Esquina1 Esquina2

Teléfono: 6849044 
Celular: 3143742497

 Santander


  MONICA HASBON HERNANDEZ
Enfermera Universidad Industrial de Santander.

Técnica LAMAZE : Parto sin dolor.

Las mujeres siempre han sabido cómo dar a luz a sus hijos. Hasta el siglo pasado, aprendían acerca del nacimiento del ejemplo de sus propias madres y hermanas. El parto ocurría en el ambiente confortable de sus hogares, así ritos y tradiciones familiares aseguraban que se sintieran confiadas en su habilidad para traer hijos al mundo. Pero una vez que este procedimiento se trasladó a hospitales y clínicas, mucho del conocimiento tradicional sobre el parto desapareció, generando desconfianza en la propia capacidad de dar a luz. Y es precisamente esto lo que el Método LAMAZE pretende revertir.

A partir de la década de los cincuenta, el doctor Fernando Lamaze postuló que el miedo es la principal causa de fracaso del parto natural, por ello introduce la respiración superficial, proponiendo que el dolor puede manejarse a través de un entrenamiento adecuado de relajación durante el embarazo y trabajo de parto.

En la actualidad, el Método LAMAZE es ampliamente usado en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Europa, mientras que en Colombia recién se está implementando.
La filosofía básica de LAMAZE es lograr que el embarazo y el parto sean un proceso normal, natural y saludable, que involucre profundamente a la mujer y a su familia . “el conocimiento, la práctica del método y el apoyo durante todo el proceso disminuye en gran medida la ansiedad, reduce el dolor y logra que todo sea entusiasmo y alegría. La idea es disfrutar al máximo este momento tan maravilloso”.
Ayuda a la madre a vivir el embarazo, el parto y la crianza temprana con mayor tranquilidad, confianza y seguridad, reconociendo que son eventos normales, naturales, saludables y altamente gratificantes.
Para el padre, en tanto, este método le permite conocer acerca del embarazo, parto y crianza temprana para gozar con su pareja de un evento en el cual él tiene derecho a participar. Así como contar con estrategias para ayudarla a dar a luz más cómoda, confiada y tranquila.
lo anterior implica innumerables beneficios para el niño, ya que al vivir sus padres este proceso de manera tranquila y positiva, se lo transmiten directamente, generando en él confianza y seguridad en el entorno que lo rodea, antes y después de su nacimiento.

Durante el curso psicoprofiláctico LAMAZE Se brinda información acerca de la anestesia y los procedimientos médicos, de manera que las mujeres puedan tomar decisiones informadas acerca de lo que es adecuado para su experiencia particular. El miedo disminuye al aprender acerca de lo que sucede durante el trabajo de parto y el parto. La confianza aumenta al aprender técnicas, como Pilates, yoga y sofrología que ayudan a la mujer embarazada a manejar el dolor y el estrés propios del trabajo de parto y el parto.

Cada sesión se divide en 3 partes:

la primera parte es una parte teórica en donde vemos temas relacionados con el embarazo, las etapas del parto, el tipo de posición y de respiración para cada una de las etapas del parto, cuidados del recién nacido, taller sobre lactancia materna y estimulación intrauterina, planificación familiar durante la lactancia etc.

La segunda parte es la calixtenia que son los ejercicios de preparación del piso pélvico que facilitan la salida del bebé , allí aplicamos técnicas como pilates, yoga y sofrología lo que nos permite garantizar aumento de la tolerancia al dolor.

la última parte es la Cariñoterapia que son masajes relajantes y estimulantes en pareja, por todo el cuerpo que produce bienestar tanto a la madre como al bebé.





Enviar email
Visítenos en facebook: Club Lamaze contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis