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JUEGOS TÁCTICOS MENORES

Instituto Internacional de Arte y Ciencia del Deporte, a.c.

Los juegos tácticos menores son un gran aporte para desarrollar y visualizar el avance de nuestros jugadores, después de previamente tener un dominio motriz adecuado así como, un buen acondicionamiento técnico básico, para poder acceder a su avance academico dentro del fútbol.

Si nuestros entrenandos no pueden tener un buen funcionamiento motriz es prescindible que se detenga esté desarrollo y se proceda a tomarse un tiempo de adecuación física dentro de las siete capacidades motrices.

Si nuestros entrenandos no tienen desarrollado el sentido técnico en cuanto a la técnica básica es deber que debemos detener esté proceso y designsr a un desarrollo técnico, hasta ver logrado su avance dentro de su avance.

 

Estos juegos sin metas, utilizando pequeñas superficies, sirven esencialmente para perfeccionar diversas combinaciones tácticas a fin de, por una parte, asegurar la posesión del balón dentro del equipo y, por la otra, preparar la ofensiva en la zona de construcción.

Para alcanzar estos objetivos, los jugadores deben desmarcarse constantemente y ofrecer apoyos múltiples al portador del balón. La finalidad de la desmarcación no es solo, para el jugador, recibir el balón, sino también crear una diversión en beneficio de sus compañeros, la cual debería atraer hacia si uno o mas adversarios.

 

El poseedor del balón debe poner al servicio del equipo todas sus cualidades técnicas y tácticas, alternando inteligentemente el juego a aras del suelo y el juego aéreo, los pases cortos y los pases largos, el juego directo y la conservación del balón.

 

Sin embargo. No es suficiente que los pases sean precisos, sino que sean, además, utilizables por parte de sus compañeros, sin que se vea obligado a luchar individualmente contra su adversario directo.

 

 

En las paginas siguientes y a titulo, se describen algunos de estos juegos:

1.- uno contra uno

2.- uno contra uno con jugadores en las esquinas

3.- dos contra uno

4.- dos contra dos con cuatro apoyos

5.- tres contra uno

6.- tres contra dos

7.- tres contra con dos apoyos

8.- cuatro contra dos

9.- cuatro contra cuatro

10.- cinco contra cinco y un jugador neutral

11.- siete contra cinco

12.- siete contra siete

 

 

El entrenador puede variar todos estos juegos en función del objetivo preciso a conseguir.

 

Sólo basta agrandar o reducir el terreno de juego, prolongar o limitar la duración de los ejercicios. Hay que hacer notar que el juego libre conviene a la realidad del partido, pero que, por el contrario, abre el camino al individualismo excesivo, dribblings, superfluo, lentitud en la distribución, etc.

Educación es lo que perdura cuando uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela. (Einstein).


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