TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

DANZA DE LA COFRADÍA DELOS NEGRITOS DE HUÁNUCO

"Manifestación Artística de la Cultura y Tradición Huanuqueña”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona / Fotos: Yosip C. Yauyo Torres

Publicado en la Revista Creser (Enero, 2012)

La danza de Los Negritos, es la expresión artística más popular y representativa de la región Huánuco; siendo una de las manifestaciones culturales de mayor arraigo en el Perú. Aunque pueden ofrecerse espectáculos de este ballet en cualquier época del año, su temporada folclórica comienza desde el 24 de diciembre hasta antes del 20 de enero. Se practica en la mayoría de nuestros pueblos y especialmente en la ciudad de Huánuco, es durante las festividades dela Navidad,el Año Nuevo y Bajada de Reyes, que convoca a miles de danzantes.


Sólo en Huánuco, diversas cofradías ataviadas de pomposos disfraces que evocan la época colonial, salen por las calles principales para llenarlas de colorido y alegría, bailan ante toda la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento de su vestimenta, agilidad y destreza al compás de una música afro-hispana. Una multitud, compuesta por curiosos y familiares, sigue a la cuadrilla,durante los días que dura el espectáculo, con la chicha huanuqueña o el original "huarapo” y la cerveza, así como matizado por unas buenas comilonas,entre lazadas y adornadas de chispeantes anécdotas y chascarro, en los que el huanuqueño es muy experto.


Origen de la Danza

Sus inicios se remontan al trabajo de los negros esclavos en las haciendas coloniales de Huánuco, evocando a través del ritmo contencioso de su danza el esplendor de pasadas épocas virreinales y el trabajo en los campos agrícolas. Garcilaso de la Vega, afirma que fue en el valle de Huánuco donde se instaló el primer trapiche o ingenio para molienda de caña de azúcar que se trajo al Perú en el año 1549, trabajados por siervos traídos desde la Costa de Oro. Ricardo Palma refiere que a Huánuco llegaron los primeros negros que se introdujeron al virreinato del Perú, para trabajar en el laboreo del campo. José Varallanos expresa "La Danza y la música de "Los Negritos” tienen su lejano origen en la Morisca española…derivada de Las Morescas o Moriscas que en siglo XVI, la danzaban 6 hombres [al inicio fue realizada por niños] uno de ellos vestido de mujer llamada Dama y un Diablo, que llevaban campanillas cosidas a la ropa, cuyos competentes se pintaban la cara; danza guerrera que después evolucionó hasta convertirse en suntuosa y cortesana… esta danza la portaron los españoles al Perú, donde se modificó en las figuras y complementó con la escena de la Adoración y la Despedida. Pero todo ello ejecutado en la Colonia y al son de la flauta, el bombo y los cascabeles; yen la República con instrumentos de viento…, los platillos, la cadena de plata y las campanillas le dan gran sonoridad al conjunto Banda Musical”. (1)


Personajes de la Danza

* Los Caporales.-El inicio de la danza es realizada por ellos, quienes al igual que en las faenas de trabajo deben ejemplificar a la cuadrilla los pasos que deben seguir. Los caporales representados por dos negros, los más hábiles danzarines; cubren su rostro con máscaras relucientes de cuero y retinto charol, remendado en todos los rasgos físicos de los mandingas, donde estacan los ojos saltones y de boca de gruesos labios, anudado al cuello un pañuelo multicolor. Elegantemente disfrazado con lujosas casacas o cotones de terciopelo blanco, granate, rojo o azul preferentemente, cubiertos con caprichosos adornos que cuelgan de su pecho, bordados con hilos dorados y plateadas lentejuelas; en los hombros llevan charreteras doradas donde cuelgan por la espalda varias cintas de colores que llegan hasta el suelo. Sus pantalones son de paño adornados con pañuelos que caen en graciosas líneas sobre finos botines cubiertos de escarpines, bordados con hilos de oro y plata, pedrería y lentejuelas. Complementan su vestimenta con atrayentes sombreros duros de paño o pana, de copas bajas y tiesas alas con colgaduras de perlas, además ostentando un airón de plumas teñidas de diversos colores encendidos. Portan en las manos cadenas de plata con gruesos eslabones rematados en sonoras campanillas del mismo metal, que agitan acompasadamente al ritmo de bombo.


"En tanto los caporales ponen como muestra la figura inicial de la danza-rítmica y con breves saltos apoyándose, ya sobre uno, ya sobre el otro pie, entrecruzando de brazos y piernas y luego guardando la cadencia de la música, la cuadrilla integrada por 10 negros más jóvenes, acompañan las evoluciones de los caporales haciendo sonar sus campanillas y aparentando poner gran atención, de los movimientos… Concluida la lección de los caporales, los negritos [llamado también ‘pampas’] la reproducen fielmente, al mismo tiempo juntándose en parejas. Estos lucen igual atuendo que los caporales, quizás con poco menos suntuosidad para notar la diferencia,… su vestimenta es reflejo de la petulancia y espíritu exhibicionista de los hombres de su raza” (2).


* El Corochano.-Es uno de los personajes mejor caracterizado de la danza, de máscara blanca con una larguísima barba enmarañada, de cejas y bigotes exagerados y de ojos enrojecidos por los excesos del alcohol. Vestido con una gabán o raída levita negra de paño, pantalones a rayas de las cuales penden pañuelos de colores;botines de cuero adornado con bordados; luce un chaleco de fantasía y alta chistera. Lleva en la mano una sonora matraca y en la otra un rebenque que agita constantemente al compás de la música, realizando una serie de pequeñas pillerías en los comercios, piropeando a las mozas de su agrado y gastando bromas al público. El Corochano representa a un irascible viejo hidalgo de la nobleza española en la época colonial, se encargaba de vigilar y obligar atrabajar a los cautivos de las haciendas, pero a la vez representa a la colonia misma, a sus sistemas de opresión, violencia y menosprecio por las multitudes plebeyas que imperó durante la dominación española.


* El Turco y la Dama.- Son dos vistosos personajes que se pasean por el medio de la cofradía. El Turco viste un disfraz de torero enmascarado y la Dama disfrazada de una elegante mujer virreinal, ambos danzan tomados del brazo, cual romántica pareja. El costoso atavío que usan, reflejan su privilegiada situación económica y social, ya que ésta pareja representa a los negreros de la época colonial, símbolos de la nobleza española propietarios de las haciendas. Su papel en el conjunto consiste en soportar pasivamente una expiación de una cuadrilla de esclavos negros, esperanzados en su manumisión con el advenimientode la República.


* El Abanderado.-Es el danzarín de raza blanca, que cubre su rostro con una careta de rasgos finos, quien se desplaza con pasos largo entre los negros, enarbolando una bandera en la que se entrecruzan los colores nacionales del Perú y Argentina,que representa la acción conjunta de ambos pueblos en la gesta libertadora.


Música y Despedida

La música que acompaña a la danza constituye un aire peculiar afro-hispano, en el que fuertes y periódicos golpes de bombos imitan a los tantanes de los tambores africanos. El ritmo de la música contagiante son los que señalan a la cuadrilla los pasos a seguir. Detrás de la cofradía ya la banda de música toca el ritmo mestizo, que se inicia con la "adoración” y concluye con el nostálgico "ayhuallá” o despedida hasta el año siguiente, momento final en que los integrantes de la Cofradía se desprenden, progresivamente de toda la indumentaria para quedar como el personaje conocido por todos.


Bibliografía:

1. VARALLANOS, José "Los negros en el Perú y los Negritos de Huánuco” 1987.

2. SANTA CRUZ, Wálter"Ambo, Tierra Bella y Generosa” 2005.

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis