José Rafael Ramírez Ramos

when you want do anything, you will can doing if you do it with you heart! / ....................................... ¡Cuando se quiere, se puede!

  • Mi nombre es José Rafael Ramírez Ramos,Venezolano; soy Ingeniero Industrial egresado el 4 de diciembre de 2010, de la Universidad Nacional Experimental del Estado Táchira (UNET), quedando en la posición 20 por calificaciones académicas de un total de 84 estudiantes graduados. Tengo 39 años de edad.


    Padezco una discapacidad física producto de una parálisis cerebral desde mi nacimiento que sólo afecta mis capacidades motrices y de habla, aun así no me ha impedido formarme académicamente.


     


    Por lo cual, el Rotary International Distrito 4380, me otorga en el 2004, el Prestigio Rotario por "Impresionante ejemplo de lo que significa el tesón para no dejarse abatir por las adversidades de la vida”.

     


    Quisiera contarles mi historia de cómo logré estudiar


    Resumen de mi vida como estudiante

    Mi experiencia como estudiante empezó desde preescolar en donde comencé a los 7 años de edad, en el Jardín de Infancia Chiquilines, allí me trato la Psicopedagogo Mercedes Orozco quien me ayudó a desarrollar diversas habilidades y capacidades; al tener el mismo coeficiente intelectual de cualquier niño de esa edad, hice dos niveles de preescolar en uno. Debido a que mi discapacidad motriz me impide escribir, no pude seguir estudiando en escuelas regulares, sin embargo a los 9 años de edad fui a una escuela donde aprendí a leer en 3 meses. Después cuando tenía 14 años de edad me encontré nuevamente con la Psicopedagogo Mercedes Orozco, quien me preparó académicamente en 5 meses para integrarme al sistema de educación regular; debido a que mi mayor impedimento para seguir mis estudios era que no podía escribir, buscamos la manera de hacerlo a través de una máquina de escribir eléctrica, por ensayo y error logré hacerlo con mi codo izquierdo, posteriormente se me hizo menos difícil empleando una computadora.


    A los 15 años de edad ingresé como alumno regular en el Colegio Integración de América Latina (IDEAL), donde fui generosamente becado por sus dueños, y de acuerdo a mis conocimientos me nivelaron en 5to grado de primaria y me facilitaron una computadora de escritorio y una impresora para que pudiera copiar y recibir las clases como cualquier alumno; para hacer las actividades en mi casa, me fue donado un computador de escritorio, por el Dr. Diego Orozco quien me prestó todo su apoyo hasta que termine el bachillerato. La impresora de mi casa en ese momento me la donó la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) del Estado Táchira.


    Al iniciar mis estudios, trabajé con el programa WordStart donde copiaba apuntes y realizaba todos los exámenes de las materias, incluyendo las ecuaciones matemáticas; también utilice el programa Flow para la materia de dibujo técnico. Mas adelante trabajé bajo Windows 95 y 98 con los paquetes de Office, especialmente Excel y Word.


    Así comencé a estudiar como alumno regular; al finalizar 5to grado me otorgaron un diploma por honor al esfuerzo, al finalizar 6to grado quede de segundo lugar en calificaciones de mi clase, cada año escolar desde 7mo a 4to año de bachillerato quedé de primer lugar en calificaciones de mi clase, y en 5to año de bachillerato quedé de segundo lugar de mi clase.


    Posteriormente para iniciar mis estudios universitarios, presenté por primera vez el examen de admisión en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, no quedé en esa oportunidad, así que realicé el curso de preparación que daba la universidad, sin embargo, me dieron la opción de que llevara una carta a las autoridades universitarias para que me dieran el ingreso a la universidad, pero yo no quise, yo quería ingresar por mérito propio, y así lo hice, presente nuevamente el examen de admisión y quedé en el puesto 26 de un total de 712 estudiantes que presentamos por la carrera.


    A lo largo de mi experiencia personal universitaria, me vi en la necesidad de buscar diversas herramientas que me permitieran desempeñarme de la manera mas óptima posible en cada materia de la carrera. La principal herramienta utilizada fue una laptop común sin adaptaciones de hardware de ningún tipo, a través de la cual, transcribía apuntes y realizaba la gran cantidad de trabajos y evaluaciones de la carrera; pero para mejorar el desempeño y cumplir con los requerimientos de las materias, utilicé diversos software como MathCad, Maple, Excel y Statsgraphics para realizar cualquier tipo de cálculo matemático y estadístico, Word para procesar texto junto con un scanner común, Autocad en materias como dibujo y otras, Multisim para la materia de laboratorio de ingeniería eléctrica, entre otros software de uso cotidiano para cualquier estudiante, y una grabadora de sonido en las clases de inglés.


    Así mismo durante toda la carrera conté con el apoyo de los profesores, quienes a pesar de no tener el conocimiento, ni la capacitación de cómo evaluar un estudiante con una discapacidad motriz, que le impide escribir normalmente y por lo cual debe hacerlo con su codo izquierdo en una laptop, accedían a darme más tiempo para realizar las evaluaciones, incluso algunos me prestaban asesorías en la utilización de algunos software. Así como también tuve el apoyo de compañeros para tener los apuntes de clases y movilizarme dentro de la Universidad, hasta que me gradué el 4 de diciembre de 2010.




    En 2012 me hicieron una cirugía de estimulación profunda al cerebro, recibí tratamiento hasta la mitad de 2015 en EE.UU., Gracias a muchas personas que leyeron mi historia y me hicieron donaciones. Por lo cual siempre estaré muy agradecido con todo lo que hicieron para ayudarme y siempre los bendeciré.


    El tratamiento no funcionó porque en 2002 en Cuba me hicieron una palidotomía izquierda, la cual fue muy perjudicial para mis habilidades motoras y del habla. A pesar de eso, doy gracias a Dios porque estoy vivo y puedo seguir luchando.


    Mi sueño siempre fue que muchas personas lean mi historia y ayudarlas a ver que no importa las limitaciones físicas para lograr grandes cosas en nuestras vidas si las hacemos con el corazón. Desde 2013 hasta ahora estoy trabajando en línea y tengo un buen trabajo. Tratando de innovar con proyectos para mejorar el medioambiente. 


    Si quieres hacer alguna donación, muchas gracias, que Dios te bendiga con mucha sabiduría y mucha prosperidad. y en tu nombre será la Gloria para Jesús nuestro Señor


    En el siguiente link, pueden ver mis Documentos de Identidad y Actas de mi Universidad la UNET

    /joserafaelramirezramos/archivo2.pdf


    Informes médicos

    https://1drv.ms/b/s!AsbYJEn3BAEgr3NYNj3EhCc6gHT0


    José Rafael Ramírez Ramos

    C.I.: 15.695.527

    Ingeniero Industrial
    E-mail: jrafa81rr@hotmail.com
    To donate with credit or debit card, please click the next icono

     Donate on Bank by email

    JOSE R RAMIREZ

    jrafa81rr@hotmail.com



    E-mail contact jrafa81rr@hotmail.com 
    Thanks very much
    God bless you

     



    pagina web gratis