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¿Y cuándo respetamos a la Policía?

Resulta extraño que un parlamentario nacional salga a defender, supuestamente, a un ciudadano cuyas características según las informaciones policiales, es un iracundo sujeto que no soporta que se le intervenga, y claro como se halla en cierto nivel de poder, la idea de faltarle el respeto a una autoridad, no elegida, pero si adiestrada, significa que estamos siendo demasiado abusivos con sectores también productivos, pues un policía también produce para nuestro país, su inteligencia, actitud y aptitud que responde a lo que la comunidad requiere.

Al efectivo policial -al menos cuando se trata de sub oficiales- siempre se le ha caricaturizado por lo endeble que es su formación, además por la fragilidad con que su recurso vocacional ha sido emprendido, eso es cierto, debido a que en materia de educación siempre hemos tenido la más simple tarea de no saber hacer bien las cosas, entonces, como se suele decir, cualquiera es policía hoy en día, algo que no está ajeno a nuestra realidad, pero que en honor a la verdad, el ser policía también es un sacrificio enorme de entrega y espíritu fuerte de hacer bien las cosas.

No es fácil ser policía en el Perú, un sueldo miserable, las condiciones más paupérrimas en cuanto a vida policial, además de la enorme responsabilidad con que cargan cada día para poder llevar adelante un sistema de seguridad que tan solo está en los papeles y nada más, por otro lado, un sistema policial bastante discriminativo, ya que existela absurda idea que el sub oficial es inferior al oficial, algo que en términos de derechos humanos está muy lejos de ser una concreta realidad actual, todos somos iguales, eso se dice, pero no se practica.

Es decir, tenemos una policía que no está siendo respetada desde todos los ámbitos, desde su misma matriz hasta los niveles en que un Congresista desea hacer de las suyas, salvando a un energúmeno llamado abogado, que cree que su papel colgado en la sala, le da el derecho de insultar y agredir a quien se le cruce en el camino, eso está lejos de lo que queremos como país con la bendita inclusión social primero veamos dentro, luego seamos sinceros y determinemos qué y cómo hacer que prevalezca el respeto mutuo, sin mentiras congresales.

Respetemos a la Ley personificada en cada miembro policial del país, sepamos convivir con quienes en los momentos más difíciles supieron dar la cara y estar al frente de batalla en una supuesta acción de reacción popular con sangre, ahí estuvieron los policías, ahí están los mártires anónimos y aunque ahora no tengamos el mismo nivel de terror, es importante que éste no se traslade hacia nuestras calles con abogados energúmenos que sólo saben insultar y agredir. ¿Eso nos es lo más bajo y miserable que puede hacer un profesional, supuestamente mejor preparado que un policía?

Estamos en la campaña de ser merecedores del respeto de nuestra gente, entregando respeto, pero sabiendo que de todas maneras la convivencia entre ciudadanos pasa por este nivel, no mirando el título o grado académico, sino el nivel y grado de persona que uno es para respetar y admirar a nuestros semejantes, ese valor lo vamos a impulsar, a favor de los policías, las enfermeras, profesores y todo ciudadano bien nacido en territorio patrio que merece ser respetado y por ende respeta a sus semejantes.

DOMINIO DEL QUECHUA Y LA EDUCACIÒN BILINGÜE INTERCULTURAL 

 "Runasimiyachaq runa,ichapas manaallintachuYachachinman”. Antrop. Walter Pariona Cabrera Docente de la Facultad de Ciencias Sociales-UNSCH

Es común escuchar a muchas personas, no sólo docentes, afirmar que para ser un buen profesor de educación bilingüe intercultural se requiere dominar o conocer bien el idioma quechua. Esta condición que, aparentemente es justa y correcta resulta que no lo es. El tener dominio o manejo del idioma materno no es suficiente para ser docente competente en la transferencia de pautas de comportamiento respetuoso, tolerante y democrático, es decir, el idioma quechua no le dota al docente, de aptitudes y criterios suficientes para construir las bases de la interculturalidad democrática desde la escuela.

El comportamiento respetuoso frente a los demás, la tolerancia, la consideración y, en general, el respeto de los derechos humanos, tiene su base en los aprendizajes de los primeros años de la infancia. La familia nuclear (papá,mamá y hermanos) son los primeros y decisivos referentes para que un niño o niña aprenda a respetar a los que le rodean y, más tarde a reconocer que en una sociedad existen normas básicas de respeto y convivencia.

Una persona aprende a ser tolerante desde muy pequeño. Cuando enseñamos a nuestros hijos que somos igual a otros seres humanos, no sólo debemos quedarnos en la prédica sino demostrarlo con nuestros actos, de esta manera, si el aprendizaje es eficaz, las diferencias de tez, talla, forma de ser y personalidad de los ‘otros’ no serán motivo de intolerancia e incomodidad para ellos en la escuela ni en la comunidad.

Asimismo, ser democrático no es actuar calculadamente de acuerdo a las circunstancias, que se presenten en toda interacción humana; toda conducta democrática se fundamenta en principios sociales como la igualdad, el respeto mutuo y la convivencia armónica que debe caracterizar a todo grupo humano. Aludir la armonía social puede parecer idílico en estos tiempos de crisis; sin embargo, la armonía como principio filosófico trasciende el puro entendimiento y comprensión de las otras personas. Para explicar este aspecto apelaré a un breve ejemplo comparativo; con una mirada atenta, podemos darnos cuenta que, algunas familias de aves viven en espacios restringidos; sin embargo, esta situación no hace que otras aves predadoras las extermineno las desaparezcan de su hábitat; por instinto de conservación no las desaparecen. Se me puede mal entender por, comparar lo natural con lo social pero, increíblemente, el hombre desde que existió sobre la tierra creó sus primeras experiencias culturales imitando la naturaleza, imitando la conducta de los animales de su entorno; más tarde, como ser pensante, recreó, aquellos referentes naturales, los analizó y pensó muy bien , los practicó y, finalmente los validó con su grupo, por supuesto, la conducta humana superó dialécticamente en el proceso evolutivo todo referente del mundo natural; por eso, la cultura, no nació de la pura imaginación social .Todo lo que creó el hombre para vivir en grupo es cultura; las creaciones más complejas como los valores y principios pasaron poco a poco a formar parte de su habitus.

Volviendo a la democracia como principio; no debemos olvidar que el mundo global de hoy no deja de moldear la conducta humana en nuestra interacción cotidiana con los demás. ¿Qué ocurre cuando el respeto la tolerancia y la democracia, no forman parte del habitus de un individuo?, como es lógico, las conductas y actitudes de los individuos serán caóticas; los que controlan el poder ejercen dominio, campea el abuso, el desorden, la indiferencia y la exclusión exclusión. Cotidianamente constatamos que el racismo subyace en nuestra sociedad, caracterizada por su diversidad cultural.

En un contexto como el nuestro, ¿qué función cumple la lengua materna?, la lengua es un fenómeno social inconsciente como lo señala Lévi Strauss. Lengua y conducta humana son dimensiones diferentes en el ser humano, la lengua materna no controla la conducta, las pulsiones o reacciones de las personas ante cualquier estímulo del mundo real. La función fundamental de la lengua es la comunicación, la socialización, la transferencia de conocimientos y la cultura, pero la lengua también puede convertirse en arma de dominio como en el caso del español. Las funciones de la lengua no se inician en la etapa escolar, se forman en el seno del hogar como primer espacio fundamental de socialización.

Pretender construir las bases de una interculturalidad democrática en la escuela peruana es tan utópico como creer que el actual Plan curricular del Ministerio de Educación sirva de referente para la educación en Chile. El problema parte del descuido de los inventores de la EBI por no precisar y manejar adecuadamente la categoría intercultural. El concepto de interculturalidad, al parecer, no está claro para muchos colegas, por eso es interpretado de acuerdo a la imaginación de cada quien, si esta situación continúa así, no llegaremos a ningún lado en la tarea de formar ciudadanos respetuosos, tolerantes y democráticos.

La educación bilingüe Intercultural, no tiene significado como sí lo tiene el concepto de educación bilingüe que, nos remite inmediatamente a la idea de que nos encontramos en un contexto diverso y, por tanto para tener una comunicación adecuada y próxima debemos conocer el idioma de nuestros interlocutores o discentes. El docente que domine el idioma de la comunidad y de los alumnos, será capaz de impartir sus conocimientos en ambos idiomas. Pero, no estará en condiciones de construir las bases de una interculturalidad democrática, porque para ello, debe ser una persona que se identifique "de corazón” con los ‘otros’, que conozca profundamente y, sobre todo, entienda los aportes culturales de nuestros antepasados. El docente bilingüe intercultural; tiene que ser una persona que no discrimine, que su poder no lo emplee para aprovechar del otro analfabeto, pobre y poco "racional”. Que entienda que la pobreza no es culpa de aquellos que viven en las alturas del ande o en los lugares más apartados de la amazonia. Los profesores o las personas que tengan una conducta intercultural democrática no son precisamente aquellos que conocen o dominan cualquier idioma nativo de nuestro país, no basta esto. Hoy que estamos ante la "escases” de valores, principios morales y éticos la Dirección Regional de Educación de Ayacucho tendrá que establecer mecanismos y estrategias finas y cuidadosas para seleccionar docentes con conducta realmente democrática

Con "leguleyadas” y autoritarismo se promueve la corrupción
Por Luis Larrea 

Es necesario que de una vez por todas nuestras autoridades, funcionarios y empleados, asuman su triste realidadque ya no tiene confianza de la sociedad. Desde la colonia nos enseñaron que hecha la ley hecha la trampa , y de nada vale que griten a los cuatro vientos que están cumpliendo con la ley, el reglamento y las directivas, cuando perfectamente sabemos, que gran parte de la corrupción se comete justamente cumpliendo la ley y el reglamento. La teoría del agente principal explica cómo un funcionario de confianza, un empleado, una autoridad, en cumplimiento de sus funciones y en base a un poder delegado, abusa de dicho poder, para obtener una ganancia personal, familiar o amical.

Decir que en un proceso determinado se ha cumplido con lo establecido por la ley no es suficiente, siendo necesario y urgente, si se quiere recuperar la confianza y con ello la credibilidad y gobernabilidad, el hecho que se demuestre con actos de integridad, moralidad y transparencia. Teniendo en cuenta la existencia de diferentes dispositivos legales, que en muchos casos, por no decir en todos, exigen una interpretación por parte de los encargados de su aplicación a un caso concreto, es imprescindible que esta interpretación se haga en función a los principios de la administración, la gobernabilidad y la democracia. Así como en el derecho penal existe el principio del indubio pro reo (la ley más favorable al preso), se tiene que aplicar el principio pro democracia y gobernabilidad, cuando se interpreta el derecho administrativo.

Así por ejemplo en cuanto al concepto de "entidad” al que hace referencia el artículo 9, literal b) de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, la misma que no es una relación táxativa, y que da a entender por entidad una dependencia del Estado, establecido por el ordenamiento jurídico, en términos generales. Por otro lado se tiene que la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, entiende por "entidad pública” a aquella que goza de personería jurídica, en los diferentes estamentos del Estado, y destaca el tema del manejo presupuestario de forma autónoma. Además se tiene el Manual de Contratación Pública de Servicios en General y Servicios de Consultoría, entiende por "entidad” a los organismos u órganos, ya sea de derecho público o privado, las cuales según el ordenamiento legal tienen la capacidad jurídica de contratar. Hasta aquí tenemos una definición de "entidad” amplia y jurisdiccional, y otra definición restringida en base a la competencia del manejo presupuestario. Y podemos agregar una más, y esta es en función del origen del mandato, es decir en base al titular de una "entidad”. Por ejemplo, un Gobierno Regional representa una entidad, siendo todas las Direcciones Regionales parte de esta entidad, cuyos titulares son designados por el Presidente Regional. Por lo tanto el nivel de dependencia política es evidente, situación que amerita un análisis más profundo en cuanto a todos los funcionarios de confianza que trabajan en el Gobierno Regional. Una interpretación restrictiva de "entidad” nos permite concluir que cada una de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional, es una "entidad” y por lo tanto con plena autonomía, sin que se presente prohibición alguna para que un funcionario de confianza de otra unidad ejecutora (entiéndase aquí: otra entidad) pueda participar en procesos de licitación y contrataciones, es decir que un funcionario de confianza, puede bajo este argumento, contratar con su misma entidad en terminos jurisdiccionales y de poder, ya que la interpretación restingrida en base al manejo presupuestario así lo permite. Si se aplica una interpretación en base al principio pro democracia y gobernabilidad se aplicaría las prohibiciones e impedimentos, toda vez que se entiende por "entidad” a un organismo u órgano con jurisdicción definida, y donde la fuente del poder es la misma para todas sus unidades ejecutoras, evitando toda suspicacia, incrementado el nivel de transparencia e integridad.

En momentos donde la confianza y credibilidad está en crisis, hace falta una interpretación que permita la defensa y promoción del sistema democrático y la gobernabilidad. Además cabe indicar que el tema de licitaciones y contrataciones no es un tema exclusivo de manejo presupuestario, ya que implica la dotación de bienes y servicios para el buen cumplimiento de los servicios que presta el Estado, y la vigencia de los derechos humanos y fundamentales. Esto nos demuestra que las leguyeladas, es decir, esa forma limitada de aplicar el derecho (interpretación restringida), es una forma que promueve la corrupción y la poca transparencia. De allí que es immprescindible que quienes aplican el derecho, sobre todo en materias de licitaciones y contrataciones, lo hagan de forma tal que asegure una mayor transparencia, y en defensa de la democracia y la gobernabilidad.

Por otro lado tenemos la responsabilidad individual de quienes ocupan cargos de confianza, empleados y autoridades elegidas, quienes no se deben limitar al cumplimiento de leyes e interpretaciones restringidas, sino que deben ir más alla de la misma ley, y mostrar en la práctica que tiene valores y principios para luchar contra la corrupción. Si bien es cierto que hay un principio en el derecho que reza; nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohibe, esto debe entenderse cuando dichas conductas van en contra de los derechos fundamentales de las personas. Pero para el presente caso donde debe primar el interés supremo de la defensa de los valores y principio sociales del Estado, la democracia, la gobernabilidad y por ende la promoción y defensa de los derechos fundamentales, existe una obligación moral de quienes ejercen una función pública, de ir más alla de la misma ley. No es una obligación legal pero si una de tipo moral, sobre todo en momentos donde los valores y principios que sustenta el ordenamiento jurídico, la democracia y la gobernabilidad del Estado en todos sus niveles, se encuentra en una grave crisis de legitimidad y confianza. Quienes se apegan literalmente a loque dice la ley, quienes creen que al ser autoridades pueden hacer lo que les de la gana, siempre y cuando se mantengan dentro del marco legal, quienes consideran que son propietarios de las instituciones y no asuman su responsabilidad de servicio, quienes entienden que los cargos de confianza son para pagar favores políticos, y no tiene en cuenta que la confianza de dichos funcionarios es social y no de quienes momentáneamente son autoridades, son quienes promueven, al igual que las leguleyadas, la corrupción y la poca transparencia.

Para luchar contra la corrupción se requiere de hombres y mujeres, que vean en la ley una herramienta, una guía más no una finalidad en si misma. Quienes asumen funciones y responsabilidades políticas, deben estar dispuestos a mostrar en la práctica una conducta integra y transparente, que no se limita al cumplimiento de la ley, sino que la enriquece con valores y principios sólidos, que ayuden a recuperar la confianza y legitimidad de una gobernabilidad y democracia en crisis

Opulencia de Alan García 

Ahora vive como millonario, maneja un auto BMW de 165 mil dólares y alquila una mansión de lujo. El semanario Hildebrandt en sus trece realiza un reportaje titulado la Casa Búnker de Alan García. Esta ubicada en la Cumbre, una zona muy alta, se llega a la casa por una pista única, exclusiva para la casa, hay una caseta de vigilancia a la izquierda y a la derecha una instalación mayor para su cuerpo de seguridad. Una cochera y una puerta de entrada cubierta por una espesa vegetación. 

Alan García nunca ha sido investigado, prevaleció la impunidad de la prescripción

Alan García vive como rey, como millonario de vida ostentosa y lujos. Tiene un departamento en Francia valorado en 1.5 millones de dólares, maneja un BMW de 165 mil dólares y vive en Las Casuarinas, la zona residencial más costosa de Lima 

El actual gobierno prometió perseguir la corrupción. Poco ha hecho hasta ahora

La mega comisión investigadora requiere el respaldo político del gobierno y fortalecerla con expertos en obras, licitaciones, expedientes técnicos, inteligencia financiera, administración pública, tasaciones, auditores, etc.

La mayorías de obras se ha efectuado utilizando el artilugio de Asesorías Internacionales para evitar la fiscalización del Ministerio Público, poder judicial, Contraloría y hasta el Congreso. El Dr. Guillermo Olivera ha denunciado la ilegalidad de los convenios

El Congreso debe interpretar este Decreto Legislativo N° 1017 firmado por Alan García y del Castillo, luego salieron los 374 Decretos de Urgencia, adjudicaciones directas y contratistas favoritas

En 1977 Alan García tenia una economía muy escasa, recibido de abogado se asocia con Cesar Vega Vega y trabaja en una oficina en el Jr. Carabaya 1180, le atribuyen que los primeros clientes eran acusados de narcotráfico. Manejaba un Citroen regalado por el c. Valqui dejando un viejo volvo en una factoría.

En 1978 es elegido Constituyente y se muda a San Borja, en la calle Tintoretto, luego a un piso o departamento en la Av. Pardo de Miraflores, donde celebra el triunfo presidencial de 1985.

El 17 de agosto de 1985 el diario El Peruano publicó que el flamante presidente del Perú declaraba que tenia como propiedad sólo su casa de la calle Trinidad, en Chacarilla del Estanque y un reloj. Alan García además, afirmaba que durante su gobierno la única renta o ingreso que recibiría sería "la que se me asigne como Presidente Constitucional de la República del Perú”. Al tercer año la prensa informa de su casa de verano, en el exclusivo balneario de Naplo, adquirida en abril de 1986; y las irregularidades existentes en la adquisición de su casa de Chacarilla, hecha en junio de 1985, cuando ya era presidente electo.

En 1991 una investigación parlamentaria descubrió indicios de enriquecimiento indebido. García se amparó en la prescripción para no responder a las denuncias en su contra por desbalance patrimonial. Asilado luego en Colombia en 1992, establece su residencia y en Paris, Francia adquiere un departamento en un barrio exclusivo valorado según Caretas en un millón y medio de dólares, el lujoso apartamento en la Rue de la Faisanderie. Como se sabe, esta propiedad figura a nombre de una sociedad denominada Fides.

Cómo pudo mantener a su familia durante 10 años de exilio y viajar tanto por Colombia y París. García nunca explico cómo hizo para pagar su lujoso departamento parisino de Un Millón de Euros, casi Un Millón y medio de Dólares, o de cinco millones de soles con un sueldo de 10 mil soles mensuales

Alan García nunca respondio, prevalecio la impunidad de la prescripción.

El semanario Hildebrandt en sus trece realiza un reportaje titulado la Casa Búnker de Alan García. Esta ubicada en la Cumbre, una zona muy alta, se llega a la casa por una pista unica, exclusiva para la casa, hay una caseta de vigilancia a la izquierda y a la derecha una instalación mayor para su cuerpo de seguridad. Una cochera y una puerta de entrada cubierta por una espesa vegetación.

Las Casuarinas es una zona residencial donde las casas usualmente miden más de 1000 metros cuadrados, tiene un elevado costo según datos inmobiliarios y es conocida vivienda de los ricos y famosos.

Alan García ha estado detrás de bienes materiales y de una vida ampulosa a diferencia de Haya de la Torre que vivio en una casa prestada, dentro de la sencillez y dedicandose más a la creación intelectual, al fortalecimiento de su partido y preocupado por la obra social.

A García le gusta la frivolidad, la buena comida y las mujeres para afirmar desesperadamente su virilidad, aunque dicen cercanos a él, que en sus inicios las oficinas de Carabaya se convertian en fiestas romanas, de un solo genero.

Pje.la Floresta s/n Urb. Patibamba Baja Telf.- 083-322443 Cel. 983904091 - 983904092- RPM *139346 *140452

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