TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

SITIO ARQUEOLÓGICO DE WISHCA

"Centro Ceremonial de los Yaros Chaupihuarangas, en el Distrito de San Francisco”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona

Publicado en la Revista Creser (Mayo, 2012)


1. DATOS GENERALES DEL DISTRITO

El distrito de San Francisco (Mosca) "Una Perla de los Andes del Perú” se encuentra en la parte suroeste de la provincia de Ambo, en la región Huánuco. Posee una superficie de 121.21 km2, su relieve es accidentado, con múltiples montañasy profundas quebradas por la presencia de la Cordillera Central, sumándose a su topografía angostos valles, colinas, lomas, mesetas, hoyadas, lagunas, etc. Su flora y fauna son típicas de las regiones naturales de quechua, suni y puna. Suclima es variado siendo cálido, templado y frígido.


El distrito fue creado por Ley Nº 9817 del 21 de setiembre de 1943. Su capital es el pueblo de Mosca (muchka = mortero de piedra), situado a 3450m.s.n.m. en la margen derecha de una quebrada quedesagua en el río Yanacocha (afluente del Huertas), a una longitud de 87.7 Km. de la ciudad de Huánuco (2 horas y media en automóvil). Para acceder a Mosca se cuenta con una carretera que sale deSalcachupán, pasando por Pallanchacra (Pasco), otra vía es por la carretera Ambo-Yanahuanca, subiendo por Acobamba, pasando por Quircán y Rodeo. Eldistrito cuenta con 3285 habitantes. Sus principales pueblos son: Acochacán, Malpaso,Racray, Páscana, Púlpol, Quircán, Rodeo, Ticopata, Uchucyacu, etc. En su mayoría se dedican a la agricultura, cultivan papa, maíz, habas, oca, trigo,olluco, mashua, frijol, tarwi, hortalizas, entre otros. 


Los recursos turísticos que ostenta son: sitios arqueológicos de Yaro, Charapacha, Kurco, Upamarca, Huacanhuasi, Piñatajta, Atojpacla, Antacalla,Auqui, Huapa, Pucaera, Sogoj, Wishca y Tajta (Cayán); arte rupestre de Margash, Berrospuquio, Carhuacocha, Cochamarca, Mishacallo, Paclapunta, Ramosmonte, Pumamachay, Campanamachay, Chicchimachay, Luychomachay, además de los petroglifos de Shiricorral; las lagunas de Carhuacocha, Shupro, Pucacocha, Cuchicocha, Bolognesi, Pengococha, Runtucocha, Osgotuna,Pumacocha, Cushurococha, Cormacocha, Yanamachay, Coyllarcocha y Cutuca; los restos del Camino Inca, entre otros. En cuanto a su folklore, están la danza el Chacranegro y el Tacllahuarcoy, además Los Negritos, Capitania, Ruco, Pallas, Cashua, Pasacalle y Huayno.


2. LOS YAROS CHAUPIHUARANGAS

Los Yaros, únicos descendientes del imperio de los Yarowilcas(provenientes del altiplano), se asentaron en las actuales provincias de Ambo, Pasco, Daniel Alcides Carrión y Junín, tuvieron su apogeo entre los años 1290 a 1430 aproximadamente. El reino de los Yaros abarcó distintas zonas ecológicas,con altitudes que van entre los 3000 a 4500 msnm. Limitó por el norte, con elrío Chaupihuaranga que los separaba de los Chupaychos y los Yachas; por el sur,con el reino Chinchaycocha; por el este, con los Amueshas; y por el oeste, con la etnia de Huancho. Supieron administrar bien su territorio y a su población,nombrando para tal a sus propios curacas; optaron por dividirse en tres parcialidades: Yaros Yacanes (San Rafael, Huariaca y Pallanchacra), Yaros Yanamates (Pasco ypampas de Junín) y Yaros Chaupihuarangas, ocuparon la margen derecha del río Chaupihuaranga, conformado por los pueblos Angasmarca, Añay, Mosca, Páucar, Tusi,Yanahuanca hasta la cordillera de Huayhuash. Tales comarcas agrupaban a un conjunto de ayllus dedicados a diversas actividades que cubrían sus propias necesidades.


En la zona de los Yaros Chaupihuarangas (chawpi = centro / waranqa = mil)con alusión a Mosca se asentaron varios pueblos prehispánicos como Wishca, Auqui, Sogoj, Charapacha, Atojpacla, Kurco y Cayán, cuya probable capital administrativa fue la ciudadela de Yaro (a 1 Km. de Mosca); tenían una interrelación con otras culturas vecinas, desarrollaron una economía agraria y ganadera sostenible,constituyéndose como el área con mayor recursos del reino de los Yaros. Al respecto Daniel de la Torre Tapia, menciona: "Los Yaros… tuvo su hábitat en la quebrada de Chaupihuaranga y aledaños… logrando convertirse en uno de los más poderosos reinos del mundo andino… fue un pueblo de hombres guerreros por sus ancestros y cuya economía como sus antepasados estuvo basado en la ganadería [crianza de llamas y alpacas] en las partes altas, y la agricultura en la quebradas… para construir ciudadelas casi siempre fortificados sus viviendas de formas circulares o rectangulares, individuales a veces conjuntas”. Su especial configuración del territorio motivó a los cusqueños a finales del siglo XV a colocar un tambo real llamado Huarautambo en un ramal del Camino Inca, cercano a los baños de Villo (Yanahuanca). 


3. DESCRIPCIÓN DE WISHCA

En cuanto a la etimología de Wishca, muchos pobladores afirman que es el nombre de un arbusto que crece en las zonas altas, otra versión es que deriva de Wichqay, que significa cerrar, probablemente dando referencia a que la plazuela del centro ceremonial era una especie de tribuna afianzada en sus dos lados.


Se localiza en las faldas del cerro Shupro, al sureste del distrito de San Francisco. Tiene una altitud de 4300 m.s.n.m., con un área aproximada de 350 m. de largo por 200 m. de ancho. Para acceder a Wishca se parte de la carretera que baja al pueblo de Mosca, se camina hacia el cerro donde están las construcciones. Tiene una distancia de 3 Km. desde Mosca, y 1 Km. desde el centro poblado de Rodeo. 


Tomando en cuenta la investigación del Prof. Alejo García Trujillo en su obra "Etno Historia de Mosca” y el estudio de campo realizado por PERUHUANUCO SACal sitio arqueológico de Wishca en el año 2011 podemos dar mención de las siguientes características: 


Presenta construcciones de forma rectangular en el centro y circulares en los contornos y semicírculos acabados en falsas bóvedas y algunos techos fueron de palo y paja. Algunas construcciones presentas hornacinas, las puertas tienen forma trapezoidal, los materiales que emplearon fueron el barro cocido mesclado con arena y pequeñas lajas de piedras. Los umbrales de las puertas fueron hechas de lajas largas, eran obtenidas de los ríos cercanos como de Yanacocha,Estas viviendas conforman un número de 150 en la parte oriental y del cerro hacia la parte occidental son más de 110 y acaba en una chullpa que se localiza en la parte alta rodeado de pequeñas viviendas pudiendo haber sido una especie de observatorio o un adoratorio al dios sol. 


El sitio cuenta con una plazuela sobre la base de una roca amplia cuyas dimensiones fluctúa entre 70 m. de largo por 20 m. de ancho en los lados y 30 m. de ancho en el centro, esta plazuela fue construido con piedra y barro, por el contorno hornacinas o nichos de distintos tamaños, estos nichos se conservan en la parte superior, mientras en la parte inferior está demolida, según una hipótesis pudo haberse destruido por estar encima de las rocas pendientes, en la parte alta se conservaban los asientos una especie de tribuna, siendo usados por los personajes importantes que presenciaban actos de celebración o de justicia directa en público. En el centro se encuentra una piedra larga ‘huanca’ de 2.30 m. de alto por 2 m. de alto por 2 m. de diámetro, de esta piedra se desprende diversas hipótesis: pudiendo ser una divinidad, otra que afirman ser un suplicio, donde el condenado se le colgaba con una soga para el ajusticiamiento,o también una especie de reloj, calculando la hora por medio de la sombra.


En la parte superior del asentamiento se cortaron terrazas haciendo zanjas de 2 a 3 metros de profundidad, por 3 a 4 m. de ancho, esto a su vez prevenía de posibles inundaciones desviando el curso de las aguas para ambos lados del cerro Shupro. Asimismo se logra apreciar chullpas, colcas y canales de agua, estos últimos que se desprenden cerca de los manantiales que nacen del cerro donde estaba ubicado el pueblo. Desde este lugar se logra contemplar las cordilleras de Huayhuash y Raura en Lauricocha, las alturas de Pasco como el nevado de Waguruncho. Para acceder a la cúspide existe tres caminos; el primero, que conduce hacia las viviendas del oeste y se sube por las rocas; el segundo, por el centro por medio de una escalinata de piedra, y el tercero por las murallas que da la cumbre de Shupro (4,378 m.)


En cuanto a su economía, las tierras de cultivo y de ganadería fueron divididas en forma proporcional según el número de familias y por cada año se asignaban un topo de terreno para el cultivo, y para la ganadería se designaban canchas con sus respectivos pastos especialmente en las partes altas donde abundaba nichos. Tuvieron cierto avance en el arte; en la confección de prensas de vestir, cerámica y música. En su cerámica realizaron vasijas de barro cocido, de boca ancha y globular, algunos presentan un acabado en imágenes; utilizaron los colores rojo ocre, negro y amarillo.


El pueblo de Wishca estuvo unido por varios caminos que une desde Yaro, Kurco, Auqui, Cayán, Vinchos y otro camino que viene desde Acobamba o Margash, por lo que se supone fue una zona centro urbano donde llegaban de distintos lugares antes del desarrollo de los Yaros, años después cumpliría la función deGayana o centro de comunicación, a la vez que fuera por su importancia un centro ceremonial donde realizaban ritos a sus dioses, danzas y castigos. 


4. SITUACIÓN ACTUAL

La zona de Wishca se encuentra en total descuido por parte de los pobladores y autoridades del distrito, pues poco o nada demuestran por tomar conciencia e identidad por conservar este recurso arqueológico herencia de nuestros antepasados los Yaros, pues en una inspección hecha en enero del 2011 se ha dado con la sorpresa que en la medio de la plazuela se han hecho dos excavaciones seguramente realizados por los despreciables huaqueros buscadores de tesoros, por otro lado, los mismos pobladores recorren la zona con sus ovejas en busca de pasto, extraen las lajas huancas de las viviendas para su uso domestico, agregando a ello la erosión de las piedras por la condiciones climáticas y el crecer de la maleza encima de las construcciones. 

 

Se debería proponer una acción conjunta entre la Municipalidad de San Francisco, las autoridades comunales, la Dirección Regional de Cultura, instituciones educativas, profesores de historia y profesionales del ámbito social, cultural y turístico, para que realicen un ‘Inventario de Recursos Turísticos’ y la puesta en práctica de su reconstrucción, revaloración, estudio y difusión de los restos arqueológicos, cuevas con arte rupestre, lagunas, restos de Camino Inca, etc. A la vez motivar a la inversión de infraestructura adecuada para los turistas locales y extranjeros, como hoteles,restaurantes, museos, bibliotecas, internet, buenas carreteras, señalización, entre otros. Además nombrar responsables para el cuidado, brindar información, y la supervisión en contra de los huaqueros que solo buscan destruir las construcciones y por ende nuestro legado cultural. 


El sitio arqueológico de Wishca al considerado por nosotros como una zona turística, por su trascendencia histórica, poseedor de un centro ceremonial y de un observatorio Yaro en el cerro Shupro, además cuenta en el lado sur con una hermosa laguna producto de los puquiales que nacen delas bases del mismo cerro, concurrida por diversas aves, como las huachuas, yanamanaos, gaviotas, entre otras especies. Es propicio para la pesca y la toma de fotografías. 

 

BIBLIOGRAFÍA:

- ALVARADO CALDAS, Juan. "Monografía del Distrito de San Francisco” 2º Edición, Lima. 2009.

- CARBAJAL ARIAS, David "Diagnostico Situacional de la Comunidad Campesina de Rodeo”. Editorial Ausangate. 1994

- ECHEVARRIA ROBLES, Guillermo. "Huánuco: Tratado de Geografía” Ediciones Gajeq, 4º Edición, Huánuco. 2011 

- GARCIA TRUJILLO, Alejo "Etno Historia de Mosca. Los Yaros”. Lima, 1996

- PACHECO SANDOVAL, Marino."Los Yaros, Estudio de la Cultura Prehispánica de Pasco”. Fondo Editorial Labor. 1984

- SANTA CRUZ PONCE, Wálter."Ambo Tierra Bella y Generosa” Editora Cartolán E.I.R.L. 2º Edición, Lima.2005.

- TRUJILLO AVILA, Rossell Alcides. Revista "Rumichaca” Editora Cartolán E.I.R.L., Lima. 2004.

- VARALLANOS, José. "Historia de Huánuco” Imprenta López, Buenos Aires. 1959.

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis