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Movimiento

 

Introducción.

 

Solo algunos consideran los estiramientos como un complemento de la preparación, adecuación, rendimiento, recuperación, etc. Pero son la parte fundamental del entrenamiento del deportista a cualquier nivel, así que llegamos a la conclusión de que un adecuado estiramiento es el principio del éxito y el dejarlo sin uso de conciencia nos conducirá al fracaso.

 

Mientras realizamos la actividad del entrenamiento a una alta intensidad se produce una contracción y relajación muscular a una velocidad inigualable, si previamente no hemos tenido el cuidado de tener un buen calentamiento previo, una adecuación de cargas e intensidades, debidas pausas ya sean micro pausas, macro pausas durante el entrenamiento, así como un buen descanso, en cuanto a dormir y la recuperación interna mediante una alimentación equilibrada por consecuencia se puede presentar una ruptura muscular la cual se lleva a cabo fibrilarmente, como sucede; de la siguiente manera, esta ruptura fibrilar es llevado para nuestro crecimiento de musculo, dichas rupturas se cicatrizan con un efecto de un aminoácido llamado glutamina la cual ayuda al proceso de cicatrización, dicha cicatrización es esencial pero reduce nuestra elasticidad, lo anterior aparece no solo en caso de lesión, sino también cuando tenemos un tirón, esto también se lleva  cabo cuando realizamos cargas de trabajo intensas y por consecuencia realizamos un esfuerzo físico importante.

 

Concientizando lo anterior alcanzamos a vislumbrar que  para tener una buena adecuación con adaptación a las cargas de trabajo durante los entrenamientos debemos de incluir las justificaciones previas para elevar la sabiduría y conocimiento de las bases de evitar lesiones, y si están llegan a ocurrir el beneficio que traen por consecuencia en cuanto a tiempo de recuperación, con esto llegamos a la conclusión de hacer un método de estiramientos no solo para entrenar bien sino como un habito de vida.

 

Donde podremos encontrar la glutamina necesaria para nuestra dieta para que se lleva  cabo la regeneración muscular, sugerimos que en dicha dieta se incluyan los siguientes alimentos, carne roja, en la leche, también en el pescado azul pero en menos concentración, pero si la cocina y la dieta es difícil de elaborar o llevarlo a cabo, se sugiere el suplemento alimenticio

 

Con todos los antecedentes anteriores, llegamos a la siguiente reflexión donde siempre tendremos que formular las siguientes preguntas, por que, como cuando , donde, tiempo, y sobre todo la técnica a emplear;  pero como antecedente siempre de saber, buscaremos las definiciones que nos lleven a contestar las interrogantes surgidas con dicha elaboración, buen procederemos sacarlas del diccionario deportivo:

 

Así que antes de estas preguntas debemos de saber:

 

La Flexibilidad es tal vez el más ignorado e incomprendido de los Componentes del Acondicionamiento Físico y se define como la propiedad de las articulaciones de permitir un amplio rango de movimiento. El contorno de las superficies articulares, genéticamente determinado, así como la aparición de osteofitos y la artritis puede limitar el movimiento.

 

Los jóvenes son más flexibles que los mayores y las mujeres lo son mas que los hombres.

 

Elasticidad es la propiedad de los músculos y tejidos que les permite recuperar su longitud original, después de habérseles estirado.

 

Una elasticidad pobre de los tejidos (músculos, cápsula articular, tendones, ligamentos, piel, etc.) que rodean una articulación, puede limitar seriamente su flexibilidad.

 

La edad y el sedentarismo dan como resultado una mayor rigidez de los tejidos y una limitación del movimiento articular. Por el contrario un aumento de la temperatura corporal en apenas un grado, incrementa la elasticidad y por tanto la flexibilidad.

 

La relajación y estiramiento musculares son pasivos. Para estirar un músculo, es necesaria la contracción del músculo antagonista, situado en la parte opuesta de la articulación, o de la participación de otro segmento corporal o de una fuerza externa.

 

Para un estiramiento óptimo, es necesario colocar el músculo en su fase excéntrica (opuesta a la concéntrica y a lo largo de su línea de tiro) y con los apoyos corporales necesarios que permitan la relajación.

 

Bienvenidos sean, antes de comenzar por que no llevamos a darnos algunas reflexiones de por que el estiramiento es la mejor manera de mantener un buen equilibrio, entre nuestra actividad física ya sea en las actividades cotidianas y/o con nuestra actividad de entrenamiento, así como, si somos personas que realizamos actividades de entrenamiento durante los fines de semana, si somos entrenandos de baja, media o alta competencia, o atletas.

 

Es necesario que nos hagamos una serie de preguntas para el saber por que utilizar los ejercicios de estiramiento, antes, durante y después de la practica y como estos nos llevaran a una concordancia entre el entrenamiento y nuestra vida cotidiana, evitando de manera alterna lesiones, contracturas, molestias musculares, etc.

 

Si ante todo reflexionáramos en todo lo que es importante para nosotros de la manera que a continuación desarrollaremos, tendríamos una vida placentera como fin último; así que sin más preámbulos procedamos a contestar las siguientes preguntas.

 

Las cuales son:

 

¿Que es la flexibilidad?

 

Se define como la propiedad de las articulaciones de permitir un amplio rango de movimiento, estos movimientos están también correlacionados movilización, libertad de movimientos, etc.

 

¿Que factores influyen en la flexibilidad?

 

Se considera una capacidad motora que se coloca en una posición intermedia entre las capacidades de de coordinación y condicionales, esta relacionada con el tipo corporal, sexo, estructura ósea, estructura articular y otro factores que escapan al control del individuo. Esta influye también en la velocidad ya que cuanto es mayor la distancia entre el origen y la inserción del músculo, el recorrido de los segmentos es mayor y se da un mayor movimiento de las palancas para poder desarrollar mayor velocidad. Sino se desarrolla adecuadamente influirá en el desempeño y desarrollo de la actividad atlética del deportista.

 

¿Que son los ejercicios de estiramiento?

 

Los ejercicios de estiramiento son estímulos de entrenamiento; y los estímulos de entrenamiento, se entienden como acciones motoras, que se ejecutan como objetivos de entrenamiento y pueden ser de diversas características; como pueden ser largas, cortas, constantes, irregulares, etc. Y de naturaleza interna y externa como la homeostasis, desgaste energético, anaeróbico, etc.

Dicho lo anterior definimos que el estiramiento es la amplitud de movimiento combinando movimientos activos y pasivos.

 

¿Por que realizar ejercicios de estiramiento?

 

Por que nos llevara a tener un buen desarrollo de nuestra actividad deportiva, permitiendo que podamos llevarla durante largo tiempo a través de nuestra vida cronológica y adecuando a nuestro cuerpo a tener una mayor vida biológica armoniosa.

 

¿Para que realizar ejercicios de estiramiento?

 

Reducir la tensión muscular y relajar al cuerpo, prevenir lesiones y evitar tirones musculares, contracturas, etc.; favorecer la circulación con la vasodilatación, evitar la perdida de movilidad, mejorar la coordinación haciendo un movimiento más eficaz, aumentar la extensión de movimiento, mejorar el conocimiento del cuerpo, etc.

 

¿Cuando hacer los ejercicios de estiramiento?

 

Las actividades de estiramiento las podemos realizar a toda hora sin necesidad de llevar un protocolo como cualquier actividad física, los podemos realizar antes, durante y después de nuestra actividad física. Los podemos desarrollar en forma sistemática y prolongada sin tener consecuencias posteriores.

 

¿Como realizar los ejercicios de estiramiento?

 

La forma idónea de llevarlos es de la siguiente manera, en forma progresiva es decir, de menor rango de movimiento a mayor rango de movimiento, se realizan por cuenta de tiempos sistemática y ordenadamente, así como en el orden de zonas del cuerpo, las cuales pueden ser las zonas a utilizar dentro de la actividad física o en su defecto en el orden del cuerpo de las zonas de la parte superior del cuerpo o de la parte inferior del cuerpo.

 

Después de tomar conciencia de lo que acabamos de leer, tenemos un panorama más amplio de lo que es la flexibilidad y el estiramiento, la cuales nos ofrecen en concordancia resumiendo, que es el movimiento de una articulación o extremidad o zona del cuerpo, con la finalidad de otorgarle una mayor eficacia y rango de disponibilidad para cuando se requiera en actividades físicas y además en actividades cotidianas, teniendo como repercusión en nuestro cuerpo un mayor equilibrio.

Melior est im via, amor Dei quam Dei cognitio (En esta vida, es mejor amar a Dios que conocerlo (Santo Tomás de Aquino).


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