JAMBOL  BAIRES

Torneo Femenino de Handball

 

 

 

 

 

       REGLAMENTO GENERAL

 

 

 

 

 

   El presente reglamento es parte integrante del contrato suscripto por el EL EQUIPO y JAMBOL BAIRES. Al ser éste

reglamento de conocimiento público, y encontrándose publicado por varios medios, y siendo una obligación del jugador

conocer conocer las normas que regulan el torneo, no se admitirán reclamos en un real o supuesto desconocimiento del

mismo. JAMBOL BAIRES aplicará este reglamento, sus futuras modificaciones y las resoluciones tomadas, basándose  

siempre en la buena fe. Cuando se considere que la aplicación de estas normas derivara en algún tipo de situación, a su

criterio abusiva o injusta, podrá actuar fuera del marco de este reglamento, siempre priorizando el sentido común y la buena

fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco Reglamentario:

 

 

 

 

 

 

 

 

JAMBOL BAIRES  se reserva el derecho de admisión y permanencia. Este derecho se aplicará tanto a equipos, como así

también a sus jugadores espectadores y acompañantes, sin necesidad de aclarar la causa o motivo. Los jugadores

deberán ser respetuosos frente a sus compañeros de equipo, rivales, planilleros y miembros de la ORGANIZACIÓN.

Deberán obrar de buena fé, respetar reglas éticas, morales, de buenas costumbres y entender la filosofía del torneo que es

JUGAR Y DIVERTIRSE. Caso contrario podrán ser expulsado o no ser inscripto (el equipo) en el próximo torneo que

comience por la ORGANIZACIÓN. Esta norma comprende asimismo la prohibición  de consumo de bebidas alcoholicas y/o

estupefacientes  dentro del predio deportivo, siendo pasible de ser suspendido por tiempo indeterminado quien fuere

sorprendido en esta situación. Se entenderá que los jugadores se encuentran en perfecto estado físico y

psicofísico que los habilita a jugar al handball, salvo que expresamente manifiesten lo contrario.

 

 

 

 

 

JAMBOL BAIRES no se responsabiliza por las lesiones que pudieran sufrir los jugadores de EL EQUIPO dentro del predio

las que correrán por parte de quien las sufra. En caso de emergencia médica que afecte a alguno de los jugadores

inscriptos, LA ORGANIZACIÓN se comunicará con servicio de emergencias (área protegida), sin que ellos signifique

asunción alguna de responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

La participación de los jugadores en los partidos y su correspondiente inclusión en las planillas de juego de los equipos

implicarán la total aceptación por parte de estos de que sus datos sean publicados en cualquier medio pertenenciente a

JAMBOL BAIRES, como asi las publicaciones de las fotografias de cada encuentro, utilizando la imagen de los jugadores.

 

 

 

 

 

Para la participación en el torneo organizado por JAMBOL BAIRES, se establece una edad mínima reglamentaria de 18   

(dieciocho) años. Excepcionalmente podrán participar jugadores de 16 (dieciseis) años y 17 (diecisiete) años, siempre y

cuando presenten la autorización expresamente emitida firmada por padre o madre. Aun así la ORGANIZACIÓN evaluará

su aceptación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las reglas  organizativas tienen por objeto fundamental establecer las pautas claras de competencia. Se entiende por

reglas Organizativas a todas aquellas normas que regulan el sistema de definiciones del torneo, como ser denominación del

torneo extensión de los torneos, sistemas de puntuación, definición de torneos y clasificatorias de ascensos y descensos.

 

 

 

 

 

1-Participación Jugadores

 

 

 

 

 

 

 

La primera mitad del año está conformada por el torneo Apertura, siendo la segunda mitad el Clausura.

Ningún jugador podrá participar en más de un equipo de un mismo torneo, entendiénose por torneo al Apertura o al Clausura.

(incluídas las Promociones y los eventuales partidos de desempate). En caso de que un jugador que jugó o juega en un

equipo, jugara para otro será sancionados, tanto el jugador como el equipo (quita de puntos) que lo sumó a su equipo,

(2 fechas de suspensión). El equipo rival ganará los puntos de ese encuentro.

 

 

 

 

 

2-Sistema de Puntuación:

 

 

 

 

 

 

 

Partido Ganado:                                              3 Puntos

Partido Empatado:                                          2 Puntos

Partido Perdido: (pero disputado)                   1 Puntos

Partido Perdido: (pero por ausencia)              0 Puntos

 

 

 

 

 

3-Tiempo de juego:

 

 

 

 

 

 

 

 

Se jugarán dos tiempos de 25 minutos por partido.

 

 

 

 

 

4-Sustituciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

Son ilimitados la cantidad de cambios que puede realizar cada equipo, siempre y cuando se realicen correctamente. Si

un equipo hace ingresar a un jugador en cancha y todavía no había salido el jugador sustituído, si lo ve el arbitro o la mesa,

  podrá sancionar al jugador que entró con 2 minutos fuera.
 
 

5-Número de Jugadores:

 

 

 

 

 

 

 

El número de jugadores dentro del campo será de 7 jugadores (6 y un arquero) y el mínimo para que se dispute el partido

será de 5 jugadores en total. Siendo ilimitados el total de jugadores del equipo como suplentes.

 

 

 

 

 

Cambios con el arquero: En caso que un equipo no cuente con arquero fijo, este puesto podrá ser ocupado por cualquier

jugador de la cancha e ir rotando en un mismo encuentro, siempre y cuando previamente se le avise al árbitro y a la mesa

de control. Es indispensable que los arqueros tengan una camiseta remera de color diferente a los jugadores en cancha.

Valla menos vencida: Para obtener el premio de valla menos vencida, un arquero no sólo debe haber disputado como

mínimo el 80 % de los partidos que haya tenido que disputar su equipo, sino que el equipo debe haber disputado el 80 %

del torneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6-Definición y desempate del Torneo:

 

 

 

 

 

 

En caso de igualdad de puntos, LA ORGANIZACIÓN resolvió que se definirá de la siguiente manera.

Si dos o más equipos al finalizar el torneo están empatados en puntos, será ganador del puesto aquel que haya ganado

el partido disputado entre ambos. En caso que los equipos hayan empatado se recurrirá en la diferencia de gol, luego en los

goles a favor y luego en los goles en contra. ESTA DEFINICION ES IGUAL PARA DEFINIR TODOS LOS PUESTOS

EXCEPTUANDO EL PRIMER Y SEGUNDO PUESTO, YA QUE POR ESTAR EN JUEGO EL CAMPEONATO, SE

RESOLVERA MEDIANTE PARTIDO DESEMPATE.

 

 

 

 

 

Se podrán sumar equipos solo hasta la segunda fecha del campeonato, pudiendo recuperar el partido pendiente de la fecha

1 en cualquier momento.

 

 

 

 

 

 

 

7- Ascenso y descenso de categoria        

Descenderá en forma directa el equipo que termine último en puntos en la categoría "A" y ascenderà de la misma forma el

equipo Campeón de la zona "B".

 

 

En cuanto al segundo y tercero de la categoría "B" deberán disputar la PROMOCION frente al anteúltimo  y antepenúltimo

de la zona "A". Sera de la misma forma entre la categoria "B" y "C"

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Equipos que disputen la PROMOCION o cualquier instancia definitoria deberán utilizar los jugadores que han actuado

durante todo el campeonato, es decir, no podrán actuar jugadores nuevos. El equipo que viole esta  regla perderá los puntos.

Los equipos que no se presentaran a las instancias definitorias (ida o vuelta) automáticamente perderá la serie y no

ascenderá, en caso que venga de una categoría inferior.

 

 

 

 

 

En caso de que una final  temine empatada, se definirá mediante 5 penales por equipo.

:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8-Reglas Complementarias:

 

 

 

 

 

 

 

 AUSENCIAS:

 

 

 

El equipo que se ausente dos veces sin previo aviso será descalificado del torneo automáticamente. El equipo que se

ausente tres veces, aun con aviso, será descalificado del torneo.

 

 

 

 

 

El equipo que se ausente a un partido, en el próximo  deberá abonar el correspondiente de su equipo

del partido anterior mas el partido a disputarse en esa fecha. Independientemente de si se avisó o no de la

ausencia a la fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso de que un equipo se retirara o fuera descalificado (sea la segunda o la última fecha) los puntos

obtenidos por ese equipo no serán modificados. Ya que los puntos adquiridos en cancha no se modifican.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9-Responsabilidades del capitán o responsable del equipo.

 

 

 

 

 

"los capitanes o representantes de los equipos deberán velar porque los jugadores y los espectadores cumplan con todas

las obligaciones, reprimiendo a quienes generaran algun tipo de disturbio o agresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10-Sanciones en caso de agresión Grupal

 

 

 

 

 

 

Cuando dos o mas jugadores de uno o mas equipos se vean involucrados en casos de agresión, los equipos y jugadores

podrán ser sancionados en su conjunto. Las penas previstas en estos casos contemplan inhabilitaciones de cada jugador

y/o el equipo, según determine la ORGANIZACIÓN, para cada caso. Se podrán además descontar puntos, expulsar al

jugador o al equipo del campeonato, según corresponde.
 

11-Actos de indisciplina a los Arbitros:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El criterio principal a tomar en cuenta en caso de indisciplina hacia el árbitro es el principio de autoridad. Siendo el árbitro

el encargado de administrar el reglamento de juego durante el desarrollo del partido, y asentando que el mismo es

imparcial y objetivo. Las sanciones revisen el grado máximo de severidad ya que, si la autoridad máxima del partido es

desobedecida se torna imposible el desarrollo del encuentro.

 

 

Será sancionado cualquier jugador que agreda, agravie o desacate al árbitro. En caso de que estas acciones fueran

llevadas a cabo por simpatizantes de un equipo. EL EQUIPO recibirá una sanción en su conjunto, siendo este el único

responsable sobre la gente que invita a presenciar el partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12-De Oficio:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ORGANIZACIÓN podrá actuar de oficio y sancionar a un jugador o a un equipo que no se comporte como es debido

antes, durante o una vez finalizado su partido, y en cualquier momento durante la disputa de la fecha. Es decir que un

jugador podrá ser suspendido sin que el árbitro lo haya expulsado. Los planilleros también podrán informar sobre las

actitudes indebidas para que luego la organiación evalúe el hecho y sancione o no de acuerdo a su criterio.

 

 

 

 

 

 

 

Hasta 72 hs después de la finalización de una fecha la ORGANIZACIÓN tendrá tiempo para publicar y dar a conocer las

sanciones y/o determinaciones a tomar, según la fecha anterior. De esta forma, evitamos decisiones apresuradas tanto

de los árbitro, planilleros como de la misma ORGANIZACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

13-REGLAS ADMINISTRATIVAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las reglas administrativas tienen por objeto fundamental establecer pautas de orden, compromiso, responsabilidad y

seriedad por parte del EQUIPO y sus jugadores. Y el respeto para con la ORGANIZACIÓN y el resto de los equipos

adversarios. Se entiende por reglas administrarivas a todas aquellas normas que regulen temas tales como la correcta

inclusión de jugadores ( en las planillas de cancha de cada partido). La presentación del equipo en cada encuentro, como

asi su llegada a horario la utilización de la indumentaria adecuada, el número de jugadores reglamentario y la correcta

utiización de cambios permitidos durante cada partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13-a)Pago de los partidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los partidos se abonarán antes del comienzo de los mismos, según el valor de cada torneo será por equipo y por partido

 

 

 

 

 

 

 

13-b)Franja Horaria:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El torneo se desarrollará los días domingos entre las 10 y las 21 horas. En esa franja horaria podrá tocar la disputa del

partido en cualquier horario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14-c)Modificación de horario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso de querer modificar el horario de un partido deberá ser con 1 semana de anticipación. En caso de que un equipo

hiciera el pedido de cambio de horario una vez que el mismo ya fue publicado en todos los medios de JAMBOL BAIRES

la organización hará todo lo posible para modificarlo, sin tener la obligación de hacerlo y contando con la conformidad del

equipo adversario al que necesita el cambio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14-d)Tolerancia de comienzo de los partidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tolerencia para el inicio de un partido será de 20 minutos,  dependiendo la extención de este plazo pura y exclusivamente

del equipo adversario. Este decidirá si quiere o no esperar mas a su equipo adversario, no dependiento esto de la

organización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15-Disposiciones y normativas del predio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ORGANIZACIÓN debe acatar las normas y disposiciones de los dueños del predio y dichas ordenes deben ser

aceptadas por los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16-COMUNICACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y LOS PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

Revista Semanal:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JAMBOL BAIRES publicará en su página de web y a su vez en la página de facebook la revista virtual del la fecha anterior

durante la semana posterior a la misma. En ella habrá una breve reseña sobre lo ocurrido en la fecha, a total criterio y

opinión del que la escribe. Utilizando el nombre completo de los jugadores y las fotos sacadas durante la fecha. Y

teniendo la total conformidad y aceptación de todos los integrantes de los equipos.
 

17-Uso de las intalaciones y materiales de la ORGANZACION

 

 

 

En caso de que un jugador o simpatizante del  EQUIPO rompiera intencionalmente material de la ORGANIZACIÓN o

instalaciones del predio deportivo, será posible de ser sancionado de 2 a 8 partidos y se le cargará el costo del mismo.

 

 

 

 

 

 

18-Suspención de fecha por cuestiones climáticas

 

 

 

En caso de duda sobre si se juega o no un partido programado por cuestiones climáticas, el procedimiento a seguir

será el siguiente:

 

 

 

 

1) la ORGANIZACIÓN le enviará un mensaje de texto al capitan o representante de los equipos afectados por el clima.

Caso contrario podrán comunicarse con la organización a los teléfonos enviados por mail previamente.                      

                   

 

 

2) Toda fecha suspendida se recuperará en una fecha asignada por la ORGANIZACIÓN, preferentemente antes de la

culminación del torneo en curso, conservándose el horario, salvo que la ORGANIZACIÓN dispusiera necesaria la

modificación al respecto.

3) Si una fecha debiera ser suspendida durante el transcurso de la misma, se tomará la misma determinación del punto

1) y los partidos se postergarán, siendo recuperados como explica el punto 2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un placer contar con todos ustedes en este torneo y poder entre todos difundir este deporte que tanto

amamos. El objeto de este reglamento es simplemente organizativo, tanto para participantes como para lo que

llevamos a cabo el torneo
 
 
 
 
 
                JML BAIRES
 

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