Instituto Agropecuario Jesus Nazareno de Atalaya

"Aprender Para Servir"

HORTALIZA.

 

Los cultivos hortícolas y agrícolas representan una parte importante en los proyectos del Instituto, pues contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Los cultivos en su mayoría, son difíciles de hacer producir, es norma para estas prácticas sacar el mayor beneficio mediante la siembra de aquellos rubros que brindan una ayuda al internado y que además, puede ser didáctico para los estudiantes; por ello se trata, hasta donde sea posible, de hacer experimentos en los cultivos básicos. Entre los factores determinantes en la producción tenemos los siguientes:

 

  1. Fertilidad de los suelos.
  2. Cambios climatológicos.
  3. Suelos inadecuados para la agricultura.

 

Las alternativas de aprendizaje que presenta el campo agrícola son amplias, allí los estudiantes deben realizar una serie de prácticas dirigidas por el profesor y su asistente, lo que permite que el proyecto pueda rendir algunos productos al internado. En cuanto a la parte hortícola, también, al igual que el anterior, por diversos factores, la producción se hace un tanto difícil; sin embargo, los esfuerzos son combinados y los estudiantes tienen la oportunidad de realizar diferentes prácticas y obtener diferente productos.

 

En la parte experimental la que más efectos surte para los estudiantes, quienes deben recurrir a la utilización de pequeñas parcelas que le permiten conocer los pormenores de los cultivos.

 

Cultivos Hortícolas: tiene estos cultivos una gran importancia; por un lado se convierte en una fuente de enseñanza, y por otro son una entrada para el internado. Es Una fuente de enseñanza, porque los estudiantes practican las labores de labranza necesarias para hacer producción en pequeñas parcelas; en otros casos, sería muy difícil sacar provecho de ellas por medio de técnicas sencillas y por el uso de los recursos naturales, como parte de la integración que existe en los proyectos del Instituto.

 

El mejoramiento de las condiciones físicas del suelo sólo es posible con la aplicación de bioabonos y la sedimentación de los estanques; con la acción combinada de los abonos químicos, permite mantener una adecuada fertilidad, como factor indispensable en la producción agrícola.

 

La extensión que se dedica a los cultivos horticolas tiene un área de unos 750 m2 divididos en parcelas donde se siembran como base las siguientes legumbres: repollo, tomate, habichuela, pepino, lechuga, rábano, zanahoria, ajíes y como complemento se siembra maíz.

 

Todas estas legumbres se siembra en forma rotativa, considerando su periodo vegetativo, por lo tanto, se puede hacer varias siembras durante el año lo que permite utilizar las labores como un medio de enseñanza.

      

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN:

 

PRACTICAS DE TALLER: Alternativa de aprendizaje y complemento de los demás proyectos.  

 

Los estudiantes realizan diversas prácticas que tienen que ver directamente, con las construcciones, reparaciones y mantenimiento de todas las partes físicas del Instituto, lo cual permite tener estrecha relación entre los proyectos puesto que es el taller, como proyecto, el que debe velar por el funcionamiento de la instalaciones, de tal manera que pueda cumplir con la función para la cual fue confeccionado.

 

Aunque pareciera sencillo, es uno de los departamentos que más labores realiza, pues desde allí parten los pormenores estructurales de la Institución.  "En una Institución educativa son muy importantes las construcciones de las instalaciones porque permiten a los estudiantes desarrollar las destrezas, pero lo más indispensable es darle un mantenimiento adecuado para conservar su funcionamiento y, a la vez que el docente valorice la necesidad de un buen mantenimiento”.

 

En la escuela se han  efectuado obras de mucha importancia, levantadas por generaciones de estudiantes, y les ha correspondido a otros el mantenimiento y reparación. A pesar de tener varios años, sus plomerías, electricidad y otras partes funcionan perfectamente. En el taller, laboran y un profesor y dos técnicos que son, realmente, quienes deben conjuntamente con los estudiantes, realizar todas las prácticas que mencionaremos en adelante y que son debidamente evaluadas de acuerdo a las normas que tiene el Instituto como complemente de los estudios agropecuarios.

 

CONSTRUCCIONES.

 

En este departamento pertenece al proyecto de taller y tiene como función realizar toda la obra o instalación que se necesite para la escuela. Se fundamenta en la mano de obra de los estudiantes, quienes, mediante práctica dirigidas, aprenden a construir, reparar y mantener. En esta labor se presta mucha atención y se les brinda las oportunidades a aquellos jóvenes cuyas habilidades se lo permiten; por eso, algunos pueden llegar hasta utilizar los aparatos para soldar. Sin embargo, se tiene mucho cuidado para evitar el marginamiento y malestar entre los alumnos. Esto se logra con una buena motivación.

 

Las Construcciones que, hasta la fecha, se han realizada son:

 

  1. Las edificaciones para alojar el equipo de taller, con un área de 200m2, contiene los materiales, herramientas, equipos agrícolas e implementos, tres depósitos para repuestos y local para efectuar labores de soldadura.
  2. Un local para las instalaciones de la procesadora de alimentos con dos depósitos de gramos.
  3. la construcción de dos galeras para alojar gallinas ponedoras con capacidad para 200 aves cada una.
  4. dos galeras para cebar cerdos con capacidad para 250 y 275 animales.
  5. Una maternidad suspendida para cerdas con capacidad para 22 reproductoras.
  6. Una galera de ordeño con capacidad para 10 vacas simultáneamente.
  7. Una galera para pollos de engorde con capacidad de 20000aves.
  8. Un tanque de agua con capacidad para 500 galones.
  9. Instalaciones de varios pozos para sacar agua potable.
  10. La construcción de un gimnasio auditórium considerado como monumento ejemplar por su capacidad y funcionamiento, pero, sobre todo, haber sido construido en su totalidad por estudiantes de una sola generación.
  11. Un edificio de dos plantas para alojar a los postulantes y a los jóvenes vocacionales a la vida religiosa.
  12. Una capilla en los predios de la casa de formación antes citada.

 

   

 Instituto Agropecuario Jesús Nazareno de Atalaya

Teléfono 999-0044  Fax 999-0197E-Mail: jnazareno1961@yahoo.es
Diseño y Mantenimiento Mgter. Omar Quintero
          Copyright 2010
           Síguenos en:                                                                  

                    

pagina web gratis