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                                                                        RADIO INKA TROPICAL
   

Fiestas y Festividades en el Departamento y región de Apurímac JULIO

PATRON SANTIAGO --- (CHACOCHE) 25 JULIO DISTRITO: CHACOCHE
ABANCAY, CHACOCHE, CACHOCHE

VIRGEN CEL CARMEN --- (HUANIPACA) 16 JULIO DISTRITO: HUANIPACA
ABANCAY, HUANIPACA, HUANIPACA

SAN FRANCISCO --- (PICHIRHUA) 26 JULIO DISTRITO: PICHIRHUA
ABANCAY, PICHIRHUA, LUCUCHANGA

VIRGEN DE CARMEN --- (ANDARAPA) 16 JULIO DISTRITO: ANDARAPA
ANDAHUAYLAS, ANDARAPA, CHIARA

VIRGEN DEL CARMEN --- (HUANCARAMA) 16 JULIO DISTRITO: HUANCARAMA
ANDAHUAYLAS, HUANCARAMA, ARCAHUA

FIESTAS PATRIAS --- (HUANCARAY) 28 JULIO DISTRITO: HUANCARAY
ANDAHUAYLAS, HUANCARAY, HUANCARAY

CORRIDA TOROS --- (PACOBAMBA) 28 JULIO DISTRITO: PACOBAMBA
ANDAHUAYLAS, PACOBAMBA, PACOBAMBA

CORRIDA DE TOROS --- (PAMPACHIRI) 28 JULIO DISTRITO: PAMPACHIRI
ANDAHUAYLAS, PAMPACHIRI, PAMPACHIRI

VIRGEN DEL CARMEN --- (SAN MIGUEL DE CHACCRAMPA) 16 JULIO DISTRITO: SAN MIGUEL DE CHACCRAMPA
ANDAHUAYLAS, SAN MIGUEL DE CHACCRAMPA, CHACCRAMPA

FIESTAS PATRIAS --- (TALAVERA) 28 JULIO DISTRITO: TALAVERA
ANDAHUAYLAS, TALAVERA, TALAVERA

NIÑO JESUS --- (TURPO) 1 JULIO DISTRITO: TURPO
ANDAHUAYLAS, TURPO, TURPO

VIRGEN DEL CARMEN --- (EL ORO) 16 JULIO DISTRITO: EL ORO
ANTABAMBA, EL ORO, MISCAPATA

VIRGEN DEL CARMEN --- (CAPAYA) 16 JULIO DISTRITO: CAPAYA
AYMARAES, CAPAYA, CAPAYA

 

VIRGEN DEL CARMEN --- (POCOHUANCA) 16 JULIO DISTRITO: POCOHUANCA
AYMARAES, POCOHUANCA, CHANTA

VIRGEN DEL CARMEN --- (POCOHUANCA) 16 JULIO DISTRITO: POCOHUANCA
AYMARAES, POCOHUANCA, HUANCAPAMPA

PATRON SANTIAGO --- (TINTAY) 25 JULIO DISTRITO: TINTAY
AYMARAES, TINTAY, TINTAY

SEÑOR SANTIAGO --- (TORAYA) 25 JULIO DISTRITO: TORAYA
AYMARAES, TORAYA, LLINQUI

PATRON SANTIAGO --- (YANACA) 25 JULIO DISTRITO: YANACA
AYMARAES, YANACA, YANACA

FIESTAS PATRIAS --- (COTABAMBAS) 28 JULIO DISTRITO: COTABAMBAS
COTABAMBAS, COTABAMBAS, COTABAMBAS

FIESTAS PATRIAS --- (COYLLURQUI) 28 JULIO DISTRITO: COYLLURQUI
COTABAMBAS, COYLLURQUI, COYLLURQUI

FIESTAS PATRIAS --- (MARA) 28 JULIO DISTRITO: MARA
COTABAMBAS, MARA, MARA

VIRGEN DEL ROSARIO --- (CHINCHEROS) 16 JULIO DISTRITO: CHINCHEROS
CHINCHEROS, CHINCHEROS, CHINCHEROS

VIRGEN DEL CARMEN --- (COCHARCAS) 16 JULIO DISTRITO: COCHARCAS
CHINCHEROS, COCHARCAS, URUCANCHA

VIRGEN DEL CARMEN --- (HUACCANA) 16 JULIO DISTRITO: HUACCANA
CHINCHEROS, HUACCANA, HUACCANA

 

                                   

       ESTUDIO DE RADIO LISTO PARA EL TRABAJO            SEÑORA NACHY  EN PLENO TRABAJO  Y CHATEANDO

 LAS NOTAS MAS IMPORTANTE DEL DIA: 

Editorial: "Trenes blancos"

Dos propuestas de proyectos ferroviarios deben seranalizadas cuidadosamente.

Cuando los reyes de Siam (hoy Tailandia) no estabancontentos con la conducta de alguno de sus súbditos, le obsequiaban un elefanteblanco. Pese a que esto podría ser bien visto –se trataba, después de todo, deanimales sagrados–, en realidad, este acto representaba un castigo, pues loselefantes blancos demandaban un cuidado especial, generalmente muy oneroso, yterminaban por afectar la economía familiar. Los peruanos,en nuestra historia,hemos visto cómo desde el Estado, y también desde el sector privado, se nos hahecho el mismo tipo de ofrenda: ambiciosos proyectos de infraestructura sin unadebida planificación y sin los adecuados estudios de costo-beneficio que setraducen en obras mal presupuestadas y en proyectos que no deberían serprioridad.

Hoy, vemos cómo dos proyectos se perfilan como candidatos aesta lista nefasta de obras elefantiásicas si no se hacen los estudiosadecuados.

El primero es el Tren Bioceánico entre el Perú y Brasil,posibilidad anunciada desde Beijing por los presidentes Ollanta Humala y XiJinping (de China), en la última Cumbre de APEC. En principio, se tieneprevisto que el ferrocarril tenga una extensión de 3.500 kilómetros y que, porlo pronto, demande una inversión de al menos US$10.000 millones. Para el paísasiático, esta iniciativa es muy importante, pues le permitiría fácil acceso afuentes de energía (Venezuela y Ecuador), productos agrícolas (Brasil yArgentina) y minerales (el Perú y Chile). El problema, sin embargo, es que elanuncio de la intención de ejecutar este proyecto ha venido antes de que serealicen los estudios que deberán determinar si hay evidencia de una demandaque justifique la viabilidad del proyecto.

De hecho, la experiencia nos haría pensar lo contrario. ElPerú, por ejemplo, ya invirtió miles de millones de dólares en las carreterasinteroceánicas para integrar los mercados, pero estas obras no han incrementadoel comercio y el volumen de tránsito como se esperaba. Solo el 2% del comercioentre el Perú y Brasil se da por vía terrestre. Entonces, la decisión tendráque depender de si se demuestra que este proyecto traerá efectivamentebeneficios económicos y sociales, y que no nos generará un forado fiscal.

El segundo proyecto es el Tren de la Costa, cuyo predictamenla Comisión de Transportes del Congreso aprobó por unanimidad y proponedeclarar la obra de necesidad pública e interés nacional. Si bien el ministroJosé Gallardo ha señalado que el asunto aún está en evaluación, no ha sidodescartado del todo.

Esta iniciativa privada cofinanciada de 1.340 kilómetros yque representaría una inversión de aproximadamente S/.27.500 millones presentaalgunos problemas. Al igual que el Tren Bioceánico, aún no se ha probado queexista una demanda que justifique el proyecto. Si bien parecería que lasobredemanda de la Panamericana es un problema debido a la congestión de Lima aAncón, pasando este lugar la carretera se libera y ya no hay mayores problemas.Esta situación, además, podría resolverse con un tren de cercanías, como elpropuesto de Lima a Chincha.

Es cierto que el tramo Lima-Ancón no es el único complicadoen la Panamericana. Sin embargo, la solución podría ser más simple –y menoscostosa– que el tren. Por ejemplo, el tráfico que hay para cruzar ciudades comoChimbote, Trujillo o Chiclayo –que incrementa el tiempo y los costos– ya seestá intentando solucionar a través de inversiones en vías de evitamiento paraagilizar el tránsito (como la Autopista del Sol o la red vial 4). Además,existen nuevos aeropuertos, como el de Talara, que podrán aligerar el tráficoen la carretera.

Lo que buscamos retratar con estos ejemplos es que hay queexplorar formas más eficientes de lograr los mismos resultados. ¿Necesitamosinvertir miles de millones de soles cuando no está demostrado que traeránmuchos beneficios o cuando con obras más económicas podemos satisfacer lasmismas necesidades? El punto es que tanto el Estado como el sector privadodeben apostar por proyectos realistas y bien sustentados, pues en la medida quela rentabilidad social no esté debidamente justificada, todos los peruanosheredaremos un elefante blanco.

Pje.la Floresta s/n Urb. Patibamba Baja Telf.- 083-322443 Cel. 983904091 - 983904092- RPM *139346 *140452

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