Esquina1 Esquina2
iiacideInstituto Internacional de Arte y Ciencia del Deporte
La ciencia e investigación al servicio del deporte
Calle Citrino 23 C.P. 14000 Ciudad de México
Distrito Federal
5539416977
email: iiacide@hotmail.com

menu

Instituto Internacional de Arte y Ciencia del Deporte, a.c.

Origenes:

Los origenes del calendario tiene diversos origenes las cuales se encuentran claro está en las grandes civilizaciones del mundo, de acuerdo a su grandeza y contribución de acuerdo a su percepción y observación del mundo que los rodeaba.

Cabe mencionar que nosotros nos encontramos regidos por medio de ciclos; por ejemplo: el ciclo del dia y la noche, el ciclo de la luna, el ciclo de primavera, el ciclo de verano, el ciclo de otoño, el ciclo de invierno, el ciclo de siete días, el ciclo mensual, el ciclo anual, el ciclo cuatrianual.

Los anteriores son solo algunos que nos ponen a reflexionar y darnos cuenta como nos regimos de acuerdo a un ciclo o en su defecto a varios en su conjunto, si analizamos también lo hacemos con nuestra vida cotidiana, nada más que aqui cabria hacerse una pregunta, tu decides en tu ciclo o te dejas llevar con tu entorno y giras de acuerdo a lo que te imponen o tu decides y finalizas realizando lo que se te presenta de acuerdo a tu libre albredio; bueno dejemos de reflexionar y vayamos a nuestra inagotable historia.

De acuerdo a la evolución de los puebos de oriente encontramos el sistema cronológico actual, por citar la del año egipcio el cual consta de 365.25 días, es decir 365 días y un cuarto, de acuerdo a estas mediciones es la fundalmentación de que después de cada cuatro años debemos de ajustar con un día más para compezar este cuarto de día, lo anterior obedece a la aproximación del año trópico y su ajuste de un día cada cuatro años.

Para la designación de los iste días de la semana, se tomo de acuerdo a la designación de los babilonicos los cuales (es decir los días ) son saturno, jupiter, marte, sol, venus, mercurio y luna, el origen deestos nombres se encuentran por medio de la observación del cielo, como  anteriormente lo citamos, todo esta a nuestro alrededor y solo vasta abrir los ojos y darse cuenta, así eran nuestros antecesores; bueno sigamos por medio de la observación del cielo por los grandes sacerdotes, cientificos, o individuos de un alto conocimiento, vieron que durante el año la inmensa mayoria de los astros visibles no cambiaban de posición en relación de unos a otros, pero en aquellos tiempos solo se se observaron a si mple vista solo siete cuerpos celestes que en su relación cambiaban de posición  y lugar, los dos primeros fueron el sol y la luna, y en seguida los planetas que se pueden observar a simple vista mercurio, venus, marte, júpiter y saturno, varios son los que se atañen el origen de los siete días, los judios, los bailonicos, los persa, y lode la inidia, así como en la Biblia se cita en su paginas iniciales la creación del mundo en seis días y el septimo de descanso el cual los judios más ortodoxos designaron con el nombre de sabbath (sábado), peor la manera más justificable es que epor esos tiempos la división lunar fue la origino esta designación de siete días, bueno el ciclo lunar dura 28 días, pero si observamos cada fase lunar comprende site días, por ejemplo: la fase de luna llena la cual se encuentra totalmente iluminada dura siete días, la luna menguante iluminada solo su mitad izquierda, la luna nueva solo esta oscurecidad y la luna creciente iluminada por su parte derecha.

La designación del inicio del día de la semana varia de acuerdo al país así como, de acuerdo a su cultura.

Los mesopotamicos se fijaron en la luna y descubrieron que el único astro que crece y mengua de acuerdo a la observación, además de que se desplaza de manera contraria a las estrellas, y llegaron a formar un calendario lunar formado por 12 meses alternados en 29 y 30 días e iniciaba en la luna nueva.

Los sumerios adoptan el día solar, la unidad en todas las grandes civilizaciones, el movineto diurno del sol rige ciclos de actividad y vigilia; dividiendo el día en 12 horas dobles, así como la hora era dividida en 60 dobles minutos y el minuto en 60 dobles segundos, y por trascedencia de doinio de uos a otros se toman por los hebreos, griegos y romanos en ese orden.

En Egipto se utilizo un calendario formado por tres estaciones de acuerdo a las crecientes del rio nilo, el cual duraba cuatro mese cada una,en el siguiwente la inundación, siembre y crecimiento, recogida y agua baja, cada mes lunar estab dividido en tres periodos de diez días, después adoptan el calendario de 365 días añadiendo 5 días a los doce meses que ya tenian.

En este calendario se basó Copérnico para la elaboración de sus tablas lunares y planetarias.

Estos siete cuerpos celestes dieron sus nombres a los días de la semana: lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter),viernes (Venus), sábado (saturno) y domingo (sol).

IdiomaDomingoLunesMartesMiércolesJuevesViernes

Sábado

latíndies solis
(‘día del Sol’ o Domínica)
dies lúnae
(‘día de la Luna’)
dies martis
(‘día de Marte’)
dies mercurii
(‘día de Mercurio’)
dies iovis
(día de Júpiter)
dies veneris
(día de Venus)
dies saturni
(día de Saturno o sábbata)
italianodomenicalunedìmartedìmercoledìgiovedìvenerdìsábato
francésdimanche (de díes domínica,
‘día del Señor’)
lundimardimercredijeudivendredisamedi (de sabbat)
inglésSunday
(de Sun Day, ‘día del Sol’)
Monday
(de Moon Day, ‘día de la Luna’)
Tuesday (Thius-tag)Wednesday (Wotans-tag)Thursday (Donars-tag o Thors-tag)Friday (Frigga-tag o Freya-tag)Saturday
(de Saturn Day, ‘día de Saturno’)
portuguésDomingoSegunda-feiraTerça-feiraQuarta-feiraQuinta-feiraSexta-feiraSábado
griegoΚυριακήΔευτέραΤρίτηΤετάρτηΠέμπτηΠαρασκευήΣάββατο
japonés日曜日Nichiyôbi
(Día del Sol)
月曜日Getsuyôbi
(Día de la Luna)
火曜日Kayôbi
(Día del Fuego)
水曜日Suiyôbi
(Día del Agua)
木曜日Mokuyôbi
(Día del Árbol)
金曜日Kinyôbi
(Día del Oro)
土曜日Doyôbi
(Día de la Tierra)


Esta unidad de tiempo de 365.25 días fue fijada en el año 238 a. C. por Tolomeo Euergetes.

En el momento de la conquista española, el uso del calendario era un rasgo común de las civilizaciones del área cultural de Mesoamérica.

Hay indicios de su existencia entre los nahuas, otomíes, tarascos, huastecos, los mayas y otros grupos del sur.

El calendario mesoamericano era a la vez uno y múltiple, según las culturas que lo adoptaron. Éste se desarrolló en estrecha vinculación con la invención de la escritura y la práctica de erigir estelas, así como con el desarrollo de un complejo sistema matemático de base vigesimal.

Todos estos logros, además de constituir conocimientos científicos, expresaban necesidades sociales, económicas y políticas de las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica.


Para los antiguos pobladores de esta zona, el calendario era una guía al pasado mítico y una ventana al futuro astrológico.

Ordenaba los rituales asociados a los ciclos del tiempo, las actividades agrícolas o comerciales, los mercados y los reinados de los soberanos.

Dictaba los nombres de los pueblos y de la gente, divinizaba sus destinos, y provocaba o curaba enfermedades.


El calendario mesoamericano más antiguo era el de 260 días ("calendario sagrado"), que marcaba el ciclo más elemental y era el que más importancia tenía para la vida cotidiana.

Este calendario fue el que usaron todos los pueblos de la región y se le considera uno de los elementos culturales que definen las fronteras de Mesoamérica.

Entre los mayas se llamó tzolkin, entre los nahuas tonalpohualli y piye entre los zapotecos. Además existían otros calendarios más complejos, como veremos en lo casos de las culturas maya y mexica.

El calendario mexica, llamado haab por los mayas y xiupohualli por los pueblos de habla náhuatl es una denominación impropia del sistema de medición de tiempo empleado por los pueblos de Mesoamérica.

Este sistema fue inventado por los olmecas hace aproximadamente 35 siglos, y heredado posteriormente por todas las culturas y etnias de Mesoamérica, incluyendo entre otros a los mayas, zapotecas y mexicas.

Este sistema tiene dos versiones: el llamado calendario maya, dedicado a la medición de ciclos astronómicos, y el llamado calendario náhuatl o mexica, de uso civil.

Ambos se basan en la interrelación de un año sagrado de 260 días con el año vago (natural) de 365 días, lo cual forma ciclos de 52 años llamados Fuegos Nuevos.

A su vez, los Fuegos Nuevos se organizan en paquetes de veinte, que forman grupos superiores de 5200 años llamados “soles”. Sus ajustes astronómicos se consiguen mediante el reduplicado de un día cada cuatro años, llamado por tal razón Mohuechihua (hecho doble), y por el comienzo retroactivo en cuatro días cada 520 años (ciclo de rotación de los cargadores o denominadores).


Piedra del Sol. Aunque es más conocida con el nombre de Calendario Azteca, se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol.

El nombre de calendario le fue adherido por la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh.

El calendario de los mexicas comparte la estructura básica de los calendarios solares de Mesoamérica.

Un calendario civil de 365 días (xihuitl) proporciona las referencias cronológicas para las actividades de la sociedad en su conjunto; al mismo tiempo, un calendario místico de 260 días (tonalpohualli), utilizado para establecer horóscopos y predicciones.

La combinación de ambos produce ciclos de 52 años de duración que se denominaba Xiuhmopilli (atadura de años).

Al conformar sus calendarios respectivos, encontramos retiradamente que los nombres y fechas de los meses alternan con los cultos dedicados a deidades asociadas a los astros, a las etapas claves para la actividad productiva agrícola, pesquera, cinegética o silvícola y a acontecimientos sociales e históricos que son inmortalizados.


La siguiente es una relación de los meses aztecas, sus deidades y su correspondencia con el calendario gregoriano según Fray Bernardino de Sahagún.

MES I
Atalcahuallo - 2 al 21 de febreroTláloc - Dios patrono Chachihuitlicue

MES II
Tlacaxipehualitzi - 23 de febrero al 13 de marzo - Dios patrono Xipe -Totec

MES III Tozoztontli - 14 de marzo al 2 de abril- Dioses patronos Coatlicue -Tlaloc

MES IV Hueytozoztli - 3 al 2 de abril - Dioses patronos Centeotl - Chicomecoatl

MES V Toxcatl - 23 de abril al 12 de mayo - Dioses patronos Tezcatlipoca - Huitzilopochtli

MES VI Etzalculiztli - 13 al 31 de mayo - Dioses patronos Tlaloques

MES VII Tecuilhuitontli - 2 al 21 de junio - Dios patrono Huixtocihuatl

MES VIII Hueytecuilhutli - 22 junio al 11 de julio - Dios patrono Xilonen

MES IX Tlaxochimaco - 12 al 31 de julio - Dios patrono Huitzilopochtli

MES X Xocotlhuetzin - 1 al 20 de agosto - Dios patrono Xiuthecuhtli

MES XI Ochpanitztli  - 21 de agosto al 9 de septiembre - Dios patrono Tlazolteotl

MES XII Teotelco - 10 al 29 de septiembre - Dios patrono Tezcatlipoca

MES XIII Tepeilhuitl - 30 de septiembre al 10 octubre - Dios patrono Tláloc

MES XIV Quecholli - 20 de octubre al 8 de noviembre - dios patrono Mixcóatl-Camaxtli

MES XV Panquetzalitzli  - 9 al 28 de noviembre - Dios patrono Huitzilopochtli

MES XVI Atemotzli - 29 noviembre al 18 de diciembre - Dios patrono Tláloc

MES XVII Tititl - 19 de diciembre al 12 de enero - Dios patrono Llamatecuhtli

MES XVIII Izcalli  - 8 al 21 de enero - Dios patrono Xiuhtecuhtli

Nemotemi (5 días baldíos  o nefastos) - 28 de enero al 1 de febrero.

La base del calendario maya, según algunos, está en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, el origen es propio de la civilización maya dado que es similar al calendario mexica, se considera una evidencia de que en toda Mesoamérica utilizaban el mismo sistema calendárico.

El calendario maya consiste en tres diferentes cuentas de tiempo, que transcurren simultáneamente:

  • el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
  • el civil (haab, de 365 días) y
  • la cuenta larga.

El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ahau, u 8 cumkú (en notación maya) que equivale al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano.

La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

Calendario.

Palabra: calendarium,i
Significado:Calendario

En la época de Solón, en el 594 a.C., poseían un calendario con años de 354 días, alternando sus meses de 29 y 30 días, al que le aplican una regla de intercalación de 3 meses lunares en 8 años.

En la Antigua Grecia, con la hipótesis de un año trópico de 365.25 días, era necesaria una reforma.

La nomenclatura de los meses sería la siguiente, seguido de la cantidad de días que poseía cada uno: Martius(31), Aprilis(29), Maius(31), Junius(29), Quintilis(31), Sextilis(29), September(29), October(31), November(29), December(29), Januarius(29) y Februarius(28).

A excepción de Martius, dedicado al Dios Marte; Aprilis, mes de la germinación; Maius (Maya); Junius (Juno); Januarius (Jano) y Februarius, denominado por la Febrer, fiesta de la Purificacióna que se celebraba a mediados de mes; el resto de los meses eran designados por el numeral que ocupaban en el orden.

Tres días de cada mes tienen a su vez, designación propia, Calendas, primer día del mes; Idus, coincidente con el trigésimo día en los meses cortos y con el quincuagésimo en los meses largos; y por último Nonae, significando nueve días antes de los Idus. En función de éstos se expresa la fecha de un acontecimiento, determinado por el número de días faltantes para el referencial más próximo, como ser “faltan cuatro días para las calendas”.

En el siglo II a.C. se desplaza el origen del año de los Idus de Martius a las Calendas de Januarius, quedando desfasada la designación numeral de los meses, aunque esta disposición sería conservada en las reformas juliana y gregoriana.

Por este motivo, en el año 708 de la fundación de Roma, Cayo Julio César (100-44 a.C.), decreta la reforma del calendario.

Así llegamos al calendario Juliano, quien aconsejado por un astrónomo de la escuela de Alejandría, Sosígenes, incorpora una adaptación al mundo romano del año civil medio de 365.25 días y de su regla de intercalación de un epagómeno cada cuatro años, vigente en ese entonces en Egipto.

Se adoptaría un año civil de 365 días distribuidos en 12 meses: Januarius (31); Februarius (29); Martius (31); Aprilis (30); Maius (31); Junius (30); Quintilis (31); Sextilis (30); September (31); October (30); November (31) y December (30).

Durante el consulado de Marco Antonio (80-30 a.C.), en el año 44 a.C., se le dedica el mes Quintilis a la memoria de César, recibiendo el nombre de Julius.

En esta época comienza a introducirse la semana planetaria de siete días: Lunae, Martis, Mercudi, Jovis, Veneris, Saturnis y Solis (Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y Sol respectivamente).

La utilización de este calendario Juliano se extiende rápidamente a todos los pueblos sometidos a la “Paz Romana”, manteniendo el origen hasta el año 532.

Por su parte debemos ingresar a la Era Cristiana,  decretada en el año 525 d.C. por Dionisio el Exiguo pone como fecha de inicio el nacimiento de Cristo.

Dado el desfasaje entre el calendario juliano y los equinoccios y solsticios, que se dio en forma progresiva a lo largo de los siglos y principalmente afectando a la iglesia ya que la Pascua no coincidía con la fecha indicada sino que fue cayendo en diversas fechas incluso en invierno, es que el Papa Gregorio XIII decide reformar el calendario juliano para evitar nuevamente ese desfasaje.

Es la llamada Reforma Gregoriana.

La primera medida que toma fue la eliminación de los 10 días acumulados en los 1257 años transcurridos desde el Concilio de Nicea.

A ese efecto hizo coincidir el 5 de octubre con el 15 del mismo mes, pero conservando la sucesión de los días de la semana.

De esta manera el equinoccio de primavera sucedió nuevamente el 21 de marzo.

Para conservar esta concordancia entre las estaciones y el calendario, se modifica la intercalación de bisiestos, no considerándose como tales los años múltiplos de 100, cuyas dos primeras cifras no fueran divisibles entre 4; explicándolo de otro modo, a partir de 1582 serán bisiestos todos los años divisibles por 4 excepto los seculares no divisibles por 400.

Con esta nueva regla de intercalación, la duración del año gregoriano es de 365.24250 días, variando en 26 segundos el valor actualmente aceptado como duración media del año trópico.

Dada esta acumulación tan lenta, serían necesarios más de 3000 años para que el equinoccio de primavera sea desplazado un día, lo que ya fue previsto al establecer que los años 4000; 8000; 12000 y demás múltiplos de 4000 no sean bisiestos.

 

Grafico

MACROCICLO

 

Llenado del macrociclo.

Ideal entrenar 5 veces a la semana.

Enero a junio 2009.

28 semanas.

Competencia 24 y 25 las mas importantes.

Deporte futbol asociacion.

Equipo: IIACIDE.

Fecha de Elaboración: 27/12/08.

Categoria y Rama 15-16-17 Varonil Juvenil.

Ciclo Único (por que solo se acendera una vez).

 

Periodos

 

28 semanas es igual a 100%.

Se dividen en 3 periodos.

1 periodo preparatorio. (PP).

2 periodo competitivo. (PC).

3 periodo transitorio. (PT).

Se asignan los % a los 3 periodos.

Periodo Preparatorio: 70%.

Periodo Competitivo: 20%.

Periodo Transitorio: 10%.

 

Despues asignar a cuanto corresponde el % dado convertido en semanas en cada periodo.

PP 70% = 19.6 semanas.

PC 20% = 5.6 semanas.

PT 10% = 2.8 semanas.

 

Despues asignar el % dado en la division de los periodos en sus diferentes etapas.

PP: Etapa de Preparacion General y Etapa Preparacion Especial. (EPG Y EPE).

PC: Etapa Pre-Competitiva y Competitiva. (EPC Y EC).

PT: Etapa Transitoria. (ET).

EPG: 60% = 11.8 semanas.

EPE: 40% = 7.8 semanas.

EPC: 70% = 3.9 semanas.

EC: 30% = 1.7 semanas.

T: sigue igual.

Notas:

1 cima.

2 cimas.

3 cimas.

en ninos se recomienda en trabajar a 1 cima.

-          a mayor experiencia se reduce el % de periodo preparatorio.

-          70% se da en ninos y jovenes, se trabaja multilateralidad, coordinacion dentro de lo tactico y tecnico, donde se trabaja la base de asimilacion para la temporada.

-          todo se trabaja en funcion de la competencia fundamental.

-          periodo preparatorio se trabaj multeralidad, la base del equipo, sistema integral, plantear objetivos.

-          periodo competitivo donde se llevara la competencia principal y la previa, plantear objetivos.

-          periodo transitorio perdida temporal de la forma deportiva, descanso activo, plantear objetivos.

-          en ninos se puede dar que solo sea competitivo sin pre-competitivo.

-          ya en etapas juveniles se trabaj pre-competitiva y competitiva.

-          en etapa general se incluye gimnasio.

-          en etapa especial contraccion similar a la competencia, mecanismos energeticos similares a la competencia.

-          en etapa pre-competitiva se trabaja mas fuerte que la competencia real.

mesociclos se considera de 3 a 4 semanas minimo o 8 a 10 semanas maximo.

se encuentran mesociclos basicos.

introductorio.

basico desarrolladores.

basico estabilizadores.

se encuentran mesociclos tipicos.

desarrollador.

pulimento.

competitivo.

transitorio.

-          introductorio, se inicia a trabjar con ellos, son la pauta de trabajo, se encuentran microciclos ordinarios y algunos corrientes.

-          basico desarrollador, aumentar paulatinamente la carga fisica, adaptan, desarrollan, producen, microchoques.

-          basico estabilizador, nos permiten frenar el desarrollo de la carga y estabilizar en dicho nivel, respetando el nivel, frenar un poco y despues subir.

-          mesociclos basicos se encuentran en el periodo preparatorio.

-          mesociclos tipicos se encuentran en el periodo competitivo.

-          los mesociclos desarrolladores tienen una mayor duracion a la de los estabilizadores.

-          el 2do mesociclo desarrollador debe de ser mas largo que el primero.

 

MICROCICLO

MICROCICLO

CARGA

Ordinario

O

+V   =      –I

Corrientes

C

V   =      I

Choques

CH

-V    =     ++I

Choque intensivo

CH

-V     =    +++I

Pulimento

P

--V    =   ++++I

Recuperatorios

R

++V    =            -I

Competitivos

Co

--V          =       +++++I

 

Introductorio 3 microciclos.

Basico desarrolldor 5 microciclos.

Estabilizador 3 microciclos.

Desarrollador 6 microciclos.

Basico estabilizador 3 microciclos.

Pulimento 2 microciclos.

Competitivo 4 microciclos.

Transitorio 3 microciclos.

 

Calendario semanal lunes a viernes (l/v) (inicio/fin).

Relacion de curvas de volumen e intensidad.

Volumen muchas repeticiones.

Intensidad.

Programar microciclo.

                          Amor omnia vincit - El amor todo lo vence (San Agustín).


Enviar email

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis