TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TINYASH

"Monumental Ciudadela de los Huacrachucos"

Recopilado: Luis Marino Serrano Anticona

INTRODUCCION

Tinyash es una fabulosa ciudadela y centro ceremonial preinca edificada por la nación de los Huacrachucos,actualmente constituye el atractivo turístico-cultural más importante que ostenta la "Noel y Leal Provincia de Huacaybamba”. Declarado como patrimonio cultural de lanación mediante la Resolución Directoral N°414/INC, del 6 de febrero del 2004. Es oportunoexpresar que el siguiente trabajo es el resultado de un decidido trabajo compilatorio de fuentes bibliográficas, artículos y archivos; añadiendo a estofotografías y gráficos que brinden un mejor sentido del tema. El objetivo esinstaurar perspectivas para futuros estudios que estimulen una investigacióncreativa de nutridos estudiosos; también establecer la práctica reflexiva eintensiva del turismo a través de los centros arqueológicos, que guarda nuestraatractiva y fecunda región Huánuco ycomprobar que los recursos turísticos, es hoy en día generador de bienestar,progreso y paz, en estos tiempo de confusión angustiosa que vive el Perú.


El profesor Gustavo Reyes Vidal, explica sobre Tinyash: "Es un mirador que colinda con el cielo y lasoledad y es en esta dimensión que hay que desentrañar su etimología,...Quien aya conseguido llegar aTinyash, puede estar seguro de haber sido intimado por el enigma que guarda eltemplo, donde se elogiaba la elipsis del Sumo Sacerdote. Pues en verdad, es unamaravilla, un mirador que colinda con el cielo y la soledad, un regalo para losojos y el espíritu como todas las construcciones que nos dejaron nuestrosantepasados en todo el territorio patrio, por lo tanto nos corresponde velar ypreservar esta herencia. Una herencia, que sigue esperando salir del olvido desus propios hijos, de la indiferencia de una región y por qué no decirlo de unpaís; o acaso esperamos la llegada de personas extranjeras, como en el caso de Macchupicchu y otros tantos patrimonios arqueológicos, que para ser considerados como tal, han tenido que venir en la mayoría de ellos, arqueólogosde otros países, para decirnos el invaluable valor que poseen todas lasmaravillas dejadas por nuestros ancestros a lo largo de todo el Perú, pero acambio arrasan con todo lo valioso, para así llevárselo todo lo que encuentranen su seudo descubrimiento, para exhibir en sus museos, lejos de donde deberíanestar, el Perú”.


1. UBICACIÓN

Tinyash se encuentra en una falda que se extiende desde la cima de una alta montaña, cercana al pueblo de Caján, aledaño al río Pinra, a15 Kms. de la capital distrital de Pinra, jurisdicción de la provincia de Huacaybamba, en la margen derecha del río Marañón. Entre las coordenadas UTM279979 E 9010298 N. El complejo arqueológico Tinyash es el único vestigio andino de la región Huánuco situado a más de 4,100 de altitud, sólo es sobrepasado porlos pequeños adoratorios de las laderas de algunos nevados como el caso de Pichu Pichu en Arequipa, por lo que es una cultura que se desarrollócomo pocos en la región Puna.


Según Federico Kauffman Doig (2003:145) los restos de Tinyash "están situados a 4120 m.n.s.m. A altitudes aun superiores se ubican desparramados por lascumbres andinas, adoratorios y corrales de llamas. Pero las construcciones deTinyash son distintas de aquellas construcciones, por cuanto se distinguen porel carácter monumental. Es de tener presente que Tinyash se ubica a unaaltura mayor en 300 m. a la que corresponde a las ruinas de Tiahuanaco aorillas del Titicaca… se ubica en un lugar alejado de los grandes centro urbanos”.


2. EXTENSIÓN

Tinyash es un fabulosotestimonio material que se levanta en la Cordillera Central de los Andes del Norte, lugar estratégico que domina una enorme extensión de la cuenca del Marañón, representado en un área de 20 Km2. Al respeto Santiago Antúnez de Mayolo describe: "La ciudadela de Tinyashse extienden sobre una línea de crestones en una longitud de medio kilómetro.Desde aquel lugar se tiene una vista panorámica: al oriente las cumbres queseparan la hoya del Marañón de la del Huallaga, y al occidente tras losempinados cerros de la margen izquierda del Marañón, que corre al fondo,emergen los colosos nevados de la Cordillera Blanca del Callejón de Huaylas,los gigantescos Amarus (serpientes), en una longitud de más de 150 Km."(Varallanos.1959:73)


3. ACCESO Y RELIEVE

Profesor Gustavo Reyes Vidal: "En la actualidad, ya hay una víaque conduce a la misma ciudadela ya que la carretera que une el distrito de Pinra con la capital provincial Huacaybamba, pasa cerca de donde se encuentra Tinyash, basta una caminata de 30 minutos, desde la última curva de la subida de Yupán, para llegar a la mismajoya arquitectónica. La llegada de la carretera a la misma ciudadela, por elmomento afectaría este patrimonio ya que en algunos tramos se estaría atentando, con restos de construcciones y de paso se facilitaría para sudeterioro inmediato, ya que hasta el momento, no se cuenta con las debidas señalizaciones, tampoco con una vigilancia estricta y permanente, peor aún conun estudio para su conservación y restauración."


El arqueólogo Carlos M. Delgado González menciona: "De Huacaybamba al caserío de Usca se llega en1.30 horas en vehículo, de este caserío se prosigue en forma peatonal al sitio arqueológico por un camino de herradura de 3+000 Km de distancia, enaproximadamente 1 horas y 30 minutos”.


Sobre el relieve de la región Puna, elprofesor Limber Rivera (2001:25) señala:"Predomina la meseta altoandina interrumpida por recias cumbres pródigasen riscos y acantilados; es un panorama de horizonte abierto y dilatado dondela mirada se pierde en la lejanía despertando en el observador una curiosidadpor conocer todo aquello que está más allá del límite de lejanos montes...tieneun clima frío y lluvioso, con precipitaciones que se producen durante todo elaño, intensificándose entre noviembre y marzo. Las lluvias, granizadas, heladasy nevadas son fenómenos corrientes, su temperatura se aproxima a los 0º C".

 4. ETIMOLOGÍA

El monseñor Rubén Berroa (1934:222) explica: "Tinyash en el quechua del lugar significa, hechicería... tal vez se quiso expresar con la palabra tinquiasca, que quiere decir pareado o uncido" que serefiere a las dos construcciones gemelas que están sobresalientes en lascumbres de Pinra. Para el profesorGustavo Reyes: "Tinyash, lugar embrujado, retiro de la ilusión hizo sunido, y que lastima tan grande que esta maravilla, primer atractivoturístico de la provincia haya sidosaqueada. Ahora es propiamente, una ruina.Pero ahí están sus dos atalayas, sus cuarteles y su salón circular dearmas, con su anillo de cuarzo blanco, ysu techo de paja en cono, tal vez semejaba una Tinya, en el momento deintroducirse en su hueco. La Tinya esuna abeja gigante de la selva, cuya picazón es igual a una pata de mula, llevaen el abdomen un anillo blanco, es tótem quizás, como el halcón y la culebra que convalidaron su mágica ascendencia a una raza donde el mito y la leyenda esla primera y última letra de su historia.”


Santiago Antúnez enla Revista de la Escuela de Artes y Oficios Nº 5 pg.21 nos da su apreciación:"¿A qué divinidad estuvo consagrado Tinyash? Damos una opinión y nada más, unainterpretación basada en lo que hemos visto y observado. En primer lugar el nombrees "Tinyash” y no "Tinya”, es conveniente no adulterar el nombre de las cosas.Tinya es el nombre de un instrumento musical, especie de tambor; Tinyash derivade Tinya pero significa otra cosa; no es un nombre único, pues hay otras ruinasen Pomabamba cerca de Llumpa. Pues bien, recorriendo la zona de Conchucos,colindante con la provincia de Marañón, hemos sabido que Tinyash significa brujería. Así el nombre Tinyash está ligado a la brujería, el arte máximo tan arraigado en los Conchucos y las provincias vecinas de Marañón y Huamalíes tanto que se cree que en Uchiza (huallaga) están los brujos máximos, siguiendoluego en categoría en tal arte el distrito de Llamellín, frente a Tinyash ycolindante con Pinra. Se cree en Llamellín que en la cumbre del cerro de San Cristóbal sobre Uco, frente a Llamellín, hay una fuente mágica que posee la virtud de que quien se baña en sus aguas se convierte en cóndor. Que una madrede una bruja de Carhua tenía un pisquito de tal agua con la que hacía susabluciones y entonces convertida en cóndor iba los días martes y viernes,volando a dicha cumbre para reunirse con otras brujas voladoras de Huari a laProvincia de Marañón, con las que celebraba conciliábulos. Del arte y ciencia de las brujas se cuenta maravillas. Así refieren que un cura de Llamellín, que dudaba del poder de una bruja, pidió a ésta que le diese una prueba de su artey que entonces la bruja le recomendó que pusiese de noche, en la cabecera de sucama, un plato de "chocho", lo que en efecto hizo el cura, hallando a lamañana siguiente que el "chocho", previamente sancochado, habíagerminado.”


"El cura no se dio por satisfecho ypidió otra prueba más convincente y entonces la bruja, por arte deencantamiento, colocó en la cueva de Kayac, en el camino de Llamellín a*Uchupata, dos muñecas a las que, desde entonces, los viajeros ven siemprebailando. Debemos decir que nosotros, en nuestro viaje a Uchupata, no pasamospor Kayac y por tal motivo no pudimos ver aquella mojiganga de la bruja. Lasprácticas de la hechicería son variadas y cada bruja tiene su método detrabajo. Unas usan muñecas y otras animales vivos tales como sapos y culebras.El móvil es casi siempre el amor o el odio. En el amor las mujeres de Conchucos son famosísimas: pocos son, dicen, los forasteros que llegan a esos lugares ylogran escapar de los encantos de las conchucanas. Esto, no es una exageraciónsino que tiene su razón de ser: se trata de una población con un altoporcentaje de raza blanca y hasta las indias son de facciones finas, no siendoraro ver entre ellas mujeres muy agraciadas. El mismo gran Mariscal Don RamónCastilla, según nos refirieron en San Luis, patria del gran exploradorFizcarrald, fue a esos lugares siguiendo, so pretexto de trabajos mineros, auna hermosa joven de San Luis o Llumpa, llamada Margarita Mariluz, allá por los años del 51 al 52, estableciéndose en el huerto de los chirimoyos de Llacma entre San Luis y Llumpa, que guarda el secreto de sus idilios.”


"Cuando una mujer quiere vengarse deuna rival afortunada y recuperar el amor del hombre que ama, va donde unabruja, la que fabrica dos muñecas de cera negra -la cera tiene que ser negra yun muñeco, también de cera, que representa éste al hombre en disputa. Viste auna de las muñecas de gala, la coloca en un altar entre flores con un confiteen la boca y otro en el sexo, y a sus pies, postrado de rodillas, el muñeco. Laotra muñeca, que representa a la rival, es vestida con andrajos y puesta a unlado con un ají en la boca y otro en el sexo. El resultado de la brujería esque la rival se pone fea, contrae alguna enfermedad cutánea, perdiendo porconsiguiente sus atractivos para el hombre, y, por último, éste vuelve donde lamujer que había desdeñado. Una mujer desdeñada puede vengarse de un hombre devarios modos: desde la ruina económica hasta con la muerte del inconstante.Para lo primero la bruja entierra bajo una cruz una calavera de asnorellenándola con los objetos que han sido de uso personal del hombre. Este,según se cree, no tarda en experimentar percances en sus negocios: todo lo queemprende le resulta mal y así, poco a poco, se entrega a las copas, se arruinay queda en la miseria.”


"Para la venganza máxima, la brujafabrica un muñeco de cera, que representa al hombre; lo amortaja y encierra enun ataúd, y entonces la bruja y su clienta salen de noche semidesnudas, consombreros negros sobre la cabeza, conduciendo el ataúd hacia la torre cuyascampanas doblan a difunto, enterrando luego al muñeco bajo una cruz cerca da lavivienda del hombre a quien se desea causar la muerte. Muchas personas acudendesde largas distancias a Llamellín para consultar con las brujas. Algunasbrujas trabajan con batracios o reptiles. Así para que una mujer sea deseada ycotejada por los hombres, la bruja coge una culebra. Para causar una enfermedadpincha al sapo en el órgano en que desea que se produzca la dolencia. Todo eltiempo que dura el maleficio, el sapo es alimentado artificialmente para que nomuera. Hay todavía adivinadoras que trabajan con granos, hojas de coca,cigarrillos etc. Estos adivinadores son utilizados para descubrir robos y seguirla pista de los ladrones. Así, pese a los siglos trascurridos, ha sobrevividoen los Conchucos, más que en ninguna otra región de Ancash, la creencia en elpoder, máximos de los hechizos y lo mismo en la Provincia del Marañón colindante con los, Conchucos. Se comprende así el porqué de la palabra"Tinyashka" (embrujado). No sería nada extraño, por la etimología delnombre, que el templo de Tinyash hubiese estado dedicado al culto de ese artemágico. La estela de Tinyash, de la guerrera, parece indicar que existió allíel matriarcado y tal vez, entre los hombres se ocupaban de las labores campestres, las mujeres andaban en aventuras guerreras al son mágico de laTinya con sus vecinos los belicosos Huacrachucos, con sombreros de cuernos,derivando por tal motivo Tinyash de Tinya.”

5. ANTECEDENTES

Tinyash ha sidovisitado porvarios hombres de ciencia y por diferentes expediciones entre ellos citamos: En junio de 1926 fue examinada por el monseñor Rubén Berroa y Bernedo quien haría una pequeña descripción del lugar en su obra "MonografíaEclesiásticade la Diócesis de Huánuco y Junín" manifestando que laarquitectura de Tinyash es digno de estudio. El 14 de Agosto de 1932 es visitadoporel sabio Julio C. Tello, acompañado de su alumno el Dr. Pedro Vega Gamarra, quienes también visitan la ciudadela de Manchag. En Febrero de 1934 fueexplorada por el ancashino Santiago Antúnez de Mayolo quien difundió y dio aconocer la primera descripción científica de la imponente ciudadela, acompañadopor los señores Pedro Villanueva, Erik Antúnez de Mayolo, Luis Ghiglino y el fotógrafo Palacios.


En 1957, el francés BertrandFlornoy ya hizo notar la trascendencia de los restos hallados de la Cuenca del Alto Marañón. Posteriormente seria explorada por DonaldT hompson y acompañado de Rogger Ravines quien señaló el clamoroso olvido a queha sido reducida esta ciudadela, a pesar de haber sido mencionadas por Antonio Raimondi. Por los años 1981 y 1985 fue estudiado por el arqueólogo Federico KauffmannDoig, quien queda contemplado por sus construcciones monumentales y en suempeño por identificar antiguas rutas de penetración a los Andes Amazónicos: zonas de Santa Marta y Chontayacu, afluentes del Huallaga, donde se presentanrestos arquitectónicos al parecer vinculados a los Chachapoyas.


En general, los estudiosos no han realizados investigaciones profundas en Tinyash, ya que han sido lo mínimo, elmisterio que encierra, permanece aún sin resolver, pues no se sabe conexactitud si tuvo vínculos con la cultura Chavín o fue una cultura autóctona dela zona, sus construcciones únicas, especialmente por la utilización delcuarzo en sus muros, la cabeza clava que son más realistas encuanto a la representación de la cara humana y un poco más toscas comparadascon los de Chavín, el techo de los templos conformado por micacitas labradascomo tablas puestas una sobre otras dando así una majestuosidad incomparable asus templos y chullpas, la presencia del monolito, que es también único de estacultura por que presenta en autorelive la imagen de una mujer, representando un personaje de rango. Está en discusión si fueedificado por los huacrachucos o si perteneció a una expresión regionalcultural, emparentada con el Gran Pajatén (provincia del Mariscal Cáceres, SanMartín) con cuya iconografía guarda similitudes.


6. ARQUITECTURA

Su edificación del complejoarquitectónico de Tinyash data del siglo XI d.C. Presenta castillos, templos,torreones, viviendas, plazuelas, subterráneos, cementerios, nichos, etc.,además de acueductos y reservorios. Consta de tres sectores: uno agrícola, un centro poblado y un sector funerario, rodeados por una muralla con un solo yestrecho vano de acceso.


Según el doctor RoggerRavines (1988:146): "Correspondena un establecimien­to en el que los patrones de subsistencia-habitaciónmanifiestan una tecnología altamente especializada, que explotaba al máximo sumicroambiente… Las paredes están rodeadas en la parte baja del techo, así comoel basamento, por banquietillas que no solo sobresalen más de 20 cm. Losfrentes este y sur ostentan pequeñas cabezas clavas de esquisto, muy semejantesentre sí, ubicadas en frontón triangular, a la altura del entablamento, entrela cornisa y el arquitrabe. Su estilo recuerda en cierto modo a las cabezashumanas del estilo Huaylas, del Callejón”.


"En Tinyash, la alfarería recuperada, salvo los fragmentos correspondientes a una olla sencilla, esescasa y en su mayoría corresponde a tiestos sin decoración. Únicamente dosfragmentos decorados y tres piezas completas, existentes en la escuela de lazona, y presumiblemente del sitio, presentan cierta semejanza con la cerámicadel Callejón de Huaylas, asignada a las fases tardías del Horizonte Medio ocomienzos del Periodo Tardío. Es en base a estas consideraciones que el complejomonumental de Tinyash podría fecharse entre 1000 y 1476 d.C., aunque otrosarqueólogos a través de los fotos publicadas, podrían asignarle una mayorantigüedad”.

 

El monseñor Rubén Berroa (1934:222) menciona: "...hace suponer que seríaalgo así como un paraje de descanso en los viajes de los Incas. Había también depósitos para socorrerse, pues sin eso les habría costado trabajo conducirsiempre víveres a tan larga distancia”. Para el profesor Limber Rivera (2001:100):"La arquitectura de Tinyash muestra cierta semejanza con la de Tantamayo, loque supone una influencia intercultural. En las construcciones de Tantamayo también se utilizó el cuarzo blanco como un aditamento ornamental, como sepuede observar en la parte posterior del Castillo de Sussupillo, donde una franjablanca de cuarzo marca el inicio del último piso del edificio”.


El Dr. Federico Kauffmann (1991) ensu obra "Introducción al Perú Antiguo” refiere: "Tinyash está caracterizado porsus construcciones masivas de piedra material con el que fueron construidos también los techos a dos aguas. Los recintos interiores son pequeños; probablemente se trata de mausoleos de varios pisos y al mismo tiempo delugares de culto. También se dan otros conjuntos arquitectónicos en Tinyash,uno de ellos exhibe un muro semicircular engalanado con un cinturón blanco de piedra cuarcita”.


Santiado Antúnez describe que Tinyash está compuesta por "tres grupos principales de construcciones: el de laderecha, sobre el primer montículo (lado de Yupán), el central y el interior dela izquierda, que corresponde al templo. Hemos observado en las edificacionesde los dos primeros grupos el uso combinado de muros cilíndricos y rectangulares. En Chavín solo en un sitio hallamos muros cilíndricos limitando uno de los edificios, siendo tal muro de construcción tosca. En el grupocentral de Tinyash, en la cumbre se encuentra el torreón en media luna ybordeando el borde cilíndrico del arco, aparece una hermosa guardilla de cuarzohialino, por cierto abundante en la zona, que se destaca sobre el fondo grisacerado de la micacita del resto.” (Varallanos.1959:73)


Continua describiendo:"Comprendimos entonces que no solo tuvoun fin bélico sino también religioso ante la magnificencia de la naturaleza que impulso a los aborígenes aconstruir Tinyash en el lugar que ocupa, vestigios que producen la impresión de una serie de ciudadelas de acero demolidas por un gigante en una noche trágica.En efecto las piedras utilizadas en Tinyash son rocas metamórficas antiguas,micacitas o exquisitos micáceos de brillo acerado que adquieren extraños fulgores cuando son heridas por los rayos del sol. Todo el subsuelo de Tinyashestá construido por dicha roca metamórfica, blanca y estratificada fácil departir y labrar como tablas." de 7m. de largo y 2 m. de ancho que se emplean como vigas, columnas, umbrales, etc. "Vimos muchas de las antiguas canteras de tal roca en el mismo Tinyash, que fueron utilizadas para la construcción de ésta.”


El Dr. Federico Kauffmann (2003:145) nos describe: "El edificio circularse ubica junto al sector dominada por diversos grandes aposentos pétreos;destacan por su condición monumental, con muros que se elevan hasta los 8 m.Pero lo que caracteriza y confiere condición única a este edificio semicircular es elcinturón se piedras blancas que lo circunda. Estas parecen iluminadasdebido al contraste que ofrece a las piedras metamórficas oscuras del muro enque van encajadas. La banda de piedras blancas despide extraños fulgores especialmente cuando es herida porlos rayos del sol. Por laexperiencia adquirida al examinar la iconografía de Chucu (Arequipa), esposible proponer tentativamente y con la referida banda blanca se aludía alagua. Especialmente a la espuma que se formó a la orilla de los ríos, lagunas yel mar que simbolizaba la materia que le confiere potencia al líquido vivificante. Lo sugieri el nombre de Huiracocha (wira = grasa, kotsha = agua represada. Por lo mismo, tratando de interpretar la función de aquella franja,ésta estaría inmersa en la pluviomagia a la que tanta importancia se le confiería en el Perú antiguo”

Santiago Antúnez nos da a conocer: "Delante de esa construcción en media luna se halla tumbada y partida de dos la hermosa estela de 2.55 m. de largo por 0.93 m. de ancho, trabajada también en micacita y que al parecer representa una guerrera(ausencia de genitales), que con una mano sostiene una porra y con la otra unacabeza en son de trofeo, y en actitud sicalíptica.” (Varallanos.1959:73). Monseñor Rubén Berroa (1934:222),refiriéndose a la misma estela dirá: "En el recinto de uno de ellos hay un monolito de piedra, roto en dos partes; tiene 3.50 m. de alto por 1.50 m. deancho y 0.60 m. de espesor. El monolito lleva grabado en alto relieve, laimagen de una mujer, la que en su mano tiene una vara y en la otra una flor; apoca altura de la cabeza hay un sapo, también en relieve, con un cetro y unamaza”. Sobre el mismo tema el Dr. Federico Kauffmann (2003:145) explica:"El gran monolito de Tinyash conocido como el APU (Jefe) por los comarcanos.Sus dimensiones alcanzan 2.55 m. de largo por 0.90 m. de ancho. Al juzgar porel tocado constituido por un manojo de plumas sujetado en la frente por una banda representado a un personaje de rango. La escultura esta partida en dos desde un tiempo inmemorial”.


Santiago Antúnez enla Revista de la Escuela de Artes y Oficios Nº 5 pg.19-22, menciona: "En general las construcciones forman grupos compactos dentro de formas geométricasy muros que los limitan o encierran con determinadas puertas de entradas; no setrataba de construcciones urbanas sino más bien de palacios y ciudadelas confinalidad guerrera. Llama la atención en los edificios el empleo a porfía depequeños paneles rectangulares de piedras labradas en la parte baja de laspuertas de entrada… tales paneles que causan una disimetría en el estilo de las construcciones y rompen la armonía de ellas, fue con un símbolo religioso cuyaclave nos ha dado el estudio del templo de Tinyash”. En la tercera sección,ocupando el lado izquierdo del complejo, se observan construcciones fortificadas y edificios religiosos, destacándose especialmente un templo que"consta de dos cuerpos laterales y al fondo entre ellos una hornacina…muy baja y con carácter ornamental. El conjunto se levanta sobre una plataformarectangular de piedra. Llama la atención la forma de construcción del cedro,que es lo más notable del arte autóctono hallado hasta ahora en el Perú. Eltecho está formado por grandes tablones rectangulares de unos 6 cm. de alto, perfectamentelabrados y yuxtapuestos uno sobre otro con salientes en los bordes, dejando unespacio entre tablón y tablón, algo así como la disposición de los, tejados delas pagodas orientales lo que, desde luego, no debe servir de asidero para unprobable origen asiático de tal cultura. Bajo el ángulo que forman las hilerasinferiores de tablones de piedra en cada cuerpo lateral, hay un gran cuarzocilíndrico incrustado en el muro, imitando la cabeza del umbral en los techosde dos aguas.”


"Los muros se hallan bordeados, en la parte baja, así como en la plataforma por guardillas sobresalientes y entreellas se ve en la parte izquierda una especie de calado en piedra. Los frentesde Este y Sur se encuentran adornados con pequeñas cabezas humanas de esquisto y cuarcita, naturales y no estilizadas como las de Chavín. Hemos traído para el Museo de la Universidad de San Marcos una de esas cabezas extraídas de Tinyashy que hallamos en la Hacienda Yupán del Señor Pedro Villanueva. Además enel lado Este pudimos constatar en una arenisca de un poco más de un pie delargo un puma en alto relieve, representado de costado y al natural. Por loexpuesto se ve que los Tinyanos tuvieron un alto sentido artístico y fueron sólo consideraciones de orden técnico, que limitaron las dimensiones del templopara formar así una construcción maciza Y duradera que en efecto, ha desafiadolos embates del tiempo.”


"Los dos cuerpos del templo constan desótano bajo la plataforma y dos pisos ésta. Las puertas de entrada a éstos sehallan en el pasadizo comprendido entre los dos cuerpos, son puertas pequeñasque no tienen más de 80 cm. de alto. Nofueron dificultades de orden técnico que limitaron las dimensiones de laspuertas, pues dentro hay puertas más altas y anchas, la razón fue que nadiepudiese penetrar adentro sin doblar e inclinar la cabeza, es decir sin ofrecerresistencia. Los interiores son distintos en su disposición y tampoco secorresponden los de un mismo cuerpo. En los pisos bajos, los interiores sehallan ornamentados con paneles altos de piedras labradas de igual alturaformadas por grandes rectángulos. Uno de los paños ocupa todo el largo de unapieza teniendo 3 m. 89 de largo-por 1 m. 37 de alto como el resto. El techo deesa pieza está formado por 3 piedras de igual largo que él panel citado. Talespaneles que no son de micacita como el resto y juntada con una arcilla que nohay en el lugar, nos da la clave de los paneles de las demás construcciones referidas. Se quiso dotar a estas viviendas y palacios con algunas de lasvirtudes del templo; sin los paneles de este serían inexplicables los paneles aislados de las puertas de entrada de los demás edificios.


¿Qué cosa fue Tinyash? No hemos hallado ninguna referencia de los historiadores sobre tales ruinas, así es que todoensayo de interpretación debe basarse sólo en las observaciones directas,costumbres y tradiciones absteniéndose de ideas preconcebidas para hacerencajar una cultura dentro del marco de otra cultura. La posición estratégicaque ocupa Tinyash y la disposición de sus construcciones en formas geométricasperfectamente limitadas, inducen a suponer una finalidad bélica: palacios yciudadelas en los dos primeros grupos de ruinas.” "El tercer grupo, que hemosdescrito en su parte principal, ese sí era un templo. Piezas pequeñas sin luzno pueden haber servido de viviendas como las construcciones derruidas que lorodean; estuvieron techados con paja, pues las dimensiones de los cuartos y elespesor de los muros no habría permitido el empleo de tablones de piedra parael techo, como en el templo, que es el dimensiones menores. El cuidado especialen el ornamentación tanto exterior como interior (paneles de piedra) indicaclaramente que se trata de una construcción con fin religioso.

En Chavín la idea dominante es elfelino como personificación o representación de la fuerza bruta del Huari quehabría salido del 'Ucupacha', centro de la Tierra, bajo forma de humoconvirtiéndose en gigantes con enormes dientes; que degeneraron y seconvirtieron en hombres, animales, plantas, que todos descienden de los Huaris,los dioses de las fuerzas de la naturaleza. En Tinvash el "lifernotive" fue el felino: este aparece una sola vez representado en unapiedra pequeña como motivo ornamental, como lo son las cabezas escultóricashumanas existentes, no viéndose al felino en los fróntices de las puertas ni enningún otro lugar. La preocupación del tinyano no fue, pues, el felino como enChavín, el que fue construido en honor de los "Huaris" representadospor el felino, tal la conclusión a que hemos llegado. Desde el punto de vistaarquitectónico hay algunas semejanzas entre Tinyash y Chavín. El templo deaquel, cómo el principal o central de éste, se hallan construidos sobre una plataforma, constando ambos de tres cuerpos, de los que el central es más estrecho que el de los lados.”


"En Tinyash en ese cuerpo central se halla sólo una hornacina; en Chavín en el cuerpo central se halla el ídolotantas veces descrito por los viajeros. En Katak hemos hallado una construcción subterránea de tres cuerpos como el de Tinyash y con pictografías en piedrasobre el umbral de una de las puertas, las primeras de esa clase, pinturas sobre piedra, que se han descubierto en Áncash. Las pictografías de Katak representan animales mitológicos propios de la cultura del Callejón de Huaylas,es decir que no es Chavín. Así de la semejanza en la construcción de lostemplos de Tinyash y Chavín no puede argüirse que pertenecen a la mismacultura; son, a lo que creemos, floraciones distintas de un mismo estrato,fuertemente influenciado en Chavín por la creencia panteísta de la metamorfosisdel Huari en hombres, animales y plantas que encarnan ciertos poderes yatributos de los Huaris, los dioses de las fuerzas de la naturaleza. Así y sóloasí queda explicado por primera vez el pensamiento que informó esas combinaciones monstruosas en las representaciones escultóricas y pictográficas,de órganos anatómicos de hombres, animales y aún frutos de la tierra en un mismo sujeto como se ve en Chavín.”


El Dr. Federico Kauffmann (2003:145) narra: "En cuanto a las dos grandes chullpas pétreas, por increíble que parezca hasta sus propios techos, a dosaguas fueron construidos con piedras. En el frontis de estos edificios seperciben líneas que caen en forma oblicua, en relieve por cuanto fuerontrabajadas haciendo sobresalir piedras constitutivas de la construcción; estosparten hacia ambos costados del techo, desde un eje en forma de una cabeza. Porello, el conjunto de la sensación de evocar a un ave volando. Ave de rapiña fueronen el antiguo Perú vinculadas a la lluvia, por el hecho de que se desplazan porel firmamento que derrama el líquido vital”.


El monseñor Rubén Berroa (1934:222-223) expone: "Cada salón tiene 6 m. delargo; están ambos construidos sobre cimientos… Fuera de la habitación seencuentra otra piedra labrada y pulimentada, de 7 m. de largo por 1.60 m. deancho y 1.70 m. de espesor. En el interior de los salones, como a la altura delas cornisas, hay cabezas de pumas, gatos, tigres;…está adornado con cuarzo blanco,a manera de cornisas”. Hay varias calles anchas de 10 a 12 m. de largo, de 4 a3 m. de ancho; algunos edificios tienen hasta 5 pisos de base de piedraslabradas, cubiertos por un sistema de escalinatas que permitía el acceso de loshabitantes y concluye con un acabado de escalinatas que se van juntando cadavez más. En el templo que supone hayaservido de templo o centro ceremonial, se observa piedras talladas en altorelieve con figuras de serpiente, jaguar y avesde la Selva. Hay una figura semejanteal mono, así como hay una piedra en el suelo con figura humana, cabellos de serpiente, bastón en la mano, losdientes filudos, garras en los pies y en las manos, saliendo de cada dedo unaserpiente. También hay un túnel subterráneo que se inicia en una de lashabitaciones y se conecta con un lugar denominado Pueblo Viejo, a treskilómetros más o menos. Allí se encuentran restos arqueológicos, muy similaresa Tinyash pero en menor cantidad.


El escritor peruano Donato Amador Híjar Soto señala que:"Tinyash es el rezago de una importante marka preinca, cuya existenciaperteneció a la hegemonía de Chavín de Huantar… Pude llegar y quedé asombradode sus monolíticas construcciones de piedra, una hermosa ciudad de tipomilitar, estratégica, a unos 5,000 m.s.n.m. y donde pudo albergar por lo menosunos 2,000 habitantes. Sus restos hasta hoy no han sido estudiadas nidivulgadas, nos presenta la majestuosidad de sus construcciones de hasta de dospisos, característica muy influenciada de Chavín.... Hace 35 años estuve en esaregión y en un pueblo llamado Huaracillo, muy cercano a esos restos; mecontaron la siguiente leyenda: Debajo de la estratégica ciudad de Tinyash,existe un camino subterráneo que posiblemente viene del Castillo de Chavín y sedirige al Norte, pasando por otras ruinas llamadas Pueblo Viejo o el antiguoWacrachuco y dentro de ese subterráneo encierra un gran misterio en suinterior, se hallan gran cantidad de ídolos y estatuas de oro que representanla figura de nuestros Incas, jefes y antepasados y aseguran que muchas personashan tenido la suerte de encontrar la entrada del subterráneo, ingresar hastacierto punto, ver todo lo que hay dentro y al volver en busca de ayuda y alretornar no encontrar nada.”


El doctor Rogger Ravines (1988: 146) afirma:Cabría suponer que los habitantes de Tinyash explotaban diversos ecosistemas,tenían un eficiente sistema de distribución, o que se valían del intercambio deproductos especializados propios de una zona de caza y pastoreo. Lasexplicaciones de orden ecológico abren la vía a soluciones ulteriores, pero noson suficientes. ¿Quién edificó Tinyash? Los asentamientos del curso inferiordel Marañón parecen tener algún parantesco. Estas construcciones siguen elcurso norte del río y sus principales tributarios. Los poblados, chulpas omausoleos y estructuras de varios pisos, se agrupan o lo largo de las terrazasfluviales. Aquí, los grupos menores dependen al parecer de un centro ceremonialfunerario, mientras que los grandes centros, como Tinyash, probablementeservían a varios grupos habitacionales”.


Los estudios hechos por el arqueólogo Carlos M. Delgado González en el 2004 explica: "Cubre un áreaaproximada de 4,5 hectáreas. Con diferentes fases de ocupación, desde elperíodo Intermedio Temprano hasta el Intermedio Tardío. El Período IntermedioTemprano está caracterizado por cuatro edificios rectangulares con vanos deacceso que dan acceso a galerías interiores, estas edificaciones estánconstruidas con grandes bloques de piedra. Sus techos están construidos congrandes bloques de lajas de piedra puestos en forma escalonada formando untecho de falsa bóveda. Estas edificaciones tienen una gran semejanza con losasentamientos prehispánicos en Ancash. Asimismo existe una laja de piedra deaproximadamente 0,80 m de ancho y 3 m, de largo con una representación de unafigura antropomorfa en alto relieve. Hacia el oeste existe una especie de plazahundida. El período Intermedio Tardío está caracterizado por construcciones deuso urbano-residencial con edificios rectangulares y cuadrangulares de murosaltos que debieron haber tenido dos niveles, con fragmentos de cerámicautilitaria y decorada en la superficie. Al sur del sitio arqueológico seencuentra un reservorio deaproximadamente 30 m, de diámetro con un muro de contención semicircularde piedra hacia los lados (S, W, E), de 2,5 m de ancho y de una altura variablede 1,5 a 2 m. de aparejo rústico, con bloques de piedra semi canteados. El ladosur del reservorio tiene un canal de desagüe que cruza por medio del muro decontención de 1 m, de alto y 0,45 m, de ancho”.

7. LOS HUACRACHUCOS

Cuenta laleyenda, que los huacrachucos surgen de la fusión de dos tribus guerreras, los Huacras y los Chucos; que se unieron para defenderse al constante ataque de los Cholonos, estos últimos han dejado huellas del lugar donde afilaban sus flechas en el lugar denominado Afilanga, ubicada a una altura de 4000 m.s.n.m. a unkilómetro de la laguna Chinchaycocha.


El profesor Limber Rivera (2001:99-101) narra: "Si observamos el norte de la provinciade Huamalíes nos percatamos de que la zona andina del territorio huanuqueño, enáreas contiguas al Marañón, presenta un relieve agreste y accidentado dondepredominan las regiones Suni y Puna. El río Marañón, que lo atraviesa de Sur aNorte, discurre encajonado en una profunda y estrecha garganta que comienza enTantamayo. A pocos kilómetros, hacia el oriente, montes inician su descenso ala calurosa floresta; el lugar, por su especial ubicación, habría constituidouna vía de paso obligado entre la Selva y los Andes; esto explicaría porque enmuchos lugares de la zona bajo estudio y en los Callejones de Conchucos yHuaylas, existan abundantes vestigios que demuestran la presencia de gruposselváticos que, al fusionarse con los pueblos aborígenes, dieron origen anumerosos asentamientos, siendo uno de ellos Chavín de Huantar (Huari), núcleode una gran cultura… Lo hasta aquí descrito forma parte de los actualesprovincias de Huacaybamba y Marañón, donde existen numerosas evidencias dealdeas y núcleos habitacionales, siendo el más importante el centroarqueológico de Tinyash… Es probable que los Huacrachucos hayan formado partede una etnia numerosa que incluía a los Conchucos y Huamachuco, quienesocuparon las zonas altas y medias de los actuales departamentos de Huánuco,Ancash y La Libertad”.


Para el Dr. José Varallanos (1959:72-73):"La nación de los Huacrachucos o de los Andes del Marañón ocupaba tierras dellado oriental del río Marañón, de Singa al Norte, hasta la actual provincia deHuamachuco. Sobre una topografía abrupta, era una tribu numerosa y guerrera quetraía como distintivo un gorro que remataba en un cuerno de venado. De aquí sunombre wuacra-chucos, que, enquechua, quiere decir: sombrero o gorro en forma de cuerno. Eran gobernados porcuracas llamados campis, que fueronlos que trataron con los victoriosos Incas, como afirma Garcilaso; llamándoseovas al común de las gentes. Adoraban a las serpientes, al cóndor, a lasfuerzas de la naturaleza; y rendían culto a sus antepasados…Construyeron sushabitaciones en lugares seguros y labraron monolitos de piedra, a los que, comoa sus divinidades, los erigieron pequeños y misteriosos templos. Según laopinión del General Louis Langlois, los huacrachucos, en la ruta del Marañón,habrían dejado el paso a los Chachapuyas, de influencia amazónica, en lasmigraciones hacia la cordillera; confirmando la teoría de Rivet o el origenforestal de las civilizaciones andinas. El arqueólogo Tello, afianzado en sus estudios, afirma que la región de los huacrachucosfue de la civilización Chavín; ya que ésta se expandió por toda la cuenca delMarañón; sobre todo en la Sierra contigua a la floresta, donde se encuentranrestos de ella en sus formas clásicas y en toda la riqueza de sus variadasestilizaciones.”


"Las esculturas líticas, artefactos ydemás que encierran las tumbas de esta zona geográfica, como las de Tinyash,demuestran claramente el desarrollo de la cultura Chavín o Primera Civilizaciónde los Andes orientales. Es que, el suelo de los Huacrachucos, fue el crisol deviejas civilizaciones que florecieron también en otras zonas de la cuenca altay media del río Marañón; particularmente de la nación de los Huanucos,Huacrachucos y Chachapuyas, que los limitaban por Sur, Norte y Noresterespectivamente. Gran número de edificaciones existen en el área de la actualprovincia de Marañón. Sobre todo en las cercanías de la ciudad de Huacrachuco,Huacaybamba y Pinra, habitados hasta el Siglo XVI por los Antas, Paucarieras,Callanas, Orejones, etc. Belicosas tribus que constituían la nación de losHuacrachucos. En Tinyash pueden verse edificaciones que concitan la atención delos investigadores. Más aún, cuando de ellas, como casi de todas las de la zonadel Alto Marañón, no dan noticia los cronistas españoles, ni se menciona endocumento alguno”.


Garcilasode la Vega en su obra "Los Comentarios Reales de los Incas” (1973:314-315) escribe de ellos:"Antes de la provincia Chachapuya hay otra que llaman Huacrachucus, es grande yasperísima de sitio, y de gente en extremo feroz y belicosa, traen por divisa en la cabeza, o traían (que ya todo está confundido), un cordón negro de lana,con moscas blancas a techos, y por plumaje un punta de cuerno de venado o decorzo, o de gamo, por donde le llamaron huacrachucu que es tocado o sombrero decuerno: llaman chucu al tocado de la cabeza, y huacra al cuerno.. Los Huacrachucu adoraban culebras, ante de ser conquistados por los Incas, y las tenían pintadas por ídolos en sus templos y casas. Al Inca le era necesario conquistar primero aquella provincia Huacrachucu para pasar a la Chachapuya; y así mandó enderezar su ejército a ella. Los naturales se pusieron en defensa, atrevidos en la lucha aspereza de su tierra y aun confiados de la victoria, porque les parecía inexpugnable. Con esta confianza salieron a defender los pasos, donde hubo grandes reencuentros y muchas muertes de ambas partes. Locual visto por el Inca y por su Consejo, les pareció que si la guerra sellevaba a fuego y sangre, sería con mucho daño de los suyos y total destrucciónde los enemigos”.


"Por lo cual, habiendo ganado algunospasos fuertes les envió a requerir con la paz y amistad, como lo habían decostumbre los Incas; díjoles que mirasen que más andaba el Inca por hacerlesbien, (como lo habían hecho sus pasados con todos los demás indios que habíanreducido a su Imperio) que no por señorearlos ni por el provecho que de ellospodía esperar. Advirtiesen que no les quitaban nada de tierras y posesiones,antes se las aumentaban con nuevas acequias y otros beneficios; y que a loscuracas los dejaban con el mismo señorío que antes se tenían, que no queríanmás de que adorasen al Sol y quitasen las inhumanidades que tuviesen sobre locual platicaron los Huacrachucus, y, aunque hubo muchos de parecer que recibiesenal Inca por señor, no se concertaron, porque la gente moza, como menosexperimentada y más en número, lo contradijeron, y salieron con su porfía ysiguieron la guerra con mucho furor, pareciéndoles que estaban obligados avencer o morir todos, pues habían contradicho a los viejos”.

"El Inca, porque los enemigos viesen que el haberles convidado con la paz no había sido flaqueza de ánimo ni faltasde fuerzas, sino piedad y mansedumbre tan acostumbrada por sus pasados, mandóreforzar la, guerra de veras y que los acometiese por muchas partes,repartiendo el ejército por sus tercios para que los divirtiesen yenflaqueciesen las fuerzas y el ánimo. Con el segundo acometimiento que losIncas hicieron, ganaron otras plazas y pasos fuertes, apretaron a los enemigosde manera que les convino pedir misericordia. El Inca los recibió con muchaclemencia, por la común costumbre de aquellos Reyes, que siempre se preciaronde ella, y por convidar con ella a los comarcanos; y así mandó a sus ministrosque tratasen a los Huacrachucus como si fueran hermanos; mandó que a loscuracas se les diese mucha ropa de vestir de la fina, que llaman campi, y a la gente común de la quellamaban auasca; mandó proveerles demucho bastimento, porque con la guerra se les había desperdiciado lo que teníanpara su año, con lo cual quedaron muy contentos los nuevamente conquistados yperdieron el temor del castigo que por su rebeldía y pertinacia habían temido”.


"El Inca no quiso pasar adelante en su conquista, por parecerle que se había hecho harto en aquel verano en haberconquistado una provincia como aquélla, tan áspera de sitio y tan belicosa degente; y también porque aquella tierra es muy lluviosa, mandó alojar suejército en la comarca de aquella frontera. Mandó asimismo que para el veranosiguiente se aprestasen otros veinte mil hombres más; porque no pensaba dilatar tanto sus conquistas como la pasada. A los nuevamente reducidos mandó instruiren su vana religión y en sus leyes y costumbres morales, para que las supiesen guardar y cumplir. Mandó que se la diese traza y orden para sacar acequias de agua y hacer andenes, allanando cerros y laderas que podían sembrarse y eran de tierra fértil y por falta de aquella industria la tenían perdida, sin aprovecharse de ella. Todo lo cual reconocieron aquellos indios que eran enmucho beneficio de ellos.”


Sobre el tema el Dr. Federico Kauffmann (1991) describe: "Esta agrupación aparece ubicada sobre la margen derecha del Marañón, entre el territorio de los Chachapoyas y el de los Huánucos y por el occidente de los Conchucos. Deacuerdo a la división política actual, moraban los Huacrachucos en lo que hoyson las provincias de Marañón y Huacaybamba. Por el oriente de su territorio selevantan los Andes Amazónicos. En territorio de los Huacrachucos se ubican diversos testimonios arqueológicos, como los de los alrededores del actua lHuacrachuco y de Huacaybamba. Los más singulares e impresionantes son los Tinyash y las de Pumpu en el Perú y acaso en el mundo los vestigios monumentales a mayor altitud: 4160 m.s.n.m. Ubicadas en las alturas de Pinra, en su inmediación está Huarigancha oHuari-Cancha, santuario dedicado al dios Huarí del que sólo quedan vestigios. Los Huacrachucos comprendían diversos subgrupos: Antas, Paucaricras y otros. El camino estatal oriental de los Incas, admirablemente conservado a la fecha enun tramo de 65 Km., que separa la población actual de Huacrachuco con la dePinra, se deslizaba de norte a sur por las serranías de los Huacrachucos. Enmedio de internables punas, se yerguen todavía las ruinas Cuartel Machay, lugar de aprovisionamiento ubicada amitad del camino de Pinra hacia Huacrachuco. Actualmente subsiste el camino real de los Incas, en algunos lugares de las provincias de Huacaybamba y Marañón, aún en estado de destrucción, en partes utilizado porcaminos de herradura y otras en abandono. Así por ejemplo el camino que partede las ruinas de Tinyash se desplaza a largo de las punas de Pinra y prosigue con dirección al Norte a orillas de las lagunas de Huascacocha, Mancacocha,Torogocha y otras, asciende para salvar la escarpada cumbre de Viscas y luegocruzar el río Tambillos. Continúa por las faldas de Tambo Machay y luegoarribar a inmediaciones del nevado Acotambo e ingresar, por encima de la lagunade Ucucocha, a la ciudadela de Pueblo Viejo y Ucurragra. De estos lugares sedirige al norte, rumbo a la provincia de Pataz, aprovechando las llanuras deHuaripampa, Gallán y Condorpún”.


Con el afán de mantener yconsolidar su poderío, el Gobierno Imperial Incaico sobre los reinos y señoríosconquistados, puso en práctica un sistema de comunicación a través de vías y caminos. Sobre esto el profesor Límber Rivera refiriéndose a la vía de penetración Taparacu-Chachapoyas nos dice:"Del tambo real de Taparacu el camino se dirige hacia el nor-este condirección al río Marañón cruzándolo en Ranrán (Culquish), sube a Jacas Grande alo largo del río Contán llegando al tambo de Oguru; de aquí avanza por Cuncuma, Incatambo, Pampa Florida (Sussupillo), Coyllarbamba (Piruru), Selmin, Yurajgocha, Condorchaca, Urpish, Arancay, Cochabamba, Pirushto, Huacaybamba, Tinyash y Pueblo Viejo ingresando a las provincias de Marañón y Tayabamba (Pataz), esta última en La Libertad, para arribar a Chachapoyas por la zona de Leimebamba".


8. SU LEYENDA

 El profesor Manuel Nieves Fabián (2001:96) en su libro "Mitos y Leyendas deHuánuco” narra la leyenda del Yaga Runay Tinyash: "Cerca al pueblo de Quichiragra, a pocos kilómetros de Pinra,está Huacán frente a Tinyash. Huacán fue un pueblo que siempre se caracterizópor su belicosidad. Se cuenta que allí vivió en tiempos antiguos Yaga Runa (Hombre malo, odioso ytemido), quien se propuso someter a Tinyashbajo sus dominios. Con este propósito le declaro la guerra y fue el primero enatacar. Con su poderosa honda, arrojó dos inmensas piedras para destruir alpueblo. Las piedras salieron silbando y solo lograron atravesar la loma deChonta. Hasta ahora se conservan las piedras y aún se notan las huellas delformidable hondazo. En el pueblo de Tinyash vivía un Negro Gigante, perverso ycruel. Al ser atacado se enfureció y decidió vengarse. A plena luz del díaatacó a los de Huacán y luego de vencer los sometió a severa e inhumanaesclavitud. Desde entonces vivió como el único amo y señor de esas tierras. Seconsideraba infinitamente poderoso, invencible y superior al propio Wiracocha.Al comprobar la perversidad del Negro Gigante y la incredulidad en que habíacaído el pueblo de Tinyash, como castigo, Dios le envió dos soles para que sequemaran vivos. Así fue que un día aparecieron dos inmensas bolas ardientes enel cielo y el calor amenazaba acabar a todo ser viviente en la tierra. El NegroGigante, con la esperanza de salvarse, mandó cavar un túnel y en él se refugió,hombres, animales y todo ser viviente murieron disecados y calcinados”.


"Hoy, Tinyash ya convertido en ruina,aún conserva su encanto. Solitario, casi junto al cielo, tanto el cuartel comolas habitaciones de piedra y barro permanecen casi intactos. Los formidablesterrados de piedra de una solo pieza, de unos veinte metros aprox., permanecencomo un reto al tiempo. Cuentan, que el Negro Gigante aún se encuentra en elfondo del túnel, al costadote su cuartel. Para quienes lo han visto, dice estaragachado como si le goteara sangre por la nariz, cuyas gotas caeninacabablemente, sobre una bandeja de piedra produciendo un sonido metálico.Hasta ahora el Negro Gigante es muy temido. Nadie ha logrado llegar hasta él.Cada vez que intentan hacerlo se dice que se aleja mucho más al fondo deltúnel. ÉL sigue siendo el celoso guardián de Tinyash. Todos los que logranapoderarse de sus pertenencias son castigados irremediablemente. Unos muerenarrojando sangre y otros se secan como palos. Hay quienes piensan que el Negroestá pagando sus culpas y ésta no desaparecerá hasta que la ira de Wiracocha nose aplaque”.


BIBLIOGRAFÍA:

- ANTÚNEZ DE MAYOLO, Santiago. "Las Ruinas de Tinyash en el Alto Marañón” en Revista de la Escuelade Artes y Oficios Nº 5. Lima (1935)

- BERROA Y BERNEDO, Francisco Rubén. "MonografíaEclesiástica de la Diócesis de Huánuco y Junín” (1934)

- DE LA VEGA, Inca Garcilaso. "Los Comentarios Reales de los Incas”. Tomo II Lima (1989)

- ECHEVARRIA ROBLES, Guillermo "Huánuco: Tratado de Geografía”. Editorial GAJEQ (2003)

- KAUFFMANN DOIG, Federico "Introducciónal Perú Antiguo”. Editorial Monterrico S.A. Lima (1991)

- KAUFFMANN DOIG, Federico "Tinyash: Construcciones Monumentales” en Atlas Departamental del Perú: Huánuco –Ancash. Editorial PEISA (2003)

- MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO. "Huánuco: GuíaTurística”. Huánuco (2002)

- NIEVES FABIAN, Manuel "Mitos y Leyendas de Huánuco”. 5ta Edición. Ediciones Rikchary (2001)

- RAVINES, Rogger. "Tinyash, un pueblo prehispánicode la puna” Documental del Perú, Tomo X (1988)

- RIVERA DIONISIO, Limber. "Huánuco: Etapa Prehispánica”. Editorial Dialogo S.A. Lima 2° Edición (2001)

- VARALLANOS, José "Historia de Huánuco”.Imprenta López. Buenos Aires – Argentina (1959)

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis