TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

CASA HACIENDA DE SHISMAY

"Monumento de Encanto Paisajístico de Huánuco”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona / Fotos: Yosip Carlos Yauyo Torres

Publicado en el Diario HoyRegional (30-08-2008)


1. DATOS GEOGRÁFICOS

La casa hacienda de Shismay se halla situada en una colina prominente de la comunidad campesina de San Sebastián de Shismay, en la margen izquierda de la microcuenca de Mancapozo (afluente del Huallaga), al este del distrito de Amarilis, en la provincia de Huánuco. Con una altitud aproximada de 2850 m.s.n.m. Ocupa un espacio de 3500 hectáreas de terreno. La zona muestra un clima templado, conformado por valles interandinos, con lluvias periódicas de diciembre a marzo. Por la condición de sus suelos predomina la actividad agrícola y ganadera. Durante las noches,desciende la temperatura súbitamente debido a la escasa humedad de aire. 


2. ACCESO Y DISTANCIA

Se accede mediante la carretera central Huánuco-Tingo María, se toma la variante La Esperanza – Páucar –Shismay, que llega al monumento. La distancia desde la ciudad de Huánuco es de 22 Kms., en un tiempo de 40 minutos en automóvil.


3. DATOS HISTÓRICOS

Tomando en consideración los estudios del Instituto Nacional de Cultura y de entrevista realizada a la Srta. Rosmery Cano Cornejo, responsable de la administración de la casa hacienda de Shismay, se ha logrado obtener la siguiente información:


Las estructuras físicas datan demediados del siglo XVIII y XIX, ejemplo de la arquitectura representativa de la región, fue una de las más grandes haciendas ganaderas y de pan llevar de Huánuco. Fue construida por los miembros de la colonia alemana en su migración al Pozuzo. Estos inmigrantes procedentes de la región del Tirol llegaron al Perú en 1857 y permanecieron en la hacienda Shismay, en esa época perteneció ala familia Arrieta, desde setiembre de 1858 hasta el 2 julio de 1859.


Esta propiedad pasó luego a manos de la familia Devalvieri, después a la familia Prado, donde Mariano Ignacio Prado Ochoa, Presidente del Perú entre 1865 –1868, vivió su infancia. Años después fue concedida a la familia Ingunza, posteriormente a la familia Rolando, y después de la Reforma Agraria hasta la actualidad le pertenece honrosamente al pueblo de Shismay. El 30 de mayo de 2005, don Javier Rolando Ramírez inicia los trabajos de reconstrucción de la casa hacienda, con un financiamiento de 50,000 dólares, trabajos que aún se siguen realizando de manera favorable.


4. DESCRIPCIÓN

Construida con materiales de la zona, cimentación de piedra, muros de barro y piedra, columnas circulares y arquería de adobe, los techos son de madera rolliza, maguey, caña tejida y cubierta de tejas cerámicas artesanales, carpintería de exteriores de fierro forjado, interiores de madera, pisos de piedra laja y de madera machihembrada. Su base se encuentra fortificada por doce contrafuertes de piedra de 8 metros de altura que contribuyen a la grandeza del edificio, su ubicación ofrece dominio territorial del valle de Shismay y del río Huallaga. 


Se conserva parte de la antigua edificación de dos plantas a la que se accede por una escalinata de forma circular que conduce a la galería, frente a ésta se encuentra la sala principal con chimenea y dos amplias habitaciones, al final de sala de espera hacia el lado derecho se ubica la capilla, ambientes complementarios y un horno artesanal, destaca un patio con huerto-jardín, en la segunda planta se ubican amplios graneros. 


La capilla está consagrada al culto de la Virgen de las Mercedes y al de San Sebastián patrones de la hacienda, que aloja un altar de estilo colonial,tallado en madera y bañado en pan de oro de aproximadamente 250 años. A lo largo del tiempo se han realizado refacciones generales, reconstrucciones y una edificación nueva que se integra al volumen antiguo de la casa hacienda a través del patio central, siendo el uso actual posada turística denominada las "Lagunas de Shismay”. 


5. VALORTURÍSTICO

La casa hacienda de Shismay, para alegría de los pobladores fue declarado Patrimonio Cultural dela Nación mediante Resolución Directorial Nacional Nº 942 / INC del 9 de Julio del 2008. Para el visitante que desee hospedarse le mencionamos lo siguiente: Algunas de las características arquitectónicas de la casa denotan la influencia europea como es el sistema de calefacción central. Como en otras construcciones en la sierra, debido a las abundantes lluvias, el techo es de tejas a dos aguas y con aleros, soportado por gruesas vigas de eucalipto. Hoy en día el patio interior formado por la parte posterior de la casa hacienda, la posada y el restaurante tienen un hermoso huerto jardín y recibe agua limpia procedente de la laguna de Yanapozo que es trasportada por cañería. Si gusta de la aventura y el ecoturismo, puede visitar colindante al monumento las cristalinas aguas de las lagunas de: Mancapozo, Yanapozo, Parguencho, Millpo y Quillacocha, destacadas por singular belleza paisajista. 


Fuente: Archivo "Huánuco Rumbos"

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis