TIEMPO Y CLIMA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Perú
Portal Web "Huánuco Rumbos" Todos los textos de la siguiente ventana virtual ya han sido publicado en algunos diarios locales y revistas de la región, si han de recopilar información de cualquiera de los textos, se les pide respetar el nombre y el trabajo del escritor, además de mencionar el enlace correspondiente. Muchas Gracias. ___________ También visite: www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

crea tu página web gratis

SITIO ARQUEOLÓGICO DE AUQUINMARCA

"El Gran Observatorio Chupaychu del Valle del Pillcomayo”


Escribe: Lic. Luis Marino Serrano Anticona


1. UBICACIÓN

El lugar arqueológico se localiza en la parte alta de la microcuenca de Warmiragra (en la margen derecha del río Huallaga), su altitud oscila entre 3,200 y 3400 m.s.n.m., a una distancia de 16 Km. al este de la capital distrital de Tomaykichwa (en la provincia de Ambo) y a35 Km. al sur de la ciudad de Huánuco.


2. ACCESO AL LUGAR

Para acceder a esta zona turística se emprende desde la ciudad de Huánuco un recorrido de 19 Kms. por la Carretera Central con dirección al pueblo de Tomaykichwa. Se puede utilizar como movilidad motocicletas, combi o autos particulares. Se continua por una pequeña carretera que pasa por diversos caseríos y aldeas; al llegar al caserío de Lucmas, se sigue ascendiendo por carretera hasta llegar a un lugar de pajonales, luego se va por una camino de herradura (trocha) y después de 1 Km.de recorrido (en 20 minutos) se llega a la cima, que es una pequeña meseta,donde se asienta Auquinmarca. Otra modalidad es partir de Tomaykichwa vía camino de herradura hasta el centro arqueológico en un tiempo aproximado de cuatro horas a pie.


3. ETIMOLOGÍA

El nombre de Auquinmarca, proviene de dos voces quechuas que traducidas al castellano significan AUQUI = Viejo o Anciano, y MARKA = Pueblo. Literalmente significaría: ‘Pueblo Viejo’ o ‘Pueblo de Ancianos’. Según Max Espinoza Galarza nos dice que proviene de auqui que significa manes, divinidad materializada en la majestuosidad de la cumbre de altas montañas también llamado patricio, y marca, pueblo; por lo que se entiende como: ‘Pueblo de los Patricios’.


4. DESCRIPCIÓN

Por encontrarse en los límites dela región natural Quechua, el lugar presenta un clima templado y frígido.Presenta una flora variada, lo que más destaca son el aliso, pajonales o ichus,pichauquita, anis, champa, etc. En cuanto a su fauna habitan la ardilla, zorro,venado, vizcacha, zorrillo, perdiz, gavilán, gorrión, zorzales, halcón, etc. Desde ahí se logra apreciar el precioso valle del Pillco y el recorrido del majestoso río Huallaga, desde Ambo hasta Pitumama. En la actualidad Auquinmarca se encuentra en completo deterioro, la parte baja es utilizada para la agricultura y la parte alta para la ganadería, encontrándose cubierta por el ichu. Estas construcciones están en estado de abandono, se propone que sus autoridades se preocupen e inviertan en su restauración y difusión, que motive la atracción del turismo nacional e internacional que beneficie la economía local. 


Entre los antecedentes de Auquinmarca podemos citar la visita en el año 1549 de Juan Mori y Hernando Alonso Malpartida, en el año 1562 es inspeccionado por Juan Sánchez Falcón, encomendado por el Visitador Iñigo Ortiz de Zúñiga,quien realiza un censo de la población de aquella época. Los apuntes del visitador español Iñigo Ortiz de Zúñiga realizado a la provincia de León de Huánuco en el año 1562, menciona lo siguiente: "Don Francisco Nina Paúcar,cacique de Auquinmarca y con otros dos pueblos que se llaman Guancamarca yZuncho y Don Juan Xulca, principal cacique asimismo de dicho pueblo de Auquinmarca, con otros tres pueblos que se llaman Charqui, Succhaysiclla yXangara”. Tales dominios le correspondieron al feudo español de Diego López de Zúñiga.


En los tiempos prehispánicos, Auquinmarcafue uno de los principales centros poblados, correspondiente a la nación Chupaychu o Chupacho. En su debido tiempo fue considerado como una cultura adelantada, pues en este lugar se desarrolló un sistema eficiente de manejo ecológico de los recursos naturales, con una economía sostenible y saludable, que se refleja actualmente en la presencia de edificaciones, sistemas de terrazas rodeadas por bosques, canales de regadío y almacenes agrícolas o collcas. Es considerado por algunos estudiosos como un observatorio residencial que bajo el dominio de los Incas tuvo su predominio entre los siglos XIV y XV. Por su ubicación estratégica en la cumbre de un cerro que subyuga el Valle del Pillcomayo o Huallaga, les resulto fácil observar el horizonte por lo que sus habitantes debieron tomar precauciones en caso de cualquier intento de agresión o invasión por parte de grupos enemigos vecinos. 


Según la publicación periodística de Pascual Alejo Rettiz (2005) propone: "que el reino de Auquinmarca, era sitio y lugar de posada para la meditación, el culto, la defensa, y la visión del futuro de los Huanca Chupachos ubicada en su respectiva waranka”. El profesor Guillermo Echevarría Robles (2011:164) propone la división de del centro arqueológico en tres partes: "En la parte alta,observamos grandes andenes; en la parte media, presenta vestigios de unconjunto de casas circulares con paredes de piedra y barro, vanos de acceso rectangulares y dintel monolítico (…); dos cementerios prehispánicos poco profanados; la cerámica que se halla en la superficie es gris y parece corresponder al último período regional y al horizonte Inca; en la parte baja, encontramos collcas, que está compuesto por almacenes o pirwas”.


5. FUENTES ARQUEOLÓGICAS:


5. 1. Materiales Muebles:

Donald E. Thompson, con la ayuda de Craig Morris, Jhon V.Murray, y el Instituto de Investigaciones Andinas de Nueva York, durante losaños de 1964 y 1965, decidieron hacer excavaciones sistemáticas en el antiguo pueblo de Auquinmarca que comprendía la parcialidad Hanan Allauca, una de las cuatro warankas del reino Chupaychu, y el levantamiento de una residencia en el lugar. Excavaron varios edificios domiciliarios e hicieron pozos estratigráficos donde hallaron fragmentos:


·Cerámica: No es autóctona, el estudio preliminar dela cerámica manifiesta las diferentes formas de influencia, asimismo reflejados ocupaciones principales, la de los chupaychos (vasijas utilitarios con bordes extendidos de aríbalo) y la de los incas (fragmentos de cerámica pintada de la variedad Cusco policroma).


·Artefactoslíticos: Se encontraron artefactos de la vida cotidiana, como los batanes, que probablemente servían para moler sus productos alimenticios y otros; pequeñas herramientas de caza y la agricultura.



5. 2. Materiales Inmuebles:

Los estudios Roger Ravines (1994) sobre las construcciones de Auquinmarca nos brinda la siguiente información:


·Viviendas: Está dividido en dos sectores: La parte baja está compuesto por cierto número de casas irregulares construidas pobremente, con planos que varían desde rectangulares o cuadradoshasta el que tiene forma de herradura. La parte alta presenta construcciones rectangulares y circulares, éstas últimas tienen un diámetro aproximado de 8 metros y buen acabado. Lo más sobresaliente son las grandes casas circulares,estas usualmente en pares construido con piedra sobre el barro, una frente a la otra, al costado se encuentra pequeñas casas construidas similares a las dos principales; cada uno tiene su hornacina, parecería formar una unidad de algún tipo.


En cuanto a la residencia del curaca esta tiene una altura que oscila entre los 2.40 m. por 3.20 m., la entrada mide 0.70 m de ancho por 1.70 m de alto, en su interior cuenta con hornacinas que miden de 0.30 por 0.40 m.


·Corrales: Fue construido en la cresta del cerro de Auquinmarca, es decir a unos 100 o 200 metros del asentamiento de Auquinmarca Alta, construcciones con piedras y barro, de forma cuadrado de 40 por 40 metros, que sería para velar a los animales por la noche, para recoger su estiércol que servía de abono.


·Collcas o graneros: Existen una hilera de cuatro colcas circulares, construidas con piedra y barro su presencia sugiere que Auquinmarca Baja pudo haber sido un pequeño centro temporal de almacenamiento durante el Tahuantinsuyo.


· Andenes: Fueron verdaderas terrazas colgantes, superiores, cubiertas de una exuberante vegetación, en ellas desarrollaron la agricultura que fue la base de su economía. Los andenes de Auquinmarca fueron un complejo de estructuras para uso agrícola, particularmente se sembraban papa, habas, menestras. En cuanto a la forma, estas terrazas están sobre puestas unas a otras de diferentes tamaños. Los andenes son muy importantes para la agricultura porqueel campesino logra mayor producción, y los cultivos no son afectados por laserosiones producidas por la naturaleza.


6. TRADICIÓN

Desde el año 1991, cada 24 de junio en Auquinmarca se desarrolla la festividad con más arraigo de esta parte de la región, el "Reencuentro de la Cultura Andina”. A partir del año 2002, la Municipalidad Distrital de Tomaykichwa asumió el compromiso de organizar y celebrar este encuentro que se inicia cada 24 de junio a las 6:30 a.m. lanzando cohetes artificiales, saludando simbólicamente a todos los campesinos e invitándolos a participar, el cual no puede llevarse a cabo sin antes solicitar permiso a la más grande divinidad del panteón o cementerio andino, "ElAuquillo”, que es el alma o espíritu de los abuelos antepasados conocido también como wamani, achachilla, gentil, etc. Este permiso es solicitado por un conocedor de las costumbres acompañado de las autoridades, personas mayores,representantes de las instituciones, los mayordomos y visitantes, quienes ofrendan coca, cigarro, caramelos y aguardiente pidiendo un buen año agrícola y prosperidad para su distrito.


Durante el evento se realizan diversas actividades como la carrera de chasquis que concita la atención del público asistente ya que se mide la resistencia de los campesinos participantes; la exposición de Germoplasma nativo, donde los agricultores comentan las bondades de sus productos para luego efectuar el intercambio de semillas, tubérculos, granos, cereales, artesanías y otros. Además se realizan concursos de canto, danzas folklóricas, hilado (puchkas) y por supuesto la tradicional entrega del Trucay. Este evento, que todos los años tiene como invitado especial a la Escuela Académico Profesional de Turismo y Hotelería dela UNHEVAL, culmina con un baile popular, donde los asistentes bailan, beben aguardiente y posteriormente se despiden con el compromiso de reencontrarse el próximo año. El objetivo de esta actividad es revalorar la identidad, las costumbres y tradiciones la cultura andina, además de rendir homenaje al campesino peruano


Bibliografía: 

-Almanaque de Huánuco 2001-2002, MINCETUR – INEI

-ECHEVARRÍA ROBLES, Guillermo: "Huánuco Tratado de Geografía”, 2011

-RAVINES, Roger. "Historia General del Perú”, 1994.

-SANTA CRUZ PONE, Wálter: "Ambo Tierra Bella y Generosa”, 2005

-TRUJILLO HIDALGO, Felipe: "Tomayquichua Tierra de la InspiraciónHuanuqueña”, 2002.

-ORTIZ DE ZUÑIGA, Iñigo: "Visita de la Provincia de León de Huánucoen 1562” UNHEVAL, 1967 

www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2014. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

contador de visitas

pagina web gratis