Cofradia de N. P. Jesus Nazareno, Mª. Stma. de los Dolores Reina de los Martires y María Magdalena. Martos (Jaen)

 Hermanos Mayores 2000/2017
   

Origen y fundacion cofradia ded los nazarenos
Construccion de la Capilla de Jesús
Origenes de la familia Escobedo
Capillania de Jesús
Patronato de las Animas
Escritura de los Escobedo
Suspension del Patronato y apendice
Informe escrituras fundacionales
El tesoro de la plata de la Capilla



La trompeta de Juanillon
Iconografias
la Cofradia hoy
   


REAL Y ANTIGUA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO,MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES –REINA DE LOS MARTIRES- Y MARIA MAGDALENA.

 

 

El escudo de la hermandad,consistente en una cruz inclinada hacia la derecha, bordada en hilo de seda amarillo y negro;  rodeada por una corona de espinas bordada en hilo de seda de color verde. Dentro de la corona de espinas y sobre la cruz,  las letras J en seda color roja y N en morado. En la parte superior de la cruz, unas ramas de olivo, y en la inferior las letras JHS. Todo dentro de un óvalo rodeado por una orla y en la parte superior una corona real.

 

 

DESCRIPCIÓN.

 

Cruz Inclinada: Es un instrumento de tortura y castigo que utilizaban en la Antigüedad. Sin embargo, desde el punto de vista religioso la cruz adquiere un significado mucho más trascendental, pues se vuelve el símbolo completo del sacrificio de Cristo; Cordero de Dios, que se sacrificó para lavar el pecado del mundo.

Es mediante la cruz que Dios se reconcilia con los hombres, y es también mediante ella que Dios reconcilia a los judíos con los gentiles, pues con la sangre derramada une a todo el mundo. Así representa la unión con Cristo, y por eso se vuelve uno de los emblemas de la religión cristiana.

Simboliza el "cargar la cruz” que es la invitación de Jesús a cada uno de nosotros...”El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” Mc 8:34-38.

 

LetrasJ y N: Son la abreviatura de Jesús Nazareno.

 

Coronade Espinas: En el Antiguo Testamento, la corona era símbolo de realeza, de grandeza y de origen divino, como la corona de David. Muchas veces eran emblemas del favor de Dios como en el caso de Josué. Ahora también, era símbolo de soberbia y por lo tanto de contraste.

En el Nuevo Testamento, la corona de flores es la que más se utiliza hasta que aparece la corona de espinas con la que castigan a Cristo. En este caso, era más bien un símbolo irónico, burlesco de la realeza y de la divinidad, que se creía falsa en Cristo.

Le vistieron una túnica de púrpura, le pusieron una corona trenzada de espinas y comenzaron a saludarlo: ‘Viva el rey de los judíos’. Y le golpeaban la cabeza con una caña, le escupían y, doblando la rodilla, le hacían reverencias. (Mc15,17-19)

           

 

Las ramas de olivo: Desde antigua Grecia la rama de olivo ha sido un símbolo de paz. El olivo se usa de manera figurada en la Biblia como símbolo de productividad, belleza y dignidad. (Sl 52:8; Jer 11:16; Oseas 14:6.) Sus ramas estaban entre las que se usaban en la fiesta de las cabañas. (Ne 8:15; Le 23:40.) En Zacarías4:3, 11-14 y Revelación 11:3, 4, también se usan olivos para simbolizar a los "ungidos” y "testigos” de Dios.

            Letras JHS: Su significado es muy sencillo: es la abreviatura del nombre de Jesús. Hoy es precisamente el Dulce Nombre de Jesús, pues a los 8 días de nacer San José y la Virgen, como judíos piadosos y observantes de la Ley que eran lo llevaron al templo para circuncidarlo y le pusieron el nombre que el arcángel San Gabriel había dicho a María: A los ocho días circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús, el mismo nombre que el ángel había dicho a María antes de que estuviera encinta (Lucas 2,21); ahora vas a quedar encinta, tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús (Lucas 1,31).


En hebreo Jesús significa "Dios salva".

El monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús:Ihsoys o Ihcoyc, del que sería abreviatura. Esta abreviatura es IHC, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega (una e),por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora.

Desde el siglo VI se encuentra la errónea grafía de Ihesus.

El olvido del origen del monograma dio lugar a etimologías populares, la másconocida es la de Iesus Hominum Salvator (Jesús salvador de los hombres) o incluso, haciendo que la h haga referencia a Jerusalén.

            Corona Real: Formada por un aro de oro enjaezado de piedras preciosas, con ocho florones semejantes a las hojas de apio, entrepuestos de un perla, cubiertos de ocho diademas cargadas de perlas cerradas por lo alto y unidas a un globo centrado y encima una cruz llana del mismo metal.




email:  jpepegarcia56@gmail.com   cofradiajesusdemartos@gmail.com C/ Hospital 2  23600 Martos (Jaén) contador de visitas


pagina web gratis