Cofradia de N. P. Jesus Nazareno, Mª. Stma. de los Dolores Reina de los Martires y María Magdalena. Martos (Jaen)




COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, MARÍA SANTISIMA DE LOS DOLORES Y MARIA MAGDALENA

   
Normasdictadas por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, MaríaSantísima de los Dolores y María Magdalena, al objeto de restablecer laimagen del Hermano Mayor, con duración de un año de la Cofradía.

1º.-Actuará como Vicepresidente 2º de la Cofradía, sustituyendo alPresidente y Vicepresidente en caso de ausencia o enfermedad de losmismos.

2º.-  Será elegido, mediante sorteo celebrado en la cenade hermandad de la Cofradía, o el último día del Quinario celebrado enseptiembre.

3º.- Custodiará en su domicilio, el cetro principal de la Cofradía, así como la bandera.

4º.-Está obligado a portar el cetro de la Cofradía en los desfilesProcesionales del Viernes Santo y día de la Exaltación de la SantaCruz, así como asistir a la Solemne Procesión del Santísimo Cuerpo ySangre de Cristo, sin que tenga obligación de usar traje de estatutos,haciendo uso obligatorio de la insignia de la Cofradía.

5º.- Elaño anterior a su toma de posesión como hermano mayor, deberá portar elestandarte  de la Cofradía en los actos y formas establecidos en elpunto 4º. No así, en la procesión del Corpus.
       Los dos añosposteriores al que es hermano mayor, también está obligado a portar elcetro, en los actos y formas establecidos en el punto 4º.
    Estáobligado a portar la Cruz de guía el Viernes Santo y Fiesta de laExaltación de la Santa Cruz el año anterior a la toma del estandarte.
   Obsequiar con vino y garbanzos, el día en que sale de hermano mayor.
    Colaborar, con el sostenimiento de flores y banda de música, para la procesión del día 14 de septiembre.

6º.- Para ser Hermano Mayor, hay que estar a lo dispuesto en los estatutos de la Cofradía:

*Tener mayoría de edad canónica (18 años)
* Estar inscrito en el registro de la Cofradía
* Profesar la Religión Católica, Apostólica y Romana, y no pertenecer a ninguna   organización contraria a la Iglesia.
*Sercofrade de pleno derecho, con al menos tres años de antigüedad en laCofradía, no ocupar cargo político alguno y no estar en situaciónirregular.

7º.- Pasará a formar parte de la Junta de Gobierno, como Vicepresidente 2º, con voz y voto dentro de la misma.

8º.-La junta directiva de la Cofradía, acompañará al Hermano Mayor, desdesu domicilio a la Real Parroquia de Santa Marta, para proceder aldesfile Procesional del día 14 de septiembre. En la medida de loposible, se procurará, sea acompañado por la banda de cornetas ytambores.

9º.- El orden de toma de posesión, podrá ser alteradopor causas de orden mayor y siempre con el consentimiento de losHermanos Mayores y la Junta de Gobierno de la Cofradía.

Dado en Martos septiembre de 2.000                         Vº bº El Presidente de la Cofradía


Cofradía de Jesús y María   





 


SALIDAS PROCESIONALES

DECRET0

    Entre las formas de religiosidad popular muy valoradas por los fieles se encuentran las procesiones. Además del testimonio público de veneración a la Santísima Eucaristía en la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, suelen celebrarse a lo largo del año, otras procesiones en favor de la veneración de imágenes de Nuestro Señor Jesucristo, de la Santísima Virgen María, de los Santos y reliquias sagradas.

   Podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica que "el sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc”1.

    Se dice también en los números siguientes que "estas expresiones prolongan la vida litúrgica de la Iglesia, pero no la sustituyen” pues está "muy por encima de ellas”.

    La religiosidad popular precisa de un discernimiento pastoral para sostener, apoyar, purificar y rectificar, llegado el caso, el sentido religioso que subyace en estas devociones, por lo que determina el Catecismo que "su ejercicio está sometido al cuidado y al juicio de los Obispos y a las normas generales de la Iglesia”2.

    En orden al cumplimiento y apoyo de esta religiosidad popular a través de las procesiones, tan arraigadas y fructíferas en esta Iglesia diocesana de Jaén,

    A tenor de lo dispuesto en el canon 944 § 2 del Código de Derecho Canónico, que establece: "corresponde al Obispo diocesano dar normas sobre las procesiones, mediante las cuales se provea a la participación en ellas y a su decoro”,

    Considerando que debemos apoyar y clarificar el verdadero sentido de las salidas procesionales , y evitar desviaciones posibles, previas las consultas oportunas y, en virtud de Nuestras facultades ordinarias, por el presente,

            DISPONGO:
        Artículo 1:a) Se requiere licencia del Obispo para poder celebrar procesiones en el territorio diocesano, bien sea conforme determine el Estatuto propio de la Institución, de ordinario anualmente, bien para otras ocasiones extraordinarias, no estatutarias.

b) Para este segundo supuesto se requiere:
- E scrito previo razonado y motivado por parte de la Institución que lo solicite.
- Contar con el consentimiento del Párroco o Encargado de la Iglesia desde donde se proyecte su salida.
- Garantizar una asistencia notable de fieles y una organización adecuada.
- Tener muy presente que sólo se accederá a estas peticiones en supuestos de especial relevancia, a juicio del Obispo diocesano.3

      Artículo 2: Todas las procesiones se acomodarán a lo establecido en los Estatutos propios de la Asociación pública de fieles de que se trate, y deberán celebrarse con espíritu de piedad y recogimiento, evitándose todo aquello que se considere ajeno o contrario a la naturaleza propia del acto.
     
      Artículo 3: Corresponde al Hermano Mayor, junto con la Junta de Gobierno o Directiva de la Institución, procurar el orden a seguir, previamente señalado, para el acto procesional, así como corregir los abusos que puedan apreciarse, evaluándose anualmente sus resultados para tenerlos muy presentes en el futuro4.
     
      Artículo 4: a) El Derecho encomienda de forma especial al Párroco del territorio la presidencia de las procesiones públicas para fuera de la Iglesia, ateniéndose a lo dispuesto en el derecho general y particular diocesano.
     
b) El Capellán procurará, antes de la salida de la procesión, conforme al Estatuto o al acuerdo previo de la Institución, recordar a los hermanos el sentido religioso del acto a celebrar, animándoles a interiorizar en ello durante su recorrido. Se exhorta y recomienda, inmediatamente antes de su inicio, la celebración de la Santísima Eucaristía u otra celebración o preces adecuadas.
     
       Artículo 5: El Sábado Santo no podrá realizarse en el territorio diocesano ninguna salida procesional. Así lo aconseja la tradición y el carácter singular, para todos los fieles, de esa fecha, en que permanecen en la meditación íntima de la Pasión y Muerte del Señor y en espera silenciosa de la solemne Vigilia Pascual y del gozoso día de la Resurrección.5
     
      Comuníquese a los sacerdotes, consagrados y laicos diocesanos para su conocimiento y efectos oportunos. Remítase copia a la Delegación diocesana de Cofradías y Hermandades para su divulgación, y publíquese en el Boletín Oficial de este Obispado, archivándose originales en esta Curia.
     
       Dado en Jaén a veintiún días del mes de marzo dos mil ocho
     
             RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
      OBISPO DE JAÉN
     
      Por mandato de S.E.Rvdma.
      Antonio Javier Cañada Morales
      Canciller- Secretario
     
      Iltmo. Señor Vicario General
1 CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. n. 1674.
2 Ibid. nn. 1675 y 1676. Cf. Directorio piedad popular diocesano 1995; de la Santa Sede 17- XII- 2001
3 Estos supuestos podrían ser v. gr. la celebración del Centenario de un Institución eclesiástica, Coronación canónica de una imagen de la Santísima Virgen María, alguna circunstancia de carácter extraordinario en la Comunidad diocesana, arciprestal o parroquial, otros casos semejantes.
4 Los fieles tienen derecho, en virtud de la Constitución Española, artículos 16 y 21, 1, y del Acuerdo sobre Asuntos jurídicos entre el Estado Español y la Iglesia Católica en España, artículo 1,1, a manifestar su fe en público, en lugares de tránsito, previa autorización de la autoridad civil competente. Se entiende disponer de esta autorización para las procesiones que se celebran habitualmente cada año, pero conviene comunicar siempre su celebración oportuna, con tiempo suficiente.
5 Cf. CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO. Carta circular sobre la preparación de las fiestas pascuales (16/1/1988) n. 73. y Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Principios y orientaciones (17/12/2001) n. 146.


email:  jpepegarcia56@gmail.com   cofradiajesusdemartos@gmail.com C/ Hospital 2  23600 Martos (Jaén) contador de visitas


pagina web gratis