Instituto Agropecuario Jesus Nazareno de Atalaya

"Aprender Para Servir"

 Proyectos Avicolas

 

headline bar

 

Es otro proyecto que tiene fines de aprendizaje y que contribuye con el internado para asuntos de productos.

 

Representa un proyecto rentable, ya que mantiene una cantidad de gallinas ponedoras que abastecen el consumo de huevo, y un lote de unos 15,000 pollos de engorde, lo que representa una entrada económica para la Institución.

 

Al igual que en los demás proyectos, en la cría de aves el estudiante debe poner todo su empeño para sacar los mejores beneficios pedagógicos y económicos.

 

En la práctica, deben realizarse actividades debidamente programadas para permitir a cada uno poder ver y hacer labores que conduzcan a obtener un conocimiento real de las situaciones positivas y negativas que representa la cría de aves. Entre muchas actividades, se pueden señalar las siguientes:

 

Alimentación, Manejo de huevos,Manejo de parvadas,Vacunacion, Procesamiento de Pollos, Control de Crecimiento

Vacunación.

 

 El proyecto además de proporcionar los productos para el uso del internado es un medio donde el estudiante puede demostrar sus habilidades y obtener los conocimientos técnicos, pero, sobre todo, puede formarse, ya que se requiere de actitudes responsables en cuanto a iniciativa, interés y calidad en el trabajo, determinantes, en muchos casos, para evaluar y hacer una representación numérica que permita continuar el frente del proyecto.

 

  


La galera de pollos mide 132.5m x10m; mediante la tecnología utilizada en la construcción de la galera para pollos de engorde se ha logrado disminuir considerablemente la temperatura dentro de la misma, ya que nuestro clima causa gran cantidad de muerte a causa de asfixia; el proyecto tiene como objetivo alcanzar una longitud de 200m de largo y una capacidad de 20,000 pollos pero para esto es imprescindible conseguir la facilidad mercado primeramente.

 

La producción de pollos se da en ciclos de seis semanas y dos más para descansar el lugar lo que nos demuestra que cada ocho semanas en promedio se están produciendo pollos los que dejan una ganancia de $ 2,000 por proyecto.


 

      Proyecto Lecheria



El proyecto de ganado vacuno ha sido una fuente de producción que le permite al Instituto prestar la oportunidad de conocer las técnicas del manejo del ganado de leche.

 

Requiere de una gran entrega por parte de los estudiantes y profesores, ya que necesita de muchos recursos para mantenerlo, por la influencia y factores climatológicos de la región que afectan la producción; sin embargo, esas circunstancias son aprovechadas para la enseñanza.

 

Es el estudiante, asesorado por el profesor, quien diariamente debe cuidar los animales y realizar las operaciones de manejo; entre éstas, el ordeño, que es efectuado por los alumnos, quienes deben levantarse todos los días a las cinco de la mañana para ejecutar la operación, poniendo todo su interés, ya que la leche es entregada a su comprador y es calificada como grado B, para lo cual hay que observar muchas medidas higiénicas y gran capacidad de manipulación, lo que requiere de un aprendizaje rápido por parte de los ordeñadores para evitar complicaciones en las vacas.

 

Se realizan muchas actividades de aprendizaje, que van permitiendo que se forme en cada joven el deseo de superación en cuanto a los conocimientos de la rama, pues ellos tienen a su cargo el cuidado directos de los animales, además hacer las cercas, siembra de pastos, curaciones y la preparación de silos para la época seca.

 

Todo esto constituye aprendizaje cada actividad es programada detenidamente para que no se convierta en rutina, lo que las hace más interesante y eficaces.

 

El proyecto cuenta con 84 vacas y toro de los cuales 30 vacas están en ordeño continuamente y deben ser pastoreadas en unas 40 ha, lo que exige una rotación de potreros; actividad que es enseñanza y mejora en la producción, puesto que se necesita del mejoramiento de pastos mediante preparación de terrenos, siembra de variedades nuevas, abonamiento y la propia rotación, además de los cortes para los silos, a parte de la confección de estos, que ya es una enseñanza adecuada para obtener mayor producción.

 

Las razas de vacas utilizadas para ordeño son Holstein y Pardo Suizo básicamente, cruzados con ganado Cebú para lograr una buena adaptación a nuestro clima tropical.

 

La galera de ordeño tiene capacidad para diez vacas simultáneamente; las cuales producen en promedio de ocho de diez litros de leche diariamente. El primer ordeño, es decir, el de la mañana se vende a la empresa PROLACSA, a un precio de treinta centavos el litro; y el ordeño de tarde se utiliza para el consumo en el internado.

 

Es importante señalar, también, que las nuevas vacas sustitutas para el ordeño son seleccionadas de entre las terneras nacidas y que los terneros, que poseen magníficas características genéticas, no se utilizan para evitar la consaguinidad, por lo que son vendidos a los mismos estudiantes a precios muy módicos.

 

 

 


 Instituto Agropecuario Jesús Nazareno de Atalaya

Teléfono 999-0044  Fax 999-0197E-Mail: jnazareno1961@yahoo.es
Diseño y Mantenimiento Mgter. Omar Quintero
          Copyright 2010
           Síguenos en:                                                                  

                    

pagina web gratis