TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

SITIO ARQUEOLÓGICO DE GONGUI

 "El Almacenamiento del Ejercito Imperial”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona

Publicado en el Diario Hoy Regional (04-10-2008)

1. DATOS GENERALES DE DISTRITO

El distrito de Jivia, situado al noreste de la capital de la provincia de Lauricocha, en la región Huánuco. Tieneuna extensión de 61.31 Km2; su suelo es accidentado, pues presenta hondonadas, elevaciones, estribaciones y pequeños pasos. Limita por el Norte, con los distritos de Rondos y San Francisco de Asís; por el Sur, con el distrito de Jesús; por el Este, con el distrito de San Francisco de Asís y Jesús; por el Oeste, con los distritos de Baños y Rondos. Se caracteriza por un clima especial, templado y frío; un cielo completamente estrellado durante las noches.


El distrito se crea por Ley Regional Nº 343 de 6 de setiembre de 1920 y por Ley Nº 26458 de 31 de mayo de 1995 fue separado de la provincia de Dos de Mayo para incorporarla a la provincia de Lauricocha. Su capital es el pueblo de Jivia (3,388 m.s.n.m.), localizado en la margen izquierda del río Lauricocha, a 16 Kms. de la ciudad de Jesús y a 101 Kms. dela ciudad de Huanuco (a 4.5 horas de viaje en automóvil). Sus principales poblados son: Joven Caran, Juproc Pampa, Lagopampa, Ucro, Macas, Quillabamba, Quinches, entre otros. Cuenta con una población de 2,488 habitantes. 


Jivia es poseedor de interesantes y bellos recursos turísticos como: las Mellizas Mesetas, a 4 kms. al sur del pueblo de Huampón; el Camino del Inca, que pasa por el caserío de Carán; elBaño del Inca, en el caserío de San Luis Gonzaga; las Minas de Rayran y Shuquil; las Quillcas de Puka Machay, Diablo Machay, Witan Ragra y Horno Machay; también los restos arqueológicos de Shiki "Ciudad de Piedra”, Guenchún"Ciudad de los Gentiles”, Ushnu, Garwi, Huatski, Jayacruz, Jirkan, Quimpal.yGongui.


2. ACCESO A GONGUI

Al llegar al pueblo de Jivia, ya sepuede tener referencia de los vestigios de Gongui (runashimi "gongay” =olvidar), siguiendo la carretera de la ruta norte, se puede llegar fácilmenteen 15 minutos, a través de un automóvil. En el trayecto se pueden apreciar unbuen número de colcas o graneros en buen estado de conservación situados en lacresta de un cerro abrupto, con empinados declives de difícil acceso cuyo piede cerro remata en el río Nupe, mientras que hacia el otro lado, la pendiente,no tan escarpada, muestra angostas terrazas para cultivo terminado en el río Lauricocha y quedando de esta manera rodeado por ambos ríos y un solo acceso alsitio. El sitio arqueológico de Gongui, se encuentra en la cabecera de lasnacientes el río Marañón, en la confluencia de los ríos Nupe y Lauricocha, enel filo del cerro denominado Huamán Jirca, a 3,590 metros de altitud. Posee conun área de 2,980 m2.


3.SU ARQUITECTURA

Según los estudios de Waldemar EsponizaSoriano: La arquitectura del reino Guanuco se caracteriza por la ubicación delos asentamientos en la cumbre de las colinas o la borde de los barrancoscortado en pique, por tener base circular, cuadrangular y rectangular de lasconstrucciones, destinados los edificios para la residencia, uso militar, funerario, ceremonial y agrícola. El arqueólogo Daniel Morales Chocano quien realizó un reconocimiento arqueológico en el año 1981, presentó las siguientescaracterísticas: "El sitio de Gongui presenta algunas diferencias con losanteriores sitios, por presentar un buen numero de colcas o graneros, no se havisto las llamadas Atalayas.” Las edificaciones estudiadas pertenecen a la sayaHuamalli Guanuco que según la datación cronológica corresponde al periodo IntermedioTardío (1,000 a 1,400 d.C.). Por tanto las formas arquitectónicas han sido clasificadas de la siguiente manera:


A.Colcas de Planta Circular y Cuadradas

Los graneros o colcas de forma cuadradao circular, son de uno y dos pisos, con ventanas de acceso, las que puedentratarse de recintos funerarios o chullpas. Las colcas miden un promedio de 3.50 m. de altura,construidas con piedras de campo, canto rodado y algunas lajas de esquistos,unidas con mortero de barro. Ninguna muestra evidencia de techo con lajas,debieron ser entonces de palos techados con paja en forma de un cono.Interiormente las cuadras son de esquinas redondeadas, los diámetros sonvariables desde el 1.50 m.hasta los 4 m.en su base y disminuyen pocos centímetros en la parte más alta. La calidad deacabado de sus muros es de menor cuidado y de piedra no selecta.


B.Viviendas Circulares

En Gongui son pocas, se encuentra allado de pequeños corrales de pirca que forman chacras aterrazadas en eldeclive. La construcción de los parámetros en estas viviendas circularesdifiere de la anterior, se usa piedra no selecta unida con barro arcilloso, susmuros miden 1.60 m.de altura y en sus paredes del interiormuestra algunas hornacillas cuadrangulares, no hay evidencias de techosde piedra de piedra, estos debieron ser armados con palos y techados con pajaformando un cono, con un soporte o poste en el centro de la habitación.


C.Estructuras Rectangulares

De tres de ellos, destaca uno en elcentro del sitio, su forma rectangular de gruesos muros, techo a dos aguas y una puerta amplia con umbral de lajas, supone que sean restos de una capillacolonial al igual que la de Chiquia (en Jesús).


4. IMPORTANCIA DE GONGUI

La fragmentaria Inca es abundante y elestudio de fotografía aérea señala una red de caminos llegando a este sitio porlas márgenes del río Lauricocha y Nupe, las cuales nos llevan a los sitios incaicos de Bombón y Huánuco Viejo, respectivamente; lo cual nos induce asuponer que Gongui pudo ser el centro de tributación incaica de los pueblos delReino de Guanuco de esta parte de las cuencas mencionadas. A lo descritoagregamos los vestigios que hubieron como: andenes, manantiales subterráneos ycanales de irrigación, también subterráneos.


Establecida la confederación Inca –Yarowilca, en este lugar con mayor intensidad se desarrollaron la agricultura,por ser una zona apropiada para ello surge el Centro Granero de Gongui, en lacual se almacenaba grandes cantidades de productos agrícolas con la finalidadde abastecer a la población y al Ejercito Imperial. Sin lugar a duda fue uno delos centros más importantes en la producción de productos agrícolas, secultivaron tubérculos y cereales; para lo cual lograron un alto desarrollotécnico, con la utilización de canales de irrigación subterránea. Los principalesproductos agrícolas que se cultivaron fueron la papa (shiri) y maíz; para sualmacenamiento construyeron depósitos en diferentes lugares de esta zona.Durante el proceso de la imposición colonial española, los habitantes de laprovincia de Huamali - Huánuco y particularmente, los grupos étnicos de estelugar mantuvieron su fidelidad a los Incas; porque no aceptaron sometersefácilmente, mostrando su espíritu de rebeldía efectuando ataques sorpresivos alejercito invasor en muchas oportunidades y se sumaron las fuerzas de resistencia de Illatupa.


En la producción alfarera, predomino lainfluencia Inca como: aríbalos (con engobe: rojo oscuro y claro, crema y rojo y de pasta amarilla alisada); ollas de borde claro (con engobe: rojo oscuro y claro, blanco y de pasta salmón fina); escudillas de engobe rojo oscuro. Entre las formas locales destacan: ollas de cuello extendido, ollas sin cuello,coladores, tazas y cuencos. Otros fragmentos no diagnósticos, también fueron recogidos, entre ellos las variedades del rojo pulido, engobe negro y pasta ploma. La hipótesis planteada por el arqueólogo Daniel Morales, nos confirmaeste hecho: "Muchos pueblos o llactas del Reino de Guanuco (hoy vestigios), estuvieron ocupados hasta el año de 1572, época en que por medio de la política de Reducciones se les obligaba a destruir y abandonar sus llactas”. Evidencias arqueológicas pueden confirmar este hecho. (D. Morales 1981).


BIBLIOGRAFÍA

- Almanaque de Huánuco 2001-2002, MINCETUR – INEI

- ECHEVARRIA ROBLES, Guillermo "Huánuco: Tratado de Geografía” Ediciones Gajeq, Huánuco (2003)

- ESPINOZA SORIANO, Waldemar "Ichoc-Huanucoy el Señorío del Curaca Huanca en el Reino de Huánuco, Siglo XV y XVI” en Anales Cientificos (1975)

- MORALES CHOCANO, Daniel. "Algunos SitiosArqueológicos de Reino Guanuco” en Boletín de Lima (1984)

- RIVERA DIONISIO, Limber. "Huánuco: Etapa Prehispánica” EditorialDiálogo, Lima (2001)

 

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis