TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

LAGUNAS DE PICHGAGOCHA

"Un Prodigio de la Naturaleza Huanuqueña”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona

Publicado en el Diario Correo (12-08-2007)

UBICACIÓN

Situado al Este del distrito de Conchamarca, jurisdicción de la provincia de Ambo, siendo compartido con el distrito de Amarilis, en la provincia de Huánuco, en la margen derecha del río Huallaga; a una distancia de 51 Kms. al sureste de la ciudad de Huánuco; con una altitud entre los 3,700 a 3,920 m.s.n.m.


TOPONIMIA

El término Pichgacocha deriva de dos voces en runashimi: "pichga” = cinco y "qucha” = laguna, esta denominación es precisa ya que en este lugar se hallan 5 lagunas que se conectan una a la otra en forma sucesiva por los riachuelos que de ellas nacen.

ACCESO

Para acceder al recurso turístico, se parte desde la ciudad de Huánuco con dirección al sur, siguiendo el trayecto de la Carretera Central, llegando al desvío de Unguymarán donde encontrará un letrero invitándole a visitar las lagunas, desde ahí a lo lejos se logra apreciar la enorme caída de agua; se cruza el río Huallaga, después el riachuelo de Sancarragra por Puente Chico e ingresamos al pueblo de "Las Pampas” de hermosos huertos; se continua por un tramo que conduce al pueblo de Conchamarca, pasando luego por Jatunsequía y Huacchacancha, seguido de la comunidad campesina de Yaurín, luego se toma la trocha carrozable de la mano derecha, que en su final se conecta con un camino de herradura que nos lleva al lugar llamado Mesapata, para emprender una camina en ascenso de 15 a 30 minutos que nos lleva a la primera laguna y con las demás consecutivamente.


Otra forma de acceso es iniciar la aventura desde el caserío de La Libertad (desvío izquierdo de Yaurín) zona que gozade un clima agradable constituyendo un atractivo mirador natural desde donde se domina al grandioso valle de relieve disparejo; una caminata de 4 km. nosintroducirá a un paraje singular conocido como Relicto de Bosque de Choquecocha(3325 m.s.n.m.) el que se puede apreciar variadas y ricas especies de flora y fauna, algunas propias de la amazonia; prosiguiendo el viaje avizoramos una vegetación poco densa y relieve abrupto debido a que nos internamos a la región Suni y a un lugar propicio para acampar llamado Mesapata,desde allí podemos admirar en toda su plenitud la caída de agua que proviene de la primera laguna.


DESCRIPCIÓN

Pichgacocha, es un conjunto de cinco lagunas superpuestas, que corresponden a la cadena oriental de los Andes del Norte, cuyo origen proviene de las fuerzas glaciares del Pleistoceno. Las lagunas están asentadas en diferentes niveles y de manera irregular, unidas por cascadas de aguas cristalinas, que va a formar un riachuelo que desciende por los paisajes de Conchamarca hasta desembocar en el río Huallaga. El caudal de éstas lagunas interandinas se mantienen debido a la presencia de manantiales,las filtraciones de las cárcavas de los cerros, además de las estaciones pluviales.

Las lagunas de Pichgacocha presenta un relieve accidentado en sus niveles bajos, a medida que asciende va abriéndose el horizonte, bañado por el torrente generoso de innumerables riachuelos y puquiales, por lo general el clima es frío-seco. Las zonas de vida que podemos apreciar son: monte Premontano Tropical (mte–PT), estepa espinoso Montano Bajo tropical (ee–MBT), bosque húmedo Montano tropical (bh–MT), bosque muy húmedo Montano Tropical (bmh–MT) hasta llegar al páramo pluvial Subandino Tropical (pp-SaT). Predomina la papa, como recurso alimenticio por la abundancia de pastos naturales, el campesino es un productor agropecuario, pues el cultivo de la tierra va aparejado con la ganadería.


Según la información acotada por el profesor Wálter Santa Cruz en su libro "Ambo Tierra Bella y Generosa” (2005:98) podemos describir de manera ascendente las características de cada cocha: la primera laguna (3,700m.s.n.m.) que por la configuración del relieve y la presencia de materia orgánica hace lugar obligado de acampar, realzando su belleza una hermosa catarata, digna de admiración; la segunda laguna (3,800 m.s.n.m.) cuya configuración presenta pequeños islotes, cuyo espectáculo durante las noches es sobrecogedor; la tercera laguna (3,780 m.s.n.m.) o negrococha, de presencia señorial, cuyo lugar se aprecia la superposición de las lagunas; la cuarta(3,900 m.s.n.m.) en un extremo y cuya erosión del suelo lo pone a un nivel casi parejo con la tercera y que se comunica a través de una suave quebrada; la quinta laguna (3,920 m.s.n.m.) o Mamacocha, que se constituye en el origen delas lagunas restantes, de una belleza majestuosa sumado a los pequeños islotes lo torna en enigmática fuente de relatos cargados de misterios. Se comunica con la cuarta laguna mediante el discurrir de sus aguas a través de dos sobresalientes grandes rocas.

TURISMO

Cabe mencionar que fue en el "Primer Seminario de Arqueología y Turismo Ricardo Flores Gutiérrez” llevado a cabo en la ciudad de Ambo, entre el 25 y 28 de noviembre de 1984, donde se informó por primera vez sobre la ubicación, hallazgos y potencial turístico que tenía las lagunas de Pichgacocha, prodigio de la tierra huanuqueña.


Lo más espectacularconstituye la caída de agua de la primera laguna, esta caída que se observa como un hilo blanco entre las rocas verdosas negruzcas, es conocida por los lugareños como "Pajcha”. Al llegar a las cumbres de la cuarta laguna se puede apreciar al oeste la majestuosa Cordillera de Huayhuash, con sus nevados Yarupajá (6,634 m), Siulá y el Jirishanca. A la vez en los alrededores se logran aprecian algunas formaciones caprichosas, que místicamente podrían serlos guardianes de las lagunas.


Para los que gustan de la historia también se podrá encontrar sobre las rocas algunas muestras de quillcas o arterupestre cuya antigüedad se remontan a los 2,000 años a.C. En la cueva o machayse aprecia una serie de escenas con imágenes antromorfas, zoomorfas y astronómicas; son evidencias claras de la presencia los primeros humanos practicaron el nomadismo por estas zonas (Paleolítico). Las cinco lagunas estánen óptimas condiciones para albergar a turistas que desean visitar y pernoctaren sus alrededores.


Entre las actividades recreacionales que se pueden desarrollar están: la observación, la caminata, la fotografía, el camping, yoga, taichí y paseos en botes inflables. Además se puede practicar de manera sostenible o en forma racional la caza y la pesca deportiva, existiendo especies como: la perdiz, la vizcacha, venado, pato silvestre, cuy silvestre, allgay, y la trucha, esta última, especie ictiológica que se mueve con gran rapidez y agilidad en cualquiera de las lagunas. Se recomienda llevar ropa gruesa que abrigue por las noches y alimentos de considerable valor nutritivo. Los meses recomendados para visitar este recurso turístico son desde mayo a octubre, porque en ese tiempo el clima es cálido,las aguas descienden y hay leña para hacer las fogatas.


Fuente: Archivo "Huánuco Rumbos"

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis