TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

SITIO ARQUEOLÓGICO DE HUANCACHUPILLA

"Vestigio Chupaychu en el Valle de Pillco Marca”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona / Fotos: Kenny R. Torres Morales

Publicado en el DiarioCorreo (20-05-2007)


1. UBICACIÓN

Huancachupilla o Huancachupa como también lo llaman sus moradores, es un vestigio arqueológico patrimonial del naciente distrito de Pillco Marca; se encuentra soterrado encima de una collada (1,985 m.s.n.m.), en lamargen derecha del río Huancachupa, tributario del río Huallaga o Pillcomayo; auna distancia de 6 kms. con la ciudad de Huánuco. Lamentablemente este relicto noha sido estudiado por ningún arqueólogo o especialistas en el campo, por lo quemuchos huanuqueños desconocen su importancia.


2. ETIMOLOGIA

La expresión de Huancachupilla, está compuesto por tres vocablos propios del idioma runashimi:"wanka” = piedra alargada”, "chupa” = "rabo” y "illay”= "brillar”. Es posible que con el tiempo se haya distorsionado y perdido su interpretación real, pero algunos pobladores proponen que pueda significar "Piedra que brilla al fondo”, pues durante las noches en dicho lugar pareciera que alumbrara algo sobrenatural o algunos lo relacionan con campanas enterradas.


Otra explicación fundamentada en el testimonio oral de nuestros abuelos, cuya sabiduría a trascendido de generación en generación, explican el origen del nombre Huancachupa mediante el siguiente relato: Nuestros antepasados los Chupaychus vivían en los valles que bordean el río Huallaga, tenían por parcialidad supropio Cacique; toda la nación se dedicó a la agricultura y a la domesticación de animales. Al pasar el tiempo, tribus huancas procedentes de Jauja (Junín) se acercaban al territorio en son de guerra; ya que estos al ser vencidos por el ejército del Inca Roca optaron por tomar la tierra de los Chupaychus. Estando como destino la supervivencia y la supremacía bélica, los cacique Chupaychus junto a sus mejores guerreros se concentraron en un lugar estratégico del valle del Huallaga, para así poder atacar y defenderse del enemigo.


Cuando ambas fuerzas Chupaychus y Huancas, se encontraron, iniciaron una feroz lucha con hondas, macanas,porras y flechas, durando por varios días esta batalla sangrienta. Al final terminaron vencedores los Huancas, quienes convirtieron a los pocos enemigos que sobrevivieron en sus prisioneros y a las mujeres en sus concubinas; los ancianos que observaron todo lo sucedido desde una cima del que hoy se llama Auquinmarca, reaccionaron contra los enemigos, siendo vencidos estos por su avanzada edad. Con el correr de los años, ambos naciones lograron entenderse y convivir en paz, formando varios ayllus. Actualmente la zona donde lucharon ambas naciones se llama Huancachupa y de la influencia de los Huancas quedaron nombres de otras zonas como Huancahuasi, Huancapitec, Huancapallac, etc., como también rezagos de su folclore.


3. ESTUDIOS HISTÓRICOS

El historiador huanuqueño José Varallanos(1959:68) basado en fuentes coloniales expone la siguiente conjetura del cimiento del nombre Huancachupa: "Cuando la conquista de la nación Huanca por Inca Roca, la dicha tribu huyó hacia el N. por Bombón y luego al E. penetrando al valle del río Huallaga, donde se radicaría, después de expulsar o someter a sus moradores pilcos, muchos de los que se internarían en la selva, formando tribus que ocuparían el curso medio del Huallaga. Por esta invasión, se explicaría la presencia de vocablos y costumbres huancas en Huánuco y lugares circunvecinos.Más todavía, por ello mismo se conocía a aquella provincia y región como la delos "Huanca-chupachos”; pues así la nombran los primeros conquistadores españoles”.


Es claro que en 1,540 los españoles dan noticias de la expresión huancachupachus, pero al analizarlos escritos de las visitas de 1,549 por Juan de Mori y Alonso Hernando Malpartida, al igual del Capitán Miguel de la Serna y Juan de Espinoza, en la provincia de Huanuco, se logra entender que los Huancas y Chupaychus eran dos grupos étnicos disímiles. "Guanca” fue cacique principal del grupo étnico Ichog Huánuco del pueblo de Puños en la actual provincia de Huamalíes, y "Chupaychus”,fue una nación que habitó en las márgenes del río Huallaga que recorre las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea, su cacique principal fue Xagua antecesor de Paúcar Guamán.


Waldemar EspinozaSoriano (1976:20) en una investigación más profunda, explica: "Jhon Murra, sin embargo piensa que de llamar guancachupachu es un error, a su concepto solo deben ser chupaichu y nada más, ya que por allí jamás hubo ningún señorío denominado guanca, así opina Murra, pero la verdad es que tanto Varallanos, como del Busto y Murra no están en lo cierto: 1) porque los guancachupaichus que nunca tuvieron que ver nada con los Chupaichus desde el punto de vista político, ya que Guanca fue el nombre con lo que los españoles bautizaron a Ichog Huánuco, señorío que nunca fue visitado por Iñigo de Ortiz de Zúñiga 2)si hubo un ayllu de mita cuyo nombre era Guanca localizado en el área Chupaychu que únicamente era un enclave ecológico en los Ichog Huánuco. En medio enclave a las veras del Huallaga cogían algodón, tal como especifica la visita de 1549”.


4. TURISMO

Es una inspección realizada a fines de abril del presente año, se ha podido llegar a la siguiente conclusión: Por el tipo de arquitectura que se logra apreciar en la zona de Huancachupa, y por la similitud que tiene con otros restos arqueológicos hallados en las alturas de los distritos de Amarilis, Conchamarca, Tomayquichua, Panao, Molino, se puede deducir que fue un centro de almacenación de alimentos de la nación Chupaychu. En la actualidad el resto arqueológico de Huancachupilla carece: de una adecuada señalización, un camino asfaltado, un guía e información que facilite a los turistas que quieran conocer dicho lugar.


Como también la falta de una protección geográfica del alrededor, ya que los campesinos están extendiendo sus áreas de cultivo y que podrían destruirlo por la falta de interés de sus habitantes y autoridades, que mas por el contrario deberían presentar un proyecto de excavación de toda la zona arqueológico de Huancachupilla, continuando con su reconstrucción y protección, pidiendo el apoyo del Instituto Nacional de Cultura y otras entidades públicas y privadas,todo en beneficio del turismo local y por el desarrollo del distrito de Pillco Marca.


BIBLIOGRAFÍA

-ECHEVARRÍA ROBLES, Guillermo. "Huánuco, Tratado de Geografía” Ediciones Gajeq, Huánuco – Perú. 2003.

-ESPINOZA SORIANO, Waldemar. "Ichoc – Huánuco y el Señorío del Curaca Huanta enel Reino de Huánuco. Siglos XV y XVI. UNCP- Huancayo – Perú. 1976.

-ORTIZ DE ZUÑIGA, Iñigo. "Visita de las Provincias de León de Huánuco en 1562” Universidad Nacional "Hermilio Valdizán”. Huánuco –Perú. 1972.

-TRUJILLO HIDALGO, Felipe. "Tomayquichua,Tierra de la Inspiración Huanuqueña” Ediciones Kuntúr Huasy, Huánuco –Perú. 2002.

-VARALLANOS, José Narciso. "Historia de Huánuco” Imprenta López,Buenos Aires – Argentina. 1959.

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis