TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

LAGUNA DE MANCAPOZO

"El Pozo Gigante del Huaracuy”


Escribe: Lic. LuisMarino Serrano Anticona

Publicado en el Diario Hoy Regional(02-06-2007)


El distrito ecológico y metropolitano de Amarilis situada en la parte centro sur de la provincia de Huánuco, guarda dentro de su territorio atractivos recursos naturales y riquezas culturales que sin duda representa un valioso potencial turístico, que generaría un serie de interrelaciones e intercambios económicos y sociales que contribuyen al desarrollo de la región Huánuco. Uno de esos recursos por explotar son sus lagunas, ubicadas por encima de los 3,000 m.s.m.n., como como Jatunpozo, Mancapozo, Parguencho, Millpo, Quilllacocha, Upacocha, Verdepozo, Yanapozo, Pichgacocha (compartido con Conchamarca) y algunas filtraciones; que abastece de agua a los pobladores que viven en las alturas del distrito, tanto para su consumo humano, como para el riego de sus áreas de cultivo. 


1. RUMBO A MANCAPOZO

Este pozo gigante llamado Mancapozo se encuentra en la microcuenca del mismo nombre, al Este del distrito de Amarilis, cuya longitud se aproxima a los 28 Kms. desde la ciudad de Paucarbamba (a 1 hora y 30 minutos de viaje en automóvil), y a una altitud de 3,725 m.s.m.n. (región Suni).  


Su nombre deriva de dos voces en runashimi: ‘manka’ = ‘olla’ y ‘puusu’ = ‘agua empozada’,dando a explicar "Laguna en forma de olla”, que es la formación exacta que presenta. La extensión aproximada de la laguna es de 3 hectáreas. Su acceso ala laguna es por la vía Huánuco – Tingo María hasta el poblado de La Esperanza.Desde este lugar se toma el desvió hacia la derecha por una ruta afirmada,pasando por los pueblos de Malconga y Cancalla hasta llegar a la laguna. 


2. SU LEYENDA

Según la leyenda huanuqueña, cuentan los pobladores de Malconga y Shismay que en esta laguna de aguas oscuras, vive una enorme y horrible serpiente que cuida los inmensos tesoros que se guardan en el fondo dela laguna. A este animal monstruoso que muchos afirman haberlo visto, lo llaman Huaracuy. Según el Dr. Javier Pulgar Vidal en su obra "Notas para un Diccionario de Huanuqueñismos” (1967), nos dice que es un "Ser mitológico que aparece vivo dentro de las rocas y bajo el suelo. Aprovecha las grandes lluvias, durante la presentación de los huaycos y avenidas para salir de su medio habitual y baja cual si persiguiera el huayco”. Otra explicación nos dice que es una serpiente alada y cabeza mezcla de puma y ternera que vive en las profundidades de la tierra y de los lagos que se cree preside los huaycosseñalando el cauce con su enorme cola. 


Su figura se manifiesta, sobre todo en la estación de invierno, cuando luego de una lluvia, el sol irrumpe, las tenebrosas aguas dela laguna se agitan y dentro del remolino aparece la figura del temido Huaracuy, que con fuerza extraordinaria salta veloz cual rayo un rayo, se eleva amenazante por los aires y rápidamente clava sus dientes sobre las aguas del río Huallaga, transformándose en una enorme arco Iris. En una ocasión las aguas de Mancapzo se embravecieron luego de una torrencial lluvia, se agitaron tan fuerte,que el remolino surgido desde si interior, produjo gigantescas olas que remeció desde sus bases y que al desbordarse arrastró todo cuanto encontraba a su paso,como viento huracanado llegó hasta el río Huallaga. 


En aquellos tiempos, la gente aseguró haber visto elHuaracuy que iba volando, esa vez, sobre la cresta de un arroyante huayco,conduciendo en su enorme cola las aguas que corrían tras él. Este inmenso huayco arrasó todo a su paso, destruyendo sembríos y casas, ocasionando muertes. Las huellas que hoy ha dejado, se conoce con el nombre de la quebrada de Huarmirragra. Desde aquella fecha se decía que el Huaracuy era hijo del jirca en una mujer soltera. El jirca se había burlado de ella, dándole por hijos, enormes serpientes aladas, los cuales fueron llevados por el padre a los lugares donde tenía sus tesoros para que los cuidara. 


3. TURISMO

Este recurso hídrico posee unas vistas atractivas y a su paso se puede observar interesantes paisajes como la flora arbustiva característica de estas zonas a la entrada, una caída de agua que asemeja una pequeña catarata y la campiña de los alrededores. Entre las actividades que se puede realizar están el paseo en bote, la pesca, la observación, la fotografía, etc. La época aconsejable de visita, es entre los meses de mayo a noviembre. Aesta laguna se le ha construido una represa por los constantes desbordes que tiene, causando huaycos a su paso. Pero aun así esta laguna tiene un atractivo que interesa sobre todo a los jóvenes, con espíritu aventurero, por lo que se está convirtiendo en un circuito de caminata y aventura. 


Fuente: Archivo "Huánuco Rumbos"

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis