TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

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SITIO ARQUEOLÓGICO DE MICHO

"Evidencia Arquitectónica Chupaychu”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona

Publicado en el DiarioCorreo (28-06-2005)


Los Chupaychus, portentoso grupoétnico cultural que habitó en la parte sureste del territorio huanuqueño.Según el Dr. José Varallanos, los Chupaychus serían originarios de la tribuHuanca Chupaca de la zona suroeste del Valle de Jauja (Junín) y que al servencidos por Inca Roca en el siglo XIV, huyeron hacia la Meseta de Bombón, luegoingresaron al valle del Pillcomayo (Huallaga); en su etapa de mayor expansiónocupó gran parte del territorio de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea,limitando por el Norte con el distrito de Chinchao, por el Sur con el distritode Ambo, por el Este con el distrito de Chaglla y por el Oeste con el cursomedio del Río Higueras. 


En su aspecto social, la autoridad se transfería porvínculos hereditarios, la sociedad se basó en el repartimiento de castasorganizadas en función a los intereses de los grupos de poder, dentro de cuyaestructura los campesinos desempeñaron funciones en la actividad económica y elsostenimiento de la casta dirigente. En su aspecto político, la máximaautoridad fue el Curaca, quien tuvo el mando sobre las cuatro Huarangas: HurinAllauca, Hanan Allauca, Hurin Ichog y Hanan Ichog, a la vez cada parcialidad teníaun jefe responsable.


En la actualidad en el distritode Chinchao, permanecen aún las evidencias arquitectónicas de la Huaranga HurinIchog dispersadas en los centros poblados de Pillao (Marca Punta y Huanacauri),Tungra (Chaglla Punta), Huallíntusha (Tagsta), Sogobamba (Tagsta), Micho(Capillayog), entre otros. El sitio arqueológico de Capillayog, titulado asípor los pobladores, por la cercanía del cementerio de la comunidad de Micho,sin embargo otros también lo llaman con el mismo nombre de Micho; por lo que susignificado tendría dos versiones: 1ra. versión: del runashimi "Micha” quesignifica ‘avaro’, en honor a un hombre que destacaba por su egoísmo en dichacomunidad, luego substituyen el término al género masculino de Micho. 2da.versión: De "Nicho” que quiere decir ‘hornacina’ o ‘adoratorio’ que seutilizaba para poner las ofrendas, y es claro que abunda en las viviendas deMicho.


La ruta de acceso para llegar aMicho puede ser vehicular o de trocha, comenzando desde el poblado de Acomayo(a 29 Km.de la ciudad de Huánuco), dirigiéndose luego toda la vía noreste de la Carretera Huánuco-TingoMaría hasta llegar a la comunidad de Pachachupán, en donde se puede obtenerprevia información del sitio arqueológico de Micho, tanto de las personas, comode un letrero de orientación; después se cruza el puente del río Acomayo(afluente del Huallaga), para subir a pie por un camino de herradura de 5 kms.aprox. de longitud por casi 70 minutos hasta lograr ver el centro poblado deMicho (2,626 m.s.n.m.),desde donde se siente un clima cálido-templado con una bella flora y faunamodesta característico de la región Quechua. Siguiendo la orientación de losletreros, se pasa por el lado del cementerio y se cruza por un sendero cubiertade flora (entre plantas y malezas), hasta poder observar las bellas viviendasdejadas por los Chupaychus en el siglo XVI y que pertenecen al período Horizonte Tardío.


El sitio arqueológico de Micho oCapillayog se encuentra estratégicamente ubicado en la ladera de un cerro, cubriendo un espacio de 1 hectárea, dondese logra apreciar un conjunto deedificios de base rectangular, que terminan en mojinetes que facilitanel techado a dos aguas. Las viviendas o edificios son de aparejo rústico hechas a base lajas de piedras irregularesy todas adheridas con argamasa de barro, con profusión de hornacinas; tambiénse conservan los hastíales, que tienenvanos trapezoidales con dinteles de piedra; pero estas características arquitectónicaspodrían relacionarse al período inicial de la época colonial temprana.


Son tres los edificios quetodavía siguen imponentes a pesar del tiempo:


La primera vivienda (que está al ingresar a Micho) tiene una baserectangular de 7.70 x 5.30 m.y una puerta principal de forma trapezoidal de 2.50 m. de altura x 0.90 m. (parte abajo) y 0.60 m. (parte arriba) deanchura y 0.60 m.de grosor, su techo llega a medir 4.60 m. de altura, sus nicho de las paredestanto del interior como del exterior son diez en total midiendo entre los 0.34x 0.23 m.y 0.18 x 0.13 m.


En la segunda vivienda (abajo de la 1era.) su base mide 4.80 x 6.90 m., su puertatrapezoidal de 1.87 m.de altura x 0.90 m.(p.ab) y 0.58 m.(p.ar) de anchura y 0.50 m.de grosor, su techo llega a los 3.25 m. de altura, sus nichos en total son cuatro, midenentre los 0.36 x 0.14 m.y 0.13 x 0.12 m.,también se halla 2 ventanillas rectangulares de 0.33 x 0.16 m. y 0.30 x 24 m.


La tercera vivienda (mano derecha de la 2da.), cuya base es de 7.30 x 5.70 m., su puertatrapezoidal de 1.70 m.de altura x 1.04 m.(p.ab) y 0.80 m(p.ar) de ancho y 0.56 m.de grosor, su techo llega a los 3,20 m. de altura, sus nichos en total son siete, que estánentre los 0.33 x 0.16 m.y 0.11 x 0.10 m.


Además de las ya mencionadasexisten un promedio de 67 viviendas, de las cuales sólo siete son de formacircular; estas edificaciones constituían un recinto de concentración de loshabitantes, es decir un Centro de Labores Artesanales, entre esas actividadesesta la alfarería, cuyo resultado era la producción de vasijas de diversostamaños pero exclusivamente de uso domestico, predominando el color rojizoclaro, prueba de ello se observan fragmentos de cerámica. La actividad agrícolaera la base de su economía, cultivaron el maíz, mashua, olluco, calabaza,legumbres y la coca.


Lamentablemente los agentes climáticos de la zona yla falta de conciencia de los pobladores hacen que Micho se esté cubriendo deuna diversidad de malezas que dificultan su ingreso al lugar, tanto para suobservación y estudio de educandos, turistas e investigadores. Además existenagentes depredadores o destructores, uno de ellos los campesinos que depredan omalogran las paredes sacando las piedras para construir sus cercos en zonas decultivo, otros utilizan las piedras para el cimiento de las construcciones desus viviendas aledañas; junto a eso es notorio las excavaciones realizadas porpersonas ajenas o huaqueros que únicamente buscan los tesoros que dejaron losChupaychus. Por medio de este texto espero se logre dar cabida o puerta abiertaa un desarrollo colectivo inspirado en la revaloración de nuestro patrimonio ylegados históricos dejados por nuestros antepasados huanuqueños.


Pero cabe resaltar la preocupación del personaldocente y estudiantil del C.N.I.”Nuestra Señora de Lourdes” quienes hanejecutado un proyecto llamado "Turismo como fuente de DesarrolloAutosostenible” cuyo objetivo es el de difundir el enorme potencial turísticoexistente en el distrito de Chinchao, prueba de esto son los diversos letrerosde orientación que se hayan dispersados por la pista de Acomayo, que no solodan una buena imagen a la labor del colegio, sino que dan cabida o puertaabierta a un desarrollo colectivo inspirado en la revaloración de nuestropatrimonio y legados históricos dejados por nuestros antepasados huanuqueños.


Fuente:Archivo "Huánuco Rumbos”

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