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                                                                                         Habilidades Gerenciales

                              

Las habilidades gerenciales se consideran un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para ejecutar actividades  administrativas y que involucren el liderazgo en el rol de gerente de una organización. En el ámbito educativo, hoy más que nunca se requiere de rectores y coordinadores líderes con las habilidades requeridas para responder a los retos que el entorno cambiante, competitivo y exigente les demanda para lograr con el cometido educativo.

Entre las habilidades planteadas en la literatura administrativa, se hace énfasis en la planeación, la comunicación efectiva, manejo de grupos y equipos de trabajo, solución de conflictos y liderazgo.
Lograr el desarrollo de habilidades y competencias profesionales de nivel gerencial, que le permita al participante mejorar su desempeño dentro de una institución educativa, tomando como referencia el desarrollo de enfoques del pensamiento y herramientas de desarrollo humano y administrativo. Conciencia del impacto económico positivo de una eficiente administración del tiempo.  Análisis de los diferentes escenarios posibles para tomar las mejores decisiones respecto al tiempo y la situación.  Aplicación de herramientas estratégicas para el desarrollo de actitudes y habilidades de comunicación, negociación, solución de conflictos, liderazgo y trabajo en equipo.

 

           DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS

 

 

DIRECTORES DE GRUPO

LÍDERES DE EQUIPO

-El interés primordial en cumplir con los objetivos en curso le impide pensar en lo que podría obtenerse, mediante una reorganización, para fomentar la colaboración de sus miembros.

 

-Reactivo con la gerencia superior, sus iguales y empleados. Le es más fácil pero entro de ciertos límites.

 

-Está dispuesto a involucrar a la gente en la planificación y la solución de los problemas hasta cierto punto, pero dentro de ciertos límites.

 

-Resistente o desconfía de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente.

 

-Considera la solución de problemas como una pérdida de tiempo o como una abdicación de la responsabilidad de la gerencia.

 

-Controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber.

 

-Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos.

 

-En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniente personal.

-Las metas actuales se toman sin problemas. Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo. Comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas.

 

-Es proactivo en la mayoría de sus relaciones. Muestra un estilo personal. Puede estimular la excitación y la acción. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo.

 

-Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe.

 

-Busca a quienes quieren sobresalir y trabajar en forma constructiva con los demás. Siente que es su deber fomentar y facilitar esta conducta.

 

-Considera que la solución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo.

 

-Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Permite que el equipo haga su propio escrutinio.

 

-Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos.

 

-Se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y forma oportunos.

Mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo.

 

DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER:

 

JEFE

· Existe por la autoridad.
· Considera la autoridad un privilegio de mando.
· Inspira miedo.
· Sabe cómo se hacen las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vaya!.
· Maneja a las personas como fichas.
· Llega a tiempo.
· Asigna las tareas.

 

D

I

F

E

R

E

N

C

I

A

S

 

LÍDER

· Existe por la buena voluntad.
· Considera la autoridad un privilegio de servicio.
· Inspira confianza.
· Enseña como hacer las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vayamos!.
· No trata a las personas como cosas.
· Llega antes.
· Da el ejemplo.

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