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Gina Cantillo - Rosa Palmera - Iveth RomÓn

┐QuŔ es un Perfil de un Usuario?

Constituye el elemento bÓsico para dise˝ar servicios de informaci˛n. Para precisar los perfiles de usuarios se debe seguir un proceso denominado Estudios de Usuarios, donde se enfatiza la importancia de los perfiles como fundamento para planear cualquier servicio, unidad o sistema de informaci˛n.

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Caracterýsticas del Usuario

Debe ser sistematizada y consistente, a travŔs de la precisi˛n de su perfil.

El tŔrmino perfil se deriba de la psicologýa, dentro de esta disciplina es entendido como el conjunto de medidas diferentes de una empresa o grupo, cada una de las cuales se expresa en la misma unidad de medici˛n.

Ciertas caracterýsticas de un individuo son medidas mediante pruebas que arrojan puntuaciones diferentes, estas puntuaciones constituyen su perfil.

Datos que conforman un perfil de usuario

* Disciplina de interŔs (necesidades de informaci˛n).

* Nivel de escolaridad.

* Funci˛n o actividad principal: administrador, cientýfico, investigador, alumno, etc.

* Recursos de informaci˛n utilizados o requeridos: fuentes primarias o secundarias.

* MŔtidos para localizar la informaci˛n: citas, uso de la bibliotecas, colegio invisible, documentacý˛n personal, etc.

* Comportamiento en la b¨squeda de informaci˛n: b¨squeda persona o delegada.

* Manejo del lenguaje.

La mayoria de perfiles de usuarios estÓn basados en las supuestas necesidades de informacion que los bibliotecarios creen detectar en los usuarios, sin probar o desaprobar dichos supuestos.

Para comprobar o no las inferencias de perfiles de usuarios se deben llevar a cabo Estudios de Usuarios, estos estudios nos arrojarÓn el perfil de los usuarios o comunidades seleccionadas.

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Estudios de Usuarios

Son un conjunto de tŔcnicas de investigaci˛n social que sirve para determinar el comportamiento de los usuarios de informaci˛n.

El objetivo prÓctico general de un Estudio de Usuarios es suministrar las bases para crear, planear o transformar un servicio, unidad o sistema de informaci˛n.

Los objetivos especýficos de los estudios de usuarios dependerÓn de las caracterýsticas a analizar, entre las cuales podrian ser:

1. Detectar las necesidades de informaci˛n del usuario.

2. Detectar las necesidades de formaci˛n.

3. Evaluar a satisfacci˛n de usuarios.

4. Detectar la actitud hacia la unidad o servicio de informaci˛n.


Para poder obtener perfiles de usuarios, los estudios que se deben realizar son los que estan relaciones con el primer objetivo: detectar necesidades de informaci˛n.

TŔcnicas para realizar Estudios de Usuarios

Las tŔcnicas para recabar datos corresponden a las tŔcnicas de investigaci˛n social y bibliotecol˛gica:

* Bibliografýa: Comprende el anÓlisis e interpretaci˛n de los registros que se consideren relevantes sobre el tema.

* Encuesta: Es la tŔcnica de campo, cuyo objetivo es obtener informaci˛n que permita describir diversas facetas o situaciones de la comunidad bibliotecaria a estudiar.


Existen instrumentos para recabar datos en una investigacion por encuesta, que pueden ser:

- Cuestionarios.

- Entrevistas

- Observaci˛n directa

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El usuario debe ser el agente principal para planear y/o desarrollar servicios de informaci˛n.

La insfraestructura del conocimiento que un usuario tenga sobre una determinada disciplina, asý como su saber empýrico, determinarÓn ˝as necesidades y uso que haga de la informaci˛n.

Las necesidades de informaci˛n, asý como otras caracterýsticas del usuario, deben ser conocidas por el bibliotecario a travŔs de la delimitaci˛n de perfiles.


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