TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

EL TEMPLO DE SAN CRISTÓBAL

"La Primera Iglesia de la Ciudad de Huánuco”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona

Publicado en el Diario Correo (19-06-2005)


1. UBICACIÓN

Este bello patrimonio cultural se localiza al Este de la ciudad de Huánuco entre los jirones San Cristóbal y Dámaso Beraún, a tres cuadras de la Plaza Mayor y a la margen izquierda del río Huallaga. Entre las Coordenadas UTM 18L 0364476 E – 8901943N; a una altitud de 1,910 m. Limita por el Norte, con viviendas urbanas, por el Sur, con la Plazuelade San Cristóbal; por el Este, con el I.E.I.”Hermilio Valdizán” y el río Huallaga;y por el Oeste, con la Dirección Regional de Salud de Huánuco.  


Desde su instalación en el año 1542 (época colonial) hasta la actualidad, el relieve del valle del Pillco ha sido convertido en un área urbana de tipo semi-damero, destacando arquitecturas contemporáneas como: plazuelas, avenidas, pasajes, malecones, jardines,veredas, esquinas, postes de luz, instituciones y viviendas particulares; agregando a ello la aledaña presencia del majestuoso Puente Calicanto. 


2. ANTECEDENTES

El capitán Gómez de Alvarado y Contreras, previo permiso del Licenciado Vaca de Castro, en nombre de España y del Gobernador don Francisco Pizarro, fundó solemnemente, la "Ciudad de Asunción de Huánuco” el 15 de Agosto de 1539, en el mismo plano que ocupaba la famosa urbe Inca-Yarowilca es decir en las Pampas de Huánuco "El Viejo” (hoy en el distrito de La Unión). Después señalo el sitio para la Iglesia, que la fundó,bajo la advocación de "Nuestra Señora de la Asunción o de la Tránsito, cuya fecha se celebraba en el calendario cristiano; luego se dio la primera Misa en dicho escenario con todas las pompas necesarias. Luego trazo el plano de la ciudad,nominando el lugar para la Plaza Mayor y el Cabildo, distribuyó solares dentro del perímetro de la ciudad y tierras de ella, para sus vecinos fundadores.Designando como Alcalde Mayor al Capitán Rodrigo de Martínez y como Alcalde Ordinario Diego de Carvajal. 


A pocos meses de fundada la ciudad, por discrepancias con Pizarro y a las insistencias de los vecinos de Lima, que veían mermada la jurisdicción de la capital, le quitó el titulo de Ciudad, dejándola reducida a la categoría de Villa. Gómez de Alvarado trasladó la ciudad al valle de Paucarpampa, Huancapampao Pillco entre los meses de noviembre y diciembre de 1539, secundado luego porel Capitán de Caballería Pedro Barroso quien estuvo en la fundación del 15 de agosto y fuera quien descubriera el nombrado valle. Los españoles caminaron por las serranías de los actuales pueblos de Chupán, Llacón y Quera; de allí pasaron a la banda oriental, al paraje conocido con el nombre de Coni(caliente), al que le llamarían "San Cristóbal de Coni”, guiados por los caciques continuaron su viaje río arriba, hasta dar con la planicie llamado por los naturales chupachos como Pillco, que es donde actualmente está asentada la ciudad del Mejor Clima del Mundo.  


Los españoles al tomar posesión del lugar y antes de proceder al delineamiento de las calles, celebraron la Misa al campo libre y a inmediaciones del río Huallaga, en un altar formado sobre una mesa de piedras en el mismo sitio donde se ve hoy la Parroquia de San Cristóbal, y quien celebró el oficio eclesiástico fue religioso franciscano portugués Fray Pablo de Coimbra, el 2 de febrero de 1541. Posteriormente, teniendo la aprobación de las autoridades y eclesiásticos se levantó sobre dicha área la primera iglesia y parroquia dela jurisdicción de Huánuco. 


3. ARQUITECTURA Y SU LABOR ECLESIÁSTICA

El templo de San Cristóbal fue construido en el año 1542 como monumento de la fe cristiana, presenta una edificación hecha de adobe, sobre cimientos de piedra,techo a dos aguas inclinado, reconstruido con tejas. De una nave, y sobre ella el coro; a los costados de la nave principal se ubican retablos al estilo barroco americano o mestizo, con columnas salomónicas trabajadas en yeso, pintados en pan de oro; al fondo el altar mayor de tres cuerpos, en una bóveda de cañón, columnas y hornacinas con filetes dorados ricamente trabajado, donde los alarifes (maestros coloniales)han intercalado motivos locales o especies de la flora y fauna del valle. Frente a la fachada principal se ubica una torre, de base robusta construida en piedra y adobe; en el interior se ubica una escalera y en la parte superior cuatro vanos en arco que sirven de campanario, el techado a cuatro aguas reconstruido con tejas cerámicas.  


Según documentos coloniales describen que la esta Iglesia se convirtió en una exclusiva"parroquia de negros e indios o yanaconas”; con cuyo carácter protector de naturales persistió en toda la época colonial. Juan Pérez Achapuri menciona:"La iglesia que servia al Hospital, con el anticuado nombre de Parroquia de San Cristóbal, los indios no la quisieron ceder; condenaron su puerta colateral, yasí independiente la mantienen hasta el día, administrando sacramentos en ella,por turno, los párrocos de la Ciudad, que les alternan por interés”. 


Monseñor Francisco R. Berroa (1934:90-91) nos explica: "Sin duda a causa de esta resistencia de los indios, fue que los Mercedarios edificaron la Iglesia que esta a mano izquierda del Hospital, la que tiene hoy por titular San Juan de Dios. El cuadro del descanso de María y los escudos de los Mercedarios que se ostentan en el altar mayor, manifiestan que fueron estos religiosos quienes edificaron la capilla. Después vendrían los Juandedianos y entonces al encargarse del Hospital, tanto al establecimiento como a la Capilla le dieron por titular a San Juan de Dios,su Santo Patriarca. El primitivo nombre del Hospital era de la Misericordia, antes que llegaran los Juandedianos. El templo es pobre, casi no tiene culto; solo cuando celebran la fiesta del titular, que entonces por más de un mes se dicen Misas cantadas. También se celebra en esta capilla la novena y fiesta de San Rafael”.


4. LO QUE ATESORA

El templo aún posee la original imagen de la primera Patrona de la ciudad de Huánuco nos referimos a la santísima y venerada Virgende la Asunción,o también conocida como "la Virgen del Tránsito o de la Asunta” cuya fiesta hasta la actualidad se celebra el 15 de agosto de cada año, teniendo la participación solemne por sus fieles devotos. El monseñor Francisco R. Berroa, menciona:"Esta fiesta comienza con las vísperas y terminaba con la guarda del Pendón de Castilla y con sus mejores arreos guerreros”.  


San Cristóbal, la imagen titular templo, es el santo varón que ayudo al niño Jesús a cruzar un río, se cuenta: Que San Cristóbal era un guerrero que servia fielmente a sus reyes, pero veía que siempre mataban al rey; y se pregunto ¿Quiero servir a un rey que no se muera?, de pronto vio que un niño intentaba cruzar el río; él se compadeció y cargo al niño en su hombros. Cuando avanzaba por el rio el niño pesaba más y más, enseguida brillo el niño que estaba en su hombro, y San Cristóbal le dijo ¿Quién eres tú?, y el niño dijo "Yo soy el rey que nunca morirá y ahora quien servirás”, desde entonces a San Cristóbal se le conoce el"Patrono de los Viajeros” 


Sobrela Virgen Dolorosa, se cuenta que esta imagen es movible se podía parar, arrodillar y sentar, pero que hoy por esta deteriorada por eso solo se encuentra sentada y en su regazo esta la imagen del Cristo Doloroso. La Virgen dolorosa es probablemente el acontecimiento evangélico que ha encontrado un eco más amplio y más intenso en la religiosidad popular, en determinados ejercicios de piedad. También están las imágenes de: Santa Teresa, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, la Virgen del Carmen (17 de Julio), el Arcángel San Rafael,conocido como "La Medicina de Dios", el Señor del Huallaga, el Corazón de Jesús, San José, San Valentín, Señor de la Justicia, Arcángel Gabriel, San Agustín, San Antonio y el Rostro de Cristo, tallado en madera y traído de Italia por el Padre Luiguí Pedriti en 1997. 


Existen habladurías que dentro del recinto se conserva el cáliz de plata y hierro y que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo; el Padre Julián Inocente Dávila Párroco de la Iglesia de San Cristóbal lo desmiente por completo, ya que el cáliz del que hablan es un vaso simple "fantasía”. La iglesia cuenta con retablos de madera artísticamente tallados y dorados en pan de oro, también imágenes representativas de estilo Barroco, tallados en maderas con caras y manos de yeso como La virgen de la Asunción, la Virgen Dolorosa, el Cristo de Malta, además de un hermoso púlpito, entre otras. Cabe agregar que existe una catacumba debajo de la Iglesia que en tiempos pasados se podía ingresar, pero ahora ya no es posible por motivos estrictamente privados. 


BIBLIOGRAFÍA

- BERROA Y BERNEDO, Francisco. "Monografía Eclesiástica de la Diócesis de Huánuco y Junín”. Tipografía El Seminario,Huánuco. 1934. 

- LEÓN GÓMEZ, Miguel. "Paños e Hidalguías,Encomendero y Sociedad Colonial en Huánuco”. Edic. IEP Serie de Estudios Históricos.2002

- ORTIZ DE ZUÑIGA, Iñigo. "Visita de la Provincia de León de Huánuco en 1562” UNHEVAL, Tomo I y II. 1967. 

- PÉREZACHAPURI, Juan. "Topografía y Noticias Antiguas de la Ciudad León de Huánuco” (1542 al 1811). Huánuco, mayo de1942.

- VARALLANOS, José. "Historia de Huánuco”.Imprenta López, Buenos Aires. 1959.


www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis