La Casa del Ámbar

Llegado desde el Mar Báltico para usted una joya llena de sensualidad, historia y misterio.

RECOLECCION

Varios son los métodos utilizados para la recolección del ámbar hasta que llega hasta nuestras manos. El ámbar se recoge en las playas donde se haya en trozos pequeños que el mar ha escupido, pero también se recoge en el seno del mar donde desde la superficie se remueven las piedras gruesas que hay en el fondo marino, recogiendo posteriormente los trozos de succino que puestos en movimiento flotan en el agua. En Brüsterort entre 5 y 9 metros de profundidad hay un importante yacimiento de ámbar que se alzan en bloques de piedra mediante garfios y poleas de manera que quedan sobre una plataforma flotante y ya libre del fondo se hace correr por el mismo de un lado hacia otro con una red de bordes agudos que va raspando el fondo.
La casa Stantein y Becker de Königsberg, obtuvo en el golfo de Kuri grandes rendimientos de succino valiéndose de dragas y buzos, aunque actualmente este medio de recolección está abandonado y se ha sustituido por excavaciones en tierra firme.
Una vez efectuada la recolección comienza el proceso de selección. En Palmnicken y en Kraetepellen, se lava la tierra azul, se separa el ámbar por selección y cribaje y luego se forma con el varias suertes, atendiendo al tamaño, a la forma y al color, Los trozos de mas de 0, 5 kilos, son muy raros y el mayor conocido pesa 6.750 gramos y se halla en el Gabinete Imperial de mineralogía de Berlín.
El ámbar que se recolecta de las antiguas coníferas y en gran cantidad que fue calentado por el sol y luego solidificado en gotas es transparente y de color uniforme. Cuando la secreción de la resina ha sufrido interrupciones y las masas segregadas no se han unido bien, resulta un succino de estructura laminar que se rompe fácilmente. Este ámbar es transparente y suele tener muchas inclusiones, de hecho 49 de las 75 familias de coleópteros que se conocen actualmente, se hallan representadas en el ámbar, así como casi todas las familias de himenópteros, arácnidos, algunos saurios, plumas, pelos, hojas.....

LABRADO CLASES Y FORMAS

Para el labrado del ámbar se comienza por privarle de la capa de eflorescencia en beneficio del pulimento, con arena y agua se introduce en un tambor rotatorio. Posteriormente es trabajado con tornos, formones, escofines y con métodos de calentamiento se le da forma, obteniendo así collares, anillos, pulseras, pendientes, broches.... No hay pieza de ámbar igual a otra, cada pieza es única.
Antiguamente el ámbar se utilizó para vidrios de aumento, lentes, prismas, espejos y en los siglos XVII y XVIII se confeccionaban con succino platos, vasos, copas, pequeños cofres y otros objetos de arte. En Viena se fabricaban boquillas y pitones de pipa con esta resina.
Existen muchas clases de ámbar. El ámbar transparente es muy caro, especialmente en trozos grandes. Las variedades transparente de color amarillo de oro se les conoce con el nombre de ámbar claro de Brunswick porque antiguamente en el traje nacional de las mujeres de los ricos de esta localidad figuraba esta clase de succino difícil de encontrar como adorno. En el ámbar amarillo existen frecuentemente burbujitas de aire que cambian por completo su aspecto. El ámbar espumoso es muy rico en vesículas de aire y muchas veces se halla sembrado de granos de pinta. Si el número de vesículas de aire es muy considerable, el ámbar pierde transparencia, adquiere un color blanco amarillento de aspecto óseo. Este ámbar es susceptible de pulimento, algo transparente y apreciado para ciertos objetos. Existe un succino llamado succino óseo pintado, en el que se encuentran porciones transparentes alternando con porciones de aspecto óseo. El succino semibastardo es susceptible de pulimento, algo transparente y en algunos puntos verdaderamente óseo. El ámbar extraído de la tierra azul tiene generalmente una superficie parecida a la de la piel de gallina, mientras que el que es arrojado por las olas del mar, apenas tiene capa de eflorescencia.




Enviar email

contador de visitas

pagina web gratis