JACOB MUÑOZ MEZA

crea tu página web gratis

GAIRA (La dulce)

Ayer Corregimiento, hoy junto con El Rodadero: Comuna 7 del Distrito

de Santa Marta

 
                                                                               HISTORIA
 
"Los indígenas de Gaira y los negros cimarrones
 
Es en Gaira, bajo la estancia de la civilización indígena Tayrona, en 1510, donde los españoles sufren su primera derrota. Y más tarde, aún bajo el imperio, las fugas de los esclavos negros cimarrones de Cartagena, desde 1594, hostigan hasta el cansancio a los emisarios españoles hasta finalizar en el "Palenque de San Basilio, primer pueblo libre de América", como lo llamara el gran historiador Roberto Arrázola.
 
La olvidada hazaña de Gaira la rememora Francisco Ospina Navia, aludiendo a los testimonios de los historiadores Tomás Joaquín Acosta y Gerardo Reichel-Dolmatoff. Se trata, precisamente, de la primera batalla entre los navegantes españoles y los indígenas hace 500 años, tal como se encuentra registrada en las fuentes del Archivo de Indias de Sevilla.
 
El arrojo de los indígenas no requirió entonces del verbo incendiario de la Revolución Francesa, que aún no había surgido en el mundo, ni de las premoniciones de los monjes españoles, para valorar su propia naturaleza humana defendiéndose con arcos y flechas hasta derrotar a los invasores españoles abroquelados en el poder devastador de sus arcabuces ycañones. Esta desconocida historia, que jamás se rememora entre nosotros, surge como testimonio irrebatible de que la dignidad y entereza del hombre existen por sí mismas en la propia conciencia del ser humano antes, mucho antes, de que irradien como postulados ideológicos, religiosos o filosóficos. Y habrá de alertarnos también en el sentido de que nuestro tránsito hacia la Independencia fue un itinerario de pasos contados, desde la penumbra hasta su estallido, queaún no ha concluido definitivamente. Una mirada retrospectiva al pasado, como en el caso de Gaira, debería servirnos de ejemplo para demostrarnos cómo la voluntad del hombre puede acabar con las mayores ensoñaciones del poder y sus excesos.
 
Conforme ya lo hemos dicho, la historia de los negros esclavos cimarrones fue revertida al conocimiento de los colombianos porel historiador Roberto Arrázola. Y aquí no hacemos nada distinto de repetir cuanto transcribe en su memorable libro "Palenque primer pueblo libre deAmérica".”
 

Tomado de: U. Sergio Arboleda, Ramiro de la Espriella.

  
  
 
  
"Gaira, vocablo que nos hace recordar su primer gobernante indígena, al cacique Gairaca. La Academia de Historia del Magdalena escogió la fecha del 21 de julio de 1.521 como fecha histórica cuando por primera vez llegaron los españoles a la bahía de Gaira donde permanecieron ocho (8) días y luego siguieron a Santa Marta.



Limites:

Gaira tiene los siguientes límites:


Norte: Cerro de Ziruma y Santa Marta


Sur: Rio Gaira y Cerro de Mamoròn


Este: Santa Marta y Quebrada Tamaca


Oeste: Mar Caribe


Clima: El clima es cálido, esta ubicada al noroccidente del Distrito de Santa Marta al norte del Departamento del Magdalena, en la costa norte de Colombia.


Desde el comienzo sus habitantes organizaron sus calles y sus casas en  bareque, actualmente cuenta con 10 barrios, en su territorio existieron haciendas y cañaverales.


Aspectos Culturales: Siempre se ha distinguido por el amor al estudio, son muchísimos los profesionales que tiene Gaira,  existen colegios, escuelas, jardines infantiles, oficiales y privados.


Aspectos Deportivos: Desde pequeños son amantes del deporte y ha dado excelentes jugadores de fútbol y básquetbol, posee dos canchas de fútbol y dos de básquetbol.


Aspecto Económico: Las principales actividades económicas del pueblo son el comercio y turismo, ya que en estos sectores es donde labora la la mayor parte de sus habitantes y por la importancia que representa el sector de turismo (El Rodadero) al pueblo.  En Gaira también cuenta con varias fábricas, almacenes de muebles, tiendas y supermercados, heladerías hoteles y moteles.


Vías de Comunicación. Tiene todas las vías, terrestres, aéreas, y férreas.

Aspecto Turístico: El Rodadero, el cual con sus bellas atractivos y sus gigantesco mar abre caminos de amor y de paz a todas las personas que vienen a este, en busca de sosiego espiritual y para descansar en vacaciones.

Esta dotado de hoteles, moteles, bellas edificaciones, restaurantes, juegos, museo marino; el amor al turismo lo puso de manifiesto la señora Rosa Yepez Pacheco de Fernández (Gairera) , cuando abrió caminos, trochas, construyó kiosco comedero, creó pista de baile para que llegaran de visita a deleitarse con el baño de mar observando los hermosos paisajes y a comer deliciosos pescados, desde el rey Leopoldo de Bélgica hasta los presidentes de Colombia, y personalidades de Santa Marta, hasta cuando llegó de presidente el General Gustavo Rojas Pinilla y el gobernador General Rafael Hernández Pardo, quienes la hicieron desalojar para construir el Hotel Tamacá, hoy uno de los mejores sitios del Rodadero, visitado por turistas internacionales, nacionales y de la región.

Símbolos Patrios: El concejo oficializó el himno, la bandera y la fruta típica (El mango); fue elegido el día cívico de Gaira (21 de julio), según decreto del 12 de junio de 1995, siendo presidente del cabildo, el doctor Sergio Diazgranados Guido.


El himno de fue escrito por Vitalia Yepez Pacheco, Pedagoga, hija de Gaira y la música fue compuesta por el señor Elías Martínez Padilla, Gairero, músico de la banda del Departamento del Magdalena.

La bandera fue ideada por Doña Carmen Hazbún de Rodríguez (fallecida), llamada cariñosamente "La Turca", extranjera quien vivió mucho tiempo en Gaira y prestó un gran servicio a la comunidad."

 

Tomado de: GAIRA THE BEST THING Publcado por Alexis en Facebook


              

"Gaira, una perla en el mar Caribe

 
Políticamente Gaira es un Corregimiento del Municipio de Santa Marta, en el Departamento del Magdalena. Es el caserío colindante con "El Rodadero" al cual pertenecen a sus playas, el poblado se destaca porque a su alrededor se encuentran las más importantes Industrias de la zona entre las que se cuentan factorías de bebidas gaseosas, licores; plásticos y pasteurizadoras de leche. La iglesia del pueblito presenta gran atractivo.
 
La Temperatura Promedio es de 28 °C; y predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y por la diferencia en la topografía de la ciudad se dan todos los pisos térmicos, y varios tipos de vegetación, como húmeda tropical y seca a solo unos pocos kilómetros una de otra en la zona que comprende este macizo montañoso, dando así como resultado la ciudad con mayor biodiversidad del mundo.
 
Los principales meses de lluvia son junio, julio, septiembre y octubre, y los más secos son desde diciembre hasta abril. La precipitación en esta región varía de12 a 975 mm mensuales.
 
 

En 1510, el español Hernández de Colmenares llegó a la bahía de Gaira con 2 Galeones y 60 tripulantes, con la intención de capturar indígenas para llevarlos como esclavos a Santo Domingo, donde los trabajos forzados y las enfermedades habían asolado la población de los Taínos y los españoles necesitaban manos fuertes para trabajar. De esta manera Colmenares entró con sus hombres, y los Tayrona los recibieron con sus flechas ponzoñosas, matando a 54 de ellos. Fue esta la primera derrota de los españoles a manos de los indígenas. Se conoce como la Batalla de Gaira y representa el valor de nuestros antepasados indígenas”.

Tomado del blog de "Vida Plena” de Gaira.


Remembrando a la "Batallade Gaira” en el Cumpleaños de la Samaria

 


Aunque hoy hace 486 años el sevillanoDon Rodrigo de Bastidas dio fundación formal a nuestra amada ciudad, tenemosconocimiento de vieja data que esta hermosa bahía era un lugar muy frecuentadopor los españoles desde antes de 1525 para aprovisionarse de víveres, aguadulce y leña. Y es que nuestra privilegiada situación geográfica siempreha sido valorada a través de la historia por aventureros ymercaderes que encontraron en nuestro entorno natural al paraíso perdido; SantaMarta y toda su área adyacente se convirtió en un campamento de paso obligadopara los conquistadores españoles en su afán por descubrir el nuevo mundo.


Es menester acordarnos que Don Rodrigoya había pasado por aquí en 1501 comandando a las naves San Antón y Santa Maríade la Gracia. Que en lo que respecta a la avanzada conquistadora con sede en LaHispaniola, ya se hablaba entre los marinos de la existencia de un lugarmágico, considerado como un punto estratégico de abastecimiento, el cualquedaba ubicado entre la desembocadura del Gran Rio de la Magdalena y lasmontañas nevadas, y que para mayor exactitud se localizaba en la zona donde losríos cristalinos besaban a las hermosas bahías. Se trataba de un territoriobasto, virgen y fértil, que a día de hoy enmarca a numerosos nombrestales como Taganga, Gaira, Neguanje, Sisiguaka, Granate, Playa Lipe, La Aguja,El Morro, Concha, o Punta Betín, solo para citar algunos, pero quepolítica y administrativamente estamos ante uno solo: El Distrito de SantaMarta.


Con lo que no contaron losconquistadores de la época, era que los tesoros naturales del lugar eranprotegidos celosamente por una tribu nativa denominada los Tayronas, los cualesno entregarían tan fácilmente su territorio.


Prueba de ello es que el 23 de octubrede 1510 se produjo la primera derrota española en suelo suramericano a manos delos aguerridos Tayronas, en lo que los cronistas denominaron la Batalla deGaira, en donde una veintena de indígenas fulminaron con sus flechasenvenenadas a unos 60 exploradores españoles.


Así lo dio a conocer el Capi OspinaNavia en su artículo "Los 500 años de la Batalla de Gaira” el cual fuepublicado por el periódico El Espectador en el año 2008, y el cual reza:


"(…) Tomás Joaquín Acosta(1800-1852), general de la República, geógrafo, periodista e historiador,escribió en 1848 el Compendio histórico del descubrimiento y colonización de laNueva Granada en el siglo decimosexto, basado en fuentes del Archivo de Indiasde Sevilla.


Dice Acosta, refiriéndose a lallegada de los españoles a nuestras costas: "… Rodrigo Colmenares, el cualsalió por octubre del mismo año de 1510 de Santo Domingo con víveres y sesentahombres, arribó a Gaira, en donde desembarcó sin precaución cuarenta y sieteespañoles para hacer agua y leña; fueron sorprendidos por los indios, que sehabían emboscado, no escapando sino uno solo, que se salvó nadando, por haberhecho pedazos los indios los botes. Temeroso Colmenares de ser asaltado sinpoder defenderse con los pocos soldados que le quedaban, dio vela en la mismanoche y sin tocar parte alguna llegó al sitio de Urabá pocos días después”.


Gerardo Reichel-Dolmatoff(1912-1994), en el libro Datos histórico-culturales sobre las tribus de laantigua gobernación de Santa Marta, editado por el Banco de la República en1951, refiere al respecto: 


"En el año 1510, Rodrigo Hernández de Colmenares,quien había armado dos carabelas en Sevilla, mandó a tierra sesenta hombres ala Bahía de Gaira, con ocasión de una nueva exploración de estas costas. Aldesembarcar para buscar agua dulce, unos veinte indios atacaron y derrotaron alos españoles, matando a cuarenta y siete con flechas envenenadas, mientras quesiete de ellos se salvaron en tierra y desaparecieron para siempre (…)”.


              "Gaira, Mamatoco, Taganga y Bonda…
  
Cuatro corregimientos distintos, llenos de magia, historia y belleza. Cada uno con matices diferentes, leyendas interesantes, personajes valiosos, intereses heterogéneos, años de estancia, descendencia indígena y que tienen en común, que pertenecen a una sola ciudad y esa es nuestra Santa Marta.
  
Gaira: Gente trabajadora, que en su mayoría labora en El Rodadero, en Bello Horizonte ysectores aledaños en los principales hoteles y restaurantes. También como vendedores ambulantes que dignamente buscan su pan diario de forma honesta. Políticamente hablando, Gaira tiene un potencial electoral inocultable y apetecido por los políticos de turno. Su hermosa plaza con su iglesia se disfruta mejor de noche. Famosa por un cacique que derrotó a los españoles en una de las primeras guerras acá.
  
….. Desde luego cuatro lugares, abandonados. Con privaciones en servicio públicos. Con muchos de sus habitantes con necesidades básicas insatisfechas e ignorados por muchos samarios quedesconocen su riqueza histórica, cultural y ambiental.”
  
Tomado de El Informador, 12/04/2011

La Virgen del  Rosario

 
Su fiesta fue instituida por el Papa san Pío V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.
 
Historia del Rosario
 
Desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezan los salmos como lo hacen los judíos. Más tarde, en muchos de los monasterios se rezan los 150 salmos cada día. Los laicos devotos no podían rezar tanto pero querían según sus posibilidades imitar a los monjes. Ya en el siglo IX había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, en vez de los salmos, las Ave Marías. Los misioneros de Irlanda más tarde propagaron la costumbre en Europa.
 
Historia de la Virgen del Rosario
 
Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfortantes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.  Es la patrona de las batallas, así como de muchas localidades repartidas por todo el mundo.
    
 
La Virgen del Rosario de Gaira

(Tomado de Hoy Diario del Magdalena, Autor: Miguel Hernández Pomares, 7/10/2011)

 
"Cuenta la historia que al puerto marítimo de Santa Marta, en 1886, llega un buque procedente de España con unas cajas delicadamente empacadas y dentro de ellas venían tres imágenes: la Virgen del Rosario, la Virgen de La Candelaria y la Virgen de los Remedios; a los Gaireros, se dice que por error, nos correspondió la Virgen del Rosario, bella imagen con facciones impresionantes y ojos lindísimos. Es venerada en la población el último domingo del mes de octubre”.

          

      Quieres conocer más de Gaira? 

Digita en tu buscador las palabras "Gaira Virtual" en MAYUSCULAS o minúsculas, o sigue los siguientes links y accede a conocer a Gaira en la web:

http://gairavirtual.webs.tl  ó
http://www.actiweb.es/gairavirtual/



 

Teléfonos: Fijo:  (5) 4 22 91 28                 Móvil: 313 561 7252
contador de visitas

pagina web gratis