TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

COMPLEJO ARQUEOLOGÍCO DE HUANACAURE

"La Montaña Sagrada de los Chupaychos, posesión del Tahuantinsuyo”

 

Escribe: Lic. Luis M. Serrano Anticona


1. UBICACIÓN

Huanacaure se localiza en una cima y laderas del cerro del mismo nombre,a una altura de 3,359 m.s.n.m., en la jurisdicción del nuevo centro poblado de Huanacaure, en la margen derecha del río Acomayo (distrito de Chinchao), a 80 Kms. al noreste de la ciudad de Huánuco. Cuenta aproximadamente con cuatro hectáreas y dos pisos muy accidentados, en la actualidad está cubierta con una tupida vegetación que hace imposible observar la real magnitud. Su clima es frígido húmedo, posee una gran riqueza de flora y fauna, con diversas especies de orquídeas, pumas, otorongos y aves como el gallito de las rocas, gorriones, jilgueros y gavilanes.


2. ETIMOLOGÍA

El cerro de Huanacaure es una montaña sagrada para los Incas, vinculada a las leyendas de la fundación del Imperio (mitología de los hermanos Ayar) en el departamento del Cuzco. Según los estudios de Julio C. Tello es un lugar sagrado… cuando los tres hermanos Ayar sobrevivientes se encaminaban al Cuzco llegaron a un paraje llamado Quirirmanta, distinguieron un cerro que en el futuro se llamaría Huanacaure o Huayna Captiy, donde había una hacha sagrada que resolvieron llevársela. Durante mucho tiempo era el lugar sagrado a donde acudían los guerreros facultado por el Inca para ofrecer sacrificio en Huanacaure, consistente en una llama, que era entregada al sacrificio Tarpuntay. En la ceremonia intervenían muchas hermosas mozas que a manera de beber portaban en sus manos el licor sagrado del inca, era la chicha, estas mozas que participaban en esta ceremonia eran princesas de incomparable valor. 

 

Volviendo al entorno local, la palabra Huanacaure de acuerdo a la voz en runashimi de los pobladores de Pillao,existe dos versiones que intentan explicar su significado: La primera, es de un término compuesto: "Huan” = "con” y Caure = "llama cargada”. La segunda, tomando en cuenta la características del lugar: "Huanay” = "advertencia o amonestación,lejos, escasez” y "Cauri” = "frío”; por lo tanto quiere decir "lugar lejos donde hace frío”. El recinto es considerado como uno de los vestigios arqueológicos de la época incaica de mayor importancia de la región, en donde se recolectaba oro y plata para los adoratorios. A causa de la gran expectativa generada en torno a su importancia arqueológica y turística, se le llegó a denominar como "Machu Picchu chico”.  

 

3. ACCESO AL LUGAR

Un camino de herradura que se abre sobre la comunidad de Pampa Alegre es la puerta de entrada al Complejo Arqueológico de Huanacaure. Atrás han quedado Huánuco y su hospitalidad, para internarnos en la selva a través de una carretera a medio asfaltar que conduce al centro poblado de San Pablo de Pillao. Desde allí, el sendero para llegar a la falda del cerro que cobija en su cima al milenario recinto se angosta y, por ello, se debe transitar a pie, lo que permite ver pequeños tambos mientras el camino se pone cuesta arriba. La tupida maleza y el calor de la Selva Alta hacen más difícil el tramo hacia la cumbre de esta montaña, enclavada en medio del valle del río Huallaga. También otra orientación es llegar hasta el poblado de Huanacaure, desde ahí se inicia una caminata de cinco horas hasta el centro ceremonial del mismo nombre.  

 

4. SOBRE LOS CHUPAYCHOS Y LOS INCAS

La información acopiada por los investigadores locales describe que la etnia delos Chupaychos o Chupachos moraron desde el siglo XIV el valle del río Huallaga (Villcomayo o Hatunmayo) y sus afluentes. Es probable que desciendan de los Chupacanos, tribu Huanca de la zona suroeste del valle de Jauja, cuyo centro está el pueblo de Chupaca. Otra teoría del origen de los Chupaychos es que el valle fue invadido por tribus procedentes de la alta serranía del norte oeste en busca de mejorestierras, el mismo que se apoderaría de ellas; o posiblemente esta etnia provino de la profusa selva, con destino a poblar específicamente las zonas quechuas,salieron de Moyobamba y Chachapoyas por conducta del río Huallaga, conforme ala teoría del sabio Paúl Rivet. En su etapa de mayor expansión ocupó gran parte del territorio de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea. Estaban distribuidos en Ayllus y era gobernado por un Curaca elegido por vida entre los más valientes y mejor dotados guerreros. El Curaca tuvo el mando sobre las cuatro Huarangas: Hurin Allauca, Hanan Allauca, Hurin Ichog y Hanan Ichog, a la vez cada parcialidad tenía un jefe responsable. Veneraban a los cerros Jircas, a la fuerza de la naturaleza y se cree que rendían culto a un ave llamado Pillco. Por la fertilidad de su suelo y de clima benigno, los Chupaychos eran sedentarios agricultores que conocieron el cultivo del maíz, fríjol, ají, algodón, pituca, yuca, arracacha, etc. 

 

Durante mediados del siglo XV, el inca Pachacutec emprendió la invasión del Chinchaysuyo, región situada al noroeste de la ciudad del Cusco. A la muerte de Pachacútec le sucedió su hijo Túpac Inca Yupanqui, prosiguiendo la empresa de su padre. Después de violentas batallas con los habitantes del Alto Marañón, el Inca decide emplear relaciones amistosas con Yarowilcas, dirigidos por su rey Cápac Apo Huaman Chahua, dando origen a una Confederación. El Dr. José Varallanos (1959:.81)comenta: "En sus relaciones con los Incas, la nación Yarowilca o Wanuko… habría pasado por dos etapas: la de la alianza, que comenzó con Tupac Yupanqui, yluego la de la incorporación y sujetación al imperio del Tahuantinsuyo, con Huayna Capac”. Posteriormente el Inca Huayna Cápac, al tomar posesión deltrono decidió visitar sus dominios, partiendo en 1513 rumbo al territorio del Chinchaysuyo,que comprendía la región de Huamanga, Jauja, Bombón, Huaylas, Huánuco Pampa, Huamachuco, Viracochapampa, Cajamarca hasta Quito. A su paso por la región de Bombón, Huayna Cápac apartándose del Camino Real, ingresó al valle del río Grande o Huallaga en 1523, donde se encontró con la nación de los Chupaychos, siendo acogido con marcadas muestras de entusiasmo por los moradores de la región. El Inca agradecido por la buena acogida que le dio el curaca Masgo de Pachabamba, al someterse pacíficamente a su dominio, le hizo su Señor de diez Pachacas de la Huaranga de Cochahuanca. El Inca para el control administrativo de la zona,nombró a su representante llamado Cáhuac, quien tendría autoridad máxima sobre los curacas locales. 

 

En el proceso de dominio cusqueño sobre área de los Chupaychos, el Inca dispuso el enviar mitimaes para que residan y enseñaran a los naturales las técnicas agrícolas, ganaderas y artesanales des estilo inca. Debido a la buena producción que obtenían del valle gran parte de la misma era llevado al Cuzco y otra parte a Huánuco Viejo. Además aprendieron algunas técnicas arquitectónicas, tal es el caso de edificios de base rectangular, que terminan en mojinetes que facilitan el techado a dos aguas; por otro lado en cuanto a su culto fueron modificados, siendo adoradores del Sol, de la Luna y de las Estrellas. Si bien los Chupaychos no resaltan por tener construcciones monumentales o de templos, en la zona de Pillao (actual distrito de Chinchao) hay una huaca en especial que por estar entre la sierra y la selva cobro interés por ser venerada por los moradores y visitada por varias de tribus aledañas en tiempos de mayor productividad. Informado el Inca que dichas montañas existía una huaca o santuario llamado Huanacaure, ordenó establecer en la zona boscosa una ciudadela de interés ceremonial con tierras propicias para el Sol, que sería custodiada por Mamaconas, por lo que alcanzó mucha notoriedad en el imperio. 

 

Afianzando la información el Dr. José Varallanos (1959:86-87) nos explica: "En el proceso judicial que siguió en la ciudad de Huánuco, en 1595, con motivo de una donación de tierras por el Rey en favor de don Juan González Merino, [varios indios] pertenecientes todos a la parcialidad de los Chupachos; declararon que las tierras "que ocupa el asiento de la ciudad de Huánuco”, y las llamadas "Cumbi, Huancachupa, Pomacán”, quequedan en el valle del Huallaga, entre la ciudad y Ambo, río arriba,pertenecían al Inca, en las mismas que se cultivaban sementeras y frutas por los yanaconas hortelanos o pachucos… Las tierras del Sol – intipa chacran- y delas huacas –huacapa chacran-, de menor extensión que las del Inca, se hallaban,casi siempre, en cercanía de los templos y de los adoratorios o huacas o mochaderos. Cultivadas por los ayllus, su productos servía para las fiestas, el sostenimiento de las vírgenes del Sol o acllas y de los sacerdotes que las administraban.A este grupo pertenecían algunas de la pampa de Huánuco el Viejo, valle de Ñucón, Chupán y demás. Allí se levantaban el famoso templo del Sol; y se hallaban las huacas de Huanacaure, Nagua, Mara -en los Chupachos-, Cauripunco, Chupán, etc, en los Wuanukos”. 

 

Sobre el particular el visitador Iñigo Ortiz de Zuñiga (1920:31) realiza una serie de preguntas a don Diego Xagua, cacique principal de los Chupachos, quien manifiesta que: "La huaca de Guanacaure – dice- tenía chácara de coca y indios que la beneficiaban, e que tenían así mismo otra de maíz e indios e indias que las beneficiaban y hacían la chicha para ofrecer a la dicha Guaca…, e que dicha guaca no tenía ganado porque de lo del inga traían para ofrecer e sacrificar así el Sol como a la dicha guaca, porque era diferente lo uno de lo otro”. Agregando a esto algunos cronistas españoles explican que en el año 1533, el Inca Atahuallpa ordenó llenar los dos cuartos de plata y uno de oro, para lo cual sus súbditos se dirigieron a los lugares estratégicos para cumplir tal encargo y uno de esos lugares fue la huaca Huanacaure, que presumiblemente extrajeron el oro de los lavaderos del río Huallaga y de las minas. 

 

5. ANTECEDENTES

En el año 1539, Alonso de Mercadillo fue uno de los primeros invasores que llega a este valle, para luego ser conducido y ser juzgado en Lima, por las tropelías y saqueo que había cometido en Huanacaure y otros lugares. Sobre dicho escenario el Dr. José Varallanos (1959:121) sostiene que: "Mercadillo,a no dudar, fue el descubridor de las tierras de la margen derecha del río Huallaga hasta su desembocadura en el río Marañón, y acaso de los ríos Pachiteay demás afluentes del Ucayali… o región Ruparupa. A su paso por estos territorios parece que acampó en Huanacaure…, y que era una de las principales huacas o adoratorio, en aquella zona, de los indios chupachos. Tal es la afirmación del cacique de los Queros don Cristóbal Pulca Cóndor, en declaración prestada ante el cronista español Iñigo Ortiz de Zuñiga, en 1562. He aquí sus frases"…en tiempo de los Incas no había depósitos de oro ni plata, ni ganado para las huacas y adoratorios y que había la huaca que se llamaba Huanacaure, que tenía oro y plata enterrado del tiempo de los Incas lo cual sacó el capitán Mercadillo y después el capitán Pedro de Puelles que sacó otra parte, y después vino el padre Fray Domingo a visitar, que la hizo derribar y se acabó de destruir y no había ya oro ni plata más de cierta ropa y plumas que extrajo de esta ciudad y no sabe qué se hizo de ello”.

 

Monseñor Francisco R. Berroa Bernedo (1934:17-18) menciona que los Chupaychos tenían huacas, y que "La más célebre de toda esta región fue la de Yanacuari, la que tendría su origen en la conquista de Túpac Inca Yupanqui. El culto a la huaca consistía en darle sus tributos, de oro, plata y comidas; había también las Mamaconas, que se encargaban de su cuidado… La Huaca de Yanacuari, la hizo derribar el Padre Fray Diego, quedando enterrado el oro y la plata que había, juntamente con los ídolos; pero D. Pedro de Puelles la hizo desenterrar, y llevó consigo todo el oro, plata y los ídolos, y prohibió que quedaran a su cuidado las Mamaconas”. 

 

En la publicación de Juan Puelles en la página web "Rumbos de Sol & Piedra” menciona:"Huánuco, siglo XVI. En una zona de la región boscosa que se abre a la selva,el español Pedro Puelles asesta un golpe mortal a la gente de esa ciudadela erigida en varios de los cerros que se dibujan en esas sierras. Luego vendría Fray Domingo, quien en nombre de una deidad desconocida para los lugareños,destruyó el adoratorio ubicado en una de las cumbres. Así empezó el abandono,el bosque rápidamente se hizo cargo del olvido, cubriendo las casas, las murallas, los andenes, el templo, todo, absolutamente”. Continua explicando:"Desde su abandono, el avance del bosque nuboso le sirvió de camuflaje para pasar desapercibida y proteger lo que guarecía entre sus muros. Hasta que se tuvo las primeras noticias de su existencia en pleno siglo XX y los huaqueros empezaron una segunda diezmada, removiendo más y más lo que los árboles habían removido ya, en busca de lo que Pedro Puelles y Fray Domingo olvidaron llevarse”. 

 

En el año 1557 en la zona de Pillao, los Panatahuas vencieron a las huestes colonizadoras de Gómez Arias Dávila, se apoderaron de los caballos y quitaron sus víveres e incluso demostraron sus vergüenzas en son de guerra. Sobre el particular el Dr. José Varallanos (1959:387) describe: "Tomando el camino de Acomayo, Gómez Arias ysus huestes se dirigieron a Pillao, rumbo al Puente de la Posesión”, a 30 leguas de la ciudad, donde comenzaba el lindero de la gobernación de Rupa-Rupa o el Nuevo Imperio… Instalado el real en el pueblo de Pillao, antes de penetraren ‘tierra de indios de guerra panataguas’ y al saber que tales indómitos indios andaban de guerra… Gómez Arias mandó emisarios de indios, luego a Fray Antonio de Jurado, un intérprete Ipiane… y 40 hombres de a caballo al mando de Antonio Chávez, para requerirlos se demitiesen a la autoridad del Rey y abrazasen la religión cristiana… Pero como dice un testigo ocular, salieron los dichos indios Panataguas de guerra a la dicha gente, e dieron sobre ellos, una mañana por la mañana, al pie de 500 indios… y se hallegaron hazia los españoles armados de guerra con lanzas, e hondas, e piedras tirando”. 

 

Ya en el presente siglo, dando inicio a los estudios previos de Huanacaure, en el año 2002, el profesor Silverio M. Camones Blas orientando por los pobladores de la localidad de Pillao,consiguió llegar a la montaña sagrada, difundiendo el hallazgo. Seguidamente se en el 2003 y 2006 se realizaron excursiones dirigidas por los arqueólogos Denesy Palacios y Ernesto Lázaro, donde inspeccionaron e hicieron los primeros estudios técnico-científicos, pudiéndose establecer que tales evidencias encontradas corresponden a la época pre-inca e inca. El profesor Guillermo Echevarría Robles (2005:81) sobre el particular comenta: "La épica ciudadela de Pillco Pampa es un vestigio regio y monumental núcleo arqueológico incaico, localizada en la altiplanicie de Huanacaure… presenta edificaciones de: caminos, portadas,sedimentos de cerámicas, santuarios, graderías, pequeñas semiqollkas; tiene una extensión de 10 Km2 aprox.”. En el año 2005 la Dirección Regional de Cultura de Huánuco, en ese entonces como Instituto Nacional de Cultura dispuso que la arqueóloga Denesy Palacios realizase un trabajo de investigación sobre este importante centro arqueológico. Posteriormente, en el año 2007, el arqueólogo de la institución, Ernesto Lázaro Torres también hizo una visita al sitio, hizo un informe con la finalidad de poderse establecer su expediente técnico para su declaratoria; sin embargo fue hasta el año pasado 2011 donde la Dirección Regional de Cultura Huánuco gestionó un equipo de visita al sitio bajo la dirección del licenciado José Antonio Onofre Mayta, arqueólogo de nuestra sede regional, y se pudo concluir con el Proyecto del Expediente Técnico para su declaratoria como patrimonio cultural de la nación.

 

6. DESCRIPCIÓN

El arqueólogo peruano Ernesto Lázaro Torres, líder de la Primera Expedición Científica al Complejo Arqueológico Huanacaure (2008) explicó en el diarioPeru.21 que en la zona existen vestigios de viviendas, muros, chullpas, y quese ha podido rescatar parte del ajuar de los sarcófagos, además de la base deun aríbalo, algunos cráneos, cerámicas y decenas de huesos finamente tallados. La expedición solo logró explorar el diez por ciento de la superficie de la montaña… El arqueólogo, manifiesta: "Por ello, creo que este cerro, cubierto de vegetación, con formaciones pétreas y con recintos arqueológicos, tenía características especiales para el más grande imperio que se fundó en Suramérica”… "Sobre los 3,008 metros de altitud, el camino es tortuoso y se debe sortear abismos para observar muros prehispánicos y una plataforma ceremonial de forma rectangular con lados ligeramente biselados... Lo que más llama la atención de esta estructura es su orientación que, según los primeros cálculos, estaría dirigida hacia los puntos cardinales,igual que las estructuras ceremoniales incas llamadas ushnus”, explica el investigador, quien añade que la sabiduría local cuenta que hay terrazas arqueológicas en la parte este del cerro, las mismas que llegarían hasta el río Huallaga. 

 

Tomando en cuenta la información del texto "Huanacaure y sus misterios” Yoel Ventura Rivera expresa el sentimiento de orgullo local por la existencia del complejo arqueológico y que deben darle el valor adecuado. Además agrega una apreciación: "Allí está el misterio del centro ceremonial de los incas, lugar visitado por los pobladores del Chinchaysuyo y el imperio incaico para realizar ceremonias incluidas a los poderes sobrenaturales, desde sacrificios humanos hasta privaciones individuales. Incomparable enclavada en la parte sierra yselva alta, el cerro Huanacaure tiene una forma cónica perfecta, seguido por otras 2 más pequeñas al lado noreste, en las que existen construcciones con piedras pulidas de color blanco azulino, material que no existe en la zona,todas tienen sus puertas con mirada al éste, lugar por donde sale el sol, con ventanas de 20 por 40 centímetros en número de 10 a 12 en cada compartimiento,algunas revestidas con tierra rojiza. Las escalinatas enterradas suben a la misma cumbre”.

 

Con la información reunida y analizada, queda clara la transcendencia delos primeros inquilinos del Valle del Villcomayo, los Chupaychos, quienes se adecuaron pacíficamente a la ocupación cuzqueña del soberano Inca Huayna Cápac. Fue el incanato quien le dio a Huanacaure el esplendor que tuvo, pues se convirtió en un centro ceremonial y estratégico, por ser puerta de entrada a la selva, congregando gente de toda la región, como los panatahuas y algunas tribus de la nación Rupa Rupa. La zona monumental se encuentra sentada en dos cerros bastante accidentados y cubiertos de una tupida vegetación, tiene un largo aproximado de 2 kilómetros, dicha plataforma se orienta al norte y se ha podido determinar que presenta recintos funerarios, residenciales y ceremoniales.Exhibe viviendas con plantas cuadrangulares y rectangulares, de hasta ocho por cinco metros de área, que están soportadas por hornacinas trapezoidales que han sabido resistir el embate de las lluvias. Asimismo presenta muros de hasta 50 cm. de ancho y 2.5 metros de altura que fueron construidos con rocas canteadas y labradas unidas con argamasa de barro. En la parte suroeste del cerro se puede ver un enorme farallón que parece abrigar los restos de algunas chullpas, donde se han encontrado dos tumbas de la época inca. En sus laderas hay terrazas agrícolas con estructuras de planta rectangular. Además, se ha identificado fragmentos de cerámica de los estilos inca y chupaycho, así como restos óseos en varios sectores de la zona arqueológica. 

  

Para finalizar Juan Puelles comenta:"Actualmente el proceso de demarcación está en curso. Muchos aseguran que Huanacaure es de tal envergadura que lo comparan, en magnificencia, con Machu Picchu. Sólo queda esperar con paciencia la puesta en valor. Tal vez cuando esté limpio valga hacer la comparación con la ciudadela incaica. Así, Huanacaure resurgirá y se mostrará como testigo de una época que ya pasó, pero cuyas huellas históricas jamás pudieron borrase en su totalidad”. Para alegría de todos los huanuqueños el monumento prehispánico de Huanacaure fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según una resolución viceministerial publicada el 17 de octubre de 2011 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. A través de la norma se encarga a la Dirección de Arqueología la elaboración del expediente técnico del monumento prehispánico, así como la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal.

 

7. PUESTA EN VALOR

Según la información difundida por la Agencia Andina, en el presenta año, se están realizando trabajos de diagnóstico en el zona de Huanacaure para su puesta en valor,gracias al aporte de un millón de nuevos soles del proyecto Qhapac Ñan del Ministerio de Cultura. El coordinador general de dicho proyecto, Giancarlo Marcone, explicó que las labores de diagnóstico se iniciaron a comienzos de diciembre de 2012, a fin de determinar las potencialidades del complejo arqueológico y su entorno paisajístico. En este sentido, se trabaja con tres componentes principales: investigación, conservación y sociocultural. En este último punto se da a conocer a la población aledaña sobre las acciones a realizar. 

 

Marcone enfatizó: "Se están efectuando los análisis del territorio para obtener información arqueológica, antropológica, geográfica, histórica, de zoonificación, etcétera y saber el potencial que posee el Huanacaure… Además de las excavaciones y el estudio del material hallado hasta la fecha, con el objetivo de definir si el uso del complejo arqueológico fue religioso, administrativo, militar o de otra índole, se priorizará el proceso de sensibilización y la participación de la gente de los alrededores… La etapa de diagnóstico se efectuará durante este año y los resultados se tendrían en setiembre u octubre a más tardar, y en base a ellos se planificarán algunas acciones para 2014. En los meses de enero y febrero los trabajos de investigación a cargo del equipo enviado desde Lima y de personal de la zona, fueron restringidos debido a la temporada de lluvias,pero ya se retomaron con fuerza, aunque se trata de un sitio de difícil acceso porque se encuentra en ceja de selva”.

  

El funcionario aseguró que se creará una serie de herramientas que permitan planificar un proyecto integral de mediano y largo plazo. "Este año realizaremos todos los trabajos preliminares. Si el sitio tiene potencial como creemos, para 2014 destinaremos otro millón de nuevos soles y se irán generando proyectos de inversión… El área que más se ha trabajado ha sido la de participación comunitaria, con la ejecución de talleres de sensibilización, dirigidos a la población de las comunidades adyacentes”. Porúltimo, Marcone destacó la coordinación estrecha que sostienen con la Direcciónde Cultura de Huánuco y con el gobierno regional. "Vemos una región que quiere trabajar y eso es importante para nosotros”, concluyó.


Por su parte, Janie Gómez Guerrero, coordinadora de proyectos integrales del Ministerio de Cultura, resaltó la labor de sensibilización que se lleva acabo, sobre todo en la comunidad de Chinchao. "En estos momentos se está identificando a las comunidades que realmente están vinculadas al Huanacaure. Contamos con el apoyo de la municipalidad de Chinchao”, anotó. De otro lado,expresó que si los diagnósticos de investigación arrojan resultados que permitan, por ejemplo, elaborar proyectos de inversión pública, se buscará alianzas estratégicas con otras entidades, de modo que se pueda financiar una parte o todo el proyecto. En su extensión existen evidencias arquitectónicas relacionadas a la vivienda, el culto y la muerte, construcciones impresionantes adecuadas a la difícil geografía, arquitectura sobre terrazas con muro de contención con apariencia de pirámides truncas y los característicos recintos de forma rectangular incaica. 

 

Fuente Bibliográfica:

- BERROA Y BERNEDO, Francisco. "MonografíaEclesiástica de la Diócesis de Huánuco y Junín.” Tipografía El Seminario,Huánuco. 1934.

- ECHEVARRIA ROBLES, Guillermo. "Compendiode Turismo Huanuqueño” Editorial Gajeq, Huánuco. 2005

- ESPINOZA CLAUDIO, César. "Incas, Yaros y Guanucosen los Andes del Alto Marañón” Revista de Ciencias Sociales, UNMSM. 1980.

- ORTIZ DE ZUÑIGA, Iñigo. "Visita hecha por SuMajestad y los señores Comisarios de su Consejo” Lima. 1920.

- ORTIZ DE ZUÑIGA, Iñigo. "Visita de la Provincia deLeón de Huánuco en 1562” UNHEVAL, Tomo I y II. 1967.

- RIVERA DIONISIO, Limber. "Huánuco: EtapaPrehispánica” Editorial Diálogo S.A. 2° Edición, Lima. 2001.

- TRELLES, Efraín. "Los Chupaychos losafluentes de un linaje y su integración al sistema colonial incaico” EdicionesTahuantinsuyo

- VARALLANOS, José. "Historia de Huánuco”Imprenta López, Buenos Aires. 1959.

 

Fuente Informática:

Terra "Descubren complejo arqueológico enel cerro Huanacaure” (03-01-2008)

http://www.terra.com.pe/turismo/noticias/tur9008/descubren-complejo-arqueologico-cerro-huanacaure.html

Martín Sánchez Jorges "Hallan complejoarqueológico en cerro Huanacaure” (03-02-2008)

http://takillakta.org/rcpal/article/403/hallan-complejo-arqueologico-en-cerro-huanacaure

Yoel Ventura Rivera "Descubren centroarqueológico de Huanacaure en Pillao” (14-09-2008)

http://heraldo21.blogspot.com/2008/09/huanacaure-y-sus-misterios-cuando-hablo.html#.Uk

Diario Correo "Declaran patrimoniocultural a monumento prehispánico Huanacaure en Huánuco” (18-10-2011)

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=cOQwDz6D6TY=#.UkWAiNI2KE4

Inforegión "Revaloración de centroarqueológico Huanacaure está en marcha” (20-01-2012)

http://www.inforegion.pe/portada/128423/revaloracion-de-centro-arqueologico-huanacaure-esta-en-marcha/

Juan Puelles "Huanacaure, la ciudadelaolvidada de los chupaychos” (2012)

http://www.rumbosdelperu.com/huanacaure-la-ciudadela-olvidada-de-los-chupaychos--V613.html

Inforegión "Huanacaure: nuevo centropoblado en Pillao” (16-04-2013)

http://www.inforegion.pe/politica/155116/huanacaure-nuevo-centro-poblado-en-pillao/

Agencia Andina "Elaborarán diagnósticosituacional de monumento prehispánico de Huanacaure” (10-01-2013)

http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-elaboran-diagnostico-situacional-monumento-prehispanico-huanacaure-394542.aspx

Agencia Andina "Proyecto Qhapac Ñanfinancia trabajos en sitio arqueológico de Huanacaure, en Huánuco” (16-04-2013)

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=amBPAU5qesY=

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis