"PÉPLUM PARA MI POEMA"

"Entre la dureza del granito y lo sutil del arco iris"

  • DSCN5052 DSCN5053 DSCN5056 DSCN4828 DSCN4829 DSCN4832 DSCN4836 DSCN4835 DSCN4837 DSCN4838

    crea tu página web gratis

    Presentación para el segundo grupo

    Mi nombre es Basil y soy escritor y poeta,desde la adolescencia escribía poesía y he hecho una recopilación de poemas desde el 2009.Me ha gustado siempre la literatura.En este sitio puede encontrar mi blog personal y disfrutar de la lectura y la fotografía.





    AXOLOTL,CUENTO DE JULIO CORTÁZAR


    English: Trifolium montanum. Jardin des Plante...

    English: Trifolium montanum. Jardin des Plantes, Paris (Photo credit: Wikipedia)

     

    Lantern at the main entrance of the Jardin des...

    Lantern at the main entrance of the Jardin des Plantes in Paris. (Photo credit: Wikipedia)

     

    Plante

     

    Plante (Photo credit: zigazou76)

     

    Rose garden of the Jardin des Plantes in Paris

    Rose garden of the Jardin des Plantes in Paris (Photo credit: Wikipedia)

    Rose garden of the Jardin des Plantes in Paris (Photo credit: Wikipedia)

     

     

    The Museum of Natural History in the Garden of...

    The Museum of Natural History in the Garden of Plants ( Jardin des plantes ), in Paris (Photo credit: Wikipedia)

    The Museum of Natural History in the Garden of Plants ( Jardin des plantes ), in Paris (Photo credit: Wikipedia)

     

     

     

     

     

    JULIO CORTÁZAR.ESCRITOR

     

    Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.

     

    FUENTE : http://zonaliteratura.com/index.php/2012/09/22/axolotl-cuento-de-julio-cortazar/

     

     

     

     

     

    El azar me llevó hasta ellos una mañana de primavera en que París abría su cola de pavo real después de la lenta invernada. Bajé por el bulevar de Port Royal, tomé St. Marcel y L’Hôpital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones. Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y fui a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axolotl. Me quedé una hora mirándolos, y salí incapaz de otra cosa.

     

    En la biblioteca Saint-Geneviève consulté un diccionario y supe que los axolotl son formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género amblistoma. Que eran mexicanos lo sabía ya por ellos mismos, por sus pequeños rostros rosados aztecas y el cartel en lo alto del acuario. Leí que se han encontrado ejemplares en África capaces de vivir en tierra durante los períodos de sequía, y que continúan su vida en el agua al llegar la estación de las lluvias. Encontré su nombre español, ajolote, la mención de que son comestibles y que su aceite se usaba (se diría que no se usa más) como el de hígado de bacalao.

     

    No quise consultar obras especializadas, pero volví al día siguiente al Jardin des Plantes. Empecé a ir todas las mañanas, a veces de mañana y de tarde. El guardián de los acuarios sonreía perplejo al recibir el billete. Me apoyaba en la barra de hierro que bordea los acuarios y me ponía a mirarlos. No hay nada de extraño en esto porque desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos. Me había bastado detenerme aquella primera mañana ante el cristal donde unas burbujas corrían en el agua. Los axolotl se amontonaban en el mezquino y angosto (sólo yo puedo saber cuán angosto y mezquino) piso de piedra y musgo del acuario. Había nueve ejemplares y la mayoría apoyaba la cabeza contra el cristal, mirando con sus ojos de oro a los que se acercaban. Turbado, casi avergonzado, sentí como una impudicia asomarme a esas figuras silenciosas e inmóviles aglomeradas en el fondo del acuario. Aislé mentalmente una situada a la derecha y algo separada de las otras para estudiarla mejor. Vi un cuerpecito rosado y como translúcido (pensé en las estatuillas chinas de cristal lechoso), semejante a un pequeño lagarto de quince centímetros, terminado en una cola de pez de una delicadeza extraordinaria, la parte más sensible de nuestro cuerpo. Por el lomo le corría una aleta transparente que se fusionaba con la cola, pero lo que me obsesionó fueron las patas, de una finura sutilísima, acabadas en menudos dedos, en uñas minuciosamente humanas. Y entonces descubrí sus ojos, su cara, dos orificios como cabezas de alfiler, enteramente de un oro transparente carentes de toda vida pero mirando, dejándose penetrar por mi mirada que parecía pasar a través del punto áureo y perderse en un diáfano misterio interior. Un delgadísimo halo negro rodeaba el ojo y los inscribía en la carne rosa, en la piedra rosa de la cabeza vagamente triangular pero con lados curvos e irregulares, que le daban una total semejanza con una estatuilla corroída por el tiempo. La boca estaba disimulada por el plano triangular de la cara, sólo de perfil se adivinaba su tamaño considerable; de frente una fina hendedura rasgaba apenas la piedra sin vida. A ambos lados de la cabeza, donde hubieran debido estar las orejas, le crecían tres ramitas rojas como de coral, una excrescencia vegetal, las branquias supongo. Y era lo único vivo en él, cada diez o quince segundos las ramitas se enderezaban rígidamente y volvían a bajarse. A veces una pata se movía apenas, yo veía los diminutos dedos posándose con suavidad en el musgo. Es que no nos gusta movernos mucho, y el acuario es tan mezquino; apenas avanzamos un poco nos damos con la cola o la cabeza de otro de nosotros; surgen dificultades, peleas, fatiga. El tiempo se siente menos si nos estamos quietos.

     

    Fue su quietud la que me hizo inclinarme fascinado la primera vez que vi a los axolotl. Oscuramente me pareció comprender su voluntad secreta, abolir el espacio y el tiempo con una inmovilidad indiferente. Después supe mejor, la contracción de las branquias, el tanteo de las finas patas en las piedras, la repentina natación (algunos de ellos nadan con la simple ondulación del cuerpo) me probó que eran capaz de evadirse de ese sopor mineral en el que pasaban horas enteras. Sus ojos sobre todo me obsesionaban. Al lado de ellos en los restantes acuarios, diversos peces me mostraban la simple estupidez de sus hermosos ojos semejantes a los nuestros. Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar. Pegando mi cara al vidrio (a veces el guardián tosía inquieto) buscaba ver mejor los diminutos puntos áureos, esa entrada al mundo infinitamente lento y remoto de las criaturas rosadas. Era inútil golpear con el dedo en el cristal, delante de sus caras no se advertía la menor reacción. Los ojos de oro seguían ardiendo con su dulce, terrible luz; seguían mirándome desde una profundidad insondable que me daba vértigo.

     

    Y sin embargo estaban cerca. Lo supe antes de esto, antes de ser un axolotl. Lo supe el día en que me acerqué a ellos por primera vez. Los rasgos antropomórficos de un mono revelan, al revés de lo que cree la mayoría, la distancia que va de ellos a nosotros. La absoluta falta de semejanza de los axolotl con el ser humano me probó que mi reconocimiento era válido, que no me apoyaba en analogías fáciles. Sólo las manecitas… Pero una lagartija tiene también manos así, y en nada se nos parece. Yo creo que era la cabeza de los axolotl, esa forma triangular rosada con los ojitos de oro. Eso miraba y sabía. Eso reclamaba. No eran animales.

     

    Parecía fácil, casi obvio, caer en la mitología. Empecé viendo en los axolotl una metamorfosis que no conseguía anular una misteriosa humanidad. Los imaginé conscientes, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal, a una reflexión desesperada. Su mirada ciega, el diminuto disco de oro inexpresivo y sin embargo terriblemente lúcido, me penetraba como un mensaje: «Sálvanos, sálvanos». Me sorprendía musitando palabras de consuelo, transmitiendo pueriles esperanzas. Ellos seguían mirándome inmóviles; de pronto las ramillas rosadas de las branquias se enderezaban. En ese instante yo sentía como un dolor sordo; tal vez me veían, captaban mi esfuerzo por penetrar en lo impenetrable de sus vidas. No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo. Los axolotl eran como testigos de algo, y a veces como horribles jueces. Me sentía innoble frente a ellos, había una pureza tan espantosa en esos ojos transparentes. Eran larvas, pero larva quiere decir máscara y también fantasma. Detrás de esas caras aztecas inexpresivas y sin embargo de una crueldad implacable, ¿qué imagen esperaba su hora?

     

    Les temía. Creo que de no haber sentido la proximidad de otros visitantes y del guardián, no me hubiese atrevido a quedarme solo con ellos. «Usted se los come con los ojos», me decía riendo el guardián, que debía suponerme un poco desequilibrado. No se daba cuenta de que eran ellos los que me devoraban lentamente por los ojos en un canibalismo de oro. Lejos del acuario no hacía mas que pensar en ellos, era como si me influyeran a distancia. Llegué a ir todos los días, y de noche los imaginaba inmóviles en la oscuridad, adelantando lentamente una mano que de pronto encontraba la de otro. Acaso sus ojos veían en plena noche, y el día continuaba para ellos indefinidamente. Los ojos de los axolotl no tienen párpados.

     

    Ahora sé que no hubo nada de extraño, que eso tenía que ocurrir. Cada mañana al inclinarme sobre el acuario el reconocimiento era mayor. Sufrían, cada fibra de mi cuerpo alcanzaba ese sufrimiento amordazado, esa tortura rígida en el fondo del agua. Espiaban algo, un remoto señorío aniquilado, un tiempo de libertad en que el mundo había sido de los axolotl. No era posible que una expresión tan terrible que alcanzaba a vencer la inexpresividad forzada de sus rostros de piedra, no portara un mensaje de dolor, la prueba de esa condena eterna, de ese infierno líquido que padecían. Inútilmente quería probarme que mi propia sensibilidad proyectaba en los axolotl una conciencia inexistente. Ellos y yo sabíamos. Por eso no hubo nada de extraño en lo que ocurrió. Mi cara estaba pegada al vidrio del acuario, mis ojos trataban una vez mas de penetrar el misterio de esos ojos de oro sin iris y sin pupila. Veía de muy cerca la cara de una axolotl inmóvil junto al vidrio. Sin transición, sin sorpresa, vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio. Entonces mi cara se apartó y yo comprendí.

     

    Sólo una cosa era extraña: seguir pensando como antes, saber. Darme cuenta de eso fue en el primer momento como el horror del enterrado vivo que despierta a su destino. Afuera mi cara volvía a acercarse al vidrio, veía mi boca de labios apretados por el esfuerzo de comprender a los axolotl. Yo era un axolotl y sabía ahora instantáneamente que ninguna comprensión era posible. Él estaba fuera del acuario, su pensamiento era un pensamiento fuera del acuario. Conociéndolo, siendo él mismo, yo era un axolotl y estaba en mi mundo. El horror venía -lo supe en el mismo momento- de creerme prisionero en un cuerpo de axolotl, transmigrado a él con mi pensamiento de hombre, enterrado vivo en un axolotl, condenado a moverme lúcidamente entre criaturas insensibles. Pero aquello cesó cuando una pata vino a rozarme la cara, cuando moviéndome apenas a un lado vi a un axolotl junto a mí que me miraba, y supe que también él sabía, sin comunicación posible pero tan claramente. O yo estaba también en él, o todos nosotros pensábamos como un hombre, incapaces de expresión, limitados al resplandor dorado de nuestros ojos que miraban la cara del hombre pegada al acuario.

     

     

    Él volvió muchas veces, pero viene menos ahora. Pasa semanas sin asomarse. Ayer lo vi, me miró largo rato y se fue bruscamente. Me pareció que no se interesaba tanto por nosotros, que obedecía a una costumbre. Como lo único que hago es pensar, pude pensar mucho en él. Se me ocurre que al principio continuamos comunicados, que él se sentía más que nunca unido al misterio que lo obsesionaba. Pero los puentes están cortados entre él y yo porque lo que era su obsesión es ahora un axolotl, ajeno a su vida de hombre. Creo que al principio yo era capaz de volver en cierto modo a él -ah, sólo en cierto modo-, y mantener alerta su deseo de conocernos mejor. Ahora soy definitivamente un axolotl, y si pienso como un hombre es sólo porque todo axolotl piensa como un hombre dentro de su imagen de piedra rosa. Me parece que de todo esto alcancé a comunicarle algo en los primeros días, cuando yo era todavía él. Y en esta soledad final, a la que él ya no vuelve, me consuela pensar que acaso va a escribir sobre nosotros, creyendo imaginar un cuento va a escribir todo esto sobre los axolotl.

     

    RELATED ARTICLES

     

     


    Presentación


    En nombre del grupo,me llamo Basil,me dedicaba al conocimiento y difusión de la psiquiatría y he decidido aparcar este tema y entrar en el grupo de los que sufrieron y vivieron las guerras mundiales y tratan de sacar a los medios de difusión el dolor y algo de investigación de estos temas,que deben ser tratados como otros muchos y de los que en conjunto,llegué a un punto o nexo,de opinión particular que el grupo,informado estará,aportando como digo algo más en mi investigación,sobre un concepto de fundamentalismo,ya incluido,en las guerras mundiales y sus consecuencias en la población civil.




    CONTEMPORÁNEO GLOBAL DE LUCHA CONTRA EL ANTISEMITISMO

    • Contemporáneo Global de Lucha contra el antisemitismo: un informe presentado al Congreso de Estados Unidos

      Capítulo Uno-incidentes antisemitas

      Terrorismo

      Los ataques físicos

      Abuso / intimidación

      Daños a la Propiedad

      Cementerio Desecration

      Capítulo Dos-discurso antisemita

      Teorías de la conspiración

      FUENTE: http://www.state.gov/j/drl/rls/102406.htm#_Toc174854629

      .Terrorismo

      Los ataques terroristas y las amenazas dirigidas a las comunidades judías de todo el mundo han sido vinculados a grupos terroristas islámicos, que, en nombre de la yihad global, han declarado sus intenciones de atacar Judios y objetivos judíos. Algunos de los ataques también se han relacionado con estados patrocinadores del terrorismo. Los incidentes significativos son:

    • En Buenos Aires , Argentina , el 18 de julio de 1994, el más mortífero ataque antisemita desde la Segunda Guerra Mundial se produjo cuando terroristas atacaron la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA), que albergaba la Federación Judía de Argentina, matando a 85 personas e hiriendo a más de otros 150. El 25 de octubre de 2006, un argentino Unidad Fiscal Especial Federal investiga el bombardeo llegó a la conclusión de que fue planeado y financiado por el gobierno de Irán y llevado a cabo con la asistencia operativa de Hezbollah y locales diplomáticos iraníes. El 9 de noviembre de 2006, un juez argentino dictó órdenes de detención contra los nueve individuos anotados en las actas de acusación de la fiscalía. El 15 de marzo de 2007, el Comité Ejecutivo de Interpol recomendó por consenso la publicación de avisos de captura internacional por seis sospechosos buscados por el atentado contra la AMIA. El Gobierno de Irán apeló la decisión. El 7 de noviembre de 2007, la Asamblea General de INTERPOL votó para respaldar la decisión del Comité Ejecutivo de INTERPOL para emitir notificaciones rojas por cinco funcionarios iraníes actuales y anteriores, ya un ciudadano libanés.[Buenos Aires, 18 de julio de 2006. Miles de amigos y familiares de las 85 víctimas del atentado a la AMIA comunidad judía centro se reúnen para conmemorar el 12 º aniversario de las más letales contemporáneo antisemita ataque terrorista. (AP Photo)]

    • En Estambul , Turquía , el 15 de noviembre de 2003, dos atentados con coches bomba se llevaron a cabo simultáneamente en el Beth Israel y sinagogas Neve Shalom. Las sinagogas estaban llenas de fieles sábado cuando las explosiones se fue, 29 personas perdieron la vida, mientras que cientos más resultaron heridas.Una organización local influenciada por, y bajo la égida de Al-Qaeda llevaron a cabo los ataques.[Los familiares de Murat Sahin, un turco que fue muerto durante el bombardeo Sinagoga Neve Shalom, llevar sus fotografías en una ceremonia cerca de la sinagoga de Estambul, Turquía, 15 de noviembre de 2006. Los familiares y amigos se reunieron para conmemorar el atentado suicida de 2003 sobre la sinagoga. (AP Photo)]
    • En Casablanca, Marruecos , el 16 de mayo de 2003, los partidarios locales de la Salafiya Jihadiya movimiento (con vínculos con Al-Qaeda y otros movimientos terroristas) llevaron a cabo cuatro ataques explosivos destinados a las instituciones de la comunidad judía, matando a 42 personas, entre ellos varios de los terroristas -e hiriendo a unas 100 otras.
    • En Djerba , Túnez , el 11 de abril de 2002, un atacante suicida detonó un camión cargado con gas propano fuera de una de las sinagogas más antiguas y con más historia del mundo, matando a más de 20 personas e hiriendo a muchos más. El Ejército Islámico para la Liberación de los Santos Lugares se atribuyó la responsabilidad.Incluso antes de los ataques terroristas, los gobiernos de Marruecos, Túnez y Turquía tomó muy en serio su responsabilidad de proteger a las comunidades no musulmanas y han ofrecido seguridad y / o advertencias de posibles ataques a esas comunidades. Desde los ataques, que han aumentado sus medidas de protección aún más. Del mismo modo, la Argentina toma medidas especiales para proteger a su comunidad judía de los ataques.Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de seguridad de los gobiernos, siguen existiendo en curso denuncias de ataques a gran escala planificados contra la comunidad judía en todo el mundo. En 2006, hubo informes de un posible ataque contra una sinagoga y otros objetivos en Oslo , Noruega y los informes de un artefacto explosivo encontrado fuera de una sinagoga en Bastia , en la isla de Córcega, Francia . Estos y otros planes terroristas contra entidades judías se vieron afectadas, pero el temor de un ataque terrorista es un lugar común entre las poblaciones judías de todo el mundo. Muchas comunidades judías, escuelas, museos y sinagogas han establecido altos niveles de seguridad.Los ataques físicos

      Worldwide incidentes antisemitas incluyen ataques directos y violentos Judios, a veces ocasionando lesiones graves o la muerte. En todos los ejemplos siguientes, la judeidad de la víctima fue la razón del ataque . [8]

    • En Zhytomyr , Ucrania , el 27 de septiembre de 2007, un atacante roció un gas nocivo en el rostro de Rabí Mendel Menakhem Lichstein. El 6 de agosto de 2007, el rabino Nahum Tamrin y su esposa Tzipora fueron atacados cerca de la sinagoga Zhytomyr, sino que requiere tratamiento médico para las contusiones y los dientes rotos. El 9 de julio de 2007, tres jóvenes intentaron atacar Zhytomyr Jefe del rabino Shlomo Wilhelm.
    • En Melbourne , Australia , el 18 de agosto de 2007, un estudiante de yeshiva de 17 años de edad, caminaba a casa de un restaurante kosher fue asaltado por dos hombres con bates de béisbol. Los hombres gritaron, "Judio, tienes derecho a morir”, como ellos lo golpearon.
    • En Moscú , Rusia , el 11 de enero de 2006, un hombre entró en una sinagoga gritando epítetos antisemitas y adoradores atacaron con un cuchillo durante las Vísperas, hiriendo a nueve personas antes de ser sometido . [9][Rabino Kogan Yitzak se encuentra en la sinagoga de Jabad Bronnaya en el centro de Moscú, la mañana del 12 de enero de 2006, el día después de que un hombre atacó a miembros de la congregación con un cuchillo.Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, y el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó públicamente el ataque. (AP Photo)]
    • En París , Francia , en enero de 2006, Ilan Halimi, un Judio francés, fue secuestrado por un grupo de inmigrantes africanos que lo mutilaron, mientras negocia con sus padres por teléfono para un rescate. Un mes más tarde, lo dejaron en un campo, desnudo y quemado. Él murió en el camino al hospital. Cuando extraditado a Francia desde Costa de Marfil, el líder de la banda admitió que apuntaban a Halimi porque era judío y, "Todos los Judios tienen dinero”.[Ruth Halimi muestra una foto de su hijo Ilan el 23 de febrero de 2006, una semana después de que fue asesinado en un incidente que reavivó las preocupaciones de antisemitismo en Francia. (AP Photo)]
    • Abuso / intimidación

      Verbal antisemita abuso y la intimidación de los individuos e instituciones judías continúa siendo un problema de la sociedad en los países de todo el mundo. Mientras que tales abusos no involucra daño físico, aumenta el nivel de ansiedad entre las comunidades judías y con frecuencia incluye la amenaza de un ataque físico. Los siguientes son ejemplos ilustrativos de tales actos antisemitas. [ 10]

      En Buenos Aires, Argentina, el 6 de octubre de 2007, una mujer judía ortodoxa estaba caminando cerca delAbasto Shoppin centro comercial cuando un skinhead levantó la mano en el saludo nazi y gritó: "Usted judío [censurado]! Deberían haber hecho todos en! "

      • En Amstelveen , Países Bajos , 15 de agosto de 2007, una familia judía recibió un sobre que contenía una foto de un Judio de pie detrás de las vallas estereotipada época del Holocausto de alambre de púas y una lectura de la nota: "¡Viva la SS nazi.”
      • En Sao Paulo , Brasil , en julio de 2006, posiblemente en represalia por el conflicto entre Hezbolá e Israel en ese momento, un líder de la comunidad judía recibió amenazas contra su vida y su sinagoga fue dañado cuando una bomba molotov fue arrojada contra la puerta principal.
      • En Saada , Yemen , en enero de 2007, al-Houthi extremistas amenazaron con matar a todos los miembros de la comunidad histórica de 45 Judios que viven en el norte de Yemen gobernación de Saada si no abandonaban su pueblo inmediato, los Judios Saada huyeron a la capital, Saná , donde el gobierno yemení les proporcionó refugio mientras luchan contra el al-Houthis en Saada.

      "El fútbol antisemitismo”

      Si bien la discriminación contra los judíos en el deporte profesional es cada vez más raro, los incidentes de antisemitismo gritos, cantos y canciones en los eventos de fútbol sigue informando sobre un área geográfica extensa.

      En el Reino Unido , a finales de septiembre de 2007, Chelsea presidente Bruce Buck afirmó que los aficionados del Chelsea han estado haciendo comentarios antisemitas sobre nuevo director judío del equipo, Avraham Grant.

      En Praga, República Checa , el 17 de agosto de 2007, Sparta Praga aficionados que tratan de insultar al equipo contrario gritaban "Judas” (la palabra alemana para el Judio) en su partido de clasificación para la Liga de Campeones contra el equipo del Arsenal desde el Reino Unido.

      En Polonia , los fanáticos del fútbol de los equipos contrarios se ha sabido que se llaman entre sí "Judio” como un insulto.

      En París, Francia , el 26 de noviembre de 2006, una turba de hasta 300 hombres persiguieron a un fan francés del equipo de Tel Aviv después de un partido de fútbol, ​​al grito de "sucia Judio” y "Judio grasa”, mientras que hace el saludo nazi y otros gestos , un policía encubierto disparó y mató a uno de los asaltantes al tiempo que protege el ventilador.

      En Pamplona, ​​España , el 25 de noviembre de 2006, el Deportivo La Coruña aficionados gritaron insultos contra los judíos en Israel el equipo del portero Dudu Awate.

      En Argentina , el 21 de noviembre de 2006, durante un partido de fútbol, ​​Defensores de Belgrano aficionados coreaban canciones antisemitas contra los aficionados y jugadores de Atlanta.

      En Berlín, Alemania , el 26 de septiembre de 2006, VSG Altglienicke aficionados coreaban "Gas los Judios” y "Auschwitz está de vuelta” al judío equipo de fútbol TuS Makkabi Berlín.

      En Italia , el 11 de julio de 2006, los neo-nazis que celebran la victoria de Italia en la Copa Mundial de la judería de Roma destrozaron paredes, puertas y vehículos con svásticas y graffiti otros medicamentos anti-semita.

      Daños a la Propiedad

      El vandalismo, que a menudo es grave y premeditado, es otra manifestación de antisemitismo. Con la excepción de los casos de pintadas antisemitas y vandalismo menor, los gobiernos interesados, condenado e investigar todos los actos siguientes. [ 11]

      En Kiev, Ucrania, el 31 de octubre de 2007, la escuela Simcha, una institución de Jabad, fue dañada por un incendio provocado. Cuatro aulas sufrieron daños graves, pero reanudaron las clases en los dos días del incendio.

    • En Ginebra , Suiza , el 24 de mayo de 2007, la sinagoga Hekhal Hanes fue dañado seriamente en un fuego que la policía más tarde gobernó como incendio provocado.[Miembros de una obra de bomberos de Suiza en la sinagoga Hekhal Hanes en Ginebra, Suiza, 24 de mayo de 2007. Más de 40 bomberos fueron necesarios para extinguir el incendio, que fue causado por un incendio provocado. (AP Photo)]
    • En Montreal , Canadá , el 3 de abril de 2007, el Ben Weider Jewish Community Center fue atacado con bombas incendiarias en la segunda noche de Pesaj.
    • En Berlín , Alemania , el 25 de febrero de 2007, un jardín de infantes judío fue desfigurado con esvásticas y otros símbolos nazis y lemas. Los autores también lanzó una bomba de humo en el jardín de la infancia, que no se encendió.
    • En Minsk , Bielorrusia , el 12 de noviembre de 2006, vándalos dañaron una Segunda Guerra Mundial monumento a Judios de la ciudad alemana de Bremen, que murió en el gueto de Minsk.[Un líder de la comunidad judía está a punto de entrar por la puerta esvástica manchada de la sinagoga de Vladivostok como el rabino jefe de Vladivostok y el Lejano Oriente puntos región de Primorsky, 2 de marzo de 2007. (AP Photo)]Cementerio DesecrationAunque a veces es difícil distinguir vandalismo al azar de vandalismo que tiene una clara intención antisemita, la profanación cementerio es una forma específica de daños a la propiedad a menudo dirigida a la comunidad judía . [12]
    • En Wellington , Nueva Zelanda , el 30 de octubre de 2007, en el cementerio de Karori seis tumbas fueron desfiguradas con graffiti antisemitas, como "Hitler RIP”, "Rot usted inmundicia” y "Juden [judío] cerdos.” Tres años antes de , más de 100 tumbas judías en dos otros cementerios fueron profanados en Wellington.
    • En Ihringen , Alemania , el 12 de agosto de 2007, más de 70 lápidas fueron derribadas en el cementerio judío. El cementerio también fue objeto de vandalismo en dos ocasiones en la década de 1990.
    • En Czestochowa , Polonia , el05 de agosto 2007, los vándalos profanaron unas 100 tumbas en uno de los mayores cementerios judíos del país. Las letras "SS”, esvásticas, y el "Judios Out” slogan fueron pintadas en las lápidas.
    • En Lille , Francia , a principios de abril de 2007, unas 50 tumbas judías fueron profanadas en la víspera de la Pascua.
    • En Odesa , Ucrania , el 19 de febrero de 2007, vándalos profanaron un monumento conmemorativo del Holocausto local, así como más de 300 tumbas judías, estarcido con esvásticas rojas y la inscripción: "Felicitaciones por el Holocausto.” El memorial del Holocausto marca el lugar donde los nazis mató a miles de Judios de 1941-1944. El memorial del Holocausto mismo fue destrozado de manera similar en abril de 2006; esvásticas y epítetos antisemitas fueron garabateadas en la pintura.[Un italiano carabinieri paramilitar oficial de policía se ve en una de las tumbas dañadas en un cementerio judío en Milán, Italia, 16 de mayo de 2006. Cerca de 40 lápidas en el cementerio judío de Milán se volcó la noche anterior. (AP Photo)]
    • Capítulo Dos – discurso antisemita"Los crímenes de los que los Judios han sido acusados ​​en el curso de la historia de crímenes que fueron utilizados para justificar las atrocidades cometidas contra ellos-han cambiado en rápida sucesión. Se suponía que debían haber envenenado los pozos. Se les dice que han asesinado a niños con propósitos rituales. Ellos fueron acusados ​​falsamente de un intento sistemático de la dominación económica y la explotación de toda la humanidad. Pseudo-científicas libros fueron escritos para ellos marca una raza inferior, peligroso. Ellos tenían la reputación de guerras y revoluciones fomentan para sus propios propósitos egoístas. Ellos se presentaron a la vez como innovadores peligrosos y enemigos del verdadero progreso. Se les acusó de falsificar la cultura de las naciones al penetrar la vida nacional con el pretexto de ser asimilados. En el mismo se les acusaba de ser inflexible por lo que era imposible para ellos para caber en cualquier sociedad ".Albert Einstein en la revista Collier , noviembre de 1938, inmediatamente después de la Kristallnacht , la "noche de los cristales rotos”.








    ANTISEMITISMO: THE LONGEST HATRED

     

    FUENTE: http://www.ushmm.org/holocaust/

    ANTISEMITISMO: THE LONGEST HATRED

    Los prejuicios contra el odio de los Judios, conocido como el antisemitismo, ha plagado al mundo desde hace más de 2.000 años. Temprano pensamiento cristiano Judios poseen colectivamente responsables por la crucifixión de Jesús. Esta enseñanza religiosa se ​​incrustó en la teología católica y protestante durante el primer milenio, con terribles consecuencias para Judios. Después de muchos siglos de persecución y exclusión, la minoría judía en Europa logrado algunos derechos después de la Ilustración. A medida que Europa se volvió más secular y los Judios integrarse en la sociedad, las formas políticas de antisemitismo surgió.Judios fueron atacados por sus ideas y su papel en la sociedad. En el siglo XIX, teorías pseudocientíficas que legitima una forma de antisemitismo racial se hizo popular entre algunos intelectuales y dirigentes políticos. Todos estos siglos de odio fueron explotadas por los nazis y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó en el Holocausto , el asesinato sistemático de los Judios de Europa.

    "La historia ha demostrado que siempre que el antisemitismo ha ido sin marcar, la persecución de otros, ha estado presente o no se queda atrás. La derrota contra el antisemitismo debe ser motivo de gran importancia no sólo para los Judíos, sino para todas las personas que valoran la humanidad y la justicia …. "

    EE.UU. Departamento de Estado

    Tom Lantos, 1928-2008
    A la memoria de Tom Lantos, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., líder de la fuerza moral y defensora de los derechos humanos. Como el único sobreviviente del Holocausto para servir en el Congreso, que atestigua con elocuencia poco común a una verdad basada en la experiencia inefable: la promoción de la tolerancia es esencial para construir un mundo de libertad y de paz.

    Que cada conciencia recordar que el antisemitismo es siempre mala y siempre es peligroso, puede que todas las voces hablan en contra del antisemitismo, y puede que todos tenemos el coraje cívico para tomar medidas contra las formas de antisemitismo y otras formas de intolerancia cuando y donde que se presenten.

    "El pueblo judío ha visto, a lo largo de los años y de los siglos, que el odio prepara el camino para la violencia. La negativa a exponer y confrontar la intolerancia pueden conducir a crímenes más allá de lo imaginable. Así que tenemos el deber de exponer y confrontar el antisemitismo, dondequiera que se encuentre. "

    El presidente George W. Bush
    18 de mayo 2004
    Washington , DC

    "Reunidos en este lugar se nos recuerda que la crueldad tan inmensa que no ocurrió en un lejano, rincón civilizado del mundo, sino en el corazón mismo del mundo civilizado …. recuerda la historia de los [de concentración] campos que nos el mal es real y debe ser llamado por su nombre, y debe ser enfrentado. Se nos recuerda que el antisemitismo puede comenzar con las palabras, pero rara vez se detiene con palabras … y el mensaje de la intolerancia y el odio hay que oponerse antes de que se convierta en actos de horror ".

    Vicepresidente Richard B. Cheney
    27 de enero 2005
    Cracovia , Polonia

    Contemporáneo Global Anti-semitismo informe
    publicado por la Oficina del Enviado Especial de Vigilancia y Lucha contra el Antisemitismo,
    EE.UU. Departamento de Estado

    Estimado lector:

    El antisemitismo es una de las más antiguas formas de intolerancia malicioso y viola los preceptos de la dignidad humana y la igualdad que son fundamentales para una sociedad libre y pacífica.

    La historia ha demostrado que siempre que el antisemitismo ha ido sin marcar, la persecución de otros, ha estado presente o no se queda atrás.

    La derrota contra el antisemitismo debe ser motivo de gran importancia no sólo para los Judios, sino para todas las personas que valoran la humanidad y la justicia y quieren vivir de una manera más tolerante, pacífico. Juntos, debemos continuar nuestros esfuerzos para monitorear y combatir el antisemitismo en todas sus formas dondequiera y cuando quiera que ocurra.

    Atentamente,

    Gregg J. Rickman,
    Enviado Especial de Vigilancia y Lucha contra el Antisemitismo

    En los últimos años, ha habido un aumento en el antisemitismo, en la forma del discurso del odio, la violencia y la negación del Holocausto . Estos incidentes se producen en todas partes, pero especialmente en el mundo islámico y en tierras donde el Holocausto ocurrió. En muchos países del Medio Oriente, el antisemitismo se promueve en los medios de comunicación controlados por el Estado y los sistemas educativos y los grupos militantes con el poder político, como Hamas, use un lenguaje genocida con respecto a Judios y el Estado de Israel. El presidente de Irán ha declarado reiteradamente el Holocausto es un "mito” y que Israel debería ser "borrado del mapa.” En Europa, el antisemitismo es cada vez más evidente entre los dos partidos políticos de extrema derecha y de extrema izquierda. Y en los Estados Unidos, algunos estudiantes judíos en algunas universidades se enfrentan a la hostilidad antisemita. La violencia dirigida Judios e instituciones judías continúa alrededor del mundo. La negación y la minimización del Holocausto, junto con otras formas de odio contra los Judios, se ha extendido en Internet en varios idiomas.

    A raíz de los fracasos morales y sociales que hicieron posible el Holocausto, el antisemitismo y enfrentar todas las formas de odio es crítica.

    EL ANTISEMITISMO

    La palabra antisemitismo significa prejuicio contra el odio de los Judios. ElHolocausto , la persecución patrocinada por el Estado y el asesinato de Judios europeos por la Alemania nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945, es el ejemplo más extremo de la historia del antisemitismo. En 1879, el periodista alemán Wilhelm Marr originó el términoantisemitismo , denotando el odio a los Judios, y también el odio de varias tendencias políticas liberales, cosmopolitas e internacionales de los siglos XVIII y XIX, a menudo asociados con los Judios. Las tendencias en ataque incluyó la igualdad de derechos civiles, la democracia constitucional, el libre comercio, el socialismo, el capitalismo financiero y el pacifismo.

    El odio de los Judios específico, sin embargo, precedió a la era moderna y la acuñación del término antisemitismo . Entre las manifestaciones más comunes del antisemitismo en toda la historia fueron los pogromos , disturbios violentos lanzaron contra los Judios y animó con frecuencia por las autoridades gubernamentales. Los pogroms eran a menudo incitados por libelos de sangre-falsos rumores de que Judios usan la sangre de niños cristianos para propósitos rituales.

    En la era moderna, los antisemitas añadido una dimensión política a su ideología de odio. En el último tercio del siglo XIX, partidos políticos antisemitas se formaron en Alemania, Francia y Austria. Publicaciones como los Protocolos de los Sabios de Sión generaron o apoyo para las teorías fraudulentas de una conspiración judía internacional. Un componente potente del antisemitismo político era el nacionalismo, cuyos adherentes a menudo falsamente denunciados Judios como ciudadanos desleales.

    El siglo XIX xenófobo "voelkisch movimiento” (folk o el movimiento de la gente)-formado por filósofos alemanes, académicos y artistas que vieron el espíritu judío como ajeno al Pueblo Alemán en forma de una noción de la Judio como "no alemán”. Los teóricos de la antropología racial proporcionado apoyo pseudocientífica para esta idea. El partido nazi, fundado en 1919 y liderado por Adolf Hitler, dio una expresión política a las teorías del racismo . En parte, el partido nazi ganó popularidad mediante la difusión de anti-judíopropaganda . Millones compraron el libro de Hitler Mein Kampf(Mi lucha), que aboga por la eliminación de los Judios de Alemania.

    Con los nazis ascenso al poder en 1933, la parte condenada antijudías económicos boicot , efectuado quemas de libros , y promulgó discriminatoria legislación antijudía. En 1935, las Leyes de Nuremberg racialmente definido Judios por "sangre” y ordenó la separación total de los llamados "arios” y "no arios”, por lo tanto la legalización de una jerarquía racista. En la noche del 9 de noviembre de 1938, los nazis destruyeron sinagogas y los escaparates de las tiendas propiedad de judíos en toda Alemania y Austria (un evento ahora conocido como la Kristallnacht pogrom o Noche de los Cristales Rotos). Este evento marcó una transición a una era de destrucción, en la que el genocidio se convertiría en el enfoque singular de antisemitismo nazi.

    MUSEO DE LOS RECURSOS

    El antisemitismo » 
    Antisemitismo: Protocolos de los Sabios de Sión » 
    Antisemitismo: cuán profundas son las raíces? » 
    Panel de estudiante sobre Antisemitismo » 
    Persecución Cristiana de Judios durante los siglos » 
    "Past Revisited? Reflexiones históricas sobre el antisemitismo contemporáneo "papel ocasional en el Centro de Estudios Avanzados del Holocausto» 
    La negación del Holocausto » 
    Propaganda nazi » 
    Racismo » 
    legislación antijudía en Alemania de la preguerra » 
    Bibliografía » 
    Fotos » 
    Recursos adicionales sobre el antisemitismo » 
    Cronología Negación del Holocausto »

    EXPOSICIONES

    <i> una mentira peligrosa: Los Protocolos de los Sabios de Sión

    Una mentira peligrosa: Los Protocolos de los Sabios de Sión
    . Esta exposición especial explora el impacto continuo de la publicación antisemita más amplia distribución de los tiempos modernos Lea más acerca de los Protocolos  » Ver línea de tiempo de animación desde 1864 hasta el presente » Vea un video sobre la exposición » عربي  » فارسی  » Português (BR) » en Español » Türkçe » اردو  »










    FRESAS PARA VISITAR A ANA FRANK

     

    FUENTE: http://www.annefrank.org/es/Novedades/Novedades/2012/Mayo/Fresas-para-los-visitantes-/

    El 25 de junio de 1947, el día que el diario es publicado. Otto Frank escribe la palabra "Libro” en su propio diario.

    Otto Frank decide que el diario debería ser publicado por Contact. El director siente que Ana escribe demasiado libremente sobre su sexualidad y ejerce presión para quitar algunos pasajes del libro.

    Otto suele poner al final de sus cartas las siguientes palabras: "Espero que el libro de Ana pueda inspirarte cuando seas mayor, para que en tu entorno puedas luchar, en la medida de lo posible, por la paz y el acercamiento entre los hombres.”

    Después de la guerra, Otto Frank se empeña en luchar por los derechos humanos y el respeto. Contesta miles de cartas de personas que han leído el diario de su hija. Éste se traduce a varios idiomas y es objeto de una obra de teatro y una película. En todo el mundo la gente se entera de la historia de Ana Frank y queda muy impresionada.

    En el diario de Ana, Otto lee que ella tenía planes de publicar después de la guerra un libro sobre su encierro en la casa de atrás. Incluso había reescrito ya gran parte de su diario original. Otto Frank duda al principio, pero finalmente decide concretar el deseo de su hija.

    Otto vertaalt Annes dagboek eerst zelf in het Duits

    Traducción alemana de Otto del diario de Ana
    El texto mecanografiado por Otto Frank va a parar, por intermedio de terceros, a manos de la pareja de historiadores holandeses Jan Romein y Annie Romein-Verschoor. Tras algunos intentos infructuosos de su mujer de hallar un editor interesado, Jan Romein escribe un breve artículo sobre el tema, sin consultarlo con Otto Frank. El artículo se publica el 3 de abril de 1946 en la portada del destacado periódico holandés Het Parool, despertando el interés de varias editoriales.
    Artikel in Het Parool
    "La voz de una niña”La reseña de Jan Romein, titulada «La voz de una niña», se publica en la portada de Het Parool.

    A mi entender, este diario aparentemente insignificante de una niña encarna toda la monstruosidad del fascismo, más que todos los autos procesales de Núremberg en su conjunto.

    Jan Romein

     

    Al publicarse «La Casa de atrás», algunos nombres de personas se modificaron. Ana Frank había adjuntado ya a sus apuntes una lista de nombres cambiados con vistas a una posible publicación. Otto Frank recoge algunos de los cambios y descarta otros. Así, los nombres de los personajes de «La Casa de atrás», quedan modificados de la siguiente manera:

    Hermann van Pels = Señor (Hermann) Van Daan

    Auguste van Pels = Señora (Petronella) Van Daan

    Peter van Pels = Peter van Daan

    Fritz Pfeffer = Señor (Albert) Dussel

    Victor Kugler = Señor (Harry) Kraler

    Johannes Kleiman = Señor (Simon) Koophuis

    Bep Voskuijl = Elli Vossen

    Miep Gies = Miep van Santen

    Jan Gies = Henk van Santen

    La primera edición del diario de Ana
     
     
     
     
     

    Los padres de Ana le regalan el diario cuando cumple trece años. Al principio le parece un poco extraño escribir un diario. No puede imaginarse que a alguien le interese leer las confidencias de una chica de su edad, aunque luego se da cuenta de que en realidad da igual: "Tengo ganas de escribir y mucho más aún de desahogarme y sacarme de una vez unas cuantas espinas.”

     

    Ana escribe:

    «Pero quiero progresar; no puedo imaginarme que tuviera que vivir como mamá, la señora Van Pels y todas esas mujeres que hacen sus tareas y que más tarde todo el mundo olvidará. Aparte de un marido e hijos, necesito otra cosa a la que dedicarme. No quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas.»

    El diario se publica

    Otto lee en el diario de Ana que ésta proyectaba publicar un libro sobre su estancia en la casa de atrás cuando terminara la guerra.

     

    Comentarios a raíz del diario

    Otto recibió muchas cartas tras la publicación del diario de Ana.

     

    Cuando pasa a la clandestinidad, Ana decide hacer como si su diario fuese una amiga a la que llama Kitty, para que le resulte más fácil escribir. Además, confiesa que "toda esta idea de escribir un diario” nace de la necesidad de tener una amiga de verdad. "Con las chicas que conozco lo único que puedo hacer es divertirme y pasarlo bien. Nunca hablamos de otras cosas que no sean las cotidianas, nunca llegamos a hablar de cosas íntimas. Y ahí está justamente el quid de la cuestión. Tal vez la falta de confidencialidad sea culpa mía, el asunto es que las cosas son como son y lamentablemente no se pueden cambiar. De ahí este diario.”

     

     

    Cuando los Frank se ven obligados a pasar a la clandestinidad, la primera cosa que Ana empaca es su diario. Tan pronto como se instala en la casa de atrás, se sienta todos los días a escribir en él con empeño. La vida que lleva ahora es totalmente distinta de la vida regalada de antes. Ana está llena de ganas de vivir y le pesa no poder salir de casa y tener que permanecer tanto tiempo en silencio. El diario la ayuda.

    AFS_A_AFrank_III_040 4mb.jpg« Me parece que lo mejor de todo es que lo que pienso y siento, al menos lo puedo apuntar; si no, me asfixiaría completamente. »

     

    La señora Van Pels comete la osadía de pedirle a Ana si le permite leerlo. «No, señora», contesta Ana de manera cortés, pero resuelta. Su hermana Margot tiene más éxito: Ana le promete que podrá leer determinados fragmentos, pero a condición de que ella a su vez le permita leer el diario de su hermana.

     

     

    Ana adquiere un gusto cada vez mayor por la escritura. En el verano de 1943 comienza a escribir pequeños relatos, que en algunas ocasiones lee a sus compañeros de escondite. También estrena un «libro de frases bonitas», una recopilación de citas interesantes que copia de otros autores.

    El 28 de marzo de 1944, el ministro Bolkestein, integrante del gobierno holandés en el exilio, hace un llamamiento a través de Radio Orange para que los holandeses guarden sus diarios. Ana, que escucha rodeada de los otros escondidos, no se hace de rogar: se pone enseguida a reescribir el suyo y lo llama «La casa de atrás». Así crece su convencimiento de que debe hacer algo con sus dotes de escritora después de la guerra. Su gran sueño es llegar a ser periodista y más tarde una escritora famosa. Y si luego resulta que no tiene suficiente talento para escribir libros o trabajar en un periódico, siempre le queda la posibilidad de escribir para sí, según cree.

    Hojas sueltasParte del diario de Ana reescrito.
     
     

     

    Después de la liberación de Auschwitz, Otto regresa a Ámsterdam. En el viaje de vuelta se entera de la muerte de su esposa Edith. Mantiene la esperanza de que sus hijas Margot y Ana estén aún con vida, pero luego le comunican que tampoco ellas han sobrevivido a la guerra. La protectora Miep Gies le entrega los papeles del diario de Ana, que ha conservado en un cajón de su escritorio desde la detención de los escondidos. En el diario Otto lee que, una vez terminada la guerra, Ana quisiera publicar un libro sobre su estancia en la casa de atrás. Con ese propósito, ya ha reescrito incluso gran parte de su diario original. Al principio Otto Frank duda, pero acaba cumpliendo el deseo de su hija.

    ANTES Y AHORA: 27 DE SEPTIEMBRE DE 1942

    La manera de ser de Margot y de mamá me es muy extraña. Comprendo mejor a mis amigas qu a mi propria madre.

    Después de dar muchas vueltas, el texto del diario de Ana Frank mecanografiado por su padre llega a manos de los historiadores Jan y Annie Romein. Profundamente impresionado, el primero escribe un artículo sobre el diario, que el 3 de abril de 1946 se publica en la portada del periódico amsterdamés Het Parool. «A mi entender, este diario aparentemente insignificante de una niña encarna toda la monstruosidad del fascismo, más que todos los autos procesales de Núremberg en su conjunto», escribe. Varios editores se interesan en la obra. El 25 de junio de 1947, la editorial Contact, de Ámsterdam, publica La casa de atrás. Diario en forma de cartas, 14 de junio de 1942 a 1 de agosto de 1944, en una edición de 3.000 ejemplares.

    Otto Frank relata posteriormente lo que sintió cuando leyó el diario por primera vez: «Empecé a leerlo lentamente, algunas páginas por día, me era imposible leer más, me vi inundado por tristes recuerdos. Fue para mí toda una revelación. Se me hizo patente una Ana totalmente distinta de la hija que había perdido. Nunca imaginé que ella tuviera unos sentimientos y pensamientos tan profundos.»

    Tras la primera publicación en Holanda, en 1947, en 1950 el Diario de Ana Frank se publica en Alemania y Francia. En 1952 le sigue una traducción al inglés. Desde entonces, el libro se ha traducido a setenta idiomas.

     

    FUENTE: http://www.annefrank.org/es/









    FRANCOTIRADOR (SNIPER)

     

    PRENSA Y LITERATURA

    FRANCOTIRADOR (SNIPER)

    Sigilosos, Certeros y Temibles

        Pocos gritos hay tan electrizantes como el de ¡francotiradores!. Se han dado y se siguen dando en prácticamente todas las lenguas. Quienes lo escuchan, por lo general lo hacen después de haber oído un disparo y haber visto como caía malherido alguno de sus compañeros, a la vez que intuyen que un peligro mortal, invisible y momentáneamente inidentificable en su origen, les acecha paralizándoles de terror.

    Trayectoria histórica

        Francotirador: Combatiente que no pertenece al Ejército regular. Persona aislada que, apostada, ataca sin ser vista con armas de fuego. Aunque popularmente conocido como Sniper.

        El francotirador tiene tres facetas definidas. La primera es la de tirador selecto (Sniper), la segunda en cuanto a su forma de actuar: al acecho, selectiva y precisa, cual cazador; y la tercera, la de combatir aislado que lo distingue de los tiradores selectos encuadrados en las secciones con una instrucción no diferenciada y un fusil igual al resto de sus compañeros que, ligeramente mejorado con un alza telescópica, no tienen un alcance eficaz a 400 m.

        Por tanto, francotirador, es todo fusilero especialmente adiestrado y equipado, que por lo general combate al acecho y aislado, para hacer fuego selectivo y preciso de largo alcance sobre el adversario. Deberá ser un excelente tirador, dotado de fortaleza física y psíquica que le permitan moverse por toda clase de terrenos y condiciones ambientales, resistir el aislamiento y ocultamiento durante largos periodos de tiempo, con iniciativa para seleccionar sus objetivos y decidir cambiar de posición o replegarse. También dominara las técnicas de ocultación y camuflaje, orientación, observación, identificación y designación de objetivos, así como las técnicas de infiltración y exfiltración.

        Los matices de empleo de un soldado dotado de un fusil de alta precisión varían progresivamente desde ser un tirador selecto, normalmente encuadrado y con escasa iniciativa, pasando por los francotiradores propiamente dichos, que actúan generalmente aislados con mayor iniciativa para elegir las posiciones de tiro y replegarse, infiltrarse o exfiltrarse, seleccionar el objetivo y disparar; hasta terminar en misiones típicas de Operaciones Especiales.

        Los francotiradores son un medio eficaz para aumentar la potencia de fuego (alcance y precisión) de las pequeñas unidades de Infantería ligera, alcanzar reputación y ser temidas por sus adversarios en perjuicio de la moral de éstos, aún antes del choque, y por el contrario conseguir seguridad en si mismas; todo ello conservando su movilidad y sin que económicamente sea gravoso.

    Algunos aspectos de la historia reciente:

    Primera Guerra Mundial

        La guerra de trincheras, con las líneas de defensa situadas dentro del alcance eficaz del fusil, es muy adecuada para el francotirador. Así lo entendieron ambos bandos, destacando a los mejores tiradores en posiciones cuidadosamente elegidas, para hacer fuego principalmente de hostigamiento y mientras tanto vigilaban el terreno con prismáticos.

        Durante esta contienda, el ejercito del Kaiser hizo ya un abundante uso de fusiles dotados de mira telescópica. Sin embargo a los reglamentarios Gewehr 98 habrían de sumarse multitud de rifles de caza con visor que fueron requisados a los cazadores por la premura de su empleo y la necesidad de la guerra. Muchas de estas armas no fueron empleadas por francotiradores propiamente dichos, sino por expertos que desde su trinchera hostigaban la de enfrente para "impedir el aburrimiento” entre la tropa enemiga y abatiendo a cualquier enemigo que asomara la cabeza. Se diseñaron medidas y contramedidas frente a aquellos mortales y desmoralizadores disparos: escudos de acero sujetos al casco del francotirador con la misión de proteger su rostro, maniquíes con el fin de engañar al enemigo y que descubrieran su posición, etc…

        Los fusiles con visor se emplearon por parte de todos los bandos, siendo los alemanes quienes destacaron en variedad, calidad y cantidad de material, pues ya su industria óptica era de las mejores del mundo.

    Segunda Guerra Mundial


    Tras el Tratado de Versalles, que la sumió en una miseria armamentística, y después de la llegada del Partido Nazi al poder, Alemania inicio a partir de 1935 un espectacular rearme que trajo consigo el restablecimiento del servicio militar, ignorando las limitaciones que hasta la fecha tenían impuestas. Justo en ese año se hizo reglamentario una nueva arma básica que ellos denominaban carabina, el Kar 98K (K de kurzt, corto). Posteriormente habría más versiones siendo la primera la más popular. Este despertar de la nueva Alemania, también incluía a la juventud, pues era iniciada en el tiro bien con armas de aire comprimido o con calibres 22, consiguiendo un numero muy elevado de tiradores selectos. A la par que la industria armamentística, la industria óptica desarrollaban fenomenales visores: Carl Zeiss, Swarovski, etc.
        A lo largo de esta confrontación los francotiradores tuvieron un gran desarrollo, tanto por la profusión de su empleo como por la especialización de sus fusiles, equipos y técnicas. Los británicos utilizaron para este cometido fusiles de alta precisión Lee Enfield P14 con alzas telescópicas Aldis. Los alemanes y los soviéticos emplearon francotiradores especialmente en el combate en las ciudades de Stalingrado y Berlín. El ejercito alemán creo una insignia para los mismos (la insignia del águila) con distintivos de honor al que hubiera batido 20, 40 ó 60 enemigos. Vassili Zaitsev, cazador siberiano, recibió la Orden de Lenin y fue declarado "Héroe de la Unión Soviética". Se le atribuye haber causado él solo 400 bajas. Actualmente se ha llevado su vida al cine en la película "Enemy at the Gates".

        La respuesta roja no se hizo esperar. Alemania inicio la guerra con multitud de buenos tiradores, pero no eran auténticos francotiradores. Ante la invasión relámpago, Rusia tuvo que improvisar progresivamente la respuesta: comenzando por combates y replegándose sobre el terreno propio, para pasar a constituir un numeroso contingente bien instruido y siendo muy eficaz en sus operaciones, estableciendo los equipos de "binomios” que se complementaban en todo momento.

     

     

    Los soviéticos emplearon el fusil reglamentario de su infantería, el Mosin Nagant para dotarlo de visores ópticos (Pu de 3,5 aumentos, generalmente). Con calibre 7, 62 x 54, este fusil de cerrojo, algo incomodo y largo, era perfectamente comparable en potencia y precisión al K98 K. También se empleo el Samorzaryadnaya Vintonvka Tokarev (Fusil semiautomático Tokarev-SVT), aunque su precisión no era como la de un fusil de cerrojo, tenia mayor cadencia de tiro y doble capacidad de munición.

    FUENTE: http://sgm.casposidad.com/

         


    ESTE MES EN LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO -JUNIO

    2 de junio de 1936

    FUENTE: http://www1.yadvashem.org

    La onceava promoción del colegio Tarbut de Moletai, Lituania

    Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Moletai aproximadamente 350 familias judías, que comprendían un 75% de la población del lugar. La mayoría trabajaba en el comercio y algunas artesanías. Por ejemplo, judíos eran propietarios de cuatro de los cinco restoranes de la localidad, y la produción y venta de ropa estaban prácticamente en manos de judíos.

    Un tercio de los judíos del pueblo era sionista, otro tercio era "bundista” y obrero y el resto ultraortodoxo. Como consecuencia existían instituciones educativas de todas las corrientes: un "talmud torá”, una escuela ídish de la "Liga Cultural” y un colegio hebreo de la red "Tarbut”, inaugurado en 1925. La fotografía de la onceava promoción del colegio con sus profesores fue tomada antes de la finalización del año lectivo, el 2 de junio de 1936.

    En agosto de 1941, después de la invasión alemana, muchos judíos fueron asesinados. Algunos consiguieron escapar, mientras que el resto fue encerrado en el "beit midrash” (casa de estudios) local. Después de tres días sin agua ni comida fueron deportados en dirección a Vilna. Aproximadamente un kilómetro fuera del poblado fueron fusilados por los nazis y enterrados en una fosa común.

    La fosa fue descubierta después de la guerra, y contenía los cuerpos de más de 700 hombres, mujeres y niños. A principios de los 1990 fue erigido un monumento en el lugar, con una inscripción en ídish y lituano: "En este lugar los asesinos nazis y sus colaboradores asesinaron el 2 de agosto de 1941 aproximadamente 700 hombres, mujeres y niños judíos”.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 3238/54

    Junio de 1939

    Un grupo de estudiantes del Colegio Hebreo en Czestochowa, Polonia

    En la foto aparece un grupo de estudiantes y sus profesores del Colegio Hebreo en Czestochowa, Polonia. La foto fue tomada en junio de 1939. Al estallar la Segunda Guerra Mundial vivían en la ciudad 28.500 judíos. En junio de 1946 quedaban con vida en la ciudad 2.167.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 4845/3

    Junio de 1940

    Judíos siendo deportados al gueto de Kutno, Polonia

    La presencia judía en Kutno data del siglo 15. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial vivían en la ciudad 6.700 judíos, que fueron expulsados a un gueto el 16 de junio de 1940. A pesar de sus promesas, los funcionarios municipales no proveyeron carros en cantidad suficiente, y la mayoría tuvo que cargar hasta el gueto todos los enceres que pudo. Las personas fueron hacinadas en el lugar que había funcionado la fábrica de azúcar "Konstancja”, algunos de cuyos edificios hab­­ían sido bombardeados, lo que obligó a muchos a vivir al aire libre. La gran mayoría de los judíos de Kutno pereció en el Holocausto, sea por las horribles condiciones que imperaban en el gueto o en el sitio de exterminio de Chelmno. Sólo 213 personas de la comunidad judía de Kutno sobrevivieron la guerra.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 5850/1

    15 de junio de 1940

    Mordejai Rumkowski hablando ante una multitud en el gueto de Lodz, Polonia

    Esta foto de Rumkowski, presidente del Consejo Judío del gueto de Lodz, hablando ante una multitud congregada, fue tomada el 15 de junio de 1940. Rumkowski era un líder autoritario, que pregonaba una política de "salvación por medio del trabajo”, según la cual aquellos que trabajarían en empresas alemanas, se asegurarían la supervivencia. A fines de julio de 1944 los últimos judíos que quedaban en el gueto – 65.000 de 204.000 al cerrarse el gueto – fueron deportados a Auschwitz.

    Para más información sobre Rumkowski, pulse aquí.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 36FO1

    Junio de 1941

    Refugiados judíos a bordo del barco japonés Hikawa Maru

    El barco japonés Hikawa Maru zarpó de Yokohama, Japón, el 5 de junio de 1941. La nave, de la línea Nippon Yusen KK de Tokio y conocida como "La reina del Pacífico”, atracó en Vancouver, Canadá, el 17 de junio de 1941. Refugiados judíos que escaparon de los nazis vía Japón viajaron en el barco para llegar a América del Norte. En el centro de la foto vemos a Naomí Warhawftig con su hijo Emanuel en sus brazos.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 4613/1056

    25 de junio de 1941

    Miembros de la Milicia Lituana conduciendo judíos al Séptimo Fuerte en Kovno, Lituania

    Durante los primeros días de la invasión nazi, antisemitas lituanos de Kovno organizaron expediciones de asesinato contra judíos. Miles fueron trasladados a lugares fuera de la ciudad, entre ellos el Séptimo Fuerte, que era parte de una cadena de fortalezas construidas alrededor de Kovno durante el siglo 19. Los judíos allí traidos fueron sometidos a tratos brutales y luego fusilados por la milicia local de lituanos. En total, alrededor de 10.000 judíos fueron asesinados durante las primeras seis semanas de la ocupación.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 2725/17

    Junio de 1941

    Redada de judíos durante un pogromo en Iasi, Rumania

    En el atardecer del 28 de junio de 1941 soldados alemanes y rumanos, miembros del Servicio especial de Inteligencia rumano, policías y numerosos civiles de la ciudad participaron en un ataque contra los judíos de Iasi. Miles fuerron asesinados en las calles y en sus hogares; miles más fueron arrestados por patrullas de soldados rumanos y alemanes y llevados al cuartel central de la policía. En sus casas los residentes cristianos colocaron cruces, íconos y carteles con inscripciones que decían, por ejemplo, "aquí viven cristianos, no judihuelos”. El día siguiente, apodado "el domingo negro”, los soldados rumanos fusilaron a miles de los que estaban detenidos en el patio del cuartel central de policía. Los 4.300 supervivientes y muchos judíos detenidos de todos los sectores de Iasi fueron amontonados en vagones de carga cerrados y deportados de la ciudad. 2.650 murieron de sed y sofocación.

    Junio de 1941

    Foto grupal de la familia Rodkin de Orsha, Bielorrusia, huyendo del avance alemán

    La fotografía documenta el escape de la familia Rodkin de Orsha, Bielorrusia, hacia el Este en junio de 1941, antes de la llegada de los alemanes. Fue tomada por Jakov Rodkin que pereció en Bogatov, Rusia, el 30 de enero de 1943. El niño de pie en el vagón es Yosef Rodkin, hermano de Jakov. La niña parada a la derecha es Liza, hermana de ambos.

    Antes de la guerra Orsha tenía una población judía de 7.992 personas. Los alemanes capturaron la ciudad durante la "Operación Barbarossa” el 16 de julio de 1941. Nombraron un Judenrat y establecieron dos guetos. El 26 de noviembre de 1941 más de 5.000 judíos fueron asesinados en el cementerio local.

    Para ver la Hoja de Testimonio llenada por Yosef Rodkin en memoria de su hermano Jakov, pulse aquí.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 7987






         

    Para el hijo de Albert Speer, véase Albert Speer (hijo).FUENTE:  http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Speer

    Albert Speer (nacido Berthold Konrad Hermann Albert Speer;1 Mannheim19 de marzo de 1905 – Londres1 de septiembre de 1981) fue un arquitecto alemán y Ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Speer fue arquitecto jefe de Adolf Hitler antes de asumir la oficina ministerial. Se le conoce como «el nazi que pidió perdón»2 por aceptar su responsabilidad en los juicios de Núremberg y en sus memorias por los crímenes del régimen nazi. Su nivel de implicación en la persecución de los judíos y su conocimiento del Holocausto siguen siendo motivo de controversia.3 4

    Speer se unió al Partido nazi en 1931, con lo que comenzó una carrera política y gubernamental que duró catorce años. Sus conocimientos de arquitectura le hicieron cada vez más importante dentro del partido y se convirtió en miembro del círculo más cercano al Führer. Hitler le encargó diseñar y construir varios edificios, entre ellos laCancillería del Reich y el Campo Zeppelín de Núremberg, donde se celebraban los multitudinarios congresos del partido. Speer también elaboró planos para reconstruir Berlín a gran escala con enormes edificios, amplias avenidas y un sistema de transportes reorganizado. Ministro de Armamento y Guerra de Adolf Hitler desde febrero de 1942, Speer fue capaz de mantener durante el conflicto una elevada producción de material militar a pesar de los masivos y devastadores bombardeos aliados sobre Alemania.

    Acabada la guerra fue juzgado en Núremberg y sentenciado a veinte años de prisión por su rol en el régimen nazi, principalmente por el uso de trabajadores forzados. Cumplió toda su condena, la mayor parte de ella en la prisión de Spandau, en Berlín Oeste. Tras salir de Spandau en 1966, Speer publicó dos exitosos libros autobiográficos: Memorias: Hitler y el Tercer Reich vistos desde dentro y Diario de Spandau. En ellos detalla su estrecha y habitual relación con Hitler, algo que ha dado a los historiadores y lectores una perspectiva única sobre el funcionamiento del régimen nazi. Más tarde escribió un tercer libro, Infiltración, sobre las SS. Albert Speer murió por causas naturales en 1981 durante una visita a Londres.5

    Albert Speer nació en Mannheim en el seno de una familia adinerada de clase media, segundo de los tres hijos de Albert y Luise Speer. En 1918 la familia se trasladó permanentemente a su residencia de verano, Schloss-Wolfsbrunnenweg, en Heidelberg.6 De acuerdo con Henry T. King, fiscal adjunto en los juicios de Núremberg que más tarde escribió un libro sobre Speer, «el amor y la calidez escaseaba en el hogar de juventud de Speer».7 Speer fue un activo deportista que practicó esquí y alpinismo, y su escuela en Heidelberg le ofreció rugby, algo inusual en Alemania.8 Quiso convertirse en matemático, pero su padre le dijo que si escogía ese camino «iba a llevar una vida sin dinero, sin posición y sin futuro»,9 por lo que acabó siguiendo los pasos de su padre y su abuelo y estudió arquitectura.10

    Comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Karlsruhe en lugar de en una institución más prestigiosa por culpa de lacrisis de hiperinflación de 1923, que limitó los ingresos de sus padres.11 Al año siguiente, con el alivio de la crisis, se trasladó a la «mucho más reputada» Universidad Técnica de Múnich12 y en 1925 se trasladó de nuevo, en este caso a la Universidad Técnica de Berlín, donde estudió con Heinrich Tessenow, a quien Speer admiraba.13 Tras aprobar sus exámenes en 1927, Speer se convirtió en asistente de Tessenow, un gran honor a sus 22 años.14 De este modo Speer pudo impartir algunas de las clases de Tessenow mientras continuaba con sus estudios de posgrado.15 En Múnich y Berlín comenzó una estrecha amistad que duraría medio siglo conRudolf Wolters, quien también estudió con Tessenow.16

    A mediados de 1922 Speer empezó a cortejar a Margarete (Margret) Weber (1905–1987), aunque su relación no era aprobada por la conciencia de clase de su madre, que sentía que los Weber eran de clase inferior (el padre de Weber era un artesano de éxito que empleaba a cincuenta trabajadores). A pesar de esta oposición la pareja contrajo matrimonio en Berlín el 28 de agosto de 1928, aunque pasarían siete años antes de que Margarete Speer fuera invitada a quedarse en casa de sus suegros.17

    Speer aseguró que de joven era apolítico y que acudió a un mitin del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en Berlín en diciembre de 1930 por petición de algunos de sus estudiantes.18 Se sorprendió al ver a Hitler vestido con un traje azul limpio, en lugar de con eltraje marrón que lucía en los carteles del Partido Nazi, y quedó gratamente impresionado, no sólo con sus propuestas, sino también con la persona. Varias semanas después asistió a otro mitin, en ese caso presidido por Joseph Goebbels, quien le sorprendió por la manera en que arengaba al público, algo que no menoscabó la grata impresión que Hitler le había causado. El 1 de marzo de 1931 solicitó la adhesión al Partido Nazi y se convirtió en el militante número 474 481.19 20

    El primer puesto de Speer en el Partido Nazi fue como jefe del Cuerpo de Motoristas Nacional-socialistas del suburbio berlinés deWannsee, pues era el único nazi de la ciudad con coche propio.21 Speer contó que fue contratado, sin honorarios, por el líder del partido del Westend de Berlín, Karl Hanke, para redecorar una villa que acababa de alquilar. Hanke se mostró entusiasmado con el resultado.22

    En 1931 Speer renunció a su puesto como asistente de Tessenow debido a los recortes salariales y se trasladó a Mannheim con la esperanza de aprovechar los contactos de su padre. Tuvo poco éxito, por lo que su progenitor le dio un trabajo como gestor de las propiedades del abuelo Speer. En julio de 1932 los Speer visitaron Berlín para ayudar al partido antes de las elecciones al Reichstag. Mientras estaban allí Hanke recomendó el joven arquitecto a Goebbels para ayudar en la renovación de la sede del partido en la capital alemana. Speer, que había estado a punto de irse de vacaciones con su esposa a Prusia Oriental, accedió a hacer el trabajo, al término del cual retornó a Mannheim, donde permaneció hasta la llegada al poder de Hitler en enero de 1933.23 24

    Tras el ascenso al poder de los nazis, Hanke volvió a llamar a Berlín a Speer. Goebbels, nuevo ministro de Propaganda, lo contrató para renovar el edificio de su ministerio en la Wilhelmplatz.25 El arquitecto también diseñó en 1933 la conmemoración del MayDay en Berlín. En sus Memorias menciona que, viendo el diseño original para este congreso en Berlín en el escritorio de Hanke, señaló que el sitio se asemejaba a una Schützenfest.26 Hanke, entonces Secretario de Estado de Goebbels,27 lo retó a crear un diseño mejor. Como Speer supo más tarde, Hitler se entusiasmó con su diseño (que usaba banderas gigantes), aunque Goebbels se llevó todo el mérito del mismo. Tessenow se mostró indiferente: «¿Piensas que has creado algo?. Es llamativo, eso es todo».26

    Speer y Hitler examinando unos planos en el Berghof en 1938.

    Los organizadores del congreso del partido Nazi en Núremberg en 1933 llamaron a Speer para que presentara sus diseños y le pusieron en contacto con Hitler por primera vez. Ni los organizadores ni Rudolf Hess estaban dispuestos a decidir qué plan era aprobado, por lo que Hess envió a Speer al apartamento de Hitler en Múnich para buscar su aprobación.28Cuando Speer entró, el nuevo canciller estaba limpiando una pistola, que rápidamente puso a un lado para poder echar un vistazo a los planos y aprobarlos sin siquiera mirar al arquitecto.29 Este trabajo le dio a Speer su primer puesto nacional como «Comisionado para la Presentación Artística y Técnica de los Congresos y Demostraciones del Partido».30

    La siguiente tarea de importancia de Speer fue servir como enlace en Berlín para las obras de renovación de la Cancillería que llevaba a cabo Paul Troost. Como canciller, Hitler tenía una residencia en el edificio e iba todos los días para ser informado por Speer y por el supervisor de la obra sobre el progreso de la construcción. Tras uno de estos encuentros, Hitler lo invitó a almorzar, para gran excitación del arquitecto.31 Hitler mostró mucho interés por Speer durante la comida y le dijo que había estado buscando un joven arquitecto capaz de llevar a cabo sus sueños arquitectónicos para la nueva Alemania. Speer se convirtió rápidamente en parte del círculo íntimo de Hitler, y esperaba la llamada del canciller por la mañana para pasear o charlar, ofrecer asesoramiento en materia arquitectónica y discutir sus ideas. La mayoría de los días era invitado a cenar.32

    Ambos tenían mucho en común: Hitler hablaba de Speer como un «alma gemela» hacia la que había mantenido siempre «sus más cálidos sentimientos humanos».33 El joven y ambicioso arquitecto quedó deslumbrado por el rápido ascenso de Hitler y su cercanía a él le garantizó el sustento económico por parte del gobierno y de los más altos escalafones del Partido.34 Speer testificó en Núremberg: «Pertenecí a un círculo compuesto por otros artistas y su equipo personal. Si Hitler hubiera tenido amigos, yo hubiera sido sin duda uno de los más cercanos».35

    El 8 de febrero de 1942 el Ministro de Armamento Fritz Todt moría en un accidente de avión poco después de despegar del cuartel oriental de Hitler en Rastenburg. Speer, que había llegado a Rastenburg la noche anterior, había aceptado el ofrecimiento de Todt de volar con él a Berlín, pero lo canceló pocas horas antes del despegue, algo que el arquitecto explica en sus Memorias que se debió a que estaba exhausto del vuelo de ida y una reunión nocturna con Hitler. El mismo día del accidente Hitler nombró a Speer sustituto de Todt con todos sus poderes. En sus memorias Speer recuerda su reunión con el Führer y su renuencia a asumir la cartera ministerial, y que sólo aceptó por orden de Hitler. También cuenta que Göring corrió al cuartel del canciller al enterarse del fallecimiento de Todt con la esperanza de asumir sus poderes, pero se encontró con la decisión irrevocable del nombramiento de Speer.70

    Speer (derecha) galardonado con el anillo de la Organización Todt por Hitler (mayo de 1943).

    En el momento de la llegada de Speer al ministerio, la economía alemana no estaba totalmente orientada, a diferencia de la británica, a la producción militar. En Alemania todavía se producían bienes de consumo casi en la misma cantidad que en tiempo de paz. Al menos cinco autoridades supremas tenían jurisdicción sobre la producción de armamento, una de las cuales, el Ministerio de Asuntos Económicos, había declarado en noviembre de 1941 que las condiciones actuales no permitían un aumento de la producción armamentística. Había pocas mujeres empleadas en las fábricas, en las cuales sólo se trabajaba un turno. Una noche, poco después de su nombramiento, Speer fue a visitar una fábrica de armas en Berlín y no encontró a nadie.71





    La Historia del Holocausto. En enero

    Fuente:

    http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/this_month/january/index.asp

    Enero de 1919

    El Comité de Educación de la conferencia del Movimiento Mizrahi, Staszow, Polonia

    En la foto aparecen los miembros del Comité de Educación de la conferencia del partido Mizrahi realizada en enero de 1919 en la ciudad de Staszow, Polonia.

    Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Staszow, al sur de Polonia, aproximadamente 4.800 judíos, algo más de la mitad de la población. Entre las dos guerras mundiales floreció la actividad sionista en el lugar. El partido Mizrahi, de carácter raligioso, fue el primero de la ciudad, y continuó siendo uno de los más grandes y activos entre los muchos partidos sionistas del lugar. Miembros del Mizrahi participaban activamente en los campos de la educación y la cultura. Entre muchas otras cosas, mantenían el Talmud Torá (escuela religiosa) de la comunidad, establecieron un jéder (escuela primaria tradicional) moderno que ofrecía estudios religiosos y laicos, y cursos de estudios judaicos para muchachas, dado que casi todas estudiaban en escuelas polacas.

    En noviembre de 1942 y enero de 1943 casi todos los judíos de Staszow fueron enviados a los campos de exterminio de Belzec y Treblinka.

    Esta retrato es parte de una colección de 113 fotografías, tomadas en Staszow antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 737/54

    Enero de 1937

    El maestro de ajedrez Israel Diner en Ostend, Bélgica

    Israel Diner (tercero de la derecha, al frente) nació en Polonia. Emigró con su esposa a Bélgica a principios de los años treinta, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de ajedrez del país. En 1950 emigró a Israel donde era considerado uno de los maestros más importantes del juego.
    Israel Diner falleció en 1979.

    Cuando los alemanes ocuparon Bélgica en 1940 vivían en ese país cerca de 66.000 judíos, el 90% de ellos inmigrantes con ciudadanía extranjera.
    Aproximadamente el 44% de los judíos residentes en Bélgica fueron asesinados en el Holocausto.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 7101/2

    5 de enero de 1939

    Un grupo de jóvenes judíos en una reunión en Riga, Letonia

    Los alemanes ocuparon Riga el 1º de julio de 1941 y comenzaron inmediatamente a aprisionar y asesinar a miles de judíos. Poco después los 32.000 residentes judíos de Riga fueron encerrados en guetos. A fin de 1941 entre 27.000 y 28.000 habían sido asesinados. En diciembre de 1943 la comunidad judía fue completamente destruida.
    Riga fue liberada el 13 de octubre de 1944

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 5476/24

    Enero de 1941

    Rollos de la Torá profanados durante un pogromo en Bucarest, Rumania

    Cuando el general Ion Antonescu se hizo del poder en Rumania en setiembre de 1940, la Guardia de Hierro, un partido fascista y antisemita, aterrorizó a la comunidad judía de Bucarest.
    Durante la rebelión orquestada por la Guardia de Hierro contra el gobierno de Antonescu en enero de 1941 – que duró tres días – estallaron tumultos antijudíos. Judíos fueron secuestrados de las sinagogas y de sus casas, algunos de acuerdo a listas preparadas de antemano. Cerca de 100 judíos fueron cargados en camiones y asesinados en distintos lugares en las cercanías de Bucarest. Apartamentos y tiendas de judíos fueron saqueados y destruidos por turbas enfurecidas. Los desórdenes duraron tres días durante los cuales fueron asesinados 127 judíos.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 3367/2

    20 de enero de 1942

    La villa de Wannsee, sitio de la Conferencia de Wannsee

    El 20 de enero de 1942 se llevó a cabo una reunión en un palacete situado en el suburbio berlinés de Wannsee con el objeto de discutir la implementación de la "solución final de la cuestión judía” en Europa – o sea, el exterminio de los judíos europeos. La reunión fue convocada por Reinhard Heydrich, lugarteniente de Himmler y jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA). Heydrich invitó a los secretarios de Estado de los ministerios alemanes más importantes, que habían sido designados para participar en la ejecución de la "solución final”. La conferencia de Wannse no fue convocada para decidir sobre la "solución final” sino para discutir métodos necesarios para su implementación. La decisión misma fue adoptada en una fecha anterior.

    Para leer el protocolo de la Conferencia de Wannsee , pulse aquí.

         


    REFUGIADOS

    REFUGIADOS

    Los refugiados de los Sudetes, después de su anexión por Alemania, llega a Praga. Praga, Checoslovaquia, ca. Octubre de 1938.
    Los refugiados de los Sudetes, después de su anexión por Alemania, llega a Praga. Praga, Checoslovaquia, ca.Octubre de 1938.

     

    - Museo del Holocausto de EE.UU.

    Entre los nazis ascenso al poder en 1933 y la rendición de la Alemania nazi en 1945, más de 340.000 Judios emigró de Alemania y Austria. Por desgracia, casi 100.000 de ellos encontraron refugio en los países posteriormente conquistados por Alemania. Autoridades alemanas deportar y matar a la gran mayoría de ellos.

    Después de Alemania se anexionóAustria, 03 1938 y, en particular después de la Kristallnacht pogromosde 09 al 10 noviembre, 1938, las naciones de Europa occidental y América del temido una afluencia de refugiados. Alrededor de 85.000 refugiados judíos (de un total de 120.000 emigrantes judíos) llegaron a los Estados Unidos entre marzo de 1938 y septiembre de 1939, pero este nivel de la inmigración estaba muy por debajo del número en busca de refugio. A finales de 1938, 125.000 solicitantes en fila fuera de EE.UU. consulados con la esperanza de obtener 27.000 visas bajo la existente cuota de inmigración. En junio de 1939, el número de solicitantes ha aumentado a más de 300.000. La mayoría de los solicitantes de visa no tuvieron éxito. En la Conferencia de Evian , en julio de 1938, sólo la República Dominicana declaró que estaba dispuesto a admitir un número significativo de refugiados, aunque Bolivia se admiten alrededor de 30.000 inmigrantes judíos entre 1938 y 1941.

    En un evento muy publicitado en mayo-junio de 1939, los Estados Unidos se negó a admitir a más de 900 refugiados judíos que habían zarpado de Hamburgo, Alemania, en el St.Louis . El St. Luis apareció frente a las costas de la Florida poco después de que las autoridades cubanas canceló los visados de tránsito de los refugiados y se les niega la entrada a la mayoría de los pasajeros, que se siguen a la espera de recibir visados para entrar en los Estados Unidos. Denegado permiso para aterrizar en los Estados Unidos, la nave se vio obligado a regresar a Europa. Los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Bélgica cada uno de acuerdo en aceptar algunos de los pasajeros en calidad de refugiados. De los 908 pasajeros de San Luis que regresaron a Europa, 254 (casi el 28 por ciento) se sabe que han muerto en el Holocausto. 288 pasajeros se refugiaron en Gran Bretaña. De los 620 que regresaron al continente, 366 (poco más de un 59 por ciento) se sabe que han sobrevivido a la guerra.

    Más de 60.000 Judios alemanes emigraron a Palestina durante la década de 1930, la mayoría bajo los términos de la Haavara (transferencia de) Acuerdo. Este acuerdo entre Alemania y las autoridades judías en Palestina facilitó la emigración judía a Palestina. El principal obstáculo a la emigración de los Judios de Alemania fue la legislación alemana prohíbe la exportación de moneda extranjera. Según el acuerdo, los bienes judíos en Alemania, se realizará de una manera ordenada y el capital resultante transferidos a Palestina a través de la exportación de los productos alemanes.

    El Libro Blanco británico en mayo de 1939 una declaración política aprobada por el Parlamento británico, contenía medidas que la entrada de judíos a Palestina severamente limitada. A medida que el número de destinos hospitalaria disminuyó, decenas de miles de Judios de Alemania, Austria, Polonia y emigró a Shanghai , un destino que no necesitan un visado. Trimestre Internacional de Shanghai Asentamientos, efectivamente bajo el control japonés, admitió 17.000 Judios.

    Durante la segunda mitad de 1941, así como informes no confirmados de los asesinatos en masa perpetrados por los nazis filtrados hacia el Oeste, el Departamento de Estado de EE.UU. puso límites más estrictos a la inmigración basada en las preocupaciones de seguridad nacional. A pesar de las restricciones británicas, un número limitado de Judios entraron en Palestina durante la guerra a través de "ilegal” la inmigración ( Aliyah Bet ). La propia Gran Bretaña limitó su propia ingesta de los inmigrantes en 1938-1939, aunque el gobierno británico le permita la entrada de unos 10.000 niños judíos en un especial de Kindertransport (transporte de niños).En la Conferencia de las Bermudas en abril de 1943, los aliados no ofreció propuestas concretas para el rescate.

    Suiza tomó en aproximadamente 30.000 Judios, pero se volvió sobre el mismo número en la frontera. Alrededor de 100.000 Judios llegaron a la Península Ibérica. España se hizo en un número limitado de refugiados y luego rápidamente los envió al puerto portugués de Lisboa. A partir de ahí, miles consiguieron navegar a los Estados Unidos en 1940-1941, aunque miles más no pudieron obtener visas de entrada de Estados Unidos.

    Después de la guerra , cientos de miles de sobrevivientes encontraron refugio en las personas desplazadas en los campamentos administrados por los aliados occidentales en Alemania, Austria e Italia. En los EE.UU., las restricciones de inmigración seguían en efecto, si bien la Directiva Truman de 1945, que autorizó que se dé prioridad dentro del sistema de cuotas para las personas desplazadas, permitió que 16.000 refugiados judíos para entrar en los EE.UU.

    La inmigración a Palestina (aliá) se mantuvo muy limitado hasta el establecimiento del Estado de Israel en mayo de 1948. Miles de judíos desplazados trató de introducir ilegalmente Palestina: entre 1945 y 1948, las autoridades británicas internados muchos de estos candidatos a la inmigración a Palestina en campos de detención en Chipre.

    Con el establecimiento de Israel en mayo de 1948 refugiados judíos comenzaron a fluir en ese nuevo estado soberano.Algunos de 140.000 sobrevivientes del Holocausto entrado en Israel durante los próximos años. Los Estados Unidos admitieron 400.000 personas desplazadas entre 1945 y 1952.Aproximadamente 96.000 (aproximadamente el 24 por ciento) de ellos eran Judios que habían sobrevivido al Holocausto.

    La búsqueda de marcos de refugio tanto a los años antes del Holocausto y sus consecuencias.

    Para leer más

    Baumel, Judith Tydor. incumplida promesa: Rescate y Reubicación de los niños refugiados judíos en los Estados Unidos, 1934-1945 . Juneau, AK: Denali Press, 1990.

    Breitman, Richard y Alan M. Kraut. Política Americano para los Refugiados y de los judíos europeos, 1933-1945 .Bloomington: Indiana University Press, 1987.

    . Fox, Ana L., y Eva Abraham-Podietz diez mil niños: True Stories contados por niños que escaparon del Holocausto en el Kindertransport . West Orange, Nueva Jersey: Behrman House, 1999.

    Genizi, Haim. de reparto justo de los Estados Unidos: La admisión y el reasentamiento de los desplazados, 1945-1952 .Detroit: Wayne State University Press, 1993.

    . Laqueur, Walter Éxodo Generación: El Destino de los jóvenes refugiados judíos de la Alemania nazi . Hanover, NH: Brandeis University Press, 2001.

    Zucker, Bat-Ami. en busca de refugio: Judios y los EE.UU. Cónsules en la Alemania nazi, 1933-1941 . Londres: Vallentine Mitchell, 2001.




    Perspectivas sobre el antisemitismo

    Fuente: http://discussions.ushmm.org

    PERSPECTIVAS SOBRE EL ANTISEMITISMO 
    Cómo abordar el antisemitismo y el antiamericanismo en el mundo musulmán

    contra el prejuicio o el odio de los Judios – conocido como el antisemitismo-se ha plagado al mundo desde hace más de 2.000 años. El Holocausto, la persecución patrocinada por el Estado y el asesinato de Judios europeos por la Alemania nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945, es el ejemplo más extremo de la historia del antisemitismo. Sin embargo, incluso en el período posterior al Holocausto, el antisemitismo sigue siendo una amenaza. Hoy en día, hay signos de antisemitismo y la intolerancia cada vez mayor en toda Europa y el mundo islámico, incluyendo la incitación al odio, la violencia dirigidos a Judios y las instituciones judías, y la negación del Holocausto. En un esfuerzo por comprender mejor este fenómeno y elaborar recomendaciones para hacerle frente, Akbar Ahmed, el Presidente Ibn Jaldún de Estudios Islámicos en la Universidad Americana en Washington, DC, viajó recientemente a ocho países en el mundo musulmán, donde habló en las universidades, mezquitas, madrasas y y se entrevistó con el presidente Pervez Musharraf, de Pakistán, así como una número de clérigos, académicos y otros. En los Estados Unidos Museo Memorial del Holocausto, el Dr. Ahmed habló de sus hallazgos al público por primera vez.

    22 de junio 2006 

    ¿COMO ABORDAR EL ANTISEMITISMO Y antiamericanismo en el mundo musulmán

    Transcripción: 

    DR. AHMED: El Holocausto – para mí – fue una tragedia sin precedentes en varios niveles: el nivel humano, el nivel moral, y luego del fracaso del Estado moderno en la protección de sus propias minorías. Y este fracaso tiene lecciones directas para nosotros hoy, donde tantas minorías están sufriendo en los estados que tienen las mayorías decididos a utilizar medidas represivas que crean las condiciones terribles para las minorías. Todos y cada uno de nosotros tiene que ser consciente de que las minorías en una parte del mundo puede ser la mayoría en otra parte del mundo. Y por lo tanto, tenemos que ser conscientes de los derechos que cada uno de nosotros debe ser dado, no como un favor sino como parte de la carta de vivir en un mundo civilizado. Y si no lo hacemos – si no encontramos tal manera – nos enfrentaremos a un momento peligroso e incierto y violento en el siglo 21.

    Una conversación con el Embajador Akbar Ahmed, Ibn Jaldún Cátedra de Estudios Islámicos de la Universidad Americana.

    Akbar Ahmed, a quien la BBC ha descrito como la principal autoridad en el Islam contemporáneo, los informes en su reciente viaje por el mundo musulmán, donde habló en las universidades, mezquitas, madrasas y y se entrevistó con el presidente Pervez Musharraf, de Pakistán, así como un número de clérigos, académicos y otros. El Embajador Ahmed emprendió el viaje en nombre de la Institución Brookings, el Centro Pew, y American University.

    En los Estados Unidos Museo Memorial del Holocausto, el Dr. Ahmed habló de sus hallazgos al público por primera vez.

    Transcripción: 
    Koppel: Tú y yo estábamos conversando en el teléfono, y usted dijo que lo golpeó lo fueron por la popularidad de Osama bin Laden. DR. AHMED: Sí. Antes de comenzar el viaje, se utilizó para analizar los modelos y las figuras importantes en el mundo musulmán. Y mi modelo a seguir, por supuesto, es el Sr. Jinnah. Y yo crecí con esta gran imagen de un estado musulmán moderno.Eso iba a ser la visión de Jinnah. Y hemos descubierto en el viaje que ese modelo está en problemas. Se encuentra en serios problemas. La visión de un moderno, la tradición liberal, humanista, está en problemas. Los modelos alternativos, como la mística … en problemas.Ortodoxa, el Islam … literal emergente. ¿Por qué? Porque no hay una relación entre estos tres.Hay una lucha dentro del Islam. Y esta lucha ha estado pasando mucho tiempo antes de 9/11.Nueve once complica las cosas. Y lo que hace es que cada vez los Estados Unidos, a través de los medios de comunicación, los ataques-o se ve que es atacar – islam, el místico que habla de amor y compasión es marginado. Piense en ello. He estado hablando, por ejemplo, de Rumi. El verso de Rumi, "Voy a la sinagoga. Voy a la iglesia. Voy a la mezquita. Veo el mismo altar, y veo el mismo espíritu. "Este es Rumi. Y para los cristianos entre ustedes, leer sus poemas de Jesús.Son tan apasionados como cualquier cristiano puede escribir en términos de Jesús y su amor por Jesús. Se trata de Rumi – un musulmán. Y, sin embargo, cuando cito a Rumi, los musulmanes me dicen: "Estás citando a Rumi. Es totalmente irrelevante. Estamos siendo asesinados aquí.Estamos siendo asesinados allí. Estamos siendo atacados. El profeta está siendo atacado.Necesitamos guerreros. Necesitamos a alguien a levantarse y luchar. "Por lo tanto, el místico es aún más marginados. El modernista es visto como una especie de traición, el tío Tom, lo que quieras llamarlo. Pero se ha marginado, debido a que ha fallado. La visión modernista ha fracasado en democracias corruptas burocracias … incompetentes. Ese es el segundo modelo.El tercer modelo que queda – que nos pareció que, cuando yo estaba creciendo como un hombre joven, sería marginal y sigue siendo marginal – es ahora el centro del escenario.

    Transcripción: 
    DR. AHMED: Los Estados Unidos, Andrea, es un gigante. Hoy en día, es la única superpotencia.Usted debe recordar la psicología del mundo. Ya sea que te guste … no me gusta … Sé que los estadounidenses son muy, a veces, sorprendido: "Pero nosotros no somos imperialistas …Queremos que lo dejen solo … "Es igual que Gran Bretaña hace cien años. El sol nunca se ponía en el imperio británico. Todo lo que pasó en Teherán o Kabul o Nueva Delhi, la gente decía, fue organizado por los británicos. Y el británico … ser un poco más sutil en términos de diplomacia (no voy a hacer otras comparaciones) pero siendo un poco más sutil, que permitiría que el rumor de ir, porque decía: "Si la gente piensa que son omnipotentes, no es tan malo después de todo.Tal vez estábamos detrás de ese gran incendio en el bazar. Tal vez no lo eran. "Sin embargo, se creó el mito de que el imperio británico a caballo entre el mundo. Ahora, los estadounidenses de ser francas, que los echó. Y eso fue todo. Pero el resto del mundo se quedó con ellos durante unos cien años. Es una situación similar. Los Estados Unidos de América hoy en día es la superpotencia.

    Transcripción: 
    Koppel: que el anti-americanismo verse disminuida si los EE.UU. cambió su política hacia Israel, y si es así, no es antisemitismo, la raíz del problema? DR. AHMED: Sí y no. La política estadounidense, si se ha cambiado – se observó a ser más ecuánime – como el mundo musulmán lo ve, sin duda tendría un impacto para disminuir las cosas. Pero es más complicado que el tema de Israel por el mundo musulmán. Hay problemas: la falta de educación, hemos hablado de la información y los medios de comunicación, la brecha entre los ricos y los pobres.Nos volveríamos a ir a las ciudades … Nos gustaría ver estas casas grandes … Las personas que viven en una gran riqueza, y vemos barrios de chabolas. Veríamos el sentimiento de desesperación en algunos lugares. ”¿Qué significa el futuro para nosotros? ¿Por qué nos debería importar? "Estas son las cuestiones más importantes. Así que, sí, Israel es una parte del rompecabezas, y todos rezamos para que se resuelva. Pero Israel no se relaciona directamente con los problemas de Indonesia o el sur de Asia. Se puede utilizar como una especie de muleta mental o excusa por algunos musulmanes, pero es sólo uno de los problemas.




    "Solución Final"

    Sigue siendo incierto en cuanto a cuando los líderes nazis decidieron implementar la "Solución Final”, el plan para aniquilar a los Judios de Europa. El genocidio de los Judios fue la culminación de una década de la política alemana bajo el régimen nazi y la realización de un objetivo central del dictador nazi, Adolf Hitler.

    ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    En los años del régimen nazi antes de la Segunda Guerra Mundial , las políticas de persecución y segregación objetivo Judios alemanes se centraron en el objetivo de la expulsión.Después de que el partido nazi llegó al poder en 1933, patrocinada por el Estado contra el racismo genera la legislación antijudía, boicots , "arianización”, y la violencia callejera masiva, como en la Noche de los Cristales(comúnmente conocida como la "Noche de los cristales rotos”), los pogromos. Con todas estas medidas, los líderes nazis buscaron para conducir los Judios de Alemania sistemáticamente a aislar de la sociedad alemana y eliminándolos de la economía alemana, la eliminación de cualquier oportunidad para ganarse la vida en Alemania.

    Establecimiento de guetos

    Los alemanes comenzaron la Segunda Guerra Mundial por lainvasión de Polonia en septiembre de 1939. Los líderes nazis luego cambió las prioridades en la política antijudía de la expulsión del territorio controlado por Alemania a la concentración de las poblaciones europeas judíos en lugares adecuados para la eliminación permanente en el futuro. No está claro que los líderes nazis ya estaban previendo el asesinato en masa como su "solución” a su llamado problema judío.

    Como medida temporal, mientras que la alta dirección considera opciones a largo plazo, las autoridades alemanas establecen ghettos en el Gobierno General (que no forman parte de Polonia ocupada por Alemania directamente anexada a Alemania, unida a la Prusia oriental alemana o incorporada a la Unión Soviética ocupada por los alemanes ) y en el distrito de Wartheland, comúnmente llamado el Warthegau (un área del oeste de Polonia directamente anexada al Reich alemán).Desde finales de 1939, las SS alemana y las autoridades policiales deportados polacos, alemanes, austríacos, y los Judios Checa a estos ghettos.

    UNIDADES MÓVILES DE MATANZA

    Los alemanes invadieron la Unión Soviética en 1941. Los líderes de la SS y la policía y los líderes de las fuerzas armadas alemanas habían concluido acuerdos anteriores a la invasión. De conformidad con estos acuerdos, las SS y las unidades de policía, entre ellos los Einsatzgruppen de la Policía alemana de Seguridad y el SD y batallones de la Policía de Orden alemanes – seguido tropas alemanas en territorio soviético ocupado recientemente. Actuando como unidades móviles de matanza, se llevó a cabo operaciones de disparo para aniquilar a comunidades judías enteras. En el otoño de 1941, las SS y la policía presentó unidades móviles de gas. Estos camiones con paneles de tubos de escape tenía reconfigurados para bombear gas venenoso monóxido de carbono en espacios cerrados, matando a los que están encerrados en su interior. Fueron diseñados para complementar las operaciones en curso de tiro.

    Las autoridades de ocupación alemanas llevaron a cabo las operaciones de grabación de Judios y otros que consideraban enemigos potenciales de la regla permanente de Alemania en el este, que las operaciones se prolongó hasta que los alemanes evacuaron la Unión Soviética en el primer semestre de 1944. Las SS y la policía a menudo no tienen suficiente personal para llevar a cabo estas operaciones, por lo que fueron asistidos cuando sea necesario por auxiliares locales quienes reclutados y por unidades de las fuerzas armadas alemanas. Los alemanes y sus colaboradores mataron entre 1,0 y 1,5 millones de Judios en las operaciones de grabación o en camiones de gas en la ocupada Unión Soviética

    SS AUTORIDAD

    Cuatro semanas después de la invasión de la Unión Soviética, el 17 de julio de 1941, Hitler encargó jefe de las SS Heinrich Himmler con la responsabilidad de todos los asuntos de seguridad en la Unión Soviética ocupada. Hitler dio Himmler amplia autoridad para eliminar físicamente a cualquier supuesta amenaza a la dominación alemana permanente. Dos semanas más tarde, el 31 de julio, mariscal del Reich Hermann Göring, en calidad de Hitler en la segunda al mando, autorizó a Reinhard Heydrich, el jefe de la Oficina del Reich para la Seguridad (Reichssicherheitshauptamt; RSHA) y subordinado directo de Himmler, para hacer los preparativos para la implementación de una "solución completa de la cuestión judía”. A partir de entonces, las SS, en general, y de la RSHA, en particular, disfrutó de toma de decisiones de Hitler autoridad para administrar la aplicación de la "Solución Final”. [La RSHA consistió en la Policía de Seguridad (Gestapo y la Policía Criminal) y el Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst-SD)]

    "Operación Reinhard”

    En octubre de 1941, Himmler autorizó General de las SS Odilo Globocnik (líder de las SS y la policía para el distrito de Lublin del Gobierno General) para implementar un plan para asesinar sistemáticamente a todos los Judios que reside en el Gobierno General. En 1942, este proyecto recibió el nombre de código"Operación Reinhard” (Einsatz Reinhard), una referencia a Heydrich (que había sido autorizado para gestionar la aplicación de la "Solución Final” y que fue asesinado por agentes checos en mayo de 1942 en Praga) . Para llevar a cabo el asesinato masivo de unos dos millones de Judios, Globocnik creó un departamento de su personal por la Operación Reinhard. Uno de sus asistentes, Mayor de las SS Hermann Höfle, se encargaría de coordinar la deportación de los Judios con las autoridades civiles locales y de las SS y la policía. De Policía Criminal capitán Christian Wirth, un veterano de la "eutanasia” , establecido bajo la supervisión de Globocnik tres centros de exterminio en Polonia bajo ocupación alemana: Belzec , Sobibor y Treblinka II . Globocnik y su equipo logró el asesinato en masa de hasta 1.700.000 de Judios en la Operación Reinhard centros de matanza, y de las operaciones de grabación en todo el Gobierno General. La gran mayoría de las víctimas eran Judios polaco, aunque Judios alemanes, austríacos, checos, holandeses, franceses, yugoslavos y griegos también murieron en los centros de exterminio Reinhard.

    Un objetivo secundario de la Operación Reinhard era explotar una pequeña minoría de Judios que viven en el Gobierno General como trabajadores forzados antes de matarlas. En los guetos de Polonia fueron liquidadas de forma sistemática, los seleccionados para vivir temporalmente fueron deportados a los campos de la Operación Reinhard de mano de obra y al campo de concentración de Lublin / Majdanek . Este campamento fue establecido en 1941 bajo la autoridad de la Inspección de Campos de Concentración en Berlín. Aunque concebido y funciona en la práctica, principalmente como un campo de concentración, que alberga los presos políticos y trabajadores forzados judíos, Majdanek sirve de vez en cuando como un sitio para matar Judios que residen en el Gobierno General.Tenía cámaras de gas, en el que las SS mataron a decenas de miles de Judios, los trabajadores forzados principalmente demasiado débiles para trabajar.

    Para implementar la "Solución Final” en el distrito de Wartheland, las autoridades regionales alemanes construyeron el centro de matanza de Chelmno , cerca de treinta millas al noroeste de Lodz. La SS y la policía mató al menos a 152.000 personas, la mayoría judíos, pero incluyendo algunos miles de romaníes (gitanos) en camiones de gas.

    Para matar a los Judios de la "Gran Alemania”, así como Judios que residen en las zonas ocupadas por los alemanes o alemán influyó-de oeste, sur, sureste y norte de Europa, Himmler designó a Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau) en la primavera de 1942 como un asesinato las instalaciones.Auschwitz-Birkenau, junto con el campo principal de Auschwitz, estaba subordinada a la Inspección de Campos de Concentración en Berlín. Originalmente planeado como un gran campo de trabajos forzados para los prisioneros de guerra soviéticos y, más tarde de Trabajadores forzados judíos, Auschwitz-Birkenau, empezó a funcionar como un centro de exterminio en la primavera de 1942. Las autoridades de las SS asesinaron a aproximadamente un millón de Judios de varios países europeos en Auschwitz-Birkenau, incluidos los Judios de Alemania, Austria, Checoslovaquia, Noruega, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, ocupada por los alemanes occidentales y al sudoeste de Polonia, Yugoslavia, Grecia, Italia , y Hungría.

    En la ocupación alemana de Serbia, una parte de antes de la guerra Yugoslavia , los alemanes mataron Judios en camiones de gas y en las operaciones de grabación, al igual que los procedimientos en los territorios ocupados de la Unión Soviética.

    En aplicación de la "Solución Final”, mató a las autoridades alemanas y sus colaboradores hasta seis millones de Judios – dos tercios de los Judios que viven en Europa en 1939 – por el gas venenoso, el tiro, y otros medios.


         


    ANTISEMITISMO

     
     
     
     
     
    Ilustración de un cebador de los niños antisemitas mujeres. El letrero dice:
     
     
    Ilustración de un cebador de los niños antisemitas mujeres. El letrero dice: "Judios no se quieren aquí”.Alemania, 1936.

    FUENTE: http://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005175

    - Museo del Holocausto de EE.UU.

    La palabra antisemitismo significa perjuicio o el odio contra de Judios. ElHolocausto , la persecución patrocinada por el Estado y el asesinato de Judios europeos por la Alemania nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945, es el ejemplo más extremo de la historia del antisemitismo. En 1879, el periodista alemán Wilhelm Marr originó el términoantisemitismo , denotando el odio a los Judios, y también el odio de varias tendencias políticas liberales, cosmopolitas e internacionales de los siglos XVIII y XIX, a menudo asociados con los Judios. Las tendencias en el ataque incluye la igualdad de derechos civiles, la democracia constitucional, el libre comercio, el socialismo, el capitalismo financiero y el pacifismo.

    El odio específico de Judios, sin embargo, precedió a la era moderna y la acuñación del término antisemitismo . Entre las manifestaciones más comunes de antisemitismo largo de la historia fueron los pogromos , las revueltas violentas emprendidas contra Judios y anima con frecuencia por las autoridades gubernamentales. Los pogroms eran a menudo incitados por la sangre libelos-falsos rumores de que Judios utilizan la sangre de niños cristianos para propósitos rituales.

    En la era moderna, los antisemitas añadido una dimensión política a su ideología de odio. En el último tercio del siglo XIX, los partidos políticos antisemitas se formaron en Alemania, Francia y Austria. Publicaciones como los Protocolos de los Sabios de Sión generaron o prestado apoyo a las teorías fraudulentas de una conspiración judía internacional. Un componente potente de antisemitismo político era el nacionalismo, cuyos adherentes a menudo falsamente denunciados Judios como ciudadanos desleales.

    El siglo XIX xenófobo "voelkisch movimiento” (popular o movimiento de la gente)-formado por filósofos alemanes, académicos y artistas que han visto el espíritu judío como ajeno a la germánica en forma de una noción de la Judio como "no alemán”. Los teóricos de la antropología racial dio un respaldo pseudocientífico para esta idea. El partido nazi, fundado en 1919 y liderado por Adolf Hitler, dio una expresión política a las teorías del racismo . En parte, el partido nazi ganó popularidad por la difusión de anti-judía de propaganda .Millones compraron el libro de Hitler Mein Kampf (Mi lucha), que aboga por la eliminación de los Judios de Alemania.

    Con los nazis ascenso al poder en 1933, la parte condenada antijudías económicos boicots , realizaron quemas de libros , y promulgó discriminatoria la legislación antijudía. En 1935, las Leyes de Nuremberg racialmente definido Judios por la "sangre” y ordenó la separación total de la llamada "arios” y "no arios”, por lo tanto la legalización de una jerarquía racista. En la noche del 9 de noviembre de 1938, los nazis destruyeron sinagogas y los escaparates de las tiendas de propietarios judíos en toda Alemania y Austria (un evento ahora se conoce como la Kristallnacht pogrom o la Noche de los Cristales Rotos). Este evento marcó una transición a una era de destrucción, en la que el genocidio se convertiría en el foco singular de antisemitismo nazi.

    Pogromo

     

     

    Pogromo contra los judíos en Fráncfort el 22 de agosto de1614.

    Un pogromo (del ruso погром, pogrom: «devastación») consiste en ellinchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra los judíos, aunque también se ha aplicado para otros grupos, como es el caso del linchamiento polaco contra las minorías étnicas (Alemanes y Ucranianos) en Galicia de los Cárpatos, ésta fue la tercera razón por la cual alemania realiza una ofensiva contra el régimen polaco de Joseph Pilsudski en 1939.

    La Noche de los Cristales Rotos (en alemánReichspogromnacht,Reichskristallnacht o Novemberpogrome) o la Noche de los Cristales (en alemán:Kristallnacht) fue una serie de pogromos y ataques combinados ocurridos en laAlemania nazi y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo por las tropas de asalto de las SA conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.1

    Eugenesia nazi

     
     
    Serie Nazismo

     

    Nazi Swastika.svg

    Organizaciones Nazis
    NSDAP ·
    Schutzstaffel
    Juventudes Hitlerianas
    Lebensborn
    Sturmabteilung ·


    Influido por
    Richard Wagner
    Mussolini
    Karl Haushofer
    Houston Stewart Chamberlain
    Joseph Arthur de Gobineau
    Influye sobre
    Skinheads
    Neo-Nazis


    Libros
    Mein Kampf·
    Zweites Buch
    Temas relacionados
    Antisemitismo
    Racismo

    La eugenesia nazi consistió en una serie de políticas sociales que situaron a la mejora de la raza por medio de la eugenesia en el centro de sus preocupaciones. Estuvo dirigido a aquellos seres humanosque los nazis identificaron como una "vida indigna de ser vivida” (en alemánLebensunwertes Leben), incluyendo pero no limitado a los delincuentesenfermos mentalesdiscapacitados físicosdisidentes políticospedófiloshomosexualesharaganesdementes, religiosos y débiles, para la eliminación de la cadena hereditaria.

    Recursos

    Burleigh, Michael. El estado racial: Alemania 1933-1945 .Nueva York: Cambridge University Press, 1991.

    Wistrich, Robert S. Antisemitismo: El clan de odio . Nueva York: Pantheon Books, 1991.

    ***** Ben-Itto, Hadassa. la mentira de que no iba a morir: Los Protocolos de los Sabios de Sión . Londres: Vallentine Mitchell, 2005.

    . Levy, Richard S., editor de Antisemitismo: Una Enciclopedia Histórica del prejuicio y la persecución . Santa Barbara, CA: ABC-CLIO, 2005.

    Parkes, James W. antisemitismo . Londres: San Valentín, Mitchell, 1963.

    Poliakov, de León. La Historia del antisemitismo . Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2003.

         


    Noviembre

    FUENTE:

    http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/this_month/november/index.asp

    14 de noviembre de 1929

    La boda de Fritz y Charlotte Fuerst, Viena, Austria

    En la foto aparecen Fritz Fuerst y su esposa Charlotte, en el día de su boda en Viena. Fritz Fuerst emigró en forma ilegal a la Tierra de Israel en 1938. Su esposa fue deportada a Kielce, Polonia. Charlotte pereció en el Holocausto.

    Fritz entregó una Hoja de Testimonio en memoria de su esposa Charlotte.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 5255/12

    NOVIEMBRE DE 1935

    Miembros de la granja de entrenamiento agrícola religiosa de Telz, Lituania

    En la fotografía aparecen miembros del campo de entrenamiento agrícola religioso en Telz, Lituania, el 1º de noviembre de 1935. Telz era famosa por suyeshivá, un centro de estudios talmúdicos de primer orden y una de los más grandes del mundo. El partido "Agudat Israel” era mayoritario en Telz, y los ultraortodoxos controlaban la educación judía en la ciudad, pero no faltaban afiliados al sionismo y numerosos movimientos juveniles desarrollaban actividades en el lugar, entre ellos "Tzeirei Tzion”, "Hashomer Hatzair Netzaj”, "Beitar” y "Gordonia”. En Telz había granjas de capacitación agrícola pertenecientes a los movimientos "Hejalutz”, los sionistas generales y un campo religioso de adiestramiento agrícola. Miembros de este último aparecen en la fotografía. Pioneros de Telz que consiguieron certificados de inmigración a Palestina se incorporaron a los kibutzim Dafna, Guivat Brener, Yagur y otros. Telz también era famosa por la visita que llevó a cabo Theodor Herzl, durante la cual pronunció un discurso sumamente emotivo.

    Casi todos los partidos sionistas estaban representados en Telz. En 1933 comenzó a operar en la ciudad un grupo de "Hejalutz Hadatí” que había establecido varias granjas agrícolas a lo largo de Lituania. Hasta 1920 también existió una filial importante del "Bund”. Los movimientos juveniles sionistas de la ciudad tuvieron un rol importante en la difusión del idioma hebreo. En sus ceremonias enarbolaban la bandera azul y blanca del sionismo.

    Durante el periodo de entreguerras vivían en Telz aproximadamente 2.500 judíos, que constituían un tercio de la población. Después de la anexión de Memmel, Lituania, a Alemania en marzo de 1939, llegaron a Telz refugiados, lo cual hizo que llegara a 4.800 el número de judíos en el lugar, cerca de la mitad de los habitantes. Los alemanes ocuparon Telz en junio de 1941; a fin de ese año casi todos los judíos de la ciudad habían sido asesinados.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 7110/7

    NOVIEMBRE DE 1938

    Hershel Grynszpan bajo arresto en París

    Después de haberse enterado de que su familia – junto con miles de otros judíos de origen polaco que residían en Alemania -, había sido brutalmente deportada al pueblo de Zbaszyn en la frontera polaco – germana, Herschel Grynszpan decidió asesinar un funcionario alemán en señal de protesta. El 7 de noviembre de 1938 efectuó varios disparos a quemarropa sobre el tercer secretario de la embajada alemana en París, Ernst vom Rath. Los nazis aprovecharon el asesinato como excusa para iniciar el pogromo de la Kristallnachten Alemania y Austria.

    Para más información sobre la Kristallnacht, pulse aquí.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 2987/2

    9 – 10 DE NOVIEMBRE DE 1938

    Llamas elevándose de la sinagoga de Siegen, Alemania, durante la Kristallnacht

    La Kristallnacht [Noche de los Cristales Rotos]fue un pogromo ejecutado por los nazis en todo el territorio de Alemania y Austria entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938. En Siegen fueron destrozadas las ventanas de casas de judíos y 11 varones fueron enviados a campos de concentración. En mayo de 1939 quedaban sólo 49 judíos en Siegen. Cuatro se suicidaron poco antes de que el resto fuera deportado a los campos de exterminio en 1942-43.

    Para más información sobre la Kristallnacht, pulse aquí.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 136BO9

    9 – 10 DE NOVIEMBRE DE 1938

    Varones judíos obligados a desfilar por las calles de Oldenburg, Alemania, en la mañana siguiente a la Kristallnacht

    Unidades de las SA incendiaron la sinagoga y la escuela de Oldenburg y llevaron a cabo arrestos masivos en toda la región. Más de treinta judíos fueron trasladados al campo de concentración de Sachsenhausen. De los 279 judíos registrados en Oldenburg en 1933 muchos emigraron a Holanda, Sudamérica, Palestina, los Estados Unidos y Canadá.

    Para más información sobre la Kristallnacht, pulse aquí.

    Archivo fotográfico de Yad Vashem, 1014/5/38

         


    PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SIÓN

    "Si alguna vez una pieza de escritura podría producir odio de las masas, es esta una …. Este libro trata de mentiras y calumnias.” -Elie Wiesel, premio Nobel de Paz

    Los Protocolos de los Sabios de Siónes la publicación antisemita más famosa y ampliamente distribuido de los tiempos modernos. Sus mentiras sobre Judios, que han sido repetidamente desacreditado, continúan circulando hoy en día, especialmente en Internet. Los individuos y grupos que han utilizado los Protocolos están unidos por un propósito común: diseminar el odio de los Judios.

    Los Protocolos es totalmente una obra de ficción, escrita intencionalmente para culpar Judios para una variedad de males. Los que se distribuyen afirman que documenta una conspiración judía para dominar el mundo. La conspiración y sus presuntos líderes, los ancianos las llamadas de Sión, nunca existieron.

    EL ORIGEN DE UNA MENTIRA

    En 1903, las porciones de Los Protocolos de los Sabios de Sión fueron serializadas en un periódico ruso, Znamya (La Bandera). La versión de los Protocolos que ha perdurado y se ha traducido a docenas de idiomas, sin embargo, fue publicado por primera vez en Rusia en 1905 como un apéndice a El Grande en el Pequeño: La venida del Anticristo y el Dominio de Satán en la Tierra , por el escritor ruso Sergei Nilus y místicas.

    Aunque el origen exacto de los Protocolos no se conoce, su intención era retratar Judios como conspiradores contra el Estado. En 24 capítulos, o protocolos, supuestamente actas de las reuniones de los líderes judíos, los Protocolos"describen” los "planes secretos” de Judios para dominar el mundo mediante la manipulación de la economía, el control de los medios de comunicación, y el fomento de los conflictos religiosos.

    Tras la Revolución Rusa de 1917, el anti-bolcheviques emigrados llevó a los Protocolos a Occidente. Poco después, ediciones distribuido en toda Europa, Estados Unidos, América del Sur y Japón. Una traducción árabe apareció por primera vez en la década de 1920.

    A partir de 1920, informó el diario automático del magnate Henry Ford, The Dearborn Independent, publicó una serie de artículos basados en parte en los Protocolos . El Judio Internacional, el libro que incluye esta serie, fue traducido al menos a 16 idiomas. Tanto Adolf Hitler y Joseph Goebbels, más tarde, el ministro nazi de Propaganda, elogió a Ford y La Organización Internacional Judio.

    El fraude revelado

    En 1921, el London Times presentó pruebas concluyentes de que los Protocolos era un "plagio torpe.” El Times confirmó que los Protocolos habían sido copiados en gran parte de una sátira política francesa que no mencionaba Judios-Maurice JolyDiálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu (1864).Otras investigaciones revelaron que un capítulo de una novela de Prusia, Hermann Goedsche Biarritz (1868), también se "inspiró” los Protocolos .

    LA ERA NAZI

    ideólogo del partido nazi, Alfred Rosenberg introdujo Hitler a los Protocolos en la década de 1920, cuando Hitler estaba desarrollando su visión del mundo. Hitler se refirió a losProtocolos en algunos de sus primeros discursos políticos, y, a lo largo de su carrera, que explotó el mito de que "judeo-bolcheviques” conspiraban para controlar el mundo.

    Durante los años 1920 y 1930, Los Protocolos de los Sabios de Sion jugó un papel importante en el arsenal de la propaganda de los nazis. El partido nazi publicó por lo menos 23 ediciones de los Protocolos entre 1919 y 1939. Después de la convulsión de los nazis al poder en 1933, algunas escuelas utilizan los protocolos de adoctrinar a los estudiantes.

    El fraude revelado

    En 1935, un tribunal suizo multó a dos líderes nazis para la circulación de una edición en alemán de los Protocolos en Berne, Suiza. El juez que preside en el juicio declaró que losprotocolos de ”calumnioso”, "falsificaciones obvias”, y "tonterías ridículas”.

    El Senado de EE.UU. publicó un informe en 1964 declarando que los Protocolos eran "fabricados”. El Senado llamó a los contenidos de la Protocolos de ”galimatías” y criticó a quienes "vendían” los protocolos para el uso de la técnica de la propaganda lo mismo que Hitler.

    En 1993, un tribunal ruso dictaminó que Pamyat, una organización nacionalista de extrema derecha, había cometido un acto antisemita al publicar los Protocolos .

    A pesar de estas exposiciones repetidas de los Protocoloscomo un fraude, sigue siendo el texto antisemita más influyente de los últimos cien años, y continúa atrayendo a una gran variedad de individuos y grupos antisemitas.

    LOS PROTOCOLOS DE HOY

    De acuerdo con el Departamento de Estado de EE.UU. de "Informe sobre Antisemitismo Mundial” (2004), "El objetivo claro de la [ Protocolos ] es incitar al odio de los Judios y de Israel. "

    En los Estados Unidos y Europa, neonazis, supremacistas blancos, y los negadores del Holocausto apoyar y difundir losprotocolos . Libros basados en los protocolos están disponibles en todo el mundo, incluso en países sin apenas Judios, como Japón.

    Muchos libros de texto escolares en todo el mundo árabe e islámico enseñar a los Protocolos como un hecho.Innumerables discursos políticos, editoriales, e incluso dibujos animados para niños se derivan de los Protocolos . En el año 2002, patrocinado por el gobierno de Egipto, la televisión salió al aire una miniserie basada en los Protocolos , un evento condenado por el Departamento de Estado de EE.UU.. La organización palestina Hamas se basa en parte en losProtocolos para justificar su terrorismo contra civiles israelíes.

    El Internet ha aumentado dramáticamente el acceso a losProtocolos . A pesar de que muchos sitios Web exponer losProtocolos como un fraude, la Internet ha hecho que sea fácil de utilizar los protocolos para difundir el odio de los Judios.Hoy en día, unos rendimientos de Internet típicos de búsqueda cientos de miles de sitios que difundir, vender, o debatir losprotocolos ni las exponga como un fraude.

     

         


    La historia de Ana Frank: Años felices

    FUENTE: http://www.annefrank.org

    JUDÍOS

    Después de casarse, Otto y Edith Frank se establecen en Fráncfort del Meno. Los hijos no tardan en llegar: Margot en 1926 y Ana en 1929. Los primeros años son felices, pero la crisis económica hace que el NSDAP de Hitler vaya ganando terreno. En 1933, Hitler asume el mando del gobierno alemán. Otto y Edith Frank están muy preocupados y buscan una solución.

    En Alemania hay problemas económicos. Se culpa a los judíos. La cosa va de mal en peor. Otto y Edith Frank están muy preocupados.

     

    Naturalmente, no se lo hacen notar a sus hijas. Aparte de la mala situación económica, también existen problemas políticos. El número de seguidores del NSDAP de Adolf Hitler aumenta. En julio de 1932, ese partido gana las elecciones, con el 37% de los votos. Miembros de la SA desfilan por las calles entonando canciones antisemitas. A los judíos de Alemania se los culpa de todos los problemas.

    De fakkeloptocht van leden van de SA op 30 januari 1933 in Berlijn.
     

    AFS_A_OFrank_III_001.007.jpgRecuerdo que ya en 1932 pasaban las tropas de la SA, cantando:  «Cuando salpica del cuchillo la sangre judía.»

    Otto Frank

    El 30 de enero de 1933, día en que Adolf Hitler asume la presidencia del gobierno alemán, Otto y Edith Frank están de visita en casa de unos conocidos. Otto se refiere a ese momento: "Estábamos sentados a la mesa escuchando la radio. Anunciaron que Hitler había sido nombrado canciller del Reich. Luego dieron la noticia de que la SA había realizado una marcha de antorchas por Berlín y oímos gritos de júbilo. Hitler terminó su discurso diciendo: «Dénme cuatro años.» Nuestro anfitrión dijo entonces alegremente: «¡Veamos lo que nos depara este hombre!» Nos quedamos mudos, como de piedra.” (Fuente: Ernst Schnabel, «Ana Frank: la predestinada».)

    Op 30 januari 1933 wordt Adolf Hitler (links) Rijkskanselier
    Hitler, canciller del ReichEl 30 de enero de 1933 nombran a Adolf Hitler (izquierda) canciller del Reich. La Alemania democrática se convierte en una dictadura.
     

    En los años veinte, el Partido Laborista Nacionalsocialista Alemán (NSDAP) de Adolf Hitler no era más que una pequeña facción política. Pero la profunda crisis hizo que cada vez más personas se sintieran atraídas por los partidos radicales.

     

    Hitler y su partido eran antisemitas: odiaban a los judíos. Según ellos, todos los problemas de Alemania se resolverían si no viviesen judíos en el país. Finalmente, en 1932 el NSDAP de Hitler se convirtió en el mayor partido.

    Otto Frank y Edith Holländer contraen matrimonio el 12 de mayo de 1925 en Aquisgrán. Después de su viaje de bodas a Italia, la pareja se establece en Francfort del Meno. El primer año de matrimonio, Otto y Edith Frank viven en la casa materna de Otto en Francfort del Meno.

     

    ¿QUIÉN ES QUIÉN?

    Escondidio y protectores.

    Los protagonistas

    El 16 de febrero nace su primera hija: Margot Betti. Al mes siguiente se mudan a Marbachweg 307, una casona situada en un barrio tranquilo de las afueras. En el vecindario viven muchas familias, no sólo judías, sino también católicas y protestantes. Margot tiene muchos niños con quienes jugar. El 12 de junio de 1929 llega una nueva compañera de juego; ese día nace su hermanita Ana, llamada oficialmente Annelies Marie.

    AFS_A_AFrank_III_055_134.jpgLos años que vivimos en la casa de Marbachweg fueron para nosotros de los más felices.

    Edith Frank

    "Margot es un angelito, hoy ha salido de excursión. Estaba rebosante de felicidad…”, escribe Otto Frank en junio de 1932, en una carta dirigida a su madre. Ese año, Margot empieza a ir a la escuela. Sus padres la inscriben en una escuela pública progresista, aunque también se encargan de enviarla dos veces por semana a clases de religión judía.

    Los vecinitosAna, de pie, es la tercera de la izquierda; Margot, la cuarta de la derecha. A la izquierda, tumbado, está su primito Buddy. Detrás de Ana alcanza a verse a Gertrud Nauman, que ya es algo mayor y cuida a menudo de Margot y Ana.

    Los Frank son judíos alemanes. Los Frank y los Holländer son familias judías que llevan varios siglos residiendo en Alemania. La familia de Otto Frank lleva muchos años residiendo en Francfort del Meno, mientras que la de Edith procede de Aquisgrán, cerca de la frontera holandesa.

    Margot y los niños del vecindarioMargot Frank (izq.) y unos niños del vecindario en Fráncfort, junio de 1929

    Otto y Edith Frank buscan la vía de abandonar Alemania. A principios de marzo de 1933 toman una decisión: por intermedio de su cuñado Erich Elias (casado con su hermana Helene), a Otto Frank se le presenta la oportunidad de fundar una empresa en Holanda.

     

    EMIGRANDO A LOS PAÍSES BAJOS

    Una casa nueva en Amsterdam.

    Más

    Joden met koffers. Emigratie?

     

    «QUIZÁ TAMBIÉN NOSOTROS CONTINUEMOS LA MARCHA»

    La exposición puede visitarse del 26 de marzo al 15 de septiembre en la Casa de Ana Frank.

    Más…

    Mirando atrás, Otto Frank escribe en una carta después de la guerra: "Cuando vi que muchos de mis compatriotas alemanes se convertían en hordas de criminales nacionalistas y antisemitas salvajes, me vi obligado a sacar mis conclusiones y aunque sentí un gran dolor, me di cuenta de que Alemania no era el mundo y abandoné el país para siempre”. (Fuente: Cara Weiss Wilson, «Querida Cara: Cartas de Otto Frank», p. 45.)

    Foto carnetEl 10 de marzo de 1933, Edith se sacó una foto carnet con sus hijas en unos grandes almacenes en el centro de Fráncfort.
         


    Algún día en alguna parte

    Algún día en alguna parte

    80° aniversario del nacimiento de Ana Frank.

    Posted in Memorias by Alguien on 12 junio 2009

    Ana Frank, la adolescente judía cuyo nombre se inmortalizó por el diario que escribió mientras se escondía con su familia de los nazis, habría cumplido 80 años este mes si hubiera sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. Para marcar la fecha, el sitio de internet "El Museo de Ana Frank” divulgó una imagen de cómo se vería este año en el día de su cumpleaños, el 12 de junio. Los pensamientos de esta joven judía sacudieron al mundo. Cuando la libreta a cuadros roja y blanca se publicó, ella ya estaba muerta. Murió a los 15 años de forma dolorosa, por tifus, en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocas semanas antes de que fuera liberado por los Aliados. Hoy se celebra el nacimiento de la autora que firmó el diario más leído del pasado siglo y que contaba la historia de una niña judía víctima del nazismo

    Hoy podrían encenderse las velas sobre una tarta en un desván. No en vano, 80 años es una cifra especialmente redonda, y propicia para observar toda una vida con la perspectiva necesaria. Sí, este 12 de junio de 2009 podemos mirar el 12 de junio de 1929 y atisbar la vida de una alemana, de nombre Annelies Marie, pero esa historia individual que podría haber llegado hasta este momento se interrumpió bruscamente en 1945. De no haber sido así, Annemarie podría haberse jactado de ser una de las escritoras más leídas de su siglo y del nuestro. Porque aquella remota muchacha no es otra que Ana Frank.

    Antes del encierro. De su vida previa al momento en que comenzó a contárnosla, poco sabemos, a lo más un puñado de datos muy simples: que nació en Francfort siendo la segunda hija del matrimonio formado por el empresario Otto Frank y el ama de casa Edith Hollander, ambos judíos. Otto incluso había obtenido la Cruz de Hierro por sus servicios durante la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, un buen alemán. Del matrimonio, celebrado en 1925, nacerá antes de Ana la primogénita, Margot, en 1926. Como cuenta Ana en una de las primeras anotaciones de su diario,

    «Como somos judíos ‘de pura cepa’ mi padre se vino a Holanda en 1933, donde fue nombrado director de Opekta, una compañía holandesa de preparación de mermeladas. Mi madre, Edith Holländer, también vino a Holanda en septiembre, y Margot y yo fuimos a Aquisgrán, donde vivía mi abuela. Margot vino a Holanda en diciembre y yo en febrero, cuando me pusieron encima de la mesa como regalo de cumpleaños para Margot».

    Siendo esta emigración clave en la vida de la familia Frank, el momento crucial llegará en julio de 1942: el domingo 5 se recibió en el domicilio de la familia en Amsterdam una citación que creen destinada a Otto Frank, pero que es para que la hija mayor, Margot, compareciera ante la SS:

    «Me asusté muchísimo. ¡Una citación! Todo el mundo sabe lo que significa. En mi mente se me aparecieron campos de concentración y celdas solitarias. ¿Acaso íbamos a permitir que a papá se lo llevaran a semejantes lugares?».

    Ante el riesgo de la disgregación de la familia arduamente reunida, se toma la decisión de esconderse todos juntos en unas dependencias adosadas al edificio en el que Opekta tenía sus oficinas y almacenes, en el número 263 de la Prinsengracht. Es lo que Ana llama "La casa de atrás” y que tiene una superficie habitable de 46 metros cuadrados.

    Ese espacio ha estado siendo acondicionado en secreto por Otto Frank desde un año antes, preparándolo por si el encierro se convertía en la única posibilidad de sobrevivir en una Holanda ocupada por los nazis. Tras llegar al edificio a pie, sin maletas, forrados con diversas capas de ropa y tras recorrer un itinerario bien meditado para dificultar el seguimiento, la familia Frank llega a la casa de atrás el lunes 6 de julio de 1942. Una estantería giratoria con libros oculta la puerta que comunica el edificio de Opekta con la casa de atrás. Sólo la abandonarán, y a la fuerza, el viernes 4 de agosto de 1944. De los refugiados, sólo uno sobrevivirá a la guerra.

    Ocultos y protectores. Otras cuatro personas acompañarán a los Frank en su reclusión: su socio, también judío, Hermann van Pels, su esposa Auguste y su hijo Peter. En las páginas del diario, Ana les dará el apellido van Daan, por mantener a salvo su intimidad, a los que se unirá más tarde, en noviembre de 1942, el dentista Fritz Pfeffer, casado con una cristiana y, al igual que Otto Frank, alemán y huido de la persecución nazi. Pfeffer, con quien en absoluto congeniará Ana, recibirá el nombre de Albert Dussel en las páginas del libro. Pagado de sí mismo, Pfeffer dejará a Ana con la sensación permanente de poner en peligro a los demás al mantener contacto epistolar con su esposa.

    Para mantenerse con vida y seguros, los ocho refugiados necesitarán la ayuda de cuatro empleados de Opekta, que mantendrán una fidelidad y lealtad verdaderamente maravillosas con los ocultos. Estos cuatro protectores son Miep Gies, que en febrero acaba de cumplir cien años, Elisabet ‘Bep’ VoskuijlJohannes Kleiman y Viktor Kugler. Al descubrirse el escondite de la casa de atrás, serán detenidos, en su calidad de encubridores, Viktor Kluger y Johannes Kleiman. El mismo día de la redada, 4 de agosto de 1944, serán llevados a una prisión preventiva en Amsterdam, y trasladados un mes más tarde, sin que se hubiera iniciado instrucción alguna, a un campo de concentración transitorio en Amersfoot (Holanda).Kleiman será liberado una semana más tarde por motivos de salud (morirá en 1959), mientras que Kluger logrará escapar en 1945, poco antes de que lo enviaran a Alemania a realizar trabajos forzados. Tras la guerra, emigrará a Canadá, donde morirá en 1999. La única superviviente del grupo, Miep Gies, recibió en 1995 el título de "Justo entre las naciones”, máximo honor concedido a no judíos por el Museo de Yad Vashen.

    El diario. Lo que da un valor especial al diario de Ana Frank es que no es un fruto directo de las circunstancias extraordinarias que vivió Ana Frank, sino que se inició antes de los hechos cruciales y por lo tanto permite confrontar la vida y las perspectivas de una niña judía de clase media antes y después de sentirse como una víctima del nazismo. Así, mientras el diario comienza detallando la variada lista de regalos recibidos en su décimo tercer cumpleaños, y trazando un retrato, pleno de vivacidad, ingenio e indiscreción, de sus compañeros y compañeras de colegio, a medida que se suceden las semanas va convirtiéndose, más que en el relato de las vicisitudes de un grupo recluido, en un ejercicio de introspección de una persona que se debate entre la desesperación, la esperanza, el miedo e incluso el amor que alberga hacia el joven Peter van Pels.

    Por otra parte, son escasos los diarios de víctimas del Holocausto: entre ellos, lo habitual es que sus autores sean adultos con un importante bagaje cultural, como Mihail Sebastian. El de Ana Frank, junto a los recientemente editados del joven checo Petr Ginz (1928-1944) y la polaca Rutka Laskier (1929-1943) son otros ejemplos. Por publicarse en castellano queda el de la checa Vera Kohnova (1929-1942) y el del polaco David Sierakowiak (1928-1943).

    El diario de Ana comienza con unas palabras que son a la vez un enunciado de intenciones: «Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo» (12 de junio de 1942). A continuación, el 28 de septiembre, interpolará como segunda inscripción, que coloca delante de la que realmente escribió en segundo lugar el 14 de junio, una en la que reafirma la importancia que para ella tiene su diario:

    «Hasta ahora has sido para mí un gran apoyo, y también Kitty, a quien escribo regularmente. Esta manera de escribir en mi diario me agrada mucho más y ahora me cuesta esperar cada vez que llegue el momento para sentarme a escribir en ti. ¡Estoy tan contenta de haberte traído conmigo!»

    La fecha de la primera inscripción es la del cumpleaños de Ana Frank, un viernes lleno de regalos y alegría. La interporlación pertenece a un momento en que la vida de Ana ha cambiado respecto al primer momento: sigue estando Holanda ocupada por los nazis, y perseguidos los judíos. Pero la familia Frank ha dejado de vivir en libertad y ahora lo hacen en la clandestinidad, ocultos en un piso preparado para la ocasión y en el que el único hábito de Ana que se mantiene sin variación es la escritura de su diario, algo sobre lo que desde un comienzo medita:

    «para alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario. No sólo porque nunca he escrito, sino porque me da la impresión de que más tarde ni a mí ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de trece años. Pero eso en realidad da igual, tengo ganas de escribir y mucho más de desahogarme y sacarme de una vez unas cuantas espinas».

    En esa misma anotación, del 20 de junio de 1942, llega a la conclusión de que escribe porque no tiene ninguna verdadera amiga con la que sincerarse y a la que necesita. Por ello:

    «Para realzar todavía más en mi fantasía la idea de la amiga tan anhelada, no quisiera apuntar en este diario los hechos sin más, como hace todo el mundo, sino que haré que el propio diario sea esa amiga, y esa amiga se llamará Kitty».

    Ana Frank fue sólo uno del millón de niños judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre y su hermana cuentan entre el resto de víctimas que se sucedieron hasta alcanzar la cifra de seis millones de inocentes. A cambio, queda el consuelo de que su testimonio, su diario, haya vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo.

    Con todo, Ana, en vista del horror del que estaba informada por los comentarios de los protectores, y por las emisiones de la BBC y de Radio Orange (emisora del gobierno holandés en el exilio), se sabe una privilegiada:

    «A veces me pongo a reflexionar sobre la vida que llevamos aquí, y entonces por lo general llego a la conclusión de que, en comparación con otros judíos que no están escondidos, vivimos como en un paraíso» (2 de mayo de 1943). No obstante, la tranquilidad del refugio no basta: «Todos los días tomo valeriana contra el miedo y la depresión» (16 de septiembre de 1943).

    Las entradas de ladrones nocturnos en el edificio de Opekta no hacen sino aumentar el miedo a ser descubiertos, junto a las sospechas por parte de un empleado de la firma. El buen humor de Ana se desmorona, hay incluso un periodo de mes y medio sin ninguna inscripción, y los días se van llenando de miedo y de actividades para mantener la mente ocupada con estudios, que en el caso de Ana son:

    «taquigrafía francesa, inglesa, alemana y holandesa, geometría, álgebra, historia, geografía, historia del arte, mitología, biología, historia bíblica, literatura holandesa; le encanta leer biografías, áridas o entretenidas, libros de historia (a veces novelas y libros de esparcimiento)» (19 de mayo de 1944).

    Edith Frank murió de inanición en Auschwitz el 6 de enero de 1945. Hermann van Pels murió en Auschwitz gaseado el mismo día de su llegada, el 6 de septiembre de 1944, o bien por enfermedad semanas después. Auguste van Pels murió en fecha desconocida, tal vez en el campo de Theresienstadt. Fritz Pfeffer murió en el campo de Neuengamme el 20 de diciembre de 1944. En marzo de 1945, Margot y Ana Frank están internadas en el campo de exterminio de Bergen Belsen. El tifus acaba con ellas. Una superviviente, Janny Brillealijper, pudo testimoniar su fin: «La primera que se cayó de la cama al suelo de piedra fue Margot; ya no era capaz de incorporarse. Ana falleció al otro día». Peter van Pels, que fuera amado por Ana, muere de inanición en el campo de Mauthausen. En el campo de Bergen Belsen, una lápida con el nombre de las dos hermanas recuerda que en algún lugar de ese recinto deben estar las cenizas.

    El 14 de abril de 1944 Ana escribió en el último cuaderno de los tres de su diario: «Te aseguro, Kitty, que estoy un poco loca, aunque no sé por qué. Todo aquí está patas arriba, las cosas no guardan ninguna relación, y a veces me entran serias dudas sobre si más tarde le interesará alguien leer mis bobadas. "Las confidencias de un patito feo”: ése será el título de todas estas tonterías». El 11 de mayo de 1944, escribe: «de todos modos, cuando acabe la guerra quisiera publicar un libro titulado "La casa de atrás”; aún está por ver si resulta, pero mi diario podrá servir de base».

    En 1947, un libro titulado "Het Achterhuis” (‘La casa de atrás’) descubre al mundo una primera versión, con algunas alteraciones y supresiones del diario de Ana Frank. Una obra teatral de 1955 galardonada con el Pulitzer, una película de 1959 premiada con tres premios Oscar, y un musical español de 2008 han servido para difundir el diario y su autora. Ana Frank murió en 1945. Pero hoy cumple 80 años. Felicidades, Ana. ¡Y que sean muchos, muchos, muchos más!

    Fuente: Ochenta velas para Ana Frank. Mario Virgilio Montañez. Diario Sur. 12.06.2009.
    Sitio web oficial de la Casa de Ana Frank.
    Fragmentos del diario de Ana Frank.
    Diez preguntas en torno a la autenticidad del diario de Ana Frank.

    Canal sobre Anna Frannk en YouTube.




    Prevención del genocidio: ¿Quién está en riesgo?

     
     
    Un niño espera en la carretera cerca de un compuesto de la ayuda en Agok, Sudán. Junio de 2008. EE.UU. Museo Conmemorativo del Holocausto.
     

    Resumen: Sudán del Sur

    Acceda a la publicación del Museo de prensa sobre la independencia de Sudán del Sur aquí . El 9 de julio de 2011, la República de Sudán del Sur declaró su independencia de Sudán. El nuevo país se compone de diez estados de la región del sur de Sudán. Desde la independencia de Gran Bretaña en 1956, las regiones del sur y el norte de Sudán han hecho la guerra unos contra otros, con un solo respiro a corto (1971-1982). En 2005, el norte y el sur firmaron el Acuerdo General de Paz. Después de un período transitorio, el sur se garantiza el derecho a votar en un referéndum sobre la independencia . Esta votación se llevó a cabo el 9 de enero de 2011, dando como resultado un rotundo respaldo para la separación. Se estima que 4 millones de personas fueron desplazadas y 2 millones de personas murieron como resultado de la guerra civil entre 1983-2005. Grupos étnicos enteros fueron atacados por el norte, incluyendo los dinka y los nuer en el sur, y el de Nuba en el centro de Sudán. Ahora bien, como un país independiente, Sudán del Sur se enfrenta a nuevos retos. Las amenazas potenciales a los civiles que podrían llevar a las atrocidades del genocidio o la masa incluyen: . • Posibilidad de que la instigación continua de la violencia, ya sea directa o indirecta, del gobierno de Jartum con sede en Sudán • Presencia en el Sur de las milicias armadas, muchas de las cuales se organizan en torno origen étnico. El gobierno ha oscilado entre a estos grupos en el redil y la lucha en contra de ellos, con la violencia que resulta en desplazamiento a gran escala y de las muertes de civiles. • Un legado de subdesarrollo, con enormes necesidades de los sectores económicos, políticos, educativos y de infraestructura . Esto, combinado con altas expectativas de lo que puede lograr la independencia de la población, pueden exacerbar las tensiones entre los grupos, si no hay ningún indicio de falta de equidad en la distribución de los recursos. • El desafío de crear un sistema de gobierno democrático en una región con poca historia y pocos los modelos de tales prácticas.

    Situación actual

    07 de julio 2011

    Una instantánea de la supervivencia del país más nuevo del mundo

    En uno de los primeros días después de llegar a Juba, el otoño pasado, el ex enviado de EE.UU. a Sudán, Andrew Natsios, fotoperiodista Lucian Perkins y yo me senté con Acuil Malith Banggol, un ex oficial de política con el Pueblo de Sudán Ejército Popular de Liberación, la fuerza rebelde en el sur de Sudán . Explicó por qué los sudaneses del sur ya no quería ser parte de Sudán , sobre cómo los dinka, nuer y otros pueblos del sur habían sido marginados y perseguidos por las autoridades de Jartum desde hace tres décadas

    Casi de pasada, Banggol mencionó que su hijo, el anillo Banggol, en realidad había sido un esclavo durante seis o siete años.

    Intrigado, que más tarde localizó anillo, que ahora vive en la capital de Sudán del Sur, y escuchó a su increíble historia: Cuando era niño, al crecer en Wau, el anillo fue secuestrado por un grupo de milicianos y llevado en cautiverio en el norte de Sudán. Se vio obligado a trabajar cabras cuidar, bajo la amenaza de que su tendón de Aquiles se reduciría si intentaba escapar. Recibió palizas regulares de sus maestros antes de que lograra escapar.

    Hoy en día, el anillo es un hombre alto, fornido joven que le encanta jugar al baloncesto y quiere estudiar economía en la universidad. El sábado, se convertirá en un ciudadano del nuevo país de Sudán del Sur. Si todo va bien y en paz-que tendrá al menos una oportunidad de luchar para alcanzar su sueño.

    Los tres querían conocer de primera mano acerca de lo que había sucedido y lo que puede suceder en una pequeña parte del mundo que había experimentado el sufrimiento a una escala épica sobre unos 30 años de guerra civil. Los 2 millones de personas que murieron y la 4 millones que fueron desplazados antes de que el Acuerdo General de Paz terminó la guerra civil de Sudán desafía la creencia.

    Con la posible excepción de las recientes guerras en la República Democrática del Congo, que pudo haber sido la guerra más sangrienta de África en los tiempos modernos. Para sofocar la rebelión, las autoridades del norte emplea bombardeos aéreos indiscriminados de civiles y milicias aliadas utiliza para aterrorizar y esclavizar a la población. En el caso del conflicto en las montañas de Nuba, los eruditos creen que cometieron el genocidio.

    Pero los números no transmiten realmente el coste humano de un conflicto brutal.

    La historia del anillo de Audiencias nos recordó que lo que importa son las experiencias de los individuos que han vivido en medio de esta confusión y el sufrimiento. Cada una de las decenas de personas que se reunieron durante dos semanas viajando por el sur, tenía una historia: un familiar o amigo que había sido asesinado en una masacre, un largo viaje a Kenia o Etiopía para escapar de la violencia, o bien, en el caso de otra persona que nos conocimos, Domingo Acán, una camarera de hotel en Juba, una experiencia cercana a la muerte a manos de un grupo terrorista, el Ejército de Resistencia del Señor.

    Nos pareció que este país de unos 8 millones de personas habían sido quemados por el conflicto. Todo el mundo tiene una historia que contar. Y mientras que hoy el pueblo de Sudán del Sur están celebrando sus primeros días como ciudadanos de un país independiente, el legado de la guerra y la violencia proyecta una larga sombra. Muchos de los que nos encontramos parece cuidado de no ser excesivamente optimistas acerca de su próxima liberación.

    "Me gustaría que va a ser la paz”, nos dijo anillo. ”Eso es sólo mi deseo, pero si no hay paz, bueno, siempre he vivido en la guerra. Esto es lo que siempre he esperado. Yo nací en él. He vivido a través de él. Si no hay paz … sigue siendo la misma. No sé qué es la paz ".

    Las posibilidades siempre han sido pronunciadas para los sureños. La independencia de Sudán del Sur estaba muy lejos de un determinado resultado en las últimas décadas de la guerra. Tal vez el país más nuevo del mundo puede volver a desafiar las probabilidades y establecer la paz y el desarrollo que los ciudadanos merecen como el anillo.

    -Michael Abramowitz, Director, Comité de Conciencia




    LOS NIÑOS

    LOS NIÑOS

    Un niño desnutrido come en las calles del ghetto de Varsovia. Varsovia, Polonia, entre 1940 y 1943.
    Un niño desnutrido come en las calles del ghetto de Varsovia. Varsovia, Polonia, entre 1940 y 1943.
     
    FUENTE: http://www.ushmm.org

    — US Holocaust Memorial Museum

    Los niños eran victimas especialmente vulnerables de los nazis. Es estimado que más de un millón de niños fueron asesinados bajo el gobierno nazi en Alemania y la Europa ocupada.

    En los ghettos, muchos murieron por falta de comida, ropa y vivienda. Los nazis consideraban que los niños del ghetto no eran productivos. En general no fueron usados para trabajos forzados, lo que aumentaba sus chances de deportación a los campos de concentración yexterminio. Los niños judíos eran de las primeras victimas cuando los alemanes y sus colaboradores querían destruir una comunidad judía, fusilándolos o deportándolos a los campos de exterminio.

    Tras la selección en Auschwitz y otros campos, la mayoría de los niños eran mandados directamente a las cámaras de gas. Otros niños de los campos, especialmente mellizos, eran usados en experimentos médicos de los nazis. También hubo fusilamientos de niños por las SS y fuerzas policiales en Polonia y la Unión Soviética. Los líderes del Consejo Judío (Judenrat) fueron forzados a tomar la decisión, difícil y controvertida, de llenar las cuotas para la deportación de niños. Janusz Korczak, director de un orfanato en el ghetto de Varsovia, se negó a abandonar los niños elegidos para la deportación, y los acompañó en el transporte a Treblinka.

    A pesar de la aplastante persecución sufrida en manos de los nazis, muchos niños descubrieron formas de sobrevivir. Muchos niños contrabandeaban comida al ghetto. Algunos participaron en movimientos juveniles activos en la resistencia. Muchos escaparon a campos de partisanos.

    Algunas personas no judías ofrecieron lugares para esconder niños y algunas veces como en el caso de Ana Frank, para otros miembros de la familia también. "Kindertransport” (el trasporte de los niños) fue el nombre informal del rescate de miles de niños judíos a Gran Bretaña desde Alemania y los territorios ocupados entre 1938 y 1940. En Francia, casi toda la población protestante del pueblo Le Chambon-sur Lignon escondió niños judíos.

    En el período posterior al Holocausto, los refugiados buscaron por toda Europa los niños que se habían perdido. Miles de huérfanos estaban en campos de refugiados. Muchos niños se fueron de Europa oriental como parte del éxodo masivo (Brihah) hacia las zonas aliadas, en camino al Yishuv (el asentamiento judío en Palestina). A través de la Aliyah de jóvenes (la inmigración de jóvenes), miles emigraron al Yishuv, y luego al estado de Israel cuando fue establecido en 1948.


         

    La prevención del genocidio - ¿Qué es el genocidio?

    1944

    Fuente: http://www.ushmm.org

    El crimen se nombre

    Antes de 1944, existía una palabra para describir un asalto coordinado contra poblaciones civiles. Ese año, Raphael Lemkin, un jurista polaco-judío que había huido de la ocupación nazi en Polonia y llegó a los Estados Unidos en 1941, introdujo la palabra "genocidio” para dar el crimen un nombre.

    Raphael Lemkin se prepara para una charla en la radio de las Naciones Unidas, probablemente entre 1947 y 1951. Foto de la ONU
     

    1945-1946

    Un nuevo, pero limitada, Sanción legal se emite

    Las fuerzas aliadas codificó el principio general de "crímenes contra la humanidad” en la legislación aplicable y procesó a criminales nazis de guerra por las atrocidades que cometieron contra tanto propio como de los ciudadanos de otras naciones. Sin embargo, la ley fue limitada en su alcance, sólo se aplica a los crímenes cometidos durante un conflicto internacional. La Carta del Tribunal Militar Internacional (1945) define los crímenes de lesa humanidad como "asesinato, exterminio, esclavización, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil, antes o durante la guerra, o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de o en conexión con cualquier crimen de la competencia del Tribunal, estén o no en violación del derecho interno del país donde hubieran sido perpetrados. " La definición de crímenes contra la humanidad se perfeccionó durante el proceso de redacción del Estatuto de Roma (1998) que creó la Corte Penal Internacional.

    Los acusados en el banquillo en el Tribunal Militar Internacional (IMT) el juicio de criminales de guerra, en Nuremberg, Alemania, noviembre de 1945. National Archives and Records Administration
     

    1948

    Una promesa internacional para prevenir y sancionar el genocidio se hace el

    Debido en parte a los esfuerzos de Raphael Lemkin, la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio fue aprobada por unanimidad el 9 de diciembre de 1948.La Convención entró en vigor el 12 de enero de 1951, después de más de 20 países de todo el mundo lo han ratificado. La Convención define el genocidio como cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente un grupo nacional, étnico, étnico, racial o religioso como tal: a. Matanza de miembros del grupo; b. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d. Medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo; e. Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

    El 14 de octubre de 1950, el número de países que firmaron la Convención sobre el Genocidio de las Naciones Unidas superó el 20 necesarios para que la convención entre en vigor, lo que hizo en enero de 1951. Varios delegados de los países signatarios: frente, de izquierda a derecha: Corea, Haití, Irán, Francia, Costa Rica, parte trasera, de izquierda a derecha: Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Secretario General, representante de Costa Rica, y Lemkin Raphael, principal defensor de la Convención . Foto de la ONU
     

    1950-1990

    La promesa queda insatisfecho

    A pesar de las atrocidades masivas contra la población civil fueron cometidos en los años posteriores al Holocausto ya lo largo de la Guerra Fría, los mismos países que firmaron sus nombres a la Convención sobre el Genocidio apenas se considera que estos delitos constituyen genocidio.

    No es un país invocó la Convención sobre el Genocidio, cuando los jemeres rojos (1975-79) el régimen en Camboya causó la muerte de alrededor de 1,7 millones de personas. Camboya se ratificó la convención en 1950. Estos prisioneros fueron enterrados en Tuol Sleng (Prisión de Seguridad 21), un centro secreto operado por los jemeres rojos en Phnom Penh, Camboya. Centro de Documentación de Camboya, Phnom Penh
         


    Archivero Becky Erbelding habla con Jerry Fowler - Campos de concentración

    DESCRIPCIÓN:

    Archivero Becky Erbelding habla con Jerry Fowler acerca de una importante adición a la colección del Museo del Holocausto – un álbum de fotos personal con imágenes que relatan la vida de los oficiales de las SS nazis y otros en el de Auschwitz-Birkenaucampo de concentración. Las imágenes raras captura de los oficiales nazis relajarse y disfrutar de tiempo libre, mientras que Judios estaban siendo asesinados a un ritmo más rápido que en cualquier momento durante el Holocausto.

    FUENTE: http://www.ushmm.org/genocide/analysis/details.php?content=2007-10-04

    TRANSCRIPCIÓN

    Jerry Fowler: Mi invitado de hoy es Becky Erbelding. Ella es una colega que es un archivero aquí en el Museo Memorial del Holocausto. El museo acaba de hacer pública una nueva adición a su colección, un álbum de fotos personal, que contiene 116 imágenes tomadas entre mayo y diciembre de 1944 que la crónica de la vida de los oficiales de las SS y otros funcionarios en el tristemente célebre campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.El álbum ofrece una perspectiva importante sobre la psicología de las personas que cometan actos de genocidio. . Becky, bienvenida al programa de

    Becky ERBELDING: . Gracias por tenerme Jerry Fowler:Bueno, como he dicho este es un álbum de fotos personal, y sólo con lo básico, ¿sabemos cuyo álbum fue? BECKY ERBELDING: En realidad, lo . Nos tomó un tiempo para darse cuenta de eso, porque él nunca ha llamado en el álbum, pero a través de la investigación en archivos y mirando a su insignia de rango y que él está con que hemos determinado que su nombre era Karl Hoecker. Era un Obersturmführer , que es el equivalente a un primer teniente-. Tenía 32 años en el momento del campo y él era el ayudante del comandante del complejo del campo, cuyo nombre era Richard Baer. Jerry Fowler:Y cuando usted dice ayudante, hasta qué nivel es que en la cadena alimentaria, por así decirlo ? BECKY ERBELDING: Es bastante alto. Y si usted, si usted no cree lo que sólo por el título o por su rango, que está representado en el álbum con comandantes, conobergruppenfuehrers , que son el equivalente de generales de cuatro estrellas. Él, en términos de poder, ejercía un gran poder dentro del campo. Era básicamente un jefe de Estado Mayor. Jerry Fowler: Y una cosa que me llamó la atención sobre el álbum es el hecho de que este Hoecker, cuyo álbum que ahora creo que fue, es en la mayoría de las imágenes. Y yo no sé ustedes, pero mis álbumes de fotos tal vez tener unas cuantas fotos en las que estoy porque me has dado a la cámara a alguien, pero por lo general las fotos de otras personas. ¿Cómo crees que sucedió esto, que este disco se armó? BECKY ERBELDING: Mi teoría, y es-es sólo una teoría, es que una gran cantidad de pozos que muchas de las fotos son tomadas profesionalmente. Algunos se toman desde arriba, algunos tienen iluminación adicional. Creo que se hizo amigo de uno de los fotógrafos profesionales, y había dos fotógrafos profesionales en el campo. Y creo que tipo de recogido estas imágenes. Al mismo tiempo, sin embargo, hay algunos, mientras que Hoecker de vacaciones en el centro de retiro de las SS con las mujeres, con sus colegas. Hay un montón de fotos de esta instalación de retiro y los que no habría sido necesariamente realizado por una parte profesional o ser de su trabajo diario. Así que creo que puede haber amistad con alguien o acaba de tener un amigo que era un fotógrafo extraordinariamente bueno. Jerry Fowler: Y las fotos fueron tomadas entre mayo y diciembre de 1944.Supongo que un poco lo que se pregunta, era tan fácil. . .era bastante evidente? ¿O es que llevar algo de trabajo para colocarlos en el tiempo? BECKY ERBELDING: En realidad era bastante evidente, porque Hoecker llegó al campamento el 25 de mayo de 1944, y las fotografías finales se toman de una – las fotografías cronológicas finales – se toman un entierro de. . . el título real en la fotografía es "El entierro de nuestros camaradas de la SS después de un ataque terrorista.” Y este fue el bombardeo accidental de América del campamento, en diciembre de, a finales de diciembre de 1944. Así que las fotografías sólo podría haber sido tomada en los últimos días de diciembre y los primeros días del mes de enero desde el campo fue evacuado 18 de enero. Jerry Fowler: Y para que se anticipa a mi siguiente pregunta. Antes de entrar en algo de lo que estas imágenes muestran en realidad, lo que sucedía en Auschwitz y en la guerra en general, en ese período de tiempo, mayo-diciembre 1944? BECKY ERBELDING: Bueno, es muy interesante. Hay dos fotografías que datan, en el álbum. La primera es en la primera página, que era la fecha en que Hoecker fue ascendido a su grado de Obersturmführer . Esto es de fecha 21 de junio 1944. Eso fue en realidad uno de los hechos que hemos utilizado en el establecimiento de que se trataba de disco Hoecker, era que fue promovido en ese día. Y sabemos que en la primavera de 1944, coincidiendo con las fotografías en este álbum, fue la deportación y la llegada de los Judios de Hungría en el campo. Entre mediados de abril y finales de julio de 1944, 437.000 Judios húngaros fueron deportados al campo. La gran mayoría de ellos fueron asesinados a su llegada. Y así, lo que hace que este álbum es especialmente interesante que, literalmente, puede ver estas son las personas que cometen ese delito. Estas son las personas en el campo en ese momento la supervisión de las llegadas de Hungría.Rudolf Höss es el álbum y él había sido el ex comandante del campamento. Él fue traído de nuevo específicamente para supervisar los húngaros. Esa es la única razón por la que él está ahí, en esas fotos, en ese momento, era porque había tanta gente que vienen en el que necesitaban a alguien que era realmente bueno, así, matar a un montón de gente muy rápido. Jerry Fowler: Y otra persona que se encuentra en muchas de las fotografías es el tristemente célebre Josef Mengele. BECKY ERBELDING: . Sí Jerry Fowler: Para que me lleva a lo que creo que es, probablemente, para mí el aspecto más intrigante de todo el asunto es que, a su vez éstos Se toma la foto, la máquina de matar, literalmente, está trabajando horas extras, me imagino. Y todas estas imágenes son de las personas relajarse, de personas que comen los arándanos o ir en un viaje de caza. Si no conoce el contexto, no sabría ni por una guerra, y mucho menos un genocidio. BECKY ERBELDING: Exactamente.Y esa fue una de las razones – el álbum llegó a nosotros en enero – y que fue una de las razones por las que no han hecho pública hasta ahora es lo que queríamos hacer realidad nuestra investigación en asegurarse de que sabía exactamente dónde estas fotografías fueron tomadas, exactamente cuando fueron tomadas, lo mejor que pudimos, que estaba en ellos y lo que estaban haciendo, porque el contexto lo es todo en este disco. Usted puede mirarlo y lo utilizan como una forma de decir, así que no podía haber sido tan malo si tienes el tiempo para disfrutar de ellos. Sin embargo, porque sabemos lo que sabemos acerca de por qué esta gente está aquí, lo que están haciendo, quiénes son, podemos establecer que en realidad es aún más aterrador que está tomando el tiempo para relajarse cuando todo esto que está pasando, que han creado este mundo para sí mismos cuando ello es su trabajo y pueden dejar su trabajo, en realidad mental salir de sus puestos de trabajo para ir a jugar con sus perros.Jerry Fowler: ¿Y qué le dice eso a usted acerca de la naturaleza de las personas que se encontraban cometer este asesinato en masa? BECKY ERBELDING: A mí me recuerda, y yo creo que necesitamos el recordatorio, que los nazis no eran de ojos rojos y puntiagudos dientes de monstruos, el mal, que eran personas como usted y yo y que la sociedad tenía llegado a un punto en el que se trataba de un comportamiento moralmente aceptable. Y eso es un concepto mucho miedo. Es tan fácil y tentador decir simplemente blanco / negro, malos y buenos, los nazis eran malos del todo, y no pensar en lo que eso significa, pensar en cómo llegaron allí, el hecho de que tenían los perros y los niños y animales domésticos y tomó vacaciones. Esto los hace humanos, y creo que plantea preguntas muy importantes sobre la humanidad.Jerry Fowler: Y la capacidad de la humanidad para perpetrar estos crímenes a gran escala. BECKY ERBELDING: Derecho. Y el temor de que, al darse cuenta de que lo que realmente podría suceder de nuevo. Jerry Fowler: Una serie de imágenes muestran Hoecker y otros funcionarios que interactúan con personal femenino de las SS, llamado Helferinnen . Si estas mujeres trajeron para la recreación o eran parte del personal del campamento?BECKY ERBELDING: En realidad, son parte del personal del campamento. La mayoría de ellos fueron en su adolescencia y su primera juventud. Habían sido completamente adoctrinados en la ideología nazi. Muchos de ellos se han planteado en los sistemas escolares nazis y que se aplica a venir al campo para ser parte del personal de telecomunicaciones. Trabajaron los teléfonos y telégrafos entre los Auschwitz y otros campos y Auschwitz y Berlín. FOWLER JERRY: Y una cosa sorprendente para mí fue que no hay una casa de retiro que algunas de las imágenes son tomadas de los casos, y éste era también el lugar donde están comiendo los arándanos y todo. ¿Dónde estaba esto en relación a Auschwitz? Habían viajado lejos para llegar hasta allí?BECKY ERBELDING: Fue sólo a unos 30 kilómetros al sur del campamento, en las montañas. Se consideró en realidad parte del complejo de Auschwitz. Así que cuando usted los ve en realidad son en el territorio de Auschwitz.Jerry Fowler: Y el complejo era bastante grande, como yo lo entiendo. BECKY ERBELDING: Sí. No se extendió tan lejos por lo que se considera un campo de sub-, específicamente diseñado para la relajación de las SS y retiro. Hay pruebas documentales de que oficiales de las SS o los militares que cumplieron con su deber muy bien – no hay un caso en que dos agentes detuvieron a un escape por disparos de los presos, que fueron recompensados con ocho días en la facilidad de recreación de las SS en Solahutte para llevar a cabo sus funciones excepcionalmente bien. Jerry Fowler: ¿Y qué hace la gente allí, además de comer arándanos, que está en algunas de las fotografías? BECKY ERBELDING: No ha curtido o hay camas donde se puede sentar en la terraza y relajarse, hay cosas pequeñas vacaciones. En algunas de las imágenes, los niños estaban allí, así que obviamente sus familias podrían reunirse con ellos. Fue en las montañas. Muchos de los oficiales le gustaba cazar.Hay una serie de fotografías de caza en el álbum, así que me imagino que iban a ir de caza. Jerry Fowler: Una cosa que usted ha mencionado anteriormente es que había un par de fotógrafos profesionales en Auschwitz, pero mi entendimiento es que hay realmente aren ‘ imágenes t muchos de Auschwitz. ERBELDING Becky:No, antes de este disco que sabíamos de cerca de 320 fotografías de guerra de Auschwitz. Esto no es como todas las fotografías de prisioneros, las fotografías de identificación de prisioneros, que estos dos fotógrafos que han sido responsables. Jerry Fowler: Así que su trabajo era, cuando la gente llegó. . . BECKY ERBELDING: . fotografiarlos frente y luego los carriles laterales Jerry Fowler: Y hay que aclarar, Auschwitz tenía un centro de exterminio, donde muchas personas fueron seleccionadas justo al lado del tren y el gas. Pero entonces también tenía un campo de trabajo donde las personas fueron enviadas a la mano de obra, a menudo, y mató a por el trabajo. Sin embargo, esos serían las personas que fueron fotografiados. BECKY ERBELDING: En realidad, hay tres principales complejos de Auschwitz. Hay Auschwitz Uno, que es el trabajo forzoso, un gran número de cuarteles para el trabajo forzado; Auschwitz Dos es Birkenau, que es donde las cámaras de gas y los crematorios de los se encontraban, y Auschwitz Tres fueron las fábricas que fueron propiedad de las empresas que utilizan el trabajo forzoso . Pero todo era un complejo grande y luego una serie de sub-campos, incluyendo Solahuette, francamente, y que incluye una mina de carbón y un número de otros lugares. Sin embargo, estos fotógrafos operado fotografiar a las personas que fueron seleccionadas para trabajar.Pero están también, pensamos, responsable de la mayor otro conjunto de fotografías, que se llama el álbum de Auschwitz, y estas son las fotografías tomadas a finales de mayo de 1944 de un transporte específico de Judios de Hungría. Se fotografió todo el proceso de la llegada al campo, al bajar del tren, al ser seleccionado, o bien entrar en el trabajo forzado o ir a las cámaras de gas. Hay alrededor de 190 fotografías de aquellos. Así que se incluye en las 320 fotografías conocidas. Así que ahora tenemos, ¿qué? 430, 440 fotografías de Auschwitz-en tiempos de guerra todavía no muchos, pero este nuevo disco añade 116 nuevos que no sabía nada. Jerry Fowler: Y el álbum de Auschwitz que hablaban de los prisioneros húngaros que llegan y luego ir a la cámaras de gas – por lo que dijo que se cree que esas fotografías fueron tomadas por estos fotógrafos profesionales. BECKY ERBELDING: Derecho. Y creemos que fueron tomadas por profesionales para la misma razón que pensamos álbum Hoecker, muchas de esas fotografías fueron tomadas por profesionales. Son excepcionalmente clara.Algunas de las fotografías se toman de las copas de los trenes. Por lo tanto, estaba claro que esto no era la fotografía clandestina. Esta era la fotografía abierta.Muchas de las víctimas están mirando a la cámara. Los guardias están mirando a la cámara, ellos saben que esto está siendo filmado y que están aceptando de esta. Jerry Fowler: ¿Y cómo esas fotografías anteriores salido a la luz, o las fotografías anteriormente descubiertos?ERBELDING Becky: En realidad es una historia bastante impresionante . Ese álbum se encuentra inmediatamente después de la guerra en el campo de concentración de Dora-Mittelbau por un sobreviviente del mismo transporte.Ella se estaba recuperando de – No estoy seguro de que la enfermedad, creo que el tifus. Ella se estaba recuperando del tifus después de haber sido liberada y estaba en busca de una manta, y abrió un cajón de la cómoda y había un álbum de fotografías. De inmediato reconoció a su rabino y sus dos hermanos. Ella también está fotografiado en el álbum. Y así fue capaz de identificar la gran mayoría de personas que estaban en el álbum. Pero fue una gran coincidencia de que ella fue quien lo encontró, a unos 500 kilómetros de distancia. Jerry Fowler: Y al igual que este álbum Hoecker, que se había organizado, alguien había tomado la molestia de ordenar a través de imágenes y. . .BECKY ERBELDING: . . . pegarlas en el álbum. Jerry Fowler: Pegar en el documento. BECKY ERBELDING:leyendas de escritura. Fue un esfuerzo muy organizado.Jerry Fowler: Así tan grande como el de Auschwitz fue, como muchas personas estuvieron involucradas, ¿cree usted que es posible que haya otros discos que están ahí fuera que se unieron por razones similares, como estos dos? BECKY ERBELDING: Espero que sí. Todavía hay muchas cosas que no sabemos, y espero que los otros álbumes de fotografías u otras pruebas documentales saldrá a la luz que le explicará algunos de los misterios que tenemos acerca de cómo funcionaba Auschwitz. Del mismo modo espero que las colecciones de otros campos saldrán a la luz. Hay muchas cosas que todavía no conocemos y que estamos aprendiendo todavía. Este álbum nos recuerda que, además, que todavía hay mucho por ahí, incluso 60 años después de la guerra. No hay mucho que aprender, hay mucho para recoger y espero que la gente piense acerca de lo que puede tener en su ático que puede ser útil para un museo. Jerry Fowler:Supongo que plantea la pregunta, ¿cómo este álbum entran en la posesión del museo? BECKY ERBELDING:De hecho, me llegó una carta en diciembre de 2006.Flotaba en torno al museo un poco porque no iba dirigida a nadie en concreto y aterrizó en mi escritorio. Y dijo: "Tengo la Segunda Guerra Mundial era de las fotografías de guerra de Auschwitz.” Y era yo – Voy a ser honesto – Yo era muy escéptico, porque tenemos un montón de gente que ve una fotografía de campo de concentración y creo que es Auschwitz, porque ese es el nombre que se asocian con algún tipo de campo de concentración. Así que fue una especie de escepticismo cuando dijo eso, pero pidió más información. Y en enero me mandó el álbum de fotos en sí en plástico de burbujas. Y recuerdo que abrir y ver, en la primera página, Auschwitz, el 21 de junio de 1944. Y yo pensé: "Bueno, él tiene razón.” Y entonces creo que por tercera vez a hojear el álbum, hemos sido capaces de identificar a Josef Mengele. Luego supimos que en realidad tenía algo, porque yo había hecho algunos trabajos de grado sobre Josef Mengele, y yo sabía que no hay fotografías de él en el campamento. Y así es desde Solahuette. . . Jerry Fowler: Antes de que esto no se tomaron fotografías de Mengele? ERBELDING Becky:Antes de que esto no se tomaron fotografías de Mengele. .. Jerry Fowler: En Auschwitz? ERBELDING Becky: . . .en Auschwitz. No tenemos fotografías de antes y después y fotografías tomadas durante la licencia. Estas son las únicas fotografías que conocemos de donde se encuentra en la propiedad del campamento. No sólo él está en la propiedad del campamento, que es el uniforme, se puede ver su insignia médico, y él está de pie junto a – en un cuadro que está de pie con Baer, por un lado, el comandante actual, y con Hoess, el comandante anterior, en el otro. Fotografías muy claras, es sin lugar a dudas él.Jerry Fowler: Déjame preguntarte esto, Becky. Como un archivero a lidiar con estos materiales históricos, y como archivista en el Museo del Holocausto que está tratando con objetos y fotografías que se ocupan de este horrible crimen. ¿Qué tan difícil es que, día tras día, – o es difícil?BECKY ERBELDING: Puede ser muy difícil. Es cierto que hay cosas que todavía me afectan. Al mismo tiempo, sin embargo, me parece que me ha dado una perspectiva muy grande en mi propia vida. Es difícil estar molesto o enojado por algo que me pasa a mí porque mi familia está sana, yo sé dónde están, me han contacto con ellos. Hay personas que me aman y – y yo estoy a salvo. Por lo tanto, hace que mis problemas parecen mucho más fácil, y es un honor y un privilegio conocer a las personas que llegan a conocer y contar las historias que me llegan a decir. Y me encanta mi trabajo, tengo un gran trabajo. Jerry Fowler:¿Qué pasó con Hoecker? ERBELDING Becky: Esta es la parte de la historia que nadie le va a gustar. Hoecker, después de la evacuación de Auschwitz, Hoecker en realidad fue a Dora-Mittelbau, en el mismo lugar donde se encontró el otro álbum de Auschwitz después. Él y Baer. .. Jerry Fowler: ¿Crees que podría haber sido su álbum?BECKY ERBELDING: Es que creo – que sería difícil para que sea su álbum. Hay teorías que podría haber sido el álbum de Richard Baer. También había llegado al campamento y lo que es concebible que este álbum fue creado como una forma de mostrarle cómo funciona el proceso de selección y cómo funciona todo. Se trata de una mera especulación y es totalmente la especulación basada en el hecho de lo que sabemos acerca de Baer y Hoecker y lo que les sucedió después de la guerra. En cualquier caso, podría haber sido. No sé que algún día lo sabremos. Hoecker y Baer fue a Dora-Mittelbau. Cuando ese campamento estaba a punto de ser liberado, Hoecker escapado al este y fue capturado por los británicos cerca de Hamburgo, como parte de una unidad militar. Él fue puesto en un campo de prisioneros de guerra. Los aliados sabían que buscar a un hombre llamado Karl Hoecker pero por alguna razón que nunca lo encontró. No sé si estaba usando un nombre falso o que simplemente estaban buscando gente más grande que Karl Hoecker. Sin embargo, fue puesto en libertad a finales de 1946, y regresó a su ciudad natal de Engerhausen, tomó posesión de su trabajo, su trabajo antes de la guerra como un funcionario del banco, y trabajó allí hasta la década de 1960. A raíz del juicio a Eichmann, Alemania decidió volver atrás y pensar acerca de los criminales de guerra que pudieron haber ido de las manos y tenían el juicio de Frankfurt Auschwitz, que se trató de una gran cantidad de personal de Auschwitz que no habían sido previamente tratado, incluyendo a Karl . Hoecker Jerry Fowler: Esto fue en 1963. BECKY ERBELDING: 63, a la derecha. El juicio duró dos años y Hoecker se le dio siete años, debido a que nunca pudieron probar que había estado en la rampa. Había – un sinnúmero de personas testificaron que él debe haber sido, tenía que haber sido, pero nadie en realidad le había visto en la rampa de participar en una selección. Así que sólo tiene siete años, era uno de los más ligeros fallos de la prueba. Fue liberado en 1970 y volvió a ser un funcionario del banco. Murió solo en 2000, fue de 88. Jerry Fowler: Usted ha dicho que no se pudo probar que él estaba en la rampa. Pero, ¿qué significa eso? Él era el número dos, o era el Jefe de Estado Mayor para el campamento, y debió haber sido conocido y que debe de haber sido capaz de ser culpable de lo que estaba pasando. Había un millón de personas gaseadas aquí o más. BECKY ERBELDING: Derecho. Sostuvo durante todo el juicio que había sido un traficante de lápiz, apenas un funcionario de escritorio, pasó todo su tiempo en Auschwitz Uno, que era el campo de trabajos forzados.Él dijo que él nunca había estado en Birkenau – que tenemos fotografías de él ahora en Birkenau. Así que sabemos que él estaba mintiendo. Realmente argumentó que no sabía nada. En realidad, dijo en el juicio que antes de Auschwitz, que no sabía acerca de las cámaras de gas, que tenían que haber sido patentemente falso, porque antes de su tiempo en Auschwitz había sido el ayudante del comandante de Majdanek, que era otro centro de exterminio. Algunos, durante el juicio, especuló que fue llevado a Auschwitz porque Richard Baer nunca había trabajado en un campo de concentración antes, y se sintieron como si Karl Hoecker quizá era el experto y fue traído a la clase de mostrar el comandante de cómo estas cosas se ejecutan , ¿cómo un campo de muerte debe estar operando. Jerry Fowler: ¿Cree usted que si estas fotos ha estado disponible en 1963, podría haber cambiado el resultado del juicio? BECKY ERBELDING: Bueno, todavía no hay fotografías de él en el rampa. Al mismo tiempo, hay fotografías con él con Mengele, con Josef Kramer, quien fue el comandante de Birkenau, a la vez, con Rudolf Hoess, con Richard Baer. Quiero decir, que hubiera sido más difícil para él para argumentar que no sabía nada, creo que, si estas fotografías habían aparecido. Jerry Fowler: Becky Erbelding es un archivero en el Museo Memorial del Holocausto. Becky, gracias por estar con nosotros. BECKY ERBELDING: Gracias.NARRADOR: Usted ha estado escuchando las voces de Prevención del Genocidio , de Estados Unidos Museo Memorial del Holocausto. Para obtener más información sobre la prevención del genocidio, únete a nosotros en línea en www.ushmm.org / conciencia . Allí también encontrará las voces en la prevención de genocidios blog.




    United States Holocaust Memorial Museum

    FOTOS DEL ÁLBUM DE AUSCHWITZ DONÓ A YAD VASHEM POR LILI JACOB.

    FUENTE: http://resources.ushmm.org/inquery/uia_doc.php/query/1?uf=uia_EDiQBA

    El "Álbum de Auschwitz” es un álbum de fotografías que documentan la llegada, selección y procesamiento de uno o más medios de transporte de Judios de Subcarpacia Rus (los Cárpatos-Ucrania), entonces parte de Hungría, que llegó a Auschwitz-Birkenau en la segunda mitad de mayo , 1944. Muchos de estos Judios fueron deportados de Berehovo, donde Judios de ciudades y pueblos vecinos se reunieron en una fábrica de ladrillos. El álbum, que incluye 193 fotografías montadas en 56 páginas, fue tomada por el SS-Hauptscharführer Bernhardt Walter, jefe del laboratorio fotográfico de Auschwitz conocido como el servicio de identificación [Servicio de identificación] y su ayudante, el SS-Unterscharführer Ernst Hofmann.

    El álbum fue producido como un volumen de presentación para el comandante del campo. Las fotografías fueron dispuestas en el álbum por un prisionero llamado Myszkowski, quien trabajó en el laboratorio. También decoró el volumen y escribió leyendas para las fotos. El álbum fue encontrado después de la liberación por Lili Jacob (más tarde Zelmanovic, ahora Meier), ella misma una sobreviviente de Auschwitz, que aparece en una de las fotografías. Lili vino de Bilki, una ciudad en Subcarpacia Rus que fue anexionada por Hungría en marzo de 1939. En la primavera de 1944 su familia se trasladó a la ghetto en Berehovo. Desde allí fueron deportados a Auschwitz-Birkenau en un transporte que partió el 24 de mayo de 1944. Lili, que tenía dieciocho años cuando ella llegó al campamento, era el único miembro de su familia para sobrevivir a Auschwitz. Al final de la guerra Lili estaba enfermo de tifus en la enfermería del campo de concentración de Nordhausen. Después que los soldados estadounidenses de liberación la trasladaron a un cuartel cercano al antiguo SS, donde se encontró con el álbum de fotografías de Auschwitz durante la búsqueda de un poco de ropa. Se decidió mantener el álbum y se lo llevó con ella a Praga, donde ella vivía temporalmente después de la guerra. Lili permitido a la comunidad judía de Praga para copiar las imágenes y producir una serie de negativos de vidrio.

    Una selección de estas fotografías se incluyeron posteriormente en la tragedia de Judios Eslovaca, publicado en Bratislava en 1949. En 1955, estos negativos fueron redescubiertos en un museo de Praga por dos investigadores checos que eran también sobrevivientes de Auschwitz.Después de la autenticación de estas imágenes en el Museo de Auschwitz, dos juegos de copias se hicieron, que fueron depositados en el Museo de Auschwitz y en Yad Vashem. En este momento la identidad del propietario del álbum original era desconocido. Lili Jacob, mientras tanto, emigró a los Estados Unidos. En 1961, en el momento del juicio a Eichmann, ella dio una entrevista a la revista Parade en la que describió el álbum de Auschwitz que había encontrado. Cuando los miembros del Museo de Auschwitz oído hablar de la entrevista que se comunicó con ella y recibió la información que falta.Los negativos encontrados por los investigadores checos fueron utilizados en las investigaciones previas al juicio de los juicios de Auschwitz de Frankfurt 1963-1965. Cuando la existencia del álbum original fue dar a conocer, Lili fue llevado a Frankfurt a declarar. Entre los 22 acusados de las SS era el jefe del laboratorio de fotografía, Walter Bernhardt. El álbum de Auschwitz, sin embargo, no ha recibido una gran atención hasta el cazador de nazis Serge Klarsfeld convencido de Lili para donarlo a Yad Vashem en 1980 y, al mismo tiempo, se comprometió a publicar el volumen. La primera edición de El Álbum de Auschwitz, que apareció en agosto de 1980, fue producido por la Fundación Klarsfeld. Al año siguiente, una versión destinada a un público más amplio fue publicado por Random House. En 1994 el álbum original fue restaurada en Yad Vashem, y en 1999 se escaneó digitalmente. Algunas de las fotografías originales han desaparecido, se cree que pueden haber sido regalada por Lili a otros sobrevivientes.

    [Fuentes: www.yadvashem.org / exposiciones / album_auschwitz (2000); Swiebocka, Teresa, Una historia de Auschwitz en las fotografías. El Auschwitz-Birkenau State Museum, 1993]

    Fecha: mayo 1944 Configuración regional: Auschwitz, [la Alta Silesia] Polonia; Birkenau, Auschwitz III Monowitz; Auschwitz II Fotógrafo: Walter Bernhardt / Ernst Hofmann Crédito: United States Holocaust Memorial Museum, cortesía de Yad Vashem (Dominio Público) Derecho de Autor: Dominio Público

    Sujeto:

    centros de exterminio de Auschwitz – - TIEMPOS DE GUERRA – Llegada / Selección (Álbum de Auschwitz) – Hombres

    Palabras clave:
    centros de exterminio 
    Auschwitz
    Campos de concentración 
    LLEGADA 
    primeros planos 
    BIRKENAU 
    judíos (húngaro) 
    judíos (Transcarpacia) 
    ÁLBUMES 
    ÁLBUMES ( Auschwitz )

    Muéstrame más fotos como esta.





    AUSCHWITZ A TRAVÉS DEL LENTE DE LAS SS: FOTOS DE LOS LÍDERES NAZIS EN EL CAMPO

    Auschwitz a través del lente de las SS:
    Fotos de los líderes nazis en el campo

    http://www.ushmm.org

    1. Introducción

    La portada del álbum de fotografías.

     

    • Ampliar la foto y Leyenda

    En enero de 2007, el United States Holocaust Memorial Museum de Archivos recibió una donación de un álbum de fotografías. La inscripción "Auschwitz 21.6.1944″ en su primera página señala la singularidad de la disco-hay fotografías de guerra muy pocas de las Auschwitzcomplejo de campos de concentración, que incluía Auschwitz-Birkenau, el más grande de los nazis de exterminio . Aunque su nombre no aparece en cualquier parte del álbum, las fechas de las fotografías y varias decoraciones incluyendo cuerdas de ayudante sobre el uniforme del dueño del álbum, indican que el álbum es casi seguro pertenecía y fue creado por Obersturmführer de las SS Karl Höcker, el ayudante el comandante de Auschwitz, SS-Sturmbannführer Richard Baer. Höcker fue asignado a Auschwitz de mayo de 1944 hasta la evacuación del campo en enero de 1945.

    Karl Höcker (a la izquierda, mirando a la cámara) se relaja con los médicos de las SS, entre ellos el Dr. Fritz Klein (izquierda), el Dr. Horst Schumann (parcialmente oculta junto a Klein, identificados a partir de otras fotografías), y el Dr. Eduard Wirths (tercera de lazo derecho, vestido).

     

    • Ampliar la foto y Leyenda

    Las fotos muestran a Höcker con otras de las SS en Auschwitz oficiales en el verano y el otoño de 1944 y nos proporcionan una nueva comprensión de sus vidas y actividades en el campamento. Incluso en los meses finales de la guerra, después que las tropas soviéticas habían liberado campos de concentración y campos de trabajo hacia el este, los oficiales de las SS apostados en Auschwitz disfrutaban de funciones sociales y ceremonias formales. El álbum muestra Auschwitz durante un tiempo crucial el período durante el cual las cámaras de gas estaban operando a máxima eficiencia como los Judios de Hungría llegó y durante los últimos meses antes de la evacuación del campo. El único otro álbum conocido de fotografías tomadas en Auschwitz, publicado bajo el título "Álbum de Auschwitz” (publicado por primera vez en 1980), en concreto representa la llegada de los Judios de Hungría y el proceso de selección que las SS se les impone.

    En diciembre de 2006, un ex teniente coronel del Ejército de EE.UU. y ex miembro del Cuerpo de Inteligencia contra el (CIC) escribió a los Estados Unidos Museo Memorial del Holocausto (USHMM) Archivos. Como una de sus muchas tareas como una agencia de inteligencia militar, el CIC condujo investigaciones de perpetradores nazis para los fiscales de Estados Unidos en la Oficina del Juez Abogado General, después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras se encontraba en Alemania en 1946, este oficial había encontrado un álbum de fotos en un departamento abandonado en Frankfurt y la había llevado a su casa con él. Ahora anciano, que estaba dispuesto a donar el álbum para el Museo, pero quería que su donación a permanecer en el anonimato.

    Obersturmführer Karl Höcker, 21 de junio de 1944.

     

    • Ampliar la foto y Leyenda

    Karl Höcker, el oficial de las SS dueño del álbum, aparece en casi todas las páginas de fotografías, pero rara vez aparece en los registros históricos. Sin embargo, él era el ayudante del comandante del complejo de Auschwitz para algunos de los meses más sangrientos de la existencia del campo. ¿Quién era él? ¿Cómo llegó a Auschwitz?¿Qué hizo allí?

    -estados unidos museo memorial del holocausto # 34593 ." href="http://www.ushmm.org/museum/exhibit/online/ssalbum/photos/34593.jpg" rel="lightbox" style="border: 0px; font-family: inherit; font-size: 15px; font-style: inherit; margin: 0px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; color: rgb(224, 106, 27); text-decoration: none; ">Karl Höcker, el título original dice

     

    Karl Höcker nació en Engerhausen, Alemania, en diciembre de 1911, como el más joven de seis hijos. Su padre, un trabajador de la construcción, fue asesinado en la Primera Guerra Mundial, y su madre luchó para mantener a la familia.Höcker, que trabajaba como cajero de un banco en Lubbecke, se unió a las SS en 1933 y el partido nazi en 1937. Se casó en 1937, tuvo una hija en 1939 y, en octubre de 1944, un hijo. Ya al comienzo de la guerra, Höcker fue asignado a la Neuengamme campo de concentración y pasó la guerra entera administrando varios campos de concentración. En 1943, se convirtió en el ayudante del comandante en Lublin-Majdanek .

    Richard Baer y Karl Höcker mirar por encima de un documento con el SS-Standartenführer Dr. Lolling Enno, el director de la Oficina de Saneamiento e Higiene de la Inspección de Campos de Concentración. De izquierda a derecha: Lolling, Baer, Höcker.

     

    • Ampliar la foto y Leyenda

    Cuando SS-Sturmbannführer Richard Baer se convirtió en el comandante de Auschwitz en mayo de 1944, Höcker también fue reasignado al campo, de nuevo en el puesto de ayudante. Antes de que fue ejecutado por crímenes de guerra, Rudolf Höss, el comandante más famoso de Auschwitz, describió el papel del ayudante en sus memorias:

    [El ayudante] es el primer ayudante al comandante. Debe asegurarse de que ningún acontecimiento importante en el campo sigue siendo desconocido para la Kommandant. El ayudante es el superior de todos los suboficiales y la tropa del personal al comandante de … El oficial del día y el informe de comandante de la primera guardia al ayudante, que presenten sus informes de derechos para esta información y la firme … 
    - Rudolf Höss. Death Dealer: Las Memorias de al comandante de las SS en Auschwitz. (Nueva York: De Capo Press, 1996), 211-212

    Vista de las ruinas del cuartel central (Boelke Kaserne) en el campo de concentración de Nordhausen.

     

    • Ampliar la foto y Leyenda

    Höcker permaneció en Auschwitz hasta su evacuación, y luego se fue con Baer en enero de 1945 cuando Baer asumió control de Dora-Mittelbau. Höcker huyó antes de que los aliados liberaron el campo. Las tropas británicas lo capturaron cerca de Hamburgo en posesión de la identificación como un soldado de combate. A falta de una descripción exacta de él, las autoridades británicas liberaron a Höcker en 1946 después del encarcelamiento de sólo 18 meses de prisión en un campo de prisioneros de guerra. Hasta que los fiscales de Alemania Occidental comenzó a buscarlo en la estela del juicio a Eichmann , nadie vino a Karl Höcker. Reanudó su vida en Engerhausen con su esposa y sus dos hijos. Él se había entregado a un procedimiento de desnazificación en 1952, pero no sirven en cualquier momento. Tomó a la jardinería en su tiempo libre y se convirtió en el cajero jefe del Banco regional en Lubbecke. A pesar de que perdió su trabajo cuando fue acusado formalmente en 1963 durante el proceso de Auschwitz en Frankfurt 1963-1965, fue contratado de nuevo en 1970 después de su salida de la cárcel.










    LA REPÚBLICA DE WEIMAR

    FUENTE: HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG

    LA REPÚBLICA DE WEIMAR

    Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio Alemán (Deutsches Reich) se dotó de una Constitución que lo definía como una República, de ahí el nombre de República de Weimar con el que habitualmente se conoce a Alemania en el periodo que va de 1919 a 1933.34

    Desde un punto de vista sociológico, la República de Weimar se estableció

    sobre el telón de fondo de unos traumas nacionales sin precedentes: en los alemanes pesaban gravemente la derrota inesperada en la Gran Guerra, la abdicación del emperador, la amenaza de la revolución comunista en su propio país, la humillación del Tratado de Versalles y la perspectiva del pago de exorbitantes reparaciones de guerra a los Aliados occidentales.35

    Hubo también, a partir de la guerra, un generalizado incremento de la violencia en Alemania, hasta el punto de que desde 1918 esta fue una de sus principales características: la violencia de la guerra total fue vista como un presagio de una nueva sociedad, dura y moderna, donde la virilidad y la crueldad serían factores esenciales. Muchos de los miembros de las unidades de Frikorps que habían continuado la lucha tras la Gran Guerra en Polonia y el Báltico, regresaron a Alemania y se integraron en grupos paramilitares como el en formación movimiento nazi, y fueron responsables entre 1919 y 1922 de más de 300 asesinatos políticos. La reacción de la judicatura, sobre todo en los casos en que las víctimas eran claramente izquierdistas, fue benevolente. Este estado de cosas, facilitó que el ciudadano medio viese con indulgencia la escalada de violencia que acompañó al nazismo en su llegada al poder entre 1930 y 1932. Así, cuando se produjeron el ataque nazi de 1933 contra la izquierda y las purgas en su propio movimiento al años siguiente, Hitler, que había admitido su responsabilidad, consiguió la aprobación generalizada y un aumento de popularidad.36

    A lo anterior hay que añadir un considerable caos económico y político, todo lo cual repercutió en que la derecha nacionalista empezase a perfilarse como enemiga de un régimen al que hacía responsable de la situación, incidiendo especialmente en determinadas consecuencias del tratado, como el reconocimiento por parte de Alemania de su culpabilidad de guerra, la pérdida de territorios, la reducción del ejército y la dependencia de préstamos extranjeros. Una inflación masiva en 1923 y el consecuente colapso monetario, que afectaron duramente a las clases trabajadora y media, redondearon un contexto ideal para el surgimiento de una oposición radical al régimen.

    Simultáneamente, ya desde 1918, la económicamente fuerte población judía alemana (poco más de medio millón de personas) fue objeto de atención por una

    propaganda intensiva que (…) llevaron a cabo las organizaciones antisemitas völkisch (racistas), que marcaron a los judíos con el estigma de haberse dedicado a acaparar para enriquecerse en tiempo de guerra, a actividades en el mercado negro y a la especulación bursátil, así como con el de ser responsables de la derrota en la Primera Guerra Mundial.37

    En el contexto del interés global europeo por diversas teorías de raza seudocientíficas, desarrolladas mucho antes de la Primera Guerra Mundial y con el objeto de justificar la exclusión y represión de determinados sectores de la sociedad,38 estos sentimientos antijudíos se recrudecieron con las crisis económicas y políticas que se desarrollaron entre 1918 y 1923. Por un lado, se empezó a asociar a los judíos con actividades subversivas por el papel desempeñado por diversos socialistas y comunistas judíos (Rosa LuxemburgKurt EisnerGustav LandauerEugen LevinéHugo Haase, etc.) en las frustradas revoluciones de 1918-1919. La mayoría de ellos terminarían siendo asesinados por miembros de la derecha nacionalista, incluido Walter Rathenau, el primer judío que había llegado al cargo de ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.

    Por otro lado, desde 1920 se experimentó una inmigración masiva de judíos polacos en Berlín. Sin trabajo y con dificultades para adaptarse por el idioma, se convirtieron en objetivo para las quejas xenófobas de muchos.

    Así, el nuevo nacionalismo adoptó la violencia como un modo de alcanzar la salvación nacional. Desde principios de la década de 1920, una nueva generación de estudiantes universitarios bien preparados de clase media asimiló las ideas völkisch de nacionalismo racista extremo; ideas que, diez o quince años después de terminar sus estudios, cuando llegaron a los puestos más altos de las SS y la Policía de Seguridad, y a los puestos estratégicos del Estado y del partido, pondrían en práctica.39

    En definitiva, la sociedad de la República de Weimar se fue polarizando, tanto en la clases privilegiadas como en las populares, en dos grandes grupos: por un lado, aquellos que cerraron filas ante los entendidos como los valores tradicionales y auténticos de Alemania, y, por otro, aquellos que amenzaban con su modernidad a estos: el socialismo, el capitalismo y, especialmente, como cabeza de turco de estos dos, los judíos. Y, paulatinamente,

    la ideología de la raza fue absorbida por una generación de alemanes cultos que alcanzaron la madurez durante los años posteriores a la Primera Guerra Mundial y que posteriormente llegaron a destacar en el mando de las SS, la policía y el aparato de seguridad, es decir, la fuerza ejecutiva ideológica del régimen y el motor más importante de la política racial.40


    LA SOLUCIÓN FINAL

     

    La Solución Final

    El eufemismo con el que los nazis identificaron en sus documentos y declaraciones sus planes genocidas respecto de la población judíaeuropea fue «Solución final al problema judío» (Endlösung der Judenfrage, en alemán). El primer uso del término se dio en una circular deAdolf Eichmann, de 20 de mayo de 1941, en la que aludía a esa solución como una futura vía en el tratamiento de los judíos europeos, tras comunicar que Göring prohibía la emigración de judíos de Francia y Bélgica.

    Con la aprobación y sanción por parte de Hitler de las distintas fases de intensificación, la Solución Final, como proceso, arrancó en la primavera de 1941 con la planificación de la «Operación Barbarroja» y la propaganda para persuadir al pueblo alemán acerca de la conspiración judeo-anglosajona (Estados Unidos ya incluidos) contra Alemania;143 se amplió durante el verano con el paso a un genocidio a gran escala en la Unión Soviética recién invadida (radicalizado en otoño por la deportación masiva hacia el este ordenada por Hitler de los judíos del Reich, Bohemia y Moravia) y se encaminó hacia su pleno desarrollo entre diciembre (una vez declarada la guerra a Estados Unidos) y la primavera de 1942, cuando surgió definitivamente un programa coordinado de exterminio que se materializaría en la matanza perpetrada en los distintos campos.144

    El 16 de julio de 1941, el jefe del Servicio de Seguridad (SD) en Posen, Rolf-Heinz Höppner envió a Adolf Eichmann, de la Oficina Principal de Seguridad del Reich en Berlín, un informe titulado Solución al problema judío, en el que recogía las conclusiones de diversas discusiones al respecto entre distintos organismos del Reich. La idea principal que se exponía en el informe era la de concentrar a todos los judíos del Warthegau en un campo para 300.000 personas situado cerca del centro de la producción de carbón, para que los judíos aptos para el trabajo pudiesen ser explotados. Además, se señalaba, en relación con los judíos que no pudiesen trabajar y con aquellos a los que no fuese posible alimentar, que habría que considerar seriamente si la solución más humana no sería terminar con ellos mediante algún tipo de preparado de efecto rápido. Por lo demás, se sugería la esterilización de todas las judías para solventar el problema judío en esa misma generación. Así, pues, el informe destacaba la idea de genocidio en una fase embrionaria.145

    Posteriormente, el 31 de julio, Göring firmó un documento, que se supone redactado a partir de un borrador de Eichmann, en el que se instaba a Heydrich para que se encargara de llevar a cabo los preparativos necesarios para «la solución completa de la Cuestión Judía dentro de la esfera de influencia alemana en Europa», probablemente con el sentido de buscar todavía una solución territorial del tipo de intentar un traslado de los judíos alemanes y de otros lugares de Europa a un reserva situada más allá de los Urales.146

    Esa solución territorial dependía, por un lado, de una victoria rápida de Alemania sobre la Unión Soviética y, por otro, de un cambio en los planes de Hitler, que todavía tenía en mente usar a los judíos alemanes como rehenes y que no quería que fuesen deportados al Este. Sin embargo, en septiembre las ideas empezaron a cambiar, cuando, probablemente, Rosemberg convenció a Hitler de utilizar la deportación de judíos como forma de represalia por las deportaciones de alemanes del Volga a Siberia por parte de los soviéticos.147 Hitler ordenó en septiembre, cuando los Einsatzgruppen habían emprendido el genocidio total en la Unión Soviética, la deportación inmediata de los judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia.

    Por lo tanto, en septiembre de 1941 empezaba a haber ya un caso convincente para establecer un vínculo entre el exterminio físico que empezaba a ser generalizado en el este, la imposibilidad de establecer una solución territorial en un futuro próximo, y el mandato que Heydrich había obtenido ya para organizar una solución general al «problema judío» en todas las zonas ocupadas por Alemania. Incluso así, seguía sin emerger aún del todo un programa generalizado de exterminio para toda la población judía europea.148


     










    EL DIARIO DE ANA FRANK

     

    Elogio a Ana Frank y su diario

    FUENTE: http://es.wikipedia.org




    En su introducción a la primera edición del Diario en los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt lo describió como "uno de los más sabios y conmovedores comentarios que he leído sobre la guerra y su impacto en los seres humanos". El escritor soviético Ilya Ehrenburg diría más tarde: "una voz que habla por la de seis millones; la voz no de un sabio o un poeta, sino la de una muchacha corriente". [6] (enlace en inglés). A medida que ha crecido la talla de Ana Frank como escritora y humanista, se ha convertido en un símbolo del Holocausto y más ampliamente como una representante de la persecución. Hillary Rodham Clinton, en su discurso de acogida de un Premio Humanitario Elie Wiesel en 1994, citó el Diario de Ana Frank y dijo que "nos despierta frente a la locura de la indiferencia y el terrible precio que supone para nuestros jóvenes", que relacionó con los recientes acontecimientos ocurridos en SarajevoSomalia y Ruanda [7] (enlace en inglés). Tras recibir el premio humanitario de la Fundación Ana Frank en 1994, Nelson Mandela se dirigió a una multitud en Johannesburgo, diciendo que había leído el diario de Ana Frank mientras estaba en prisión y que "obtuvo un gran aliento de él". Comparó la lucha de Ana contra el nazismo con la suya propia contra el apartheid, trazando una línea paralela entre las dos filosofías con el comentario "porque estas creencias son evidentemente falsas, y porque fueron, y siempre serán desafiadas por los semejantes a Ana Frank, están destinadas al fracaso". [8]

    En el mensaje final de la biografía sobre Ana Frank de Melissa Müller, Miep Gies trató de disipar lo que creía era una creencia equivocada que iba en aumento, "Ana simboliza a los seis millones de víctimas del Holocausto", escribiendo: "la vida y muerte de Ana era su propio destino, un destino individual que se repitió seis millones de veces. Ana no puede, y no debe, representar a los muchos individuos a los que los nazis robaron sus vidas... Pero su destino nos ayuda a aceptar la inmensa pérdida que sufrió el mundo por culpa del Holocausto".

    El Diario ha sido también alabado por su mérito literario. Comentando el estilo de redacción de Ana, el judío norteamericano Meyer Levin, que trabajó con Otto Frank en la dramatización del diario poco después de su publicación, [9] lo alabó por "mantener la tensión de una novela bien construida" [10], mientras que el poeta John Berryman escribió que era una representación única, no sólo de la adolescencia sino también del "proceso misterioso y fundamental de un niño que se convierte en adulto, como sucede en realidad" [11]. Su biógrafa Melissa Müller dijo que escribió "en un estilo preciso, confiado y económico, pasmoso en su franqueza". Su escritura es en gran parte un estudio de personajes, y examina a cada persona de su círculo con un ojo astuto, inflexible. Es de vez en cuando cruel y a menudo parcial, sobre todo en sus representaciones de Fritz Pfeffer y de su propia madre, y Müller explica que canalizó los "cambios de humor normales en la adolescencia" a través de su obra. Su examen de sí misma y de lo que la rodeaba se mantiene durante un largo período de modo introspectivo, analítico, altamente autocrítico, y en los momentos de frustración relata la batalla que se libra en su interior entre la "Ana buena" que desea ser, y la "mala" que cree ser. Otto Frank recordó a su editor explicando por qué pensaba que el Diario se leería tan extensamente, con el comentario "dijo que el Diario abarca tantas etapas de la vida que cada lector puede encontrar algo que lo conmueva".kk




    Gueto




    Gueto

    Un gueto es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.

    Etimología
    La palabra gueto deriva del italiano ghetto, y este, a su vez, probablemente del veneciano geto (que significa «fundición de hierro», por la fábrica alojada antiguamente en el barrio posteriormente reservado a los judíos).1 Una explicación alternativa señala, en cambio, que guettoprovendría de la palabra italiana borghetto, diminutivo deborgo (burgo).2

    Historia

    Si bien la presencia judía databa al menos del siglo V, el primer gueto fue instituido en Venecia en 1516, después de la llegada masiva de refugiados judíos que habían sido deportados de la península ibérica. Fueron creados para confinar a las poblaciones hebreas de Italia que comenzaban a incrementarse con la llegada de refugiados judíos procedentes de España. Durante todo el siglo XVI los guetos se encontraban solo en ciudades del centro norte de Italia, dado que a raíz de los decretos de expulsión emanados de las cortes castellanas y especialmente aragonesas, también fueron deportadas todas las comunidades judías del sur de Italia dependientes de la Corona de Aragón. Las características de los guetos eran bien diversas entre sí, y sufrieron grandes modificaciones con el pasar del tiempo. En algunos casos el gueto llegó a ser un barrio judío con población acomodada (como el caso de Venecia), en otros significó un empobrecimiento paulatino de la comunidad judía que albergaba (como en el caso de Roma). La principal característica de los guetos era que estaban cercados por muros o puertas, las cuales eran cerradas al anochecer y abiertas en las primeras horas del alba. Los judíos no podían adquirir terrenos fuera de los límites del gueto, y estaban obligados a vivir en él. Esto significó que en los casos de crecimiento demográfico, se construía encima del tejido urbano ya existente, incrementando la altura y densidad del barrio. En consecuencia, los guetos solían tener calles estrechas, edificaciones elevadas y una alta densidad demográfica.

    Los guetos se extendieron durante el siglo XVI en el centro y norte de Italia, como consecuencia de la "Cum nimis absurdum" del Papa Paulo IV en 1555, que creó el Gueto de Roma, segregando a la comunidad judía que había vivido libremente en la ciudad desde tiempos del Imperio Romano. Durante su pontificado, entre 1566 y 1572, Pío V recomendó a todos los estados de la península itálica crear guetos para segregar a los judíos, siendo las ciudades de Pisa y Livorno (en el Gran Ducado de Toscana), unas de las pocas que se negaron a hacerlo.
    En Europa Central, existieron guetos en diversas ciudades como Praga, Fráncfort, Hamburgo oMaguncia; mientras que en lugares de alta concentración de población hebrea, como Lituania oPolonia, no existían guetos propiamente tales, sino barrios judíos más o menos integrados a las ciudad, por ejemplo, en Cracovia.
    Los guetos fueron progresivamente abolidos y sus muros demolidos en el siglo XIX, siguiendo los ideales libertarios de la Revolución Francesa, en especial luego de las invasiones napoleónicas, las cuales además sirvieron de impulso para abolir la Inquisición. El último gueto en ser abolido en Europa Occidental, fue el de Roma en 1870, cuando el Reino de Italia conquistó la ciudad dando fin a los Estados Pontificios, transformándola en su capital.

     


    Gueto,bajo el nazismo,Estados Unidos

     

    Guetos bajo el nazismo

    Durante el régimen nazi, Alemania reintrodujo el sistema de "guetos” en Europa Oriental (Jüdischer Wohnbezirk o Wohngebiet der Juden, en alemánbarrio judío) para confinar a la población judía, y a veces también a la población gitana, lo cual facilitó su control por parte de los nazis.

    Los habitantes de los guetos de Europa del Este fueron transportados desde diferentes partes de Europa, privados de cualquier derecho, hacinados en pésimas condiciones, mal alimentados y obligados a trabajar para la industria bélica alemana. Siendo progresivamento deportados a campos de exterminio durante el Holocausto. De hecho el sistema de guetos constituía el primer paso del proceso de deportación y exterminio de los judíos de Europa.

    El 21 de junio de 1943 se emitió el decreto de Heinrich Himmler, ordenando la disolución de todos los guetos en Europa Oriental, su transformación en campos de concentración y la deportación de sus ocupantes a Campos de exterminio.

    ESTADOS UNIDOS

    HISTORIA

    El desarrollo de guetos en los Estados Unidos está estrechamente asociado con olas de inmigración y a la migración urbana interna. Los inmigrantes irlandeses y alemanes del siglo XIX fueron los primeros grupos étnicos en formar enclaves étnicos en ciudades de los Estados Unidos. Esto fue seguido por un gran número de inmigrantes del Sur y del este de Europa, incluyendo muchos italianos y polacos entre 1880 y 1920. Estos inmigrantes europeos luego estarían más segregados que los negros en el siglo XX.3 La mayoría de ellos permanecieron en sus comunidades de inmigrantes establecidos, pero ya en la segunda o tercera generación, muchas familias pudieron trasladarse a una mejor vivienda en los suburbios tras la Segunda Guerra Mundial, ya que se adaptaron y prosperaron.

    Estas áreas incluyen el gueto étnico Lower East Side en Manhattan, Nueva York, que más tarde se hizo famoso por el predominio de judíos, y el East Harlem, que se convirtió en sede de una gran comunidad puertorriqueña en la década de 1950. Las Pequeñas Italias llegaron a todo el país con el predominio de guetos italianos. Muchos inmigrantes polacos se trasladaron a secciones como Pilsen de Chicago y Polish Hill de Pittsburgh, y Brighton Beach es el hogar de la mayoría de los inmigrantes rusos y ucranianos.

    En los Estados Unidos, entre la abolición de la esclavitud y la promulgación de las leyes de derechos civiles de la década de 1960, las costumbres discriminatorias (a veces codificadas en la ley, o a través de las líneas rojas) obligó a menudo a que los afroamericanos de las ciudadades vivieran en barrios específicos, que llegaron a ser conocidos como "guetos”.

    GUETOS AFROAMERICANOS

     

    Gueto en South Side, Chicago, mayo de 1974.

    Las zonas urbanas en los Estados Unidos a menudo pueden clasificarse como "negras” o "blancas”, con habitantes pertenecientes principalmente a un grupo racial homogéneo.4 Cuarenta años después de la era de los derechos civiles estadounidense (1955–1968), la mayor parte de los Estados Unidos sigue siendo una sociedad segregada en la que blancos y negros habitan diferentes barrios. Muchos de estos barrios se encuentran en ciudades del Norte donde los afroamericanos se trasladaron durante la Gran Migración (1914–1950) un período en que más de un millón5 de afroamericanos se trasladaron de la zona rural del sur estadounidense para escapar del racismo, buscar oportunidades de empleo en entornos urbanos y procurar lo que se consideraba una vida mejor en el norte.5 En el medio oeste, los barrios fueron construidos sobre los altos salarios de manufactura de trabajos sindicalizados, los cuales se secaron por la demanda durante el declive de la industria y la consiguiente reducción de las fábricas de acero, plantas de automóviles y otras fábricas a partir de la década de 1970.3 La segregación aumentó en la mayor parte de las ciudades que tenían una gran inmigración negra y por tanto agobiando la decadencia económica, personificada en ciudades como Gary, Indiana.6

    En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos blancos estadounidenses comenzaron a mudarse de las ciudades a las comunidades suburbanas más recientes, un proceso conocido como el vuelo blanco. El vuelo blanco ocurrió, en parte, como una respuesta a los negros que se mudaban a los vecindarios urbanos blancos.6 7 Las prácticas discriminatorias, especialmente las destinadas a "preservar” los emergentes suburbios blancos, limitó la capacidad de los negros para pasar de las ciudades a los suburbios, incluso cuando económicamente podían permitírselo. En contraste con esto, el mismo período en la historia marcó una masiva expansión suburbana disponible principalmente para los blancos tanto para los ricos como los de clase trabajadora, facilitados a través de la construcción de carreteras y la disponibilidad de hipotecas subvencionadas por el Gobierno Federal (VA,FHAHOLC). Se hizo más fácil para las familias comprar nuevas casas en los suburbios, pero no para alquilar apartamentos en las ciudades.8

     

     

    pagina web gratis