Principado de Asturias Paraíso Natural    

Raitan-



Página dedicada a Avilés La Villa del Adelantado
palacio Valdés _ Avilés


                   Personas Ilustres del concejo de Avilés

Constantino Suárez Fernández

clicar para acceder

 
Marcos Torniello

clicar para accede

Octavio Bellmunt y Taver

clicar para accede

Luís Bayón

clicar para acceder

Julián Orbón

clicar para acceder

 
Fray Felipe Antonio González Abarca

clicar para accede

Armando Palacio Valdés

clicar para accede

r

 
Fernando Morán López

clicar para accede

r

Ana del Valle

clicar para accede

r

Domingo Alvarez Acebál

clicar para accede

r

Suárez del Villar

clicar para accede

r

Victoriano Fernández Balsera

clicar para accede

r

Nicolás del Llano Ponte

clicar para accede

r

Fructuoso Muñiz Suárez

clicar para accede

r

Félix Suárez Inclán

clicar para accede

r

Estanislao Suárez Inclán

clicar para accede

r

Don Julián García San Miguel

clicar para accede

r

                                    Imagenes 

Fotos 
Fuente frente iglesia vieja Sabugoclicar para accedercAvilés Puente de San Sebastián clicar para acceder
Avilés La Ría lado del Niemeyer clicar para acceder
La Ría de Avilés clicar para accederAvilés Galiana clicar para acceder               Avilés Mercado los lunes clicar para acceder
Fuente en el centro clicar para accederLos Castros clicar para accederAntigua Cafetería Colón clicar para ac




Foto-Albumes 
Avilés I La Villa del AdelantadoAvilés VII La Villa del AdelantadoAvilés II La Villa del Adelantado
Avilés Villa legreAvilés VI La Villa del AdelantadoAvilés Rtes. Cafeterías Confiterías
Avilés Parque de FerreraAvilés Parque del MuelleAvilés Parques Carbayedo La Carriona La Espina La Toba
Avilés Parques Las Meanas Quirinal La LuzAvilés Parques la Magdalena Bustiello La Miranda ZeluanParques Versalles Llaranes Villalegre Trav.Vidriera Pozón
Avilés en semana SantaBelenes de Navidad por la CiudadComarca de Avilés
Los Soportales Símbolo de AvilésAvilés Margen Izquierdo de la RíaCentro cultural Oscar Niemeyer paso a paso
Avilés Iglesia Padres FranciscanosAvilés Iglesia San Nicolás de BariAvilés Iglesia de Sabugo
Avilés Iglesia de la MagdalenaAvilés Capilla Nuesta Señora de la LuzAvilés Capilla Jesulín de Galiana
Iglesia Santo Tomás de CanterbouryAvilés Capilla de los AlasAvilés Capilla de San Pedro
Cementerio de AvilésPatrimonio Industrial de AvilésAvilés Centro cultural Oscar Niemeyer
Avilés Industrial              Avilés Antiguo                                Avilés III La Villa del Adelantado
Avilés IV La Villa del AdelantadoAvilés V La Villa del Adelantado  ................  ..Avilés VIII La Villa del Adelantado ...................



Reportages
Vinoteca - Enoteca La Reserva Avilés
Avilés la villa del AdelantadoAvilés Arquitectura escondida
Historia y Señorío de AvilésAvilés Jardines sin FronterasAvilés y sus plazas emblematicas
Iglesia San Nicolás de Bari
Avilés Ría, Puerto deportivo y Paseo MarítimoCalle Galiana La Musa Avilesina
Escultura del Parque el MuelleEscuela de cerámica y pasaje del bolloCapilla de Los Alas      .        .         ..
Galiana La Ferrería y Rivero La Movida de Avilés
Teatro Palacio ValdésCentro cultural internacional Oscar NiemeyerComarca de Avilés Asturias
Museo de la Historia Urbana de AvilésIglesia Nueva de Sabugo (Sto. Tomás de Canterbury)Palacio de Maqua
Semana Santa Avilesina 2.016..........Fiesta de El Bollo Lunes de Pascua...........................................El Cañón Submarino de Avilés
 


Videos 
Sabugoclic
Avilés Centro Cultural Niemeyer<---clic
La Isla de la Innovación Avilés Asturias<--Clic
Imágenes de principios del siglo XIX<--clicCarnaval en Avilés<---clic
Antroxu Avilés 2011<---clicUn Paseo por Avilés<---clicAntroxu de Avilés desceso de Galiana 2013<-clic 
Avilés ciudad miradas de AsturiasPuerto y Ría de Avilés en el Nodo<---clic
Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Iluminación Navideña 2016 - 2017Palacio de Balsera Avilés


FotoAlbumes 2


Casco antiguo de Avilés 

Avilés cuenta con unos de los centros históricos más bellos de Asturias, gracias a una extraordinaria mezcla denaturaleza, arquitectura tradicional y antigua y pequeños detalles muy biencuidados.

Las calles más céntricas están cerradas al tráfico y es una auténtica maravillapoder caminar sin tener que estar escuchando en todo momento el ruido de loscoches y sobre todo, sin tener que aguantar los humos y el ambiente cargado. Enestas calles el principal centro de atención son las preciosas casas indianasque aparecen cuando menos te lo esperas y también la gran cantidad dearquitectura tradicional asturiana que hay, como por ejemplo, por pórticos demadera y sobre los que se sostienen casas humildes pero de una bellezaimpresionante.
Otra de las cosas que me encantaron de Avi´lés son los miles de pequeñosdetalles que se encuentran por todas partes, entre ellos destacan los cuidadosy limpios suelos con los que están construídas estas calles peatonales o loscientos de flores que adornan la mayoría de las casas.
Una de las calles más bellas de la localidad es la calle Galiana, que estárodeada de preciosos pórticos, también merece lap ena visitar algunas de lasiglesias, como la de San Nicolás de Bari, o pasear por sus numerosas plazas yparques, como el de Ferrera, que es uno de los más grandes de todo Asturias,por no decir el más grande, o las plazas del Carballo o de Carlos Lobo.
Son miles los lugares mágicos que se pueden encontrar en esta ciudad asturianay quizá eso es lo mejor, que por muchas veces que la hayas visitado, siempre tesorprende con algo nuevo.
Por cierto, no lo he dicho pero es obligatorio dar un paseo por las orillas dela ría, esto es algo mágico.

 Avilés, antigua villa marinera y campesina,creció gracias a la industria siderúrgico y al dinero de los indianosretornados, y es ahora una ciudad con espectaculares edificios históricos, alos que ahora se han sumado obras muy modernas, como el Centro Niemeyer.

Avilés es la tercera ciudad del Principado de Asturias, después de Oviedo yGijón, y el casco antiguo es Conjunto Histórico-Artístico-Monumental, ydestaca, la plaza de España con el Ayuntamiento y el palacio de Ferrera, hoyhotel de cinco estrellas, la iglesia de Sabugo del sx XIII, y las callespeatonales de Galiana y Rivero con espléndidos edificios.

Calles empedradas cerradas al tráfico, flanqueadas por infinidad de soportales,iglesias y edificios históricos, muchos de ellos reconvertidos en restaurantesy zonas de tapeo, hacen de este paseo sin rumbo fijo, algo imprescindible paraconocer la ciudad.

Avilés Casco Antiguo clicar para acceder al video

Salinas Playa  clicar para acceder al video


Plaza de la Merced Avilés 
Formando un triánguloimaginario entre la Plaza del Carbayo y la Plaza del Mercado, se halla la Plazade la Merced. Es una plazoleta ajardinada presidida por un imponente edificio:La Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, construida en 1.903 en estiloneogótico, en cuya fachada destaca el enorme escudo de la ciudad. En el lado opuesto, haciendo esquina con la calle Cuba, se encuentra la Casa deEladio Muñiz o de Josefina Balsera. 

Centro cultural Oscar Niemeyer de Avilés

Una gran obra cultural

El Centro CulturalInternacional Oscar Niemeyer fue una de las últimas obras del excepcionalarquitecto brasileño, que falleció en diciembre de 2012, a los 104 años. Nocobró nada por el proyecto, donado en 2007 por la celebración del veinticincoaniversario de los Premios Príncipe de Asturias, con el que fue galardonado en1989.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es de estética muy moderna yprovocadora, un compendio de la arquitectura del brasileño artífice hace 50años de Brasilia, la nueva capital de Brasil que supuso una revolución en losaños 60.

Oscar Niemeyer lo describió como «una gran plaza abierta a todos los hombres ymujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Unlugar para la educación, la cultura y la paz». Fue inaugurado en la primaverade 2011 y aunque ha sido el centro de disputas políticas partidistas, hoybrilla como un centro cultural de gran futuro que ha puesto el nombre de Aviléscomo una referencia cultural a nivel internacional

Visita al Niemeyer El Centro CulturalInternacional Oscar Niemeyer es un complejo de edificios culturales proyectadopor el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para la ciudad de Avilés. Situada alfinal de la Ría, es el primero de varios proyectos para la llamada Isla de laInnovación, responsable de la regeneración de la ciudad de su antigua imagenindustrial a una más cultural.Se compone de 5 piezas: La plaza: abierta al público, para actividades de carácter cultural y lúdico.Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo.El auditorio: aforo de 1000 espectadores, con un escenario que se abre hacia elauditorio. La cúpula: un espacio expositivo diáfano de 4.000 m2 para exposiciones. La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 13 metros de altura, con unaescalera de caracol hasta el restaurante.

El edificio polivalente. Es un lugar interesante de visitar. Centro Oscar Niemeyer El Centro CulturalInternacional Avilés ha recuperado en junio de 2012 su nombre original de OscarNiemeyer .Es, como dijo Oscar Niemeyer, "una gran plaza abierta a todos los hombresy mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Unlugar para la educación, la cultura y la paz"  El complejo se asienta sobre una parcela de 44.213 metros cuadrados, con unasuperficie total construida de 16.726 metros cuadrados. Consta de cinco partesindependientes y a la vez complementarias, que forman este espacio único enAvilés:

1) Auditorio: Alcanza los 26 metros de altura y cuenta con un aforo cercano alas mil personas, con posibilidad de abrir el portón del escenario a la Plazalo que multiplica su capacidad de aforo.
2) Plaza: De 22.000 metros cuadrados, con vocación de apertura social. Se tratade u lugar de conexión con el entorno, abierto a la ciudad y destinado aactividades de carácter lúdico y cultural.
3) Edificio Polivalente: Con una estética en la que domina la línea recta, esteespacio cumple la función de conectar visualmente los dos elementos de mayorenvergadura del conjunto; el Auditorio y la Cúpula. Aquí se ubica la sala decine, espacios para reuniones y conferencias, la galería infantil, lacafetería, la tienda y el área de atención al público.
4) Cúpula: Espacio diáfano de aproximadamente 4.000 metros cuadrados paraexposiciones y muestras de diversa índole. Se trata de una semiesfera ejecutadaen hormigón proyectado, en cuyo interior destaca una lámpara diseñada por elpropio arquitecto y de forma redondeada, así como una impoente escalerahelicoidal de gran valor plástico.
5) Torre-Mirador: Constituye un mirador sobre la ría y sobre la ciudad deAvilés. Con 20 metros de altura, posee un acceso helicoidal exterior que seabraza sobre una columna base para llegar al elemento superior: u n discorodeado por ventanales

Colgado del Niemeyer Situado en la bonita ydesconocida ciudad de Avilés se encuentra el Centro Niemeyer, situado junto ala ría esta formado por 4 modernos edificios en los cuales se pueden llevar acabo diversas actividades, cenar en el restaurante situado en la Torre desde elque se pueden contemplar hermosas vistas de la ciudad, acudir a todo tipo deactuaciones artísticas en el Auditorio, visitar las exposiciones que sedesarrollan en el museo o bien tomar un café en la terraza del EdificioPolivante.

A mi me gustan mucho también los 2 puentes que unen el Niemeyer con la ciudadde Avilés, el Puente de San Sebastián con sus hermosos colores y el puenteconocido como Grapa, desde el cual hay unas magníficas vistas del Niemeyer

Deobligada visita  Cuandoel arquitecto brasileño Oscar Niemeyer recibió en 1989 el Premio Príncipe deAsturias de las Artes, comenzó una relación con Asturias que acabó con ladonación de este centro cultural por su parte.


Un complejo que cuenta con una plaza, un auditorio, una cúpula (que funciona deespacio de exposición), una torre (que hace la función de mirador) y unedificio polivalente (para salas de reuniones, conferencias, etc).

Este complejo y, en especial, el gran nombre, colocó a Avilés en el mapa, yaque grandes artistas, como Brad Pitt, vinieron para visitarlo. También hizo quela actividad cultural de la ciudad aumentara. Y desde un punto de vistaarquitectónico es obligatoria la visita. 

CarlosSaura expone en Avilés Si nome equivoco esta es la primera exposición que se realiza en el reciéninaugurado Centro Niemeyer de Avilés. Un director de cine de éxito como es Carlos Saura realiza con "Luz"su primera exposición de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 11 deSeptiembre en la cúpula del Centro Niemeyer. Como el título de la exposiciónnos indica, al comenzar la visita se iniciará un viaje de la oscuridad a laluz, ilustrando la visita a lo largo de la cúpula con proyecciones y  textos 

recuperado el entorno de la Ría de Avilés. El Centro Niemeyerconsta de: Un auditorio para 1.100 espectadores, un edificio de 4.000 m2 paraexposiciones, otro edificio que albergará un cine y salas de conferencias, yuna torre mirador. Los edificios se estructuran en torno a una gran plazacentral, donde también se realizarán exposiciones y actividades lúdicas yculturales. Pretende ser un centro cultural de trascendencia internacional. Se encuentra enuno de los extremos del Paseo de la Ría, a la entrada de la ciudad; gracias ala construcción de este macro centro se ha recuperado todo el entorno de la Ríade Avilés, que estaba muy degradado y contaminado.

Curvas que seducen.Parafraseando alarquitecto: “No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada porel hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentroen las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes delcielo y en las olas del mar. De curvas está hecho el universo, el universocurvo de Einstein.” En Avilés, las curvas seducen y la torre mirador, protagonistade la fotografía, nos envuelve en invita a ascender. Un ascenso desde el quedisfrutar del recorrido ceremonial de la majestuosa escalera que la rodea, perotambién de las vistas sobre la ría que nos descubren avilés, una nueva ciudadgracias a un nuevo motor: El Niemeyer.

Un lujo tener este complejo en la ciudad El Niemeyer ha sidouna bomba para la ciudad. Desde su llegada la ciudad, aunque aún baja, pareceque ha rejuvenecido. En las fechas festivas hay muchísima más gente. LosHosteleros supongo que estén bastante contentos. Pero lo más importante es queha puesto a Avilés en el mapa.


Si estás por Avilés una parada obligada es esta, el Centro Cultural OscarNiemeyer. Si no quieres gastar dinero, simplemente pasea por la plazaobservando la impresionante arquitectura de este complejo, o ven un miércolesque las exposiciones son gratis. Las exposiciones tienen bastante calidad y sonmuy digas de ver.

Un lujo tener este complejo en la ciudad

El Niemeyer ha sidouna bomba para la ciudad. Desde su llegada la ciudad, aunque aún baja, pareceque ha rejuvenecido. En las fechas festivas hay muchísima más gente. LosHosteleros supongo que estén bastante contentos. Pero lo más importante es queha puesto a Avilés en el mapa.

Si estás por Avilés una parada obligada es esta, el Centro Cultural OscarNiemeyer. Si no quieres gastar dinero, simplemente pasea por la plazaobservando la impresionante arquitectura de este complejo, o ven un miércolesque las exposiciones son gratis. Las exposiciones tienen bastante calidad y sonmuy digas de ver.

Cruzar el puente multicolor para...

Cruzar el puente multicolor para adentrarnos en la obra escultural de ÓscarNiemeyer...

Un lugar que no te puedes perder Visite los exterioresde este centro hace un par de meses y quede encantado, al principio puedeparecer un lugar algo soso pero es muy fotogénico y tiene mogollón deposibilidades. A ver si para la próxima puedo ver los interiores del centro    

    Centro Niemeyer Un espacio creado parala expansión de la cultura que le aporta a una ciudad encantadora como Avilésun aire futurista que conecta la parte tradicional del sorprendentementebello,casco antiguo, con la esperanza de futuro si los gestores políticos no selo cargan. Imprescindible su visita, cerca del casco histórico le da a la ciudad unaire de modernidad y aire fresco. Niemeyer contribuyó al desarrollo de la villade Aciles, gracias!

Contraste El recuerdo de Aviléses de una ciudad gris, teñida por el humo de los altos hornos. De repenteaparece este centro al lado de ellos, todo blanco, espectacular, pero no logroencontrar algo que me emocione. Aburrido, coloco la cámara hacia lo único queveo de interés mientras las dos señoras pasean charlando de un lado a otro. Como una isla blanca, al lado de la ría y los altos hornos, las curvas de losedificios ondulan contra las chimeneas y parecen juntarse con el humo. Doyvueltas y vueltas, me pongo aquí, me pongo allá y de repente aparecen estas dosseñoras paseando de las que me atrae su vestimenta de cintura para abajo. 

Videos


Centro Cultural Oscar Niemeyer Fotosclicar para accederAvilés Centro Cultural Internacional  Niemeyer

clic pa ve el video

Centro Cultural  Niemeyer Avilés -1

clicar para ve el video

Centro Cultural Niemeyer Isla de la innovación Aviles

clic para ve el video


Aviles: Villalegre, llaranes y La Luz
Avilés: Villalegre, Llaranes y la Luz Avilésclicar para acceder          Pueblo de Llaranes Avilésclic pa acceder   
Enviar email

web: http://jenaroarturosuarezprendes.webs.tl         contador de visitas


pagina web gratis