IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION DE CHILCHES


muchos widgets gratis
obispado

Vista interior del Templo
menu
crea tu página web gratis
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción




 


Dedicada a la Asunción de Santa María. De estilo neoclásico, conserva en buen estado su primitiva construcción. 

 Es uno de los pocos monumentos de nuestro patrimonio histórico-artistico que se conserva y destaca por su majestuosidad. Posiblemente su origen se remonte a la conquista de Jaime I (1238) a partir de una mezquita musulmana se cristianice sobre la adoración de Santa María, las primeras referencias documentales datan de 1365.

 Durante el siglo XVI fue saqueada en varias ocasiones  por piratas berberiscos y por moriscos (1518,1526,1527 y 1583 tras estos saqueos en 1593 tubo lugar una reconstrucción en el altar mayor otros altares y en los retablos.

 A finales del siglo XVII (1685) dentro de la corriente Barroca se hizo una nueva construcción sobre el solar de la antigua iglesia de mayor dimensión ya que incluía la casa abadía y es la base de la actual.

 En la segunda mitad del siglo XVIII tubo lugar una remodelación en su interior. En 1763 se adquirió por 50 libras el retablo de la capilla de la Mare de Déu dels Desamparats, elaborado en 1667.Era un retablo de madera dorada y policromada,con una profunda decoración a base de flores,frutas y cabezas de ángeles, su estructura estaba formada por dos cuerpos, el inferior de 6 metros de ancho con un arco de medio punto entre 4 columnas salomónicas, el superior con 4 metros de anchura con los mismos elementos arquitectónicos pero con el nicho rectangular, sobre unos pedestales se elevaban las estatuas de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer,patrones de la ciudad y Reino de Valencia.

En 1766 se adquirieron diversas imágenes y un gran trono.

En 1918 se tiene constancia de que la iglesia disponía de alumbrado eléctrico, con 4 focos pequeños y 4 peras potentes, 1 en la parte interior de la cárcel, otra en el púlpito, otra en la sacristía y otra en la hornacina del Santísimo Cristo de la Junquera

La actual Iglesia Parroquial de Chilches es un edificio de estilo barroco y neoclásico cuyo comienzo de construcción data de finales del siglo XVII. A lo largo del tiempo ha experimentado diferentes obras de remodelación. Su planta consta de nave única con capillas laterales comunicadas entre sí, y alojadas entre los contrafuertes; crucero poco marcado; y testero plano.


A los pies del templo se presenta en el centro un  coro alto, sobre la puerta de entrada, a la izquierda la torre y accesos y a la derecha el baptisterio. La nave está cubierta por una bóveda de cañón, sostenida por pilastras de orden compuesto romano. El crucero está cubierto por una cúpula sobre tambor octogonal, apoyada sobre pechinas. La portada es adintelada de piedra formada por dos cuerpos. El inferior está flanqueado por pilastras dóricas. El cuerpo superior está formado por una hornacina flanqueada por pilastras sencillas que sostienen un frontón triangular.


A la izquierda de la fachada se alza la torre campanario de planta cuadrada. En cuanto a la decoración interior es mayoritaria la de estilo neoclásico, con abundancia de rocallas, florones, pechinas y medallones. El retablo que actualmente preside el altar mayor fue construido después de la Guerra Civil imitando el estilo churrigueresco. El cuerpo está ocupado por una hornacina donde se sitúa la imagen de la Virgen de la Asunción, flanqueada por pilastras y columnas salomónicas pareadas. El retablo del altar del Cristo de la Junquera se construyo en los talleres de Domingo Llopis en Valencia el año 1959. Está construido con madera de pino albar y recubierto con oro fino.


La calle principal alberga la hornacina con la imagen del Cristo de la Junquera y las figuras que representan el lugar del hallazgo de la imagen el 18 de enero de 1625. En las calles laterales se exhiben lienzos enmarcados en rocallas que representan escenas relacionadas con la imagen.

La Iglesia de Chilches es actualmente la única Iglesia de España domotizada. Aprovechando la necesidad de una nueva instalación eléctrica e iluminación, la Iglesia del municipio de Chilches instaló un sistema domótico capaz de controlar más de 40 puntos de luz y 12 toques de campana, así como la detección de presencia.

Esta Iglesia del siglo XVIII de estilo barroco, que conserva un buen estado de su primitiva construcción, dispone en la sacristía una pantalla táctil de muy fácil manejo, en la que previamente se han programado diferentes ambientes como por ejemplo; misa de diario o misa dominical, solemnidades mayores, funerales, bautizos, fiesta de San Vicente, etc., el párroco pulsa en la táctil dicha celebración o acto y se encienden las luces adecuadas dependiendo si es de mañana o tarde, se iluminan las imágenes religiosas que representa este acto o los diez altares, altar mayor, la cúpula, etc.., así como el mando de los toques de las campanas que lo anuncian.

También dispone de un detector de presencia para cuando la iglesia está abierta para visitas pero no está ofrendando misa. En el momento en que una persona accede al templo el detector enciende unas luces de cortesía, la de los altares más representativos y comienza a sonar la música ambiental de toda la parroquia.

Actualmente está en proceso la iluminación exterior de la Iglesia(Fachada, Campanario y Cúpula) la cual también irá gobernada domóticamente.


 

email:iglesialaasuncion@gmx.es
contador de visitas             www.iglesialaasuncion.webs.tl

pagina web gratis