Insectos.med
Insectos del Mediterráneo
Camino Puesto Rubio s/n km 0.300
04710 Sta. Mª del Águila
Almería
950 58 02 29
Fax: 950 58 05 86

insectos.med@hortalan.com


menu

Descripción

Los áfidos o pulgones constituyen un grupo muy extenso de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera .Hay pulgones ápteros (sin alas) y alados. El color puede variar del blanco al negro, pasando por amarillo, verde y pardo. Los pulgones son insectos chupadores que absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, que impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta.
Presentan un ciclo de vida complicado.

insectosmed9

insectosmed27

Protocolo de Actuación

Al inicio del cultivo colocar placas monocromáticas amarillas y celestes a 1 m del suelo.
Colocación preventiva de Banker en pepino, pimiento, calabacín, berenjena, judía, sandía , melón y tomate.
Sueltas preventivas de Aphidius sobre las plantas control.
Presencia de pulgón, suelta en focos directamente sobre la planta de Aphidius o Aphidoletes.

Descripción

Himenóptero bracónido, parásito de diversos tipos de pulgones, siendo los más relevantes el control de Aphis gossypii y de Myzus persicae. El ciclo biológico se desarrolla en un par de semanas (16-22ºC) mientras que por encima de 28-30ºC su actividad empieza a disminuir. Se trata de un parásito solitario que desarrolla su ciclo larvario dentro del cuerpo del pulgón.

El pulgón parasitado no muere inmediatamente, sino que a medida que la larva se desarrolla, su interior su interior se vacía lentamente a la vez que se infla, hasta transformarse en la conocida momia de color marrón oscuro.
Intervenciones preventivas a partir del periodo en el cual se prevén las primeras apariciones de pulgones, pueden obstaculizar la acción de este fitófago.

insectosmed8

insectosmed33

Descripción

Planta de cebada infectada por 500 pulgones de cereales, para el control preventivo del pulgón.

Estas macetas se colocarán en el cultivo unas semanas antes de realizar sobre estas, las sueltas con Aphidius colemani; de tal manera que se obtendrá una permanencia de la población del parásito que realizará un control continuo de la plaga

Descripción

Pequeño díptero siendo la larva el estado activo de este depredador. Esta presenta un color anaranjado y es fácilmente visible entre las colonias de pulgones.

Estos huevos anaranjados eclosionan en 2 días a 23ºC, y la larva que emerge está totalmente desarrollada en 6 días, momento en el que se deja caer al suelo para pupar tejiendo un capullo de seda. Aproximadamente 14 días después, emergerán nuevos adultos que comienzan a poner huevos inmediatamente. Las larvas pican a los pulgones y les inyectan una toxina que los paraliza, para después succionar por completo el fluido de sus cuerpos.
No se recomienda su uso en períodos de baja intensidad luminosa (otoño-invierno).

insectosmed32


insectos.med@hortalan.com

 

Insectos del Mediterráneo
contador de visitas

pagina web gratis