TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

SITIO ARQUEOLÓGICO DE SHUNTUR

"El Cementerio Estratégico de los Chupaychus”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona

Publicado en el Diario Hoy Regional (19-05-2007)


1. DATOS GENERALES DEL DISTRITO

El distrito ecológico y metropolitano de Amarilis situado en la parte centro-sur de la provincia de Huánuco, con una superficie de 131.15 Km2. ostenta dentro de su jurisdicción innumerables atractivos naturales y riquezas culturales que sin duda simboliza un valioso potencial turístico que contribuirían al progreso de la región Huánuco. Como sabemos ahora el Turismo como industria es un fenómeno que ha venido adquiriendo una presencia creciente en la dinámica económica internacional. 


Para muchas naciones y regiones del mundo constituye una de sus actividades fundamentales, generadoras de ingreso, empleo y desarrollo. Uno de estos recursos por explotar en Amarilis son los importantes vestigios arqueológicos de la época pre-inca tales como Huancamote, Shuntur, Cotapata,Chupayllía, Matamarca, etc. que comprenden a la parcialidad Hurin Allauca delValle del Pillcomayu, donde habitó la nación de los Chupaychus.


2. SOBRE SHUNTUR

El relicto arqueológico de Shuntur, cuyo nombre proviene del termino runashimi "shuntuy” que significa "amontonar”; es un atractivo turístico de carácter histórico prehispánico que se encuentra localizado en las alturas del pueblo de Choquicocha en la cúspide de un cerro llamado Shuntur, a una altitud de 2,750 m.s.n.m. (correspondiente a la región quechua), con un promedio de 20 Kms. de longitud desde la capital distrital (Paucarbamba).


Sus coordenadas geográficas son 10°00’75’’de Latitud Sur y 76°19’09’’de Longitud Oeste. La ruta de acceso es por la Carretera Central Huánuco – Lima hasta llegar el paradero de Unguymarán, de ahí se toma el desvío hacia la izquierda, pasando por los poblados de Sancarragra, Santa Rosa y Choquicocha. Desde este punto se continua por una senda que nos lleva hasta el mencionado lugar, cuya andanza es 1 hora y media aproximadamente.


3. ESTUDIOS HISTÓRICOS

Shuntur fue en el siglo XIV uncentro de amplio dominio jurisdiccional de los Chupaychus o Chupachos y se desarrolló en forma independiente contando con un sistema político religioso y social para la administración de los valles Yaquipampa, Catamarca, Panaomarca ySancarragra. En cuanto a su organización social estaba compuesto por guerreros,campesinos, artesanos, yanaconas y sacerdotes, siendo su máxima autoridad elCuraca Guerrero. Fueron ajenos a la clase señorial, por ello nadie erasuperior, pues todos participan en los trabajos comunitarios y ceremoniales,sin distinción. La elección del guerrero curaca se producía por una retribución de esfuerzos, tan solo para mantener la seguridad de sus territorios. En el aspecto religioso sus habitantes venerabana los Jircas, a la fuerza de la naturaleza, a las estrellas y se cree que rendían culto a un ave llamado Pillco.


Su sistema económico estaba enmarcado en las labores agrícolas; por la fertilidad del suelo los habitantes cultivaron maíz, fríjol, ají, arracacha, entre otros, en un segundo lugar estuvo la ganadería. A partir del año 1523, los conquistadores cusqueños dirigidos por el Inca Huayna Cápac implantaron su cultura sobre los Chupaychus,por consiguiente sometieron a esta nación regional y consecutivamente fueron incorporados a la estructura política del Chinchaysuyo; esto se consolidó en el reinado del Inca Yupanqui, siendo el resultado la superposición del Estado Inca sobre laadministración política de los Chupaychus.


4. TURISMO

La importancia de Shuntur radica por ser un asentamiento administrativo, contando a su vez con un cementerio privilegiado, debido a su ubicación y estructura; se puede apreciar restos fósiles, nichos funerarios, además de pinturas rupestres que expresan el pensamiento andino. Lamentablemente su estado de conservación es deficiente, por que muestra señales de depredación y huaqueo, además la vegetación ha cubierto en gran parte del sitio arqueológico, por lo que se hace necesario una limpieza y ordenamiento para su investigación y de las visitas turísticas.


Desde la parte inferior del lugar se aprecia una especie de mirador que domina ambos lados de la montaña; se puede observar por el lado derecho los poblados de Panaopampa, Bellavista y Yaca y por el lado izquierdo a Choquicocha, La Libertad, Santa Rosa y los poblados del vecino distrito de Conchamarca. La época conveniente de visita es entre los meses de mayo y setiembre; ya que el pueblo de Choquicocha realiza una celebración en ocasión del 24 de junio por el Día del Campesino.


Fuente: Archivo "Huánuco Rumbos”

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis