TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

LA TRADICIÓN MITO Y EL ENTORNO DE KOTOSH

Recursos porconocer, estudiar, restaurar, conservar, revalorar y difundir


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona

Publicado en la Revista Creser – Setiembre,2012.

1. FASE MITO EN KOTOSH

La época más antigua hallada en este sitio correspondiente al ramal Higueras-Huallaga es la llamada fase Kotosh-Mito y duró desde el 2000 a.C. al 1500 a.C. En ese tiempo se construyeron los primeros templos en donde los ritos consistían en sentarse alrededor de un pequeño fogónen donde se quemaban pequeñas ofrendas. Kotosh es una de las evidencias más antiguas de construcciones dedicadas a la actividad ceremonial o religiosa enel Perú, y la forma de sus templos y la disposición de sus elementos interiores definen al más antiguo movimiento religioso del antiguo Perú, conocido hoy endía como "Tradición Mito".


La "Tradición Mito" está representada por dos elementos, uno tangible: el templo, y otro intangible: el ceremonial del fuegosagrado. Los templos de la Tradición Mito se caracterizan por ser pequeños cuartos de forma cuadrangular o circular (con sus 88 metros cuadrados, el deKotosh es uno de los más grandes), un único acceso, el piso dividido de dosniveles, uno más bajo, al centro, rodeado por un nivel más alto a modo debanqueta que lo rodea, este nivel es tan alto como la altura de un escalón. Elnivel bajo contiene al centro del mismo un pequeño pozo que sirve de fogón, elque es alimentado de aire fresco por un pequeño conducto que corre por debajodel piso hasta el exterior del cuarto. Algunos templos mito no presentan muros,o al menos estos no han sido encontrados por los arqueólogos, otros (muchos deellos) tiene hornacinas adornando sus muros.


De las ceremonias que se realizaron en estos templos se sabe muy poco, pero se puede deducir por los restos encontrados por losarqueólogos al interior de los fogones que en dichos actos se incineraron vegetales en presencia de un reducido número de personas (¿las más importantes?) quienes observaban desde la banqueta, el desarrollo del ritualrealizado con un afán propiciatorio. Al igual que en Kotosh en otros lugaresdel Perú se construyeron templos similares y aunque aún no se sabe cuál es elmás antiguo, a todos ellos la arqueología los ha identificado como integrantes dela "Tradición Mito", quienes establecieron la red más antigua deintercambio de bienes y conocimientos en los andes peruanos.

2. ZONA ARQUEOLÓGICA MONUMENTAL DE KOTOSH

El Dr. Javier Pulgar Vidal dice: la palabra "Kotosh” enrunashimi significa ‘montículos’ o simplemente ‘montón’, sirve para identificarruinas muy antiguas de edificios que al ser desgastados por el tiempo y alderrumbe han dejado esos montones que se denominan "Kotosh”, "Cotos” o "Cutus”.El promontorio sobre el que se levantan estos restos es de origen aluvial, aligual que la capa que sepultó la zona durante miles de años. Las edificaciones datan del periodo precerámico o arcaico final, y su estructura arquitectónicaes considerada un modelo de la Tradición Mito. Es uno de los centros ceremonialesmás representativos del Perú y América con 4000 años de antigüedad, llamado el"Templo de las Manos Cruzadas”, por encontrarse en ella unas esculturas de barro en forma de dos manos interpuestas uno sobre otro.


La zona arqueológica monumental de Kotosh se encuentra en una pampa sobre la margen derecha del río Higueras, a 3.2 Kms. al oeste de la ciudad de Huánuco (a 10 minutos en auto) entre las Coordenadas UTM 18L 0359713E, 8901925 N, a una altitud de 1 984 m. Está declarado como patrimonio cultural de la nación mediante la Resolución Jefatural N°575-89-INC, con un área de 178 588.90 m2 ycon un perímetro de 2 069.00 ml. El primero en reconocer a Kotosharqueológicamente fue el sabio Julio C. Tello en 1935, en la expedición a lacabecera de los ríos Marañón, Huallaga y Ucayali. Le siguieron a Tello los arqueólogos Donald Collier y Gordón R. Willey. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la misión científica de la Universidad de Tokio en 1960,dirigida por el ilustre japonés Seiichi Izumi, Kotosh tendría 6 niveles de desarrollo desde el período Arcaico hasta el período Intermedio Temprano:


- Kotosh-Mito (2000 a.C. al 1500a.C.) Con una antigüedad de 2000 años a. C., lo más importante de este períodoes la presencia de centros ceremoniales, caracterizado por construcciones cuadrangulares de piedras unidas y enlucidas con barro. Esta fase se subdividea su vez en otras tres sub fases: La más antigua corresponde a la construcción del "Templo de los Nichitos”, la intermedia al "Templo de las Manos Cruzadas” y la más tardía al Templo Blanco y 8 construcciones anexas.


- Kotosh-Wairajirca (1500 a.C. al 1000a.C.) Corresponde al primer estilo alfarero, durante esta fase aparece la cerámica, conocido como estilo Wairajirca, que se caracteriza por tener diseños incisos y pinturas en color rojo y blanco. El edificio más representativo tiene forma semicircular.

 


- Kotosh-Kotosh (1000 a.C. al 800a.C.) En esta fase se distinguen dos tipos de construcciones uno de planta rectangular-irregular y otro de planta cuadrangular cuyos muros son de doble cara vista. La cerámica es variada y compleja, presentando los siguientes tipos: Kotosh Grabado, Kotosh Negro Inciso Pulido, Kotosh Monocromo Llano yKotosh Borde Inciso. La dieta alimenticia se basó en el maíz, complementada por productos animales como la alpaca, vicuña y cuy.


- Kotosh-Chavín (800 a.C. al 300a.C.) Se ubica cronológicamente en el formativo medio. La gente de este periododestruyó los edificios de los periodos anteriores para construir otros nuevos ymás grandes. Los muros fueron hechos con piedra unidas con barro, enlucidos conun retoque muy fino y pintado de color rojo.


- Kotosh-Sagrapataj (300 a.C. al 100a.C.) Corresponde al período formativo superior, estructuras de planta rectangular y de paredes suplementarias. La cerámica es del tipo Sagrapataj, predominando las formas de taza en color marrón chocolate y acabado pulido.


- Kotosh-Higueras (100 a.C. al 10a.C.). Es la última evidencia de ocupación en el centro. Se ubica en el períodoIntermedio Temprano donde estilocerámico característico es el Higueras rojo y el Higueras marrón, así como del departamento de Cerro de Pasco (San Blas). Estructuras de planta rectangularde uno o dos habitaciones.

El templo de las Manos Cruzadas es un recinto cuadrangular de 9.5 metros de largo por 9.3 de ancho,con esquinas curvadas con un doble nivel en el piso. Uno, a manera de banqueta, recorre todo el perímetro del cuarto, a excepción del espacio donde está la entrada, dejando de este modo un espacio central hundido. Al centro se ubica unpequeño pozo, de pocos centímetros de diámetro, en donde, según la evidencia encontrada, se incineraron objetos. Este pocillo tiene un conducto de ventilación por medio de un canal subterráneo. En las paredes, nichos trapezoidales completan la decoración y bajo dos de éstos, unas esculturas de barro que representa dos manos cruzadas, uno de varón (mano derecha sobre la izquierda) y una de mujer (mano izquierda sobre la derecha). Se cree que estotuvo relación con alguna idea de dualidad presente en la cosmovisión de estos antiguos peruanos. Aunque en años recientes se han descubierto templos másantiguos que Kotosh, este área arqueológico no ha dejado de ser en la actualidad uno de los sitios más importantes del Perú y muestra de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos antiguos organizada en torno atemplos formando una sociedad compleja. Hoy en día Kotosh es una de las huacas más importantes de Huánuco y muy visitada por los turistas en Huánuco.


3. EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE SHILLACOTO

Su nombre viene del runashimi: ‘shalla’ = piedras menudas” y ‘coto’ = ‘montículo’, es decir ‘Montículo de pequeñas piedras’. Está declarado patrimonio cultural de la nación mediante laResolución Jefatural N° 003-91-INC, con un área de 5 004.53 m2 y con un perímetro de 353.70 ml. Localizado en el área urbana de la ciudad de Huánuco,en la primera cuadra del Jr. San Martín., entre las Coordenadas UTM 18L 0363077E, 8901395 N y a una altitud de 1 912 m. En su mayor parte está destruida y cubierta de guijarros y piedras, está rodeado por los muros de casas particulares. Se encontraron diversidad de cerámicas de 3 colores con figuras geométricas y figuras zoomorfas, etc. Todos los artefactos hallados se encuentran hoy en el Museo Regional Leoncio Prado. En 1935 fue inspeccionada por el Dr. Julio C. Tello y en 1966 una expedición de la Universidad de Tokiorealizó excavaciones, mediante los estudios de Chiaki Kano se determinó cuatro niveles de desarrollo:

- Período Shillacoto Mito (2000 a.C.al 1800 a.C.) Lo constituye el Templo que es de mayores dimensiones a las manos cruzadas de Kotosh, de forma rectangular con doble piso y un fogón, esta construida con piedras labradas y mide 15 m, cada uno de sus lados, 3 m. de altura y 1 m. de espesor. Actualmente se encuentra completamente destruida y huaqueada.

 


- Shillacoto Wairajirca (1800 a.C.al 1500 a.C.) Las estructuras de este período se habían construido con lajasbien talladas, cuyas medidas son de 3 m, de largo, por 35 m, de ancho y 2 m, dealtura.


- Shillacoto Kotosh.- (1500 a.C.al 200 a.C.) en las excavaciones arqueológicas se encontró una tumbasemicircular construida con piedras talladas.


- Shillacoto Higueras.- (200 a.C.al 10 a.C.) entre las construcciones deeste período, lo más destacable son las tumbas que se construían debajo del piso del cuarto rodeadas de lajas. El tamaño aproximado de las tumbas es de0,50 m de longitud por 0.60 m de ancho y 0,70 m de profundidad. Estas tumbascontenían un ajuar funerario como vasijas de cerámica, agujas de cobre. Todaesta información es la que se obtiene de las publicaciones del Dr. Chiaki Kano.


4. CERRO JIRKA MAKI

Su nombre deriva de los vocablos en runashimi: ‘jirka’ =‘cerro’ y ‘maki’ = ‘mano’ o ‘puño’, que literalmente quiere decir: Cerro conforma de puño. Localizado a la margen derecha del río Higueras, al sur de lazona arqueológica de Kotosh y colateral con el cerro Pincuyo Punta. Se trata deuna formación geomorfológico de un puño izquierdo, cuyos cuatro nudillos dan laimpresión de señalar al Templo de Kotosh. Este hermoso puño es una maravilla dela naturaleza, que significa la fuerza y el poder del hombre de Kotosh; estaformación natural probablemente le motivó al hombre de Kotosh para meditar, deesta manera le permitió la creación artística de la famosa escultura de las Manos Cruzadas.

 

5. MUSEO DE KOTOSH

Ubicado en la margen derecha del río Higueras, en la zona arqueológica de Kotosh, a 3.3 Kms.de la ciudad de Huánuco. Se accede mediante la carretera Huánuco–La Unión,seguidamente se recorre a pie por un lapso de 5 minutos. El museo cuenta conuna amplia sala de exhibición con cuatro vitrinas con objetos cerámicos de losdiferentes períodos de Kotosh (K. Wairajirca, K. Kotosh, K. Chavín, K. Sagrapataj,K. Higueras). Cuenta con una vitrina con la maqueta del templo de las manoscruzadas y otra vitrina con la réplica de las manos cruzadas. Asimismo se tiene1 cuadro cronológico de la arqueología peruana y 10 paneles informativospegados en las paredes con información sobre los trabajos de excavaciónarqueológica de la Misión Japonesa de la década del 60 y contiene buenainformación sobre de la Cultura Kotosh y de sus fases constructivas. A unosmetros del museo existe una pequeña área que sorprende al visitante, quien noencuentra explicación al escuchar la amplificación de su voz, en una forma de eco personal.

 

6. SITIO ARQUEOLÓGICO QUILLARUMI

Su nombre proviene del runashimi: ‘quillarumi’, quetraducido al castellano significa que significa ‘Piedra en forma de luna’. Otraversión que se está difundiendo es la de ‘quillca’ = ‘escritura’ y ‘rumi’ =‘piedra’, que al conjugar quiere decir: ‘Piedra con escrituras’. Se encuentraen la ladera del cerro del mismo nombre, en la margen derecha del río Higueras,adyacente a la zona arqueológica de Kotosh, a 6 Kms. de la ciudad de Huánuco,entre las coordenadas UTM 18L 0358384 E, 8901340 N, a una altitud de 2 463 m. Sitio arqueológico que se encuentra inscrito en el registro del INC medianteResolución Directoral N° 725/INC, con un área de 500 m2 aproximadamente. Estesitio arqueológico fue estudiado por Javier Pulgar Vidal quien en 1936 registrómás de 200 signos ideográficos. En las paredes se puede observar pictografíasrupestres de color rojo ocre, como figuras antropomorfas, zoomorfas,fitomorfas, astronómicas, entre otros, que plasmaron los antiguos habitantes deesta parte del valle; se presume que sea el nivel de inicio de la cultura Kotosh.


La arqueóloga Dennesy Palacios a sectorizado el lugar enA, B, y C, el lugar "A” es el más grande y contiene hasta 7 paneles incluyendoel del techo, comprende representaciones generalmente monócromas de color rojo,representan animales, especialmente aves, batracios, llamas y seresantropomorfos. En el techo se visualizan dos serpentiformes de más de un metro,hechas con un trazo grueso. Al lado derecho se perciben tressuperposiciones una en la parte baja deun diseño esférico que simula un rostro humano sobre un ave con alasdesplegadas y otro es un motivo indeterminado. En Quilla Rumi existe la figurade un pájaro encerrado en círculos concéntricos radiales y decorado con puntosen cada radio, por estas características de rayos y puntos se asocia al estiloestereotipado. (Palacios, 2000:117 - 118). El sitio B presenta alrededor de 10figuras esquematizadas, dos de ellas con rostros humanos, aves estilizadas ylas otras son figuras indeterminadas, pintadas en color rojo, hechas sobre unpeñasco de cara lisa. Tentativamente la arqueóloga Dennesy Palacios la ubica enel Período Intermedio Temprano, entre los 200 a 900 años d.C. Desde las grandesrocas de Quillarumi se puede apreciar el atractivo panorama de Cruz Pata;también al ser visto de Kotosh da la sensación de ser un reloj solar.

7. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CRUZ PATA

Ubicado en la margen derecha del río Higueras, cercano al Templo de Kotosh, a 7 Kms. de la ciudad de Huánuco. Son vestigios que pertenecen al Periodo Formativo que hallan enterrados a manera de un "coto” o"goto”. El promontorio es más pequeño de lo que fuera Kotosh en 1958, se estimauna profundidad de 10 metros aprox. En la parte más alta se expone varias construcciones hechas en piedra, similares a la de Kotosh, por lo que sepresume su relación en un aspecto social. Asimismo se aprecia por el suelo un sinnúmero de fragmentos de cerámicas de tipo artesanal usados por los antiguos habitantes. Fue inspeccionado por arqueólogos japoneses en 1961, pero nollegaron a estudiarlo minuciosamente. Es constantemente merodeado por huaqueros locales y la flora silvestre del valle lo está cubriendo por completo.

8. YACIMIENTOARQUEOLÓGICO DE PATAHUASI

Localizado en la zona denominado "El Tingo", enla margen derecha del río Higueras, a 3.5 Kms. de la ciudad de Huánuco y a 1.5 Kms. del Templo de Kotosh. Tipificado como un centro de abastecimiento yalmacenamiento de la cultura Kotosh, resultado de las necesidades deorganizaciones económicas. Este lugar no ha sido minuciosamente estudiado, sólose aprecia restos fragmentados de cerámica de color rojizo, en la parte central hay un batán de mediano tamaño; la flora del lugar como es el caso de lacabuya, lo está envolviendo poco a poco.


BIBLIOGRAFÍA

- DIRECCIÓNREGIONAL DE TURISMO "Huánuco Guía Turística” Huánuco. 2002

-KANO, Chiaki" Shillacoto: Cultura madre”. En: Revista Kotosh N° 5,INC-Huánuco. 1980

-MAIS SILVA. Antonio. "QUILLARUMI- Quillcas Arte Rupestre” Huánuco, 1998

-PALACIOS JIMÉNEZ, Dennesy "Panorama de la Arqueología Huanuqueña”. En: Revista Kotosh N° 7, INC-Huánuco. 1982

-PALACIOSJIMÉNEZ, Dennesy "Asentamientos prehispánicos en Huánuco”. En: Revista Kotosh N° 10, INC-Huánuco. 1985

-PALACIOS JIMÉNEZ, Dennesy "Los Kotosh de Huánuco”. En: Revista Kotosh N° 13, INC-Huánuco. 1988

- PALACIOS JIMÉNEZ, Dennesy "Kotosh y Shillacoto su contribución en laformación de la identidad y cultura huanuqueña”. En: XII Congreso Peruanodel Hombre y la Cultura Andina. "LuisG. Lumbreras” Tomo II, Impreso en Llaqtapi Quellqasqa. 1999

-PALACIOS JIMÉNEZ, Dennesy "Áreasestilísticas y contenidos iconográficos en el arte rupestre de Huánuco: Yacotoma y Quilla Rumi (Alto Huallaga), y Shiqui (Alto Marañón)”. Tesis para optar el grado de Magíster en Arqueología. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. 2000

-RIVERA DIONISIO, Limber "Huánuco: Etapa Prehispánica” Editorial Diálogo, Lima. 2001

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis