UNED. 

Con este propósito he querido elaborar una herramienta que brinde los y las estudiantes de I y II ciclos de Educación General Básica los instrumentos básicos para identificar, reconocer e interpretar los componentes de la oración gramatical en sus análisis morfológico y sintáctico, así como el  reconocimiento  la oración psicológica.

A manera introductoria y con el propósito de tener una visión panorámica del tema que nos compete en este proyecto, haré referencia a lo que se indica en el libro Contextos del Lenguaje (2005), de Eduvisión, respecto al tema de la Sintaxis:

¿Cómo funcionan las palabras?

Sintaxis proviene de la palabra griega que significa:  syn, "con", y taxis "orden".  Es la parte de la gramática que enseña el enlace de las palabras que componen la oración.

Antes de dar una definición de oración, es necesario establecer la diferencia entre palabra, frase y oración.

Palabra:  coresponde a un conjunto de sonidos que expresan una idea; por ejemplo:  lluvia, dolor, sol, luna.

Frase:  es un conjunto de palabras con sentido parcial.  Carece de verbo.

Ejemplos: 

  • La majestuosidad de la montaña.
  • Calidez y encanto natural.
  • Cosecha de noticias.
La oración:  es el conjunto de palabras que transmite un sentido completo.  También hay oraciones formadas por una sola palabra.

Ejemplos:
  • ¡Auxilio!
  • ¡Qué belleza!
  • Millones de personas utilizan internet todos los días.
Morfología:  Es la parte de la gramática que estudia el valor de las palabras, consideradas aisladamente.  Asimismo, estudia sus propiedades y sus accidentes.  Proviene del griego:  morphe, que significa forma y logos, tratado, estudio.

Cuando realicemos el análisis morfológico estudiaremos las palabras que intervienen en la oración.

Las partes de la oración son nueve y se dividen en:

Variables:  sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre y verbo.

Invariables:  adverbio, preposición, conjunción e interjección.


                                                          hjhjjhjh  Hagamos un recorrido por esta nueva experiencia de aprendizaje.... 
            


oooooooo



Los invito a visitar mi blog de
Educación Creativa y Tecnoló
gica,
en el siguiente enlace:






Esta página web ha sido diseñada y elaborada por:
jkdjfdk
Lizbeth Guevara Solano
Enviar email
Heredia - Costa Rica - 2011
contador de visitas