INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO ROLDAN BETANCUR

BRICEÑO ANTIOQUIA

DANE 105107000166

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HUMANÍSTICA-CRÍTICA-PARTICIPATIVA.

 

La Institución Educativa Antonio Roldan Betancur asume una propuesta pedagógica: humanística, crítica y participativa fundamentada desde la teoría humanística, el enfoque crítico,  y el paradigma participativo los cuales se constituyen en referentes básicos para la construcción y el dinamismo del proceso educativo.

La Institución Educativa Antonio Roldan Betancur pensando en el nuevo hombre y ciudadano  que requiere el país, ha asumido unas políticas educativas con las cuales busca el fortalecimiento de una participación democrática de manera que todos los miembros de la Comunidad Educativa intervengan en el desarrollo de procesos, desde la misma concepción hasta su evaluación y continuo rediseño, con el fin de que todos se sientan partícipes, coautores, llamados a tomar parte activa, asumiendo funciones y responsabilidades que vayan encaminadas a elevar la calidad educativa de la Institución.

En este sentido es importante anotar que la participación de los estudiantes en la planeación de cada curso, en el análisis de sus progresos y dificultades y en todo lo que tiene que ver con la problemática actual del contexto educativo, le exige ser mas competitivo permitiéndole ser agente dinámico  y transformador de la realidad. En esta propuesta el entorno socio-cultural es de vital importancia porque desde allí se revitaliza y se generan nuevos procesos educativos, que le posibilitan a la Institución ser centro y foco en el desarrollo social, político, tecnológico, académico y ético-religioso de la región. Tiene en cuenta la formación de un líder comprometido con su comunidad, gestor, promotor y protagonista del cambio social.

Para ello se pretende que los diferentes actores participen en proyectos de mejoramiento comunitario que estén de acuerdo con las necesidades e intereses y al mismo tiempo le permitan impulsar su crecimiento como ser humano.

En esta perspectiva se posibilitan relaciones armoniosas, donde tanto maestro, como estudiantes y padres de familia se sientan comprometidos con lo que se hace en la institución Educativa, esto a su vez favorece el diálogo, la concertación, el trabajo en equipo y la consolidación de una verdadera familia institucional, que no solo busca niveles altos en términos académicos, sino también un ser humano integral y sensible capaz de enfrentar los retos y desafíos que le impone el mundo actual.

Esta propuesta  tiene como sustento la teoría humanista y el enfoque crítico, desde el cual busca que la educación, no solamente tenga como prioridad la necesidad de un desarrollo económico sostenible, centrado en la producción para ser parte del mundo laboral y aportar al sistema económico, sino que debe atender a la necesidad imperante de conformar sociedades solidarias y justas, en las que la convivencia humana sea posible. Al mismo tiempo se pretende, que cada actor escolar tenga un proyecto de vida de modo que sobre la base de la construcción  de su propia identidad pueda reconocer a los demás como diferentes, con valores, con intereses, necesidades y dificultades que requieren y desean superar con el apoyo de las personas con los cuales interactúa.

Con relación al enfoque crítico y al referente investigativo, ambos  corresponden al paradigma cualitativo en donde se concibe la Institucion Educativa como una totalidad en la que es susceptible indagar por las múltiples relaciones que se dan en su interior, asumiendo la Institución como centro formador en donde los mismos conflictos se toman como una posibilidad pedagógica de crecimiento tratando de dar soluciones oportunas, además no se ocupa de dar explicaciones sino de implicar a todos sus integrantes en la comprensión y mejoramiento del Proyecto Educativo.

Por lo tanto se busca que los actores escolares asuman una actitud observadora, reflexiva frente a las problemáticas, divergencias, entre lo esperado y lo sucedido, una intención llevada a la práctica de escribir las experiencias y reflexiones. Una actitud abierta a la confrontación y el debate para que el hacer pedagógico se vaya elaborando como saber pedagógico, con una duración temporal suficiente para producir en los estudiantes una formación capaz de dejar huellas persistentes de identidad.

Todo el quehacer pedagógico contribuye a reproducir la integración de cada cultura y la traduce en forma de pensamiento, de valoración y de acción que cada miembro de la sociedad vive, comparte y que por lo tanto permite y facilita la identidad local, regional y nacional.

Así mismo corresponde a la Institucion Educativa el estudio y conocimiento de las principales conquistas del hombre como  el lenguaje, las artes, la historia, las ciencias y la tecnología. Estas conquistas forman el contenido particular de la enseñanza en la actualidad.

Por otra parte en esta propuesta  cobra gran sentido la didáctica y es asumida desde un enfoque crítico que le permite ser mediadora para establecer las relaciones entre conceptos y estructuras previas tanto de los maestros como a los estudiantes. En este sentido se propician espacios para la creación de ambientes de aprendizaje que motiven el riesgo de preguntar, opinar, debatir, confrontar, cuestionarse a fin de buscar alternativas frente a las diferentes problemáticas que se presentan desde los diversos saberes y la cotidianidad. Es así como los procesos investigativos se constituyen en puntos de apoyo y referencia entre docentes y estudiantes.

En la formación de los estudiantes de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur, es de vital importancia la formación de la persona en todas sus dimensiones, es por ello que la educabilidad y la enseñabilidad se constituyen en núcleos del saber básico que posibilitan el fortalecimiento y cristalización de la pedagogía y la didáctica. La institución asume la educabilidad como algo inherente al ser humano, sin la cual es imposible recorrer el camino de su humanización y la del mundo. Se fundamenta y tiene razón de ser en el carácter inacabado del hombre en su potencial de perfectibilidad. Esto está ligado directamente a la voluntad como propiedad del hombre y al derecho y el deber que de ellos se derivan, de ahí que el enfoque humanístico y el personalismo (Monier. Kolberg y Karl Rogers), cobre gran importancia la educación para la libertad y el comprender el ser humano desde las áreas del saber y los diferentes saberes en búsqueda de su autonomía moral e intelectual. De esta manera la educabilidad se constituye en la Institución Educativa   en categoría diferenciadora, ya que la razón de ser es la formación de la persona desde los diferentes campos que la integran desde una dimensión intrapersonal e interpersonal.

Es así como desde el enfoque humanista, enfoque crítica y desde un paradigma participativo se sustentan los pilares de la acción pedagógica que orienta la Institución Educativa.

Desde la teoría  humanista y la personalizante se propende por el desarrollo de las potencialidades y valores humanos y por la formación integral de los educandos desde una participación democrática, asumiendo cada agente, funciones y responsabilidades de animación y servicio, teniendo además diversos puntos de vista, desde los cuales se interpreta la realidad, enriqueciendo la visión  desde el aporte de los diferentes áreas de saber.

la Institucion Educativa Antonio Roldán Betancur , pretende que los estudiantes descubran sus capacidades y talentos; para afianzar sus fortalezas a nivel personal, social y académico, desarrollando de este modo su inteligencia y capacidad de aprender y de dar lo mejor de sí mismos.

Se pretende al mismo tiempo que él pueda resolver asertivamente sus problemas y sus dificultades, tomar decisiones, riesgos, generar alternativas, comprometerse y aprender adueñándose del conocimiento y desarrollando múltiples estrategias que le permitan ser agente de su propia educación.

El proceso de aprendizaje se le debe  permitir al estudiante ser altamente sensible a su contexto y entorno, permitiéndole valorarlo enriquecerlo, apropiarlo y transformarlo, convirtiéndose en agente dinamizador de cambios significativos  para su propia vida y la de los demás.

En este sentido se reconoce como escenario básico del desarrollo humano la vida cotidiana, ya que es allí donde se manifiesta las expresiones, sentimientos, actos y experiencias vitales del ser, procurando que los aprendizajes básicos que generan los diferentes ambientes: Familiar, escolar, social y cultural sean verdaderos aprendizajes para la vida que conlleven a que  el sujeto se apropie críticamente de saberes, aptitudes y competencias necesarias para comprender la realidad y darle sentido a su cotidianidad.

El aprendizaje ha de ser contextualizado, dentro de una estructura amplia del conocimiento, de tal modo que al estar integrado y articulado al proceso de aprender, enriquezca el saber.

Teniendo en cuenta  que la propuesta pedagógico de la  Institución Educativa  se fundamenta en los principios de  la pedagogía activa, crítica, humanista,  y participativa,  asume como eje central la formación ética de la persona, que la lleve a la realización de su proyecto de vida y a convertirse en gestor de proyectos que impulsen la transformación del medio donde le corresponda interactuar. A través de los siguientes elementos se operacionaliza nuestro propuesta pedagógica

 

·        LOS PROPÓSITOS: La formación integral DEL SER HUMANO. Orientada hacia la consolidación de su proyecto de vida, la autodeterminación e identidad  personal y pedagógica desde el enfoque crítico, la teoría humanística, y el paradigma participativo. En este sentido los propósitos apuntan  a la formación integral desde la promoción del desarrollo humano, el diálogo con la ciencia, la tecnología, la cultura, la ética y la política. Así mismo se busca el fortalecimiento  de la acción educativa desde una dimensión axiológica y el desarrollo  y transformación de la a realidad circundante desde los procesos  de enseñanza -aprendizaje

 

·        LOS CONTENIDOS: Las problemáticas del saber, abordadas desde áreas del saber  disciplinares, convirtiendo desde la enseñabilidad de las ciencias los objetos del conocimiento en objetos de enseñanza. Adquiere relevancia la formación en valores  y en actitudes positivas, el desarrollo de las habilidades del pensamiento  y destrezas.  Estos contenidos se orientan hacia las dimensiones y los procesos del ser humano como ser: cognitivo, afectivo y dinámico, haciendo una integración entre los contenidos de la ciencia y los contenidos de la cultura, mediados siempre por la pedagogía.

 

·        LA SECUENCIA: Se reconoce el desarrollo evolutivo de la persona (genética), la conformación de las estructuras (afectivas, psicomotrices, cognoscitivas y volitivas) y las experiencias que se relacionan con el pensamiento  a fin de entender los significados.  En este elemento será tenido en cuenta los procesos de desarrollo  y los niveles de aprendizaje de los estudiantes a partir de los descubrimientos y avances obtenidos  en torno a la construcción y reconstrucción  del conocimiento a partir  de los ejes de formación y las preguntas  problematizadoras.

 

·        EL MÉTODO: Se tiene en cuenta la acción- reflexión- conceptualización- teorización, teniendo en cuenta como eje articulador los procesos de lectura y escritura, con los que se desarrollan y fortalecen los procesos de enseñanza –aprendizaje. Es así como la observación , la experimentación, el análisis de hechos cotidianos, la indagación, la interpretación, argumentación y proposición a través del trabajo individual y colectivo fortalecen tanto las habilidades comunicativas, como las habilidades del pensamiento que le permitan al estudiante darle mayor sentido y significado a lo que hace.  Considerando dentro de las habilidades comunicativas los sistemas de comunicación complementarios y alternativos.

 

·        LAS RELACIONES: Reconociendo al estudiante como actor y protagonista del proceso educativo, los demás estamentos de la comunidad educativa propenden por su desarrollo en un ambiente de ayuda, de diálogo, afectividad, reconociendo su individualidad y abriendo los espacios para que desde la cotidianidad de la institución se facilite la libre expresión, la discusión, el juicio crítico y la participación activa.  En este sentido las relaciones en la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur, son de tipo horizontal con lo que fortalece el respeto, la tolerancia y la autonomía. Es así como las relaciones que se generan entre maestro saber y estudiantes, se dan a través de  los ejes articuladores: el aprendizaje, la enseñanza, la instrucción, la formación y  educación. Tanto los maestros  como los estudiantes   desarrollan una actitud dialógica, de indagación permanente, privilegiando el ser sobre el hacer.

 

·        LOS RECURSOS Y MEDIOS EMPLEADOS EN EL PROCESO: Son de vital importancia las fuentes primarias de investigación y de consulta. El  material didáctico son en su mayoría elaborados por los estudiantes y maestros en ejercicio. También se parte de las experiencias de los estudiantes y aquellos recursos del medio para facilitar el aprendizaje interactuando con ellos de manera activa y constructiva utilizando las TICs

 

·        LA EVALUACIÓN: De carácter permanente y formativa permite hacer diagnósticos para tomar decisiones, además de promover estimular, facilitar el desarrollo de procesos, la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y destrezas. La evaluación en la institución atiende más a los procesos que a los resultados. Es por ello que es de carácter continua, flexible, investigativa, integral, de tal manera que permita determinar aciertos y limitaciones para plantear correctivos oportunos y pertinentes  en búsqueda del mejoramiento y desarrollo de competencias para el desempeño individual y social.

 

Es de anotar que la propuesta pedagógico busca resolver la mismas preguntas del diseño curricular, sólo que desde  la generalidad y abstracción. En él se establecen los lineamientos para determinar los propósitos y objetivos, la propuesta pedagógica es pues una herramienta conceptual que representa las relaciones que predominan en el acto de  enseñar, es así como la meta de formación, los procesos, las experiencias, los contenidos y las interacciones entre el educador y el educando se articulan desde los núcleos del saber pedagógico dando respuesta a las necesidades de la institución y a las políticas educativas actuales, es así como el currículo, el conocimiento, el aprendizaje, la didáctica, la participación, la evaluación, gestión educativa y la ética se constituyen en directrices fundamentales del PEI integrando la propuesta PEDAGÓGICO: HUMANISTICO-CRÍTICO-PARTICIPATIVO en todo el quehacer pedagógico de la Institución Educativa. 

 

AUTORES QUE FUNDAMENTAN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

 

La propuesta pedagógica y la filosofía de la institución  educativa, esta sustentado en por.

 

TEORIA HUMANISTA

 

Heinrich Pestalozzi

 

  • Quien afirma que el principal objetivo es integrar a los niños de escasos recursos a la vida social a través de la enseñanza de un oficio, por lo tanto la institución ofrece una cobertura educativa para todos los niños y jóvenes Sin interesar su condición social.

 

  • Para dicho autor lo más esencial, es educar con el corazón las cabezas y las manos, para lograr que los estudiantes desarrollen su autonomía en un medio social y puedan ser los educadores del mañana

 

Emannuel Mounier

  • plantea “al ser humano como el único que tiene un proyecto de vida”.  Lo anterior está incluido dentro de la  misión de la institucional con el proyecto de vida que se forjará desde el grado preescolar hasta once.
  • Siendo para este autor, su prioridad la persona por encima de las necesidades materiales.

 

Luis Amigó y Ferrer

  • Respeto a la dignidad de la persona
  • Búsqueda del desarrollo integral de los niños y jóvenes
  • Integración en la educación del joven su entorno familiar y social

Carl Rogers:

  • La educación debe estar centrada en la persona
  • Relación maestro-estudiante, debe existir empatìa, congruencia y respeto

Vigostki:

  • La enseñanza no solo es entendida como adquisición enciclopédica del sabe, sino también como el aprendizaje de las costumbres, tradiciones y cultura de un determinado ambiente social.

Célestin Freinet:

  • La vida y la naturaleza son esenciales
  • El ambiente cultural y familiar es fundamental en el aprendizaje
  • La persona debe realizarse plenamente
  • Plantea que el conocimiento y la vida se generan desde procesos colectivos

María Montessori:

Fue una humanista participativa, cuya propuesta pedagógica se basó en un especial desarrollo de los sentidos como puerta de entrada a los conocimientos.  Fue la precursora del material didáctico.

 

 

PARADIGMA  PARTICIPATIVO

Ovidio Decroly:

  • Para este autor, lo importante es enseñarles a los niños, a hacer las cosas de tal manera que él tenga conciencia de lo que ésta haciendo, además muestre conciencia de sus capacidades a través de los conocimientos que se le ofrecen.
  • También, para él la función del docente debe ser brindarle espacios al estudiante en los que tenga contacto con la naturaleza.  Por otra parte la función del maestro es ayudar a descubrir capacidades y potenciales a través del juego.

Reueven Feuerstein:

  • Fundamenta que toda persona debe estar sujeta al cambio, para adaptarse a la exigencia de la sociedad.  Además se basa en que el aprendizaje es innato, también plantea que la sociedad es modificable y debe ser modificada.

Juan Federico Herbart:

  • Se basa en que la educación debe construirse sobre lo espiritual y lo moral.
  • Presenta un enfoque basado en el aprendizaje significativo, la participación activa y el desarrollo de un juicio critico.
  • Dentro de sus postulados, se destacan la participación como medio del conocimiento.

María Montessori                                             

  • Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
  • La escuela se convertirá en un ambiente de sano esparcimiento de aprender haciendo.

                                                                           ENFOQUE CRÍTICO

Célestin Freinet:

  • La pedagogía debe cumplir la misión de potencializar y enriquecer la vida.
  • Enriquece la teoría del interés y la actividad
  • Busca transformar la escuela en ambiente de vida democrático donde se de el desarrollo de la libre expresión, la comunicación y el trabajo en grupo, al igual que el aprovechamiento de las capacidades del individuo
  • Creador del texto libre
  • Considera que debe recuperar el sentido, el valor, la necesidad y significación social e individual de la escuela.

Vigostki

  • Su propuesta pedagógica está anclada en la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos.
  • Su perspectiva de la educación y del mundo social en general es profundamente evolucionista. Sin embargo, lo evolutivo en este autor no supone un proceso lineal y continuo sino un devenir zigzagueante.
  • El contexto sociocultural es una pieza clave en la concepción de la educación que realiza este autor. El ambiente no sólo influye sino que determina fuertemente las posibilidades de una enseñanza exitosa.

Eduardo Claparede

  • Asumió la educación de un ciudadano democrático.
  • Sugiere que el principio de autoridad sea sustituido por una educación de la solidaridad. 

Kohlberg

·         Liberar a los estudiantes de hábitos no críticos para formar  a estudiantes que piensen  por si mismo.

  • Modificar la conducta ambiental

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