Esquina1 Esquina2

VERDADEROS CREYENTES EN JESUCRISTO 

        MAY 21 2011 EL JUICIO FINAL

                                            ¿APOCALIPSIS 22:18?

menu

Jesús Habló en Parábolas

    Ahora ya podemos entender más completamente las implicaciones del lenguaje de Mateo 13 que trata el tema de las parábolas. Jesús declara en Mateo 13 que El hablaba en parábolas a fin de que, como consecuencia, muchos no pudieran entender, pero las parábolas ayudarían a los creyentes en su comprensión de la verdad.
En Mateo 13:10, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Por qué les hablas por parábolas?"
En Mateo 13:34-35, Dios nos dice:

 

Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

     De esta manera, Jesús estaba enseñando constantemente por medio de parábolas. El Nuevo Testamento da varios ejemplos de esto.
Jesús contestó la pregunta a los discípulos acerca del hecho de que El hablaba en parábolas, en Mateo, capítulo 13, versículos 11 a 14, donde leemos:

 

El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis.

   En base al estudio de estos versículos entendemos que el uso de parábolas fue un método que Dios usó en la Biblia para traer la verdad espiritual a los creyentes verdaderos. Sin embargo, al mismo tiempo, las parábolas hacen ciegos a aquellos que no son creyentes verdaderos.

 
    Como aprendimos antes, la Biblia entera es la Palabra de Cristo. A veces, Dios da ejemplos de Su método de enseñanza en el cual el empleo de parábolas es muy importante.
Por ejemplo, Jesús declara en Mateo 13:44:
 

Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

    En Gálatas 4:22-31, Dios habla de Agar, quien dió a luz a Ismael de Abraham, como una figura del Monte Sinaí, el cual a su vez representa a la Jerusalén que continúa en la esclavitud espiritual.

   En el caso del libro de Proverbios, Dios dio el nombre de "proverbios" a este libro. La palabra Hebrea para "proverbios" es traducida frecuentemente también como "parábolas". Así, tenemos que buscar el significado espiritual o Evangélico en cada versículo del libro de Proverbios porque cada versículo está escrito como una parábola o metáfora.
Leemos en el Salmo 78:1-2:

 

Escucha, pueblo mío, mi ley; Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos.

     Debemos entender también que todas y cada una de las leyes ceremoniales que gobernaban los sacrificios de sangre, los holocaustos, el día de Reposo, etcétera, eran como parábolas o alegorías. En cada caso, el acto físico señalaba hacia algún aspecto del programa del Evangelio de Dios.
Estos y otros muchos ejemplos son dados en la Biblia para ilustrar la manera cómo Dios escribió la Biblia. En cada ejemplo Bíblico de una parábola o símil, Dios da el significado celestial o espiritual, y este significado es siempre algún aspecto del programa del Evangelio de Dios.
De esta manera, podemos estar seguros de que el método de interpretación Bíblica enseñado por Orígenes y también por Family Radio es completamente Bíblico.

Estas Señales Seguirán a los que Creen

Una excelente ilustración que indica la total validez Bíblica del requisito de encontrar el significado espiritual o Evangélico de cada declaración Bíblica se ve en Marcos 16:17-18, donde leemos:

 

Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán

 

 

en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

     Los teólogos que buscan una interpretación de estos versículos por medio del método de interpretación literal gramático-histórico han llegado a la conclusión de que estos versículos fueron cumplidos cuando los apóstoles fueron capacitados por Dios para sanar a los enfermos y echar fuera demonios.
En II Corintios 12:12, leemos:

 

Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

     Más aun, cuando Pablo estaba naufragado en la isla de Melita, mientras recogía ramas para el fuego, una víbora se le prendió en su mano. El la sacudió en el fuego y no fue dañado. Ahora esto es considerado como un cumplimiento de Marcos 16:18, de que tomarían en sus manos serpientes.

    El problema con la conclusión de estos teólogos es que esto no concuerda con la profecía de Marcos 16:17, que declara: "...estas señales seguirán a los que creen". La Biblia no dice que estas señales seguirán a los apóstoles. Más bien, dice que estas señales seguirán a los que creen, es decir, estas señales estarán en evidencia dondequiera que haya creyentes.

     Sin embargo, a menos que entendamos el principio expuesto en este estudio, el cual se deriva de Marcos capítulo 4 y Mateo capítulo 13, que Cristo habló en parábolas, y sin parábolas no les hablaba, no tendremos manera de entender estos versículos. La verdad es que muchos dudan de que una buena parte de Marcos capítulo 16 pertenece al Canon Sagrado. Es fácil simpatizar con ellos si esperamos que los versículos 17 y 18 sean entendidos como verdad literal. Pero no hay ninguna posibilidad de hacer que tengan sentido estos versículos, si han de ser entendidos literalmente como aparecen.


   Cuando descubrimos el significado espiritual escondido dentro de estas cinco señales que siguen a los creyentes, no tan solo encontramos armonía con el resto de la Biblia, sino también podemos saber que solamente Dios pudo haber escrito estos versículos. En efecto, podemos estar seguros de que, sin ninguna duda, estos versículos son parte integral del Canon Sagrado.
La primera señal que seguirá a los que creen es que en el nombre de Cristo "echarán fuera demonios". Esta es una figura que apunta hacia aquellos que serán salvos cuando el Evangelio es anunciado por los creyentes. Todos los que no son salvos están en el dominio de Satanás. Cuando los elegidos llegan a ser salvos, es como si los demonios han sido echados de ellos, es decir, ya no están más bajo el poder de Satanás. Ellos han sido trasladados al reino de Cristo. El milagro de que la gente es salva del poder de Satanás se lleva a cabo dondequiera que el Evangelio es proclamado por los creyentes. En efecto, esta señal siempre sigue a los que creen.

     La segunda señal que sigue a los creyentes es que ellos hablarán nuevas lenguas. El significado espiritual de esta figura se encuentra en el hecho de que cada nación tiene su propia lengua. El lenguaje hablado por la persona que no es salva (sin importar su lenguaje nacional), es el que pertenece al dominio de Satanás. El lenguaje de los creyentes es el del reino de Dios. Aun si las mismas palabras en Inglés, o Alemán, o Francés, son usadas en ambos reinos, el lenguaje hablado por el creyente es diferente al de aquél que no es creyente. Las palabras pueden ser las mismas, pero sus significados y aplicaciones para el que habla serán muy diferentes.
Viene a la mente la profecía del Antiguo Testamento del Salmo 40:3, donde leemos:

 

Puso luego en mi boca cántico nuevo...

Y en el Salmo 98:1, leemos:

 

Cantad a Jehová cántico nuevo...

   Realmente, dondequiera que haya creyentes, los encontramos hablando con nuevas lenguas.


    La tercera señal que seguirá a los que creen es que ellos "tomarán en las manos serpientes". En la Biblia, la serpiente simboliza a Satanás (Apocalipsis 12:9). Antes de que seamos salvos, estamos bajo el poder de Satanás, y él nos gobierna, pero cuando llegamos a ser salvos, nosotros gobernamos sobre él. Para usar la figura de Marcos 16, versículo 18, somos como el entrenador de serpientes que la toma en su mano. Dondequiera que hayan creyentes allí habrá quien gobierne sobre Satanás, al saquear su casa de aquellos que están siendo salvos.

    La cuarta señal que sigue a los que creen es: "si bebieren cosa mortífera, no les hará daño". Cuando llegamos a ser salvos, bebemos el agua pura del Evangelio. Escuchar un falso evangelio es beber veneno.
Por ejemplo, en Deuteronomio 32:32-33, Dios critica al antiguo Israel por su adoración de ídolos, declarando:

 

Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los campos de Gomorra; Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen. Veneno de serpientes es su vino, Y ponzoña cruel de áspides.

Sin embargo, los creyentes no pueden perder su salvación. Así que, si bebieran veneno por escuchar un falso evangelio, ellos no perderán su salvación Este principio es cierto dondequiera que hayan creyentes.

    La quinta señal que sigue a los que creen es: "sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán". Espiritualmente, cuando los creyentes comparten el Evangelio con otros, ellos están ministrando a aquellos que están enfermos espiritualmente. El Evangelio, cuando es aplicado por el Espíritu Santo a través del testimonio de los creyentes, trae sanidad espiritual. Dios dice en I Pedro 2:24b - 2:25a:

 

... por cuya herida fuisteis sanados, Porque vosotros erais como ovejas descarriadas...

    De esta manera, vemos que estas cinco señales siguen literalmente a todos los que creen, pero debemos entenderlas en su dimensión espiritual. Cuando aplicamos el principio Bíblico de que Cristo habló en parábolas, podemos llegar a esta bella comprensión de estos versículos, y podemos tener cierta justificación de que este principio debe ser considerado muy seriamente, dondequiera que la Biblia nos de información histórica que en sí no se relacione con el mensaje del Evangelio.


    Así, estos dos versículos de Marcos 16 son prueba dramática de que debemos tener la comprensión correcta de la interpretación Bíblica, si es que vamos a encontrar la verdad Evangélica a través de toda la Biblia. Sin el método correcto, muchas partes de la Biblia permanecerán selladas y el mensaje del Evangelio dentro de ellas no puede ser entendido nunca.

          FAMILYRADIO                21 DE MAYO DEL 2011(EL FINAL)
 
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis