TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

CUEVA DE JATUN UCHCU

"Enigmática Gruta de Leyendas Ambinas”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona

Publicado en el Diario Hoy Regional (15-11-2008)


1. DATOS GENERALES DEL DISTRITO

El distrito de Ambo "Tierra de Historia y Tradición”,ubicado en la parte centro-oriente de la provincia del mismo nombre, en la región Huánuco. Tiene una superficie territorial de 288.80 Km2, su relieve es especial con suaves desniveles, quebradas y hermosos valles. Presenta un clima templado – cálido y semi-tropical.


El distrito se crea mediante Ley Nº 1598 del 21 de octubre de 1912. Su capital es la ciudad de Ambo (2,076 m.s.n.m.), situado en la confluencia de los ríos Huariacay Huertas donde nace el río Huallaga, rodeada por las cerros de Arcopunco al Norte, el cerro Llunco al Este, las cerros de Ishco y Pircaycoto al Sur. Se comunica con la ciudad de Huánuco vía carretera asfaltada, a una distancia de 25 Kms. con un tiempo de 20 min. en automóvil.


Si uno desea visitar la ciudad, los recursos turísticos que recomendamos conocer son: la Plaza de Armas, el Templo Nuestra Señora del Carmen, los puentes Huancapata y Carrión, el Obelisco de Arcopunco, el Museo Yaro-Chupaychu, el Centro Cultural Ambo, las casonas de Tambopata y Huancapata, la Hacienda El Porvenir, la Capilla del Señor de Ayancocha, la Capilladel Señor de los Milagros, la Cueva de Jatun Uchcu, etc. De igual manera existen varios restosarqueológicos como: el Morro, Góyllar, Quinches, Champanacpata; las cristalinas lagunas de: Rumichaca y Huampo; formaciones pétreas como: Campana Rumi, Gallo Huaganán, entre otros.

 

 

2. DESCRIPCIÓN

Un recurso turístico que sobresale a la vista delvisitante, es Jatun Uchcu, término en runashimi que significa: ’jatun’ = grandey ‘uchku’ = hueco. Situado en la ladera del cerro Chanchao Pergaypata cerca de la Capilla del Señor de la Exaltación, entre las coordenadas UTM18 L 0368312 E 8879680 N, a una altitud de 2,235 m., aproximadamente a 300 metros al sur de la Plaza de Armas de Ambo, con un promedio de 20 minutos de caminata por una senda peatonal.


Jatun Uchcu es una cueva natural, cuyas profundidades son incalculables, con ramificaciones que se pierden en la oscuridad del subsuelo,abunda estalactitas y estalagmitas con formaciones caprichosas de animales,personas y otras con sonido de campana; se presume que fue un desfogue volcánico,ya que desde la entrada hasta sus 600 m. de profundidad dividida en 18 cámaras, se nota la presencia de ceniza seca y húmeda en las paredes. Cabe resaltar que en su interior habitan un sinnúmero de murciélagos, como también la presencia de puquiales en la última cámara cuyo origen paradójicamente son un enigma. El lugar es reconocido como sitio arqueológico, pues presenta muestras de arte rupestre como figuras circulares de color rojo sobre la superficie de roca calcárea de una extensión de 60 por 60 cm.


Según los estudios arqueológicos, dan como manifiesto que Jatun Uchcu fue el abrigo del hombre primitivo de Pergaypata (14,000 a.C.), esto se comprueba por el hallazgo de un cráneo completo es decir en una caja ósea, con sus ojos intactos, pero reducida a 12 cm. por el proceso de petrificación; también se encontró una mandíbula superior, que conserva dos incisivos grandes y otros molares petrificados, además de instrumentos de piedra como puntas de proyectil, raspadores, cuchillos y lascas retocadas que fueron estudiados Rógger Ravines en enero de 1964. Actualmente dichos restos y objetos están en exhibición en el Centro Cultural Ambo.


3. SUS LEYENDAS

La caverna es considerada un yacimiento de increíbles leyendas.Los lugareños que han ingresado a la cueva, narran que "Hace muchos años atrás, hubo un joven que en una fuerte discusión había matado a su padre, y la justicia lo había castigado con veinte años de prisión. El demonio astuto se le apareció y le propuso libertad en condición deque al morir sea su eterno esclavo. El joven acepto el trato, siendo puesto en libertad al instante, pero el demonio descubre su engaño y lo condena a cuidar eternamente sus tesoros de Jatun Uchcu dándole muerte. Desde entonces, el condenado tocando su quena, saca al campo a pastar al toro de oro en las noches de luna llena. Se dice que una mujer que lo vio en la noche se enamoro de él,pero al instante fue enterrada viva en las entrañas de Ichic Uchcu, por el demonio que no deseaba la felicidad de su esclavo”.


Otra leyenda que también narran los pobladores es la del Intipa Churín, que explica: "De dicha caverna, por las noches salía un toro negro que victimaba alas doncellas y a los niños que vivían en las riberas de los ríos. El padre Sol se compadeció y envió a su primogénito, para que destruyera al animal. El niño fue Intipa Churín, un ser hermoso, blanco, ojos verdes, de pelo rubio y tenía poderes sobrenaturales. El toro incapaz de poder darle muerte al niño, con engaños lo condujo a la caverna, y mientras dormía, se apodero del alma y delos poderes del niño. Al despertarse cambió de carácter, se volvió malo y agresivo. Su padre al notar este cambio, bajó disfrazado de anciano, provisto con una lanza de oro, se introdujo a la cueva y halló dormido a su hijo junto al monstruo. Arremetió con furia y dio una estocada al animal. En ese preciso instante, el niño recuperó sus poderes divinos y destruyo al monstruo. Con el tiempo Intipa Churín llegó a ser curaca de su tribu”.


4. VALOR TURÍSTICO

Para la protección de la zona arqueológica y turística ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral N° 041/INC del 23 de mayo del 2002. Desde el mirador de Jatun Uchcu se tiene una excelente vista de la Ciudad de Ambo, y del nacimiento del río Huallaga, es un lugar muy visitado por los lugareños y turistas aficionados a la fotografía, paisajismo, escalamiento y cavernismo. La cueva es un obsequio de la naturaleza, que invita a todos las personas a disfrutar y descifrar su misterio, pero es recomendable tener mucho cuidado al querer ingresar a sus cámaras más profundas, por su dificultad, humedad y falta de oxigeno, por lo que está expuesta a los accidentes; por eso es bueno estar siempre en pareja, llevar linternas, velas, sogas, ropa ligera y si es creyente del poder del cerro dar siempre su regalo por respeto a sus eternos guardianes.

 

Fuente: Archivo "Huánuco Rumbos"

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis