IMAGOnueva dimensión educativa

Percepción - Creatividad - Conciencia

Página 2


Algunos autores occidentales modernos

 

MAPA Y TERRITORIO

Cita extraída de El Punto Crucial.

Una de las formas que tiene el ser humano de estructurar el conocimiento del mundo que le rodea por así decirlo es "cartografiarlo”.

Esta cartografía vendría a ser como una fotocopia de la realidad que se superpone a ella y luego se confunde con ella.

Supongamos que una persona da un paseo por el campo experimentando directamente los olores, los colores, las distancias, el pasto, los árboles, los pájaros, etc. Esto es una vivencia, una experiencia directa, irreproducible.

Digamos que la persona decide dibujar o pintar lo que vio, o hacer un mapa detallado del lugar con explicaciones de donde hay arroyos, colinas, etc., nada de eso es la experiencia de estar allí.

No se puede reproducir el vuelo de un pájaro y su canto en el momento exacto que sucedió, la persona tendrá que reducir su mapa a los elementos esenciales que considere necesarios.

Puede comunicar la intensidad de la experiencia o la belleza percibida, o la intensidad de los colores, pero no puede "reproducir” la experiencia tal cual es.



 

La persona podrá contar también lo que vio o sintió entonces estará cartografiando la realidad con el lenguaje, YA QUE LAS PALABRAS NO SON LA VIVENCIA QUE TUVO, sino convenciones para comunicar "cosificando” la realidad. El sólo uso de la palabra "árbol” cosifica al árbol, porque cada árbol es único y además mi experiencia de lo que es árbol depende de las percepciones y experiencias que haya tenido durante toda mi vida.

Al decir "árbol” reduzco algo tan vasto a un código, que será percibido por el otro según su propia experiencia de "árbol”.

La palabra se vuelve un signo reductivo, con riesgo de ineficacia, ambigüedad e imprecisión en la transmisión.

Así podemos seguir explorando cualquier lenguaje creado por el ser humano: matemáticas, física, música, pintura y podemos considerarlos "MAPAS” "MODELOS OPERATIVOS”,"CONVENCIONES” o "EXPRESIONES” sobrepuestos o sustitutivos de la realidad.


 

Enviar emailcontador de visitas

pagina web gratis