TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

TEMPLO LA CATEDRAL

"Historia y Valoración de la Iglesia Matriz de Huánuco”


Escribe: Lic. LuisMarino Serrano Anticona


Situado entre los jirones Dos de Mayo y Dámaso Beraún N°701, al norte de la Plaza Mayor, de manera cercana al centro de ciudad de Huánuco; a una altitud de 1915 m.s.n.m. La antigua Iglesia Matriz o Catedral, fue construida en los tiempos de la colonia, presumiblemente en el año 1596, diseñado por los arquitectos Andrés de Sambranoy Bartolomé Tarazona, los mismos que edificaron el Templo San Agustín. Era de estilo arquitectónico medieval (románico), la decoración de los altares correspondían al género barroco, tuvo 4 naves y una cúpula; su puerta principal estaba en el jirón Dos de Mayo. 


Juan Pérez Achapuri describe su interior: "La Iglesia Mayor hermosísima en extremo: toda bóveda en mampostería, fundación real como la de Cantón: las Armas que tienen ambos lados del Altar Mayor, es todo dorado hermoso pinachuelo, y la nave del arco toral al Presbítero está dorada a la Mosaica; la patrona es una imagen de la Purísima que está en la cima del Sagrario; su hermoso Crucifijo de cuerpo entero, los cuatro Evangelistas a los cuatro extremos, al remate la Fe, la Esperanza y la Caridad. Su custodia hermosamente dorado pesa 63 marcos, onza y media de plata maciza, guarnecida de esmeraldas y esmaltes con un topacio blanco que figura el mundo, tan grande como un huevo de palomas; su sagrario es de plata que aún no se ha concluido;tiene entre los centelieros, blandones, candeleros, arañas y atriles de plata,como trescientos marcos; todas las varas del palio, ciriales, tablillas de plata; en su presbítero se ven en cojines de terciopelo carmesí, con follajes de oro, las mozas de plata, que sin duda el Cabildo las donó”. 


En 1748, hubo un fuerte temblor en la ciudad, por lo que se derribaron las cúpulas y torres; esta última fue edificado al lado izquierdo del templo en 1760, bajo responsabilidad del Licenciado Juan de Morales, cura de la esta ciudad. Se realizaron diversas campañas para su reparación, al respecto el Monseñor Francisco R. Berroa (1934:111) explica "La Iglesia Matriz, recibió refacción en 1840, pues estuvo tan mal, que amenazaba ruina. Comenzó los trabajos el Cura y Vicario Dr. Manuel Herrera. Para hacer frente a los gastos,pidió permiso al Arzobispo Dr. Francisco Javier de Luna Pizarro para poder vender la chafalonía…, e invertir las rentas que no se habían gastado en la celebración de las misas... La licencia llegó cuando había muerto el Cura Herrera,... en reemplazado fue nombrado Cura y Vicario Higinio Falcón y Suárez el 18 de diciembre de 1852. La refacción fue larga y costosa, pues se arreglaron las bóvedas de la nave central, las paredes de la entrada, de la Capilla de Almas, y los dos cuerpos de la torre; todo costó 21576 pesos, 6 reales y medio”. 


En 1873, la familia Seretti mando a construir el segundo cuerpo de La Catedral, teniendo el apoyo económico del párroco don Juan Gualberto Garay. En la madrugada del 11 de octubre de 1926, a las 4 de la mañana el reloj de La Catedral dejo de sonar debido a la violenta caída de su torre, a consecuencia de la humedad en su base y de las goteras, producida por las lluvias torrenciales. Fue nuevamente refaccionada en 1927, habiéndose consagrado al Corazón de Jesús, por acuerdo del Sínodo Diocesano el 10 de junio del mismo año.  


El profesor Eliseo Talancha Crespo (2013:122) acota: "Los denodados esfuerzos que hicieron los religiosos por conservar la originaria estructura del templo de nada sirvieron ante la inminente ruina que ofrecía por lo que el Congreso de la República, por ley del 4 de octubre de 1963, declaró de necesidad pública e interés social su total demolición, durante el obispado de Monseñor Ignacio Arbulú Pineda, que por entonces tenía a su cargo la Diocésis… según testimonio oficial de los ingenieros del Ministerio de Justicia y Culto, debía demolerse, ya que una simple restauración hubiera sido inútil”.Muchos de los vecinos fieles se opusieron al derrumbe definitivo del templo,por lo que en diciembre de 1965 en presencia de las autoridades locales se dio cumplimiento a su demolición definitiva, planificando el levantamiento de una iglesia Catedral. 


La moderna construcción se inició en 1966, siendo el Obispo de Huánuco, Monseñor Ignacio Arbulú Pineda. La obra fue terminada afines de 1979 por el arquitecto alemán Kuno, en el Obispado de Antonio Kühner Kühner.El estilo arquitectónico es contemporáneo, funcional, racional y orgánico; su género es único a nivel mundial. Con una capacidad de 600 fieles asistentes en ceremonia. En la construcción destacan dos torres que simbolizan dos manos en actitud de plegaria al cielo. En el interior se guarda la imagen del Señor de Burgos, Rey y Patrono de Huánuco, escultura hecha en madera fina traída desde de España, obra de estilo barroco realizado por Juan Martínez Montañés.Asimismo, posee importantes reliquias de la época colonial como: el cáliz de oro de Santo Toribio de Mogrovejo, juntamente con sus casullas, bordadas con hilo de oro y adornadas con piedras preciosas; el báculo de plata del Obispo Alonso María de la Cruz Sardinas; y candelabros de casi 2 metros de altura de estilo barroco, obsequio del Obispo Manuel Teodoro del Valle. 


Además se puede apreciar la colección pictórica de gran valor artístico perteneciente a la Escuela Cuzqueña de autores anónimos. Los cuadros que destacan por ser de singular belleza son: "Los Misterios de Jesús”,"La Virgen del Rosario", "Santa Rosa de Lima" también llamada "Los Esposarios de Santa Rosa”, perteneciente a la Escuela de Arte de Lima, "La Virgen de Guadalupe” obsequiado por Fray José Mujica cuando visitó nuestra ciudad. Entre las esculturas más significativas están del Apóstol Juan,la Virgen Dolorosa, la Virgen de Asunción, la Virgen del Carmen, la Virgen María Causa de Nuestra Alegría, etc. En el sótano hay un ambiente donde se encuentran las tumbas de los principales Obispos de Huánuco, tales Sardinas, Arbulú Pineda y Antonio Kühner. Por la puerta lateral derecha hacia la calle Dos de Mayo existe una Capilla donde se observa el Cáliz que es símbolo de Cristo Vivo, allí en gran cantidad los fieles visitantes oran diariamente. 


Bibliografía

-BERROA Y BERNEDO, Francisco. "Monografía Eclesiástica de la Diócesis de Huánuco y Junín” Tipografía El Seminario, Huánuco. 1934. 

-FLORES TRUJILLO, EMILIANO. "Huánuco, Turismo Urbano” Ediciones Alliruray. 2007.

-ORTIZ DE ZUÑIGA, Iñigo. "Visita de la Provincia de León de Huánuco en 1562”UNHEVAL, Tomo I y II. 1967. 

-PÉREZ ACHAPURI, Juan. "Topografía y Noticias Antiguas de la Ciudad León de Huánuco” (1542 al 1811). Huánuco. 1942. 

-TALANCHA CRESPO, Eliseo. "La Conquista Española de Huánuco” Amarilis Indiana Editores E.I.R.L. 2da Edición. 2013. 

-VARALLANOS, José. "Historia de Huánuco”. Imprenta López, Buenos Aires. 1959.

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis