TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

SITIO ARQUEOLÓGICO DEWAIRAJIRCA

"Vestigio del Periodo Formativo”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona

Publicado en el Diario Correo (02-05-2006)


Wairajirca es un valioso recinto arqueológico que hasta hoy sigue siendo desconocido por la gran mayoría de los huanuqueños. Los pobladores ignoran la importancia que representa dicho patrimonio, por tanto seria favorable que los estudiantes de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, profesionales en el área de las Ciencias Sociales, autoridades ediles y del Instituto Nacional de Cultura lo estudien y difundan a la población a través de los medios de comunicación sobre su historia, manifestaciones e importancia de la Cultura Wairajirca, para que así la población se interese y valore más nuestro pasado prehispánico.


1. UBICACIÓN

El sitio arqueológico de Wairajirca (2300 - 1300 a.C.) se encuentra enterrado en una pequeña planicie, a una longitud de 5 Km. al noreste de la capital del distrito de Santa María delValle (a 12 Kms. de la ciudad de Huánuco), en la margen derecha del río Huallaga, provincia de Huánuco. El nombre de Wairajirca procede de los vocablos del runashimi "wayra” que significa "viento, aire o brisa” y "jirka” que significa "cerro”; por lo que quiere decir "Viento del Cerro” o que "En el cerro abundan los vientos”.


Durante las investigaciones arqueológicas realizadas por el Dr. Seiichi Izumi en la Cuenca del Huallaga, principalmente en Kotosh hasta 1968, se consiguió prescribir los diferentes períodos por las que habría pasado esta cultura; de las diversos zonas exploradas puso en exclusiva atención a Wairajirca, por lo que describiólo siguiente: "Es un grupo de montículos situados en la terraza alta en elbanco opuesto del Huallaga y de Sajarapatac. Los montículos son pequeños y no más de 6 metros de alto. Uno de ellos fue excavado recientemente por una persona local. El foso cavado revela un edificio de piedra mal construido y restos de cerámica que correspondían al periodo Wairajirca definido en el sitio de Kotosh. Además de estos montículos, una línea circular de piedras y las rocas naturales pulidas deben ser encontradas en la misma terraza.” (Izumi,1972)


2. EL FORMATIVO EN LOS ANDES CENTRALES

Al margen del proceso de domesticación y sedentarismo que en los Andes Centrales ocurre tempranamente antes de los 2500 a.C.el periodo formativo tiene como antecedentes una etapa a la cual se podría llamar Protoformativo el cual ocurre entre los años 2000 a 1550 a.C. y es conocido en la periodificación andina como arcaico final, caracterizada por el surgimiento de la arquitectura monumental de tipo ceremonial, indudablemente vinculada a la estructura social y pensamiento mágico-religioso, las cuales toman diferentes formas develando comportamientos culturales diferentes tanto en la costa.


Las oleadas tribus selváticas, a lo largo de los ríos Pachitea y Huallaga, irrumpieron hacia las zonas altas, induciendo la unión de dos tradiciones culturales que se resumirán en el establecimiento de una cultura propia. Las relaciones sociales y económicas se hacen aún más complejas; los descubrimientos técnicos van cambiando intensamente el estilo de vida y la horticultura cede paso a la agricultura; aparece la ganadería y se afianza la cerámica. El hombre desiste de ser nómada; se afinca a la tierra, ya a partir de ella organiza su vida; se libera de las contingencias de la caza y la recolecta a más de las veces aventurada e insegura, ahora conseguirá almacenar sus productos y utilizarlos racionalmente. La parcelación clasista de la sociedad se ahonda, por una partelos sacerdotes y por otra los campesinos y artesanos; el poder se halla en manos de un Estado Teocrático.


En la Sierra, la arquitectura de esta época ha sido reconocida como perteneciente a la tradición religiosa Kotosh (Burger y Salazar, 1993), ésta se caracteriza por presentar recintos cuadrados de esquinas redondeadas o rectas, con una entrada, en cuyo interior se observa un doble piso en desnivel y fogón en el centro con ducto deventilación; las paredes del recinto, pueden tener hornillas u otros elementos como brazos cruzados en Kotosh. Estatradición, con algunas variantes particulares, abarca el área norcentral del Perú, desde el sitio de Huaca Loma en Cajamarca, Huaricoto y La Galgada en Áncash, hasta Piruro, Kotosh y Shillacoto en Huánuco. Se ha dicho que lo que tipifica la tradición es el fogón donde se incineraron ofrendas (Burger y Salazar, 1980); aunque otros autores asumen que es el fogón y el piso los que cobran categoría de altar(Bonnier, 1987)


Lo que ocurre en el Formativo Inicial, en la sierra central, es decir, en Kotosh después de la existencia de los recintos cuadrados con piso y fogón en el centro, es sumamente interesante; los templos son enterrados y sobre ella se supone unatradición de alfarería llamada Kotosh Wairajirca distinta al estilo Pandanche. Wairajirca es un estilo que contrasta incisiones anchas formando figuras geométricas, las cuales delimitan tramados o achurados de incisiones muy finas,éste es un estilo típico de la cerámica Amazónica, fue también encontrada en la Cueva de las Lechuzas y elUcayali Central por Donald Lathrap, (1970) quien lo denomino Tutishcainyo Temprano, este estilo es muy extensivo en la Amazonia y es el mismo estilo que Betty Meggers lo llama Achurado Zonal y lo ubica en su primera fase Ananatuba en la Isla Marajo ubicada en la desembocadura del Río Amazonas (Meggers y Evans, 1957).


3. LA CERÁMICA WAIRAJIRCA

El estilo Wairajirca-Tutishcainyo, caracterizado por una decoración con líneas incisas anchas, formando paneles que delimitan áreas sombreadas con incisiones finas o achuradas; la decoración incluye uso de pintura post-cocción en las incisiones y formas de ollas sin cuello, cuencos de perfil compuesto, con carena y rebordede paredes rectas y cóncavo. Este estilo tiene una distribución restringida al valle de Huánuco en los Andes Centrales, pero de amplia distribución en toda la Amazonia. En Huánuco,Seiichi Izumi descubrió el estilo mencionado en los sitios Kotosh y Wairajirca,mientras que Chiaki Kano también los encontró en Shillacoto, y trató de probarla evolución de este estilo hacia el estilo Chavín, hipótesis que no obtuvo importancia.


Entre los años 60 y 70, Donald Lathrap también encontró el mismo estilo en varios sitios de la laguna Yarinacocha e la Cuenca del Ucayali Central, Cueva de las Lechuzas en Tingo María y a los cuales denominó Tutishcainyo Temprano, que es la primera fase de una larga secuencia para la zona. No olvidemos también que Lathrap ha sido la persona que más énfasis a puesto en la relación de este estilo con los Andes Septentrionales y la Amazonia, del mismo modo señala la estrecha relación de Tutishcainyo con Kotosh – Wairajirca.


En los cuatro yacimientos arqueológicos que se percibe en Wairajirca la cerámica es de matiz marrón lóbrego y sin pulir, sin embargo muy bien alisada. Hay cuencos similares a las tazas del presente, de forma triangular y en forma de bate, a veces con protuberancias a los lados, exhibiendo frecuentemente caras humanas, mientras que las formas más populares son las jarras sin cuello y jarras de gollete corto y abierto. Las técnicas decorativas incluyen varios tipos de incisión,puntuado, bruñido y en algunos casos, en forma estampado con piedras simples.Luego de cocer las vasijas solían pintarlas en tres colores: rojo, amarillo y blanco.


4. ESCENARIO ACTUAL Y VISIÓN AL FUTURO

Actualmente Wairajirca se encuentra en total estado de abandono, olvidado por los estudiantes,profesionales y personas particulares en general. Demostrando tristeza ante el porcentaje estadístico, que refleja nuestra poca conciencia e identidad por preservar y conservar este potencial arqueológico y turístico trascendental. Lo hallamos desprotegido y es víctima de constantes atropellos por parte de los pobladores,que paulatinamente con el pretexto de ampliar la carretera para su llamada procesión anual de Todos los Santos, que comprende el aspecto folclórico lo cual respetamos, pero que no justifica el de atentar contra una zona intangible.


Conjuntamente laMunicipalidad de Santa María del Valle y sus autoridades correspondientes nocuentan en el asunto, indoctos de las potencialidades eminentes del sitio arqueológico de Wairajirca. A falta de presupuesto y decisiones de nivelestratégico, se trunca las promociones y exploraciones que no sólo es unproblema de índole huanuqueño sino nacional.


La ignorancia y la bajaidentidad cultural de la idiosincrasia huanuqueña es alarmante y se vaincrementando por doquier hundiendo en las más paupérrimas de las condiciones alos sitios arqueológicos dejándolos abandonados a su suerte, paulatinamente maltratado por las incidencias del tiempo; adicionalmente las muestras de conformismo y falta de iniciativa por parte de los institutos y universidades comprometidas con la cultura. 


Todo el perímetro deWairajirca debe ser cercado, para que no haya intrusos en el lugar indicado;también poner señales en los cuatro yacimientos arqueológicos, ya sea enumeradoo indicar por escalas y en forma ordenada. Wairajirca debe de tener un administrador quien de mayor movimiento y gestiones dentro del sitio arqueológico, además de mejorar la carretera y hacerla asfaltada.  


Para que haya mayormovimiento y dar más conocimientos de Wairajirca se debe ir solucionando lainvasión de las personas que malogran y hacen de las suyas con su terreno decultivo, esto no debe pasar. El encargado debe tener bajo reglas, leyes u órdenes y así hacer valorar el recinto arqueológico, así promover el turismo y sacar en provecho y dar mayores informes a los visitantes de diferentes lugares que vienen. 


Fuente: Archivo "Huánuco Rumbos"

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis