Que Es Senpai

Que significa ser SENPAI
Senpai es una voz japonesa que significa veterano . La figura del sempai va unida a la del Kohai o novato .
Ambos están unidos aunque no de un modo jerárquico; el sempai no esta por encima del kohai, sino ke ambos se complementan (como las mitades del Ying Yang). De este modo el kohai bebe de na experiencia y sabiduría del sempai y éste último se vigoriza con la energía renovadora y visión propia del kohai.
Esto nos habla de una frase muy tópica hasta el maestro aprende del alumno , un dicho muy dado en la filosofía japonesa y oriental en general.
No puede haber senpai sin kohai, ni kohai sin senpai. Ambos se necesitan mutuamente por igual.
En algunas artes marciales se usa la figura del Senpai. Un ejemplo de esto es el Budo Taijutsu. A continuación os pongo las normas que rigen la vida del sempai en este contexto específico
Hay que decir que en el budo la figura del Senpai no está oficializada, es decir que no es algo obligatorio ni siquiera recomendado y queda siempre al gusto del instructor. Hay dojos que tienen esa figura y otros que no.
Honores y Privilegios
* El Senpai debe ser el alumno más respetado por sus compañeros pues en el reposa la confianza de los instructores. El ser Senpai no tiene nada que ver ni con el grado técnico que se posea ni con la antigüedad o la edad.
* El Senpai tiene el honor y el privilegio de cuidar el Kamidana (Altar), vigilar que siempre tenga todos los elementos en perfecto estado y encender las velas y el incienso en el inicio y el final de la clase.
* El Senpai dirigirá el saludo de los alumnos (pronunciará las frases pertinentes) al inicio y final de la clase.
* El Senpai será el encargado de realizar el saludo de inicio (Shikin Haramitsu Daikomyo) en caso de que el instructor no este presente o sea la hora de inicio de la clase y este no haya llegado. A continuación designará al alumno de mayor grado de entre los presentes (o a otro de su elección) para que tome las riendas de la clase o las tomará él en caso pertinente.
*En ausencia del Sensei el Sempai tiene autoridad absoluta en el dojo, y su palabra ha de ser escuchada y respetada como si del mismo Sensei proviniera.
Derechos y Obligaciones
* El Senpai es el nexo de unión entre los alumnos y los instructores.
* El Senpai recoge las dudas, preguntas, deseos, peticiones, quejas y cualquier observación de los alumnos y las transmite a los instructores.
* El Senpai es el responsable de que se cumplan las normas de la Bujinkan así como las normas del Dojo y así lo exigirá a los alumnos. En este sentido deberá avisar al alumno que falte a alguna de las normas para que se atenga a ellas y en caso de no cumplir lo pondrá en conocimiento de los instructores.
* El Senpai es el encargado de coordinar a los alumnos (intenciones de participación, pagos de pase de grados y licencias, etc.) para las diferentes actividades -exámenes, cursos, clases especiales, cenas, etc.- que se realicen.

SENSEI

EL SIGNIFICADO DE SENSEI
Sensei es un ser humano, que predica el correcto actuar y que también predica para sí mismo, ya que por su condición humana tiene muchos defectos y virtudes también. Sin embargo su vida tiende al correcto camino. El título de Sensei no se adquiere con un grado o un certificado. Se obtiene espontáneamente a través de la palabra sincera y de corazón de un alumno. Una palabra que brota por parte del alumno como una manera de agradecimiento por la técnica y lo espiritual recibido.

El Sensei tiene la labor de escuchar, aconsejar y llorar junto a sus alumnos cuando es necesario. Con sus alumnos pasarán momentos de alegría, decepción y llantos...también tendrá que convertirse en un severo padre cuando sus hijos cometan un grave error...y a la vez, tendrá la capacidad de perdonar cuando sea justo...muchas veces se sentirá solo en su Dojo pero en esos momentos sólo vuelve a su esencia...a su Karate...simplemente todo esto es el famoso DO . El Sensei como un buen Budoka, llora, se cuestiona, vuelve al inicio y es feliz.

Muchas veces no se escoje ser Sensei. Las circunstancias en determinados momentos de la formación marcial obligan a ponerse delante de un grupo y enfrentarse a las distintas personalidades de los alumnos. Este es el primer acercamiento. La pedagogía, el manejo de grupo, las relaciones interpersonales, el desarrollo del sexto sentido fundamental en las artes marciales y presentes en el Karate-Do, no vienen con un determinado grado, sólo vendrán con los años de práctica y la buena de guía de un Maestro superior junto a una intuición humana y marcial que tendrá que ser innata.

El decir y el actuar en la vida cotidiana tienen que ser coincidentes para que el arte marcial sea válido como tal. Este es el principal secreto para ser un buen Sensei. Un hermoso y difícil desafío para quienes son y serán algún día llamados Sensei . Quizás tú que estás leyendo estás líneas algún día lo serás...

Nunca olviden el significado de estas palabras...

Que es DOJO

El DOJO es el lugar donde se practica el Judo. DOJO significa lugar de iluminación , lugar de la Vía . Este lugar se arregla especialmente: el suelo está cubierto con alfombras llamadas tatamis. Los tatamis sirven para absorber el impacto de las caídas. Todo se estudia para evitar las heridas. En las artes marciales, el tatami es una zona cuadrada o rectangular colocada en medio de la sala principal, compuesta por planchas de goma espuma y cubiertas por una lona. Se les constituye de tal modo que ofrezcan una buena elasticidad para las caídas así como una determinada tonicidad para los desplazamientos rápidos que se practican.

Dentro del Dojo debemos respetar las normas rituales que nos impone nuestra disciplina y nos enseña el profesor. La relación entre el profesor y el alumno debe estar basada en el respeto, la confianza y la estima mutua. El profesor debe brindar conocimiento y, a la vez, aprender de sus alumnos.

Es norma saludar al principio y al final del entrenamiento al maestro y al compañero cuando iniciamos y finalizamos un ejercicio por pareja (randori). También se saluda al lugar de entrenamiento. El saludo o Reverencia (Rei) puede ser de pie, llamado Ritsurei, o de rodillas, llamado Zarei.

Significado de cada grado en el Judo

ademas de ser un proceso de muchos sacrificios, tambien agregamos que cada paso o grado que se avanza tiene un significado propio.
BLANCO Ingenuidad – pureza
AMARILLO Descubrimiento
NARANJA Ilusión – amor
VERDE Esperanza – fe
AZUL Idealismo
MARRÓN Iniciación al conocimiento
NEGRO Profesor – maestro

Estación Central
Santiago, Chile
ACTUALIZADO:
25 / ABRIL / 2012

contador de visitas

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis