Iglesia Bautista de la Gracia

Cautivados por tu verdad y tu cruz.




¿A Cuál Iglesia Se Debe Unir?

Una vez se ha establecido la pregunta:¿Por qué debe unirse a una Iglesia? (vea eldocumento sobre este tema), la siguiente pregunta debe ser: ¿A cuálo a qué tipo de iglesia debe usted unirse? Al buscar una iglesia convienerecordar el antiguo adagio: "No todo el que se llama a sí mismo cristiano es unverdadero cristiano”, pues lo que es cierto de aquellos que profesan sercristianos, es aplicable también a las iglesias; no todo grupo que se llama así mismo iglesia, es una verdadera iglesia.

Hay ciertas cualidades que usted debebuscar en una iglesia. El propósito de este documento es describir estascaracterísticas, y a la vez ayudarle a buscar una verdadera iglesia deJesucristo de la cual usted puede llegar a ser miembro. Las cualidades son lassiguientes:

 

1. Una iglesia en donde la Biblia es la única guía defe y práctica.

Un fuerte énfasis en la predicación y laenseñanza de todo el consejo de Dios demuestra esto. La ausencia de esteénfasis produce una iglesia anémica y débil y usted no querrá ser parte de talgrupo. La predicación de la Santa Escritura es el medio principal por el queDios bendice a su pueblo. Tito 1:1-3 dice: "Dios ha manifestado Su Palabra pormedio de la predicación”. Busque y únase a una iglesia en la cual la exposiciónbíblica es manifestada completamente, enseñada tiernamente, y aplicadaprácticamente por pastores y ancianos, quienes son hombres llamados por Dios.

2. Una iglesia donde la adoración a Dios es reverentey bíblica.

Hay muchas iglesias que buscanentretener a la gente y son más centradas en el hombre, que en Dios. Presentanpersonalidades, e introducen elementos de última moda en la adoración, lo cualla Biblia no admite. Usted no debe ir a la iglesia primordialmente parasentirse mejor o para que le entretengan, sino para adorar al verdadero Diosviviente a través del Señor Jesucristo. Los elementos básicos de la verdaderaadoración son: Lectura y exposición de las Escrituras; la oración, salmos,himnos, y cantos espirituales; la entrega de diezmos y ofrendas; bautismos y laCena del Señor. Encuentre una iglesia donde estos se llevan a cabo con santa ygozosa reverencia a Dios.

3. Una iglesia donde el concepto bíblico de Diosproduzca la adoración adecuada.

El Dios de la Biblia es Espíritu,Eterno, Inmutable en Su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, piedad,verdad, amor, y es absolutamente soberano y pleno de gracia. Él debe serproclamado y exaltado para siempre. Cualquier iglesia que está centrada en elhombre y tiene conceptos débiles y frágiles del Dios trino no será de muchaayuda para usted. Cualquier progreso duradero en la vida del creyente seráresultado de ser constantemente enseñado con altos y gloriosos conceptos deDios. La creencia de que Dios es incapaz, a menos que nosotros le dejemosobrar, no es bíblica, y es un concepto errado y peligroso que producecristianos débiles. Recuerde, Moisés dijo que Dios es "glorioso en santidad,temible en las alabanzas, que hace maravillas” (Éxodo 15:11). Una verdaderaiglesia en la cual Dios es el centro, siempre busca exaltarle, y complacerle aÉl.

Usted se preguntará, "¿Cómo puedo yocomprender a este Dios temible e inspirador que es revelado en la Biblia?” ElApóstol Pablo dice: "el conocimiento de la gloria de Dios en la faz deJesucristo” (2 Corintios 4:6), en otras palabras Jesucristo es quien revela alPadre. Es por eso que una iglesia debe ser Cristo-Céntrica. Por lo tanto busqueuna iglesia que tiene un concepto majestuoso de Dios y continuamente estáelevando la persona y obra del Señor Jesucristo en toda Su plenitud.

4. Una iglesia donde haya amor por los hermanos

(vea a Juan 13:34,35, 15:9- 12; 1 Juan4:7). El Señor Jesús dijo: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, situviereis amor los unos por los otros” (Juan 13:35). Donde la gente está unidapor el amor a la verdad de Dios, habrá amor por sus hermanos en Cristo. El amorfraternal es demostrado hacia cada miembro de la iglesia tanto en acciones comoen palabras. Habrá compañerismo y una vida generosa y gozosa donde compartenunos con otros.

5. Una iglesia que tiene una compasión evidente por elque no es salvo.

Esto será notorio a nivel local en obrasde evangelismo y misericordia; y a nivel global en el amor por las misiones yla perseverancia en plantar nuevas iglesias. La primera petición del PadreNuestro es "santificado sea Tu Nombre”. La iglesia debe hacer todoesfuerzo por dar a conocer el nombre de Dios y Su verdad en toda la tierra,para que sea ensalzado y adorado por todos. Cualquier iglesia que es negligenteen esto, especialmente como es expresado en el último mandamiento de Jesucristode ir y hacer discípulos a todas las naciones (Mateo 28:28-20), no es obedientea Dios y usted no debe unirse a ella.

6. Una iglesia que ejerce la disciplina bíblica.

Muchas iglesias hoy demuestran poco oningún interés en saber cómo viven sus miembros; cómo es su vida pública oprivada, y cómo manejan sus relaciones interpersonales. Escándalos financierosy sexuales y otras atrocidades personales plagan a muchas iglesias, y muy poco,o nada, es hecho al respecto. Sin embargo, una verdadera iglesia de Jesucristoperseguirá la santidad genuina entre sus miembros y buscará corregir y ayudar aesos que se desvían. La iglesia hará esfuerzos para seguir la guía expuesta porel Pastor Principal: el Señor Jesucristo, sin importar qué tan impopular puedaser para el mundo, y aun para otros cristianos. Solo únase a una iglesia dondese practica la disciplina de acuerdo a los siguientes pasajes bíblicos: Mateo18:15-20; 1 Corintios 5:1-13; 2 Tesalonicenses 3:6-15; 2 Corintios 2:5-9.

7. Por ultimo, busque una iglesia donde usted seaexhortado y dirigido a crecer en gracia, santidad, amor y carácter, de tal modoque usted sea más y más como Jesús.

Un ministerio mutuo real envuelve a cadamiembro, aconsejando a aquellos que no se adhieren a las reglas, confortando alos de corazón afligido, y levantando a los débiles (1 Tesalonisenses 5:14).Esto producirá un ambiente que le fortalecerá y le ayudará en su crecimientocristiano.

Tal vez no encontrará una iglesia en sucomunidad que abarque todas estas cualidades. El humanismo religioso y elpragmatismo han hecho que muchas iglesias que una vez fueron pilares de laverdad, hayan abandonado los principios bíblicos y su guía. Es posible le seránecesario viajar alguna distancia para encontrar una iglesia bíblica yapropiada, del pueblo de Dios. Al ver su vida en crecimiento y madurez, elviajar y la distancia a la iglesia apropiada, no le será de peso.

En conclusión considere lo que DanielWray, un líder cristiano contemporáneo dijo:

Una de las grandes necesidades de nuestro tiempo estener iglesias que vivan la Biblia. Ninguna otra institución puede remplazarlasadecuadamente. Todo cristiano debe pensar y orar mucho a este respecto, y luegoordenar su vida de tal manera que pueda avanzar la obra de la verdadera iglesiade Dios. No es el tiempo para asumir una actitud indiferente, de estar deacuerdo con todo lo que tiene que ver con la iglesia. Las necesidades songrandes. Las presiones de los que no temen a Dios son fuertes. Aquellos quedegradan la iglesia de Dios son legiones. Entonces, levantémonos y marchemosadelante con gran valor y declarémonos siervos de Dios, del Dios y Padre denuestro Señor Jesucristo, siguiendo Su voluntad en Su iglesia local hacia dondesu providencia nos dirija.

No hay tal cosa como una Iglesiaperfecta, pero para la gloria de Dios, hay buenas iglesias las cuales hanredescubierto las verdades expuestas anteriormente. Cuando encuentre una buenaiglesia, hágase miembro de todo corazón, apóyela de todas las maneras, ytrabaje para que llegue a ser un instrumento útil en el Reino de Dios. Ore porsus líderes, interactúe con sus miembros, tome parte de sus actividades, yponga en práctica sus dones y talentos.

 

Por Earl M. Blackburn

                                                                                                                                                                                                                                                                       


 

"La Vida Eterna es, que te conozcan a ti el único Dios Verdadero y a Jesucristo a quien tú has enviado" 

 (Juan 17:3)

 


contador de visitas

pagina web gratis