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Optimización para los motores de búsqueda

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Manual básico de optimización de páginas para motores de búsqueda, Actiweb

Lista de temas

Introducción
Tipos de visitas
Organización de nuestro sitio hacia los usuarios y la usabilidad
Nombres de archivo, palabras clave, títulos, descripciones y contenido
Directorios temáticos
Enlaces en blogs, foros y páginas web
Páginas de anuncios clasificados
Que no se debe hacer

Introducción

Debido a la enorme competencia entre sitios web y servicios que se ofrecen en internet, es necesario seguir algunas normas para garantizar que nuestro sitio obtenga visitas de calidad procedentes de los buscadores como Google, Yahoo y Msn entre otros.

La posición de nuestras página en los motores de búsqueda depende de muchos factores. Existen una reglas básicas aunque no milagrosas que nos ayudarán a que los motores de búsqueda indexen correctamente nuestro sitio y podamos aparecer en búsquedas determinadas en una posición favorable.

Para que los buscadores encuentren nuestra página, necesitará almenos un enlace desde otra página web, sea un directorio, blog, foro o cualquier sitio que los buscadores visiten regularmente. Cuando encuentren el enlace lo seguirán y comenzará a indexar nuestro contenido. Este proceso puede tardar varios días, pero hay que tener calma, siempre tarde o temprano la página aparecerá en los resultados de búsqueda.

 

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Tipos de visitas

No es necesario recibir una gran cantidad de visitas a nuestra página. Lo mas importante es que las visitas que tengamos sean de calidad.
Las visitas de calidad son aquellas que están buscando lo que ofrecemos. De ésta manera nuestro sitio deberá ser orientado a este tipo de visitas. Es muy importante que los usuarios que visiten nuestra página encuentren lo que buscan. Para ello deberemos tener las páginas bien organizadas y con las secciones separadas por temáticas o productos.

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Organización de nuestro sitio hacia los usuarios y la usabilidad.

Lo primero que deberíamos hacer es una pequeña estructura de nuestras páginas organizada en un papel. Página principal, productos, contacto etc... De ésta forma organizaremos el contenido para que aquellos visitantes que nos encuentren puedan navegar de forma fácil y encontrar toda la información que buscan con pocos clicks
Consejos:
- Estructurar correctamente el menú de navegación y colocarlo de forma visible en las páginas. Utilizar también algunos enlaces para acceder de forma rápida a otras secciones.
- Intentar que la cabecera de la página no sea alta y el contenido principal se pueda ver a primera vista sin tener que bajar con el ratón.
- Las páginas no deben ser muy largas, excepto aquellas donde hayan listas de productos y la información de contacto, teléfono y email debe ser fácil de encontrar.
- La calidad, los colores y los tipos de letra hacen que navegar por una página sea agradable. No utilice tipos de letra grande o imagenes distorsionadas. Los colores deberán complementarse correctamente y ante todo deberá cuidar la calidad.

Un sitio agradable, navegable y bien estructurado es la base para el éxito en nuestra página.

Nombres de archivo, palabras clave, títulos, descripciones y contenido

Nombres de archivo: El nombre del archivo deberá estar compuesto de una o dos palabras separadas por un guión. Estas palabras a menudo pueden beneficiarnos en alguna búsqueda concreta.

Palabras clave: Las palabras clave deben separarse con comas por las que queremos posicionarnos. Podemos utilizar esta herramienta para ver que cantidad de búsquedas tienen algunas palabras determinadas. También podemos mirar que palabras utiliza la competencia en el código fuente de sus páginas. las encontraremos en <META NAME="keywords" CONTENT="

Consejos:
No abuse de las palabras clave, coloque entre 8 y 20 como máximo.
Intente colocar palabras diferentes en cada página para tener mas variedad.
Es necesario que estas palabras también se encuentren en el contenido de la página para que sean mas relevantes.

Descripción.
La descripción a menudo se utiliza cuando se muestran los resultados de búsqueda. Es decir cuando alguien busca una palabra o una frase en algunos casos puede aparecer la descripción. Es importante que sea una frase o dos frases o un resumen bastante descriptivo del contenido de la página. Recuerde que algunas palabras utilizadas deben aparecer también en el contenido.

Título.
El título de las páginas también ofrece mucha información sobre su contenido, debe describir que es lo que contiene la página. Cuando alguien guarda su página en favoritos el nombre que mostrará es el título por lo que no interesa que sea muy largo. Recuerde que algunas palabras utilizadas deben aparecer también en el contenido.

Contenidos
El contenido es lo mas importante de la página y es lo que el usuario verá cuando acceda a ella. Como siempre intentaremos tenerlo bien estructurado. Siempre deberá ser original y nunca copiar de otras páginas que otras personas hayan publicado. La redacción deberá ser correcta sin faltas de ortografía y fácil de leer e interpretar. No coloque contenidos dentro de imagenes, archivos flash o javascript ya que esos textos no serán indexados por los buscadores.

 

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Directorios temáticos

Uno de los primeros pasos que debemos realizar cuando nuestro sitio está completo, es darlo de alta en algunos directorios. De esta forma podemos conseguir algún enlace hacia nuestra página con algún texto que nos servirá para mejorar nuestra posición. No es necesario darse de alta en todos los directorios que encontremos, sino en aquellos que estén relacionados con nuestra temática o directorios importantes ordenados por categorías y siempre en la categoría apropiada. En caso de darnos de alta en varios siempre es mejor no repetir los textos al pié de la letra y dar variedad.

En algunos directorios solamente es necesario ingresar nuestra Url (http://www.actiweb.es/usuario) y algunos datos mas, es importante que sean bien redactados y den la información adecuada. Sino es fácil que nuestro trabajo no haya servido para nada.

Otros directorios además nos piden un enlace recíproco, que es un código html que debemos pegar en alguna de nuestras páginas.

Hay otros directorios de pago, donde deberemos pagar por tener nuestro enlace, eso ya depende de cada uno.

La cantidad de visitas que recibiremos de los directorios no será importante, pero servirá para dar a conocer un poco nuestro sitio a los buscadores.

Algunos directorios importantes:
http://www.dmoz.org/

Listado de directorios:
http://www.omnibius.com/directory/GetListByCharact/free

Otro directorio donde podemos dar de alta nuestra empresa y nos puede aportar alguna visita en búsquedas geográficas:
http://www.google.com/local

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Enlaces en blogs, foros y páginas web

Otro punto importante a la hora de conseguir alguna visita de calidad es en comentarios en foros y en blogs, (siempre relacionados con nuestro contenido). Los buscadores toman las palabras del enlace como referencia para mejorar nuestra posición y son la base para poder navegar de un sitio a otro.

Para conseguir que alguien nos enlace desde su página es importante que nuestro contenido esté bien elaborado y ofrezca productos o servicios de interés.

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Páginas de anuncios clasificados

Las páginas de anuncios nos permiten darnos a conocer en nuestra zona geográfica y recibir visitas de calidad. Los anuncios pueden contener enlaces, pero no son válidos para el posicionamiento. Por otra parte, la cantidad de visitas recibidas podría ser importante siempre que nuestro anuncio contenga algo de interés para quien lo busca.

Puede realizar una búsqueda en Google por “Anuncios clasificados gratis España” por ejemplo o su país para obtener una lista de sitios donde insertar su anuncio.

Hay otros sistemas de anuncios como Adwords (de pago por click) que nos situarán en la parte superior de una búsqueda.

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Que no se debe hacer

- Repetir títulos, descripciones y palabras clave en varias páginas
- Utilizar textos ocultos ni engañosos
- Intentar posicionar una página por palabras clave irrelevantes
- Abusar o repetir palabras para engañar a los motores de búsqueda
- Sobrecargar las páginas con muchas imagenes y códigos javascript que ralentizan su carga.
- Páginas con muy poco contenido o formadas por una imagen.
- Utilizar técnicas denominadas Sepan, envio de correos no solicitados y abuso de comentarios en sitios irrelevantes.

Ante todo es importante saber que posicionarse bien en los buscadores necesita mucha paciencia y los resultados van a mejorar poco a poco con el tiempo.

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