Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    REPORTAJE AL CENTRO POBLADO DE SAN JUAN DE VILLA CASTILLA

    "Conociendo las vivencias de los habitantes de Yarowilca"

    Autor: Lic. Luis Marino Serrano Anticona                             

     

    1. Aspecto Geográfico


    El Centro Poblado de San Juan de Villa Castilla se localiza en la parte suroste del distrito de Aparicio Pomares, en la provincia de Yarowilca. Su centro vital es la comunidad campesina del mismo nombre (a 3,520 m. de altitud), en la margen derecha del río Pontó afluente del río Marañón. Lindera por el Norte, con el centro poblado de Ulluy; por el Sur y Sureste, con el distrito de Obas; por el Este, con el pueblo de Chupán; por el Oeste, con elrío Marañón que lo separa del distrito de Obas. Su relieve presenta una cortezaaccidentada, debido a elevación de colinas, diversas quiebras y derramesinclinados, además de pequeñas pampas y parajes suaves.

     

    Por situarse en las regiones naturales Quechua y Suni, su clima estemplado, seco y frío. Las precipitaciones son más frecuentes entre los mesesde noviembre a marzo, y el tiempo de verano es entre abril a agosto. Cuenta ensu potamología con el Ponto, Shillán y Yantarragra, en su condición de ríosrayanos; conjuntamente están los riachuelos de Tunahuayín, Tranca, Liptacama ylos manantiales de Elagocha, Rucupacsa, Millopozo, Rumipuquio, Frutacancha,Jircacancha, Pontojircán, Yuncaragra. Matapuquio, Jatunpuquio, entre otros.

     

    Su flora es diversa, lo conforman: el eucalipto, aliso, pino, quisuar,rayán, quinual, saúco, shiraca-mulaca, porocsa, maguey, cabuya azul, ichu,carrizo, lirio, cantuta, rabiola, chiwan, mirasol, rosa, amapola rojo,gladiolos, dalia (curur), shagapa, malinga, acelga, tuyu o mora, etc. En cuanto a su fauna están: el zorro, vizcacha, huari-shauca, huayhuash, ardilla, zorrillo, murciélago, dominico, gavilán, halcón, garahuachco, zorzal, huaychao, gorrión, carpintero, dominico, búho, lechuza, trucha, bagre, challwa, entreotros.


    2. Aspecto Histórico Político

    Toponímicamente el nombre del poblado se explica: San Juan: Es la abreviatura del patrono cristiano San Juan Bautista quien aparece representado en la imaginería religiosa vestido con una piel de cordero, llevando un bastón y un pergamino. Su natividad se celebra cada el 24 de junio. Villa: Se refiere al lugar donde existen viviendas rústicas situadas aisladamente en el campo; o población que tiene algunos privilegios, que se distingue de las aldeas y lugares. Castilla: Término en femenino, que se refiere al lugar cercado de murallas, con corralones, viviendas, torres y otras construcciones de piedra de estilo prehispánico Yarowilca. 


    Las primeras manifestaciones rupestres de los habitantes de esta zona están en la Cueva de Pachangaga de 5000 años a.C. las cuales expone algunos símbolos del pensamiento andino, similares al de Quelgay Machay en las alturas del pueblo de Chupán. Según los estudios del profesor Eustaquio Maylle Ortega en su "Crónica Pomarina” explica que en el periodo Formativo dicho territorio fue fundado como Ayllu Chupayo, siendo sus primeros fundadores Coyllur Poma y Rupay Capcha; estuvo integrado por los ayllus de Quipas, Estaca Machay, Sahuay, Paquimuchca, Mancopa, ubicados en el Alto Marañón. Durante el siglo XII de nuestra era, los Yaros, en su avance emprendieron permanentes invasiones llegado a exterminar poblaciones Waris apoderándose de todo cuanto hallaban y ocuparon grandes espacios de las antiguas provincias de Dos de Mayo y Huamalíes. 


    La zona en estudio aún mantiene sepultado muchos vestigios prehispánicos por conocer. Salustio Maldonado R. (1988) al respecto explica: "Concita la existencia de la llamada ‘Ciudad Enterrada’ de Pampa Ragá donde una ‘lloglla’ en épocas tan lejanas que al pueblo no tiene memoria, cubrió la ciudad. Cuando se desentierra ahora se descubren casas, escalinatas, etc. Seguramente hay cientos de casas por desenterrar los que algún día nos darán su mensaje sepultado”. Posteriormente durante los siglos XIV al XVI toda la zona se incorpora al gran Reino Guanuco, conformado por tres sayas: Allauco Guanuco, Ichoc Guanuco y Guamalli Guanuco. Cada saya estaba distribuida en huarangas y estas en pachacas que equivalía a los ayllus del Incanato. 


    El nombre de Villa Castilla se hace mención como caserío desde 1920, luego fue denominado pueblo Villa Castilla juntamente con el cambio de nombre del distrito de Chupán por el de Aparicio Pomares mediante Ley Nº 24925 de 26 de octubre de 1988. La comunidad campesina fue inscrita el 24 de junio de 1992 y la Municipalidad del Centro Poblado se estableció el 1 de enero de 1995. Adicionalmente mediante Ley Nº 26467 de 9 de junio de 1995, Villa Castilla al igual que otros poblados del distrito de Aparicio Pomares va a integrarse a la jurisdicción de la nueva provincia de Yarowilca. En cuanto a su división política damos mención a los caseríos: San Juan de Miraflores (Rancay), Santa Rosa de Ticahuayín, Señor de Mayo (Ushuragra) y Tunahuayín (Wesgayog); los anexos de Huaylapacucho, Matapuquio, Ponto, Shillán, Sogocuta; y las estancias de Liptacama y Yanacancha. Aúnan una población total de 1300 habitantes. Cuenta con un aproximado de 150 viviendas en su centro vital y de 340 viviendas en todo el espacio del centro poblado.


    3. Aspecto Económico


    La agricultura es la actividad productiva más importante de la localidad, pues la población lo realiza desde tiempos ancestrales, poniendo en uso su experiencia y los recursos modernos para obtener un buen producto y su posterior consumo. En primer lugar está la papa con sus variedades: canchán, yungay, amarilla, iscajuito o huamantanga, acero, chiccha, gallato, pucapishgo, quitipsho, cocosh, jancashiri, etc. Otros tubérculos que se cultivan son la mashua, la oca y el olluco. Asimismo producen cereales: trigo, cebada, quinua, maíz (blanco y negro); legumbres como: frijoles, habas, lentejas, tarwi (chocho); y hortalizas como la lechuga, cebolla, tomate, entre otros. Utilizan como herramientas de trabajo la chaquitaclla, cashua, azadón, pico, lampaicalza, huacataclla, lanchón, yugo y rejachuro. 


    Su ganadería es tipo extensiva, criando en su mayoría los carneros para autoconsumo, además crían el ganado equino, mular, asnal, caprino, porcino y vacuno. Referido a la industria se realiza de manera rudimentaria, fabricando productos artesanales como: pan de horno, mesas, sillas, tacllas, camas, techo de paja, tejen mantas, fustanes, sombrero de paja, gorros, colchas, frazadas, entre otros. También cuenta con molinos para hacer harina, que son impulsados por la energía hídrica. Otras actividades en menor escala son el comercio, presencia de bodegas que venden de productos de primera necesidad; además practican la pesca en el río Marañón, Ponto y Shillán; y la extracción maderera en zona como Rancay. Algunos pobladores se dedican a construir casas de uno o dos pisos y cerca hechos de tapial. 


    En cuanto al transporte, Villa Castilla está comunicada con la capital regional por vía terrestre por medio de la Carretera asfaltada Huánuco – Chavinillo - Ponto. Desde ese punto se ingresa por una carretera semiafirmada (lado derecho) que accede al dicho poblado, haciendo un recorrido total de 2.30 horas en auto. Otro medio de acceso es partir desde el anexo de Ponto y realizar una caminata por un sendero ascendente de una 1 hora aprox., pasando por Rancay hasta llegar a Villa Castilla. El poblado cuenta con varios caminos de herradura que comunican con los demás caseríos y el pueblo de Chupán (a 75 minutos) donde es frecuente la concurrencia por ser la capital del distrito de Aparicio Pomares.


    4. Aspecto Cultural - Turístico


    Su identidad se expresa en las siguientes danzas: Negritos (Año Nuevo), Las Pallas y Capitanía o Capitán Pizarro (24 de junio), Pastorcitos (25 de diciembre), Mama Rayhuana (mayo y julio) y Huayno. Sus principales festejos son: Año Nuevo (1 de enero), San Sebastián (20 de enero), Carnaval (marzo), Señor de Mayo (18 de mayo), San Juan Bautista (24 de junio), Tunahuayin (6 de julio), Virgen del Carmen en Rancay (14 de julio), Ticahuayin (30 de agosto), Día de los Santos (1 al 3 noviembre), I.E. Integrada Nº 32221 "Villa Castilla” (noviembre). Los platos típicos que se consumen son: locro de papa o de gallina, picante de cuy o de chocho, mazamorra de maíz, almidón de papa, tocosh de papa o de maíz, caya de oca, dulce de calabaza, pachamanca, cancha, shinti, rucucho, mote (trigo, habas o de maíz). En bebidas consumen: café de cebada o de habas tostada, chicha de jora, aguardiente, shingirito y cerveza.


    Existen jóvenes exponentes del folclore que mediante su canto y música plasman los sentimientos y vivencias del mundo andino y la sociedad rural. En su mayoría entienden y hablan el quechua, pero las nuevas generaciones dan más uso al castellano por influencia de la educación estatal y los medios de comunicación. Los villacinos son respetuosos, hospitalarios y solidarios con sus semejantes, pero existe el uso de palabras duras y groseras en momentos, creemos que debe ser por la naturaleza del comportamiento social y del trabajo, a veces motivamos por la confianza, enojo, frustración y el exceso de bebidas alcohólicas. En su mayoría ven como formas de distracción o diversión: el fútbol, el fulbito, el vóley, ver televisión, escuchar radio y cantar. Además los niños juegan con pelotas, trompos y canicas. Tienen acceso a la radio, televisión, celular y modo insipiente el internet.


    El poblado posee los siguientes recursos turísticos: La capilla de San Juan Bautista, es una edificación contemporánea que resguarda a la imagen del patrono, al lado izquierdo lo acompaña de una torre hecho de tapial levantado sobre una construcción Yaro denominada Pampa Ragá, en la parte superior existe ménsulas de madera que tienen esculpidos rostros de animales silvestres. El resto arqueológico de Toldohuari, a 20 minutos de caminata de Villa Castilla, se aprecia tres construcciones cuadrangulares de estilo Yaro, poseen hornacinas y ménsulas tanto dentro como fuera de las viviendas. También están los restos de Pucunay (a 45 minutos) y Liptacama (a 1 hora), las cuales falta un minucioso estudio, reconstrucción y valoración de dichos vestigios por parte de sus autoridades. Otros puntos son el mirador de San Cristóbal o Capillapunta, lugar propicio para descansar, apreciar y tomar imágenes del panorama de Villa Castilla, los pueblos aledaños, así como de la Cordillera Negra y la Cordillera Huayhuash; la cueva de Pachangaga, a 30 minutos del poblado, se aprecia muestras de arte rupestre realizadas por los nómades recolectores del periodo Lítico; la cueva de Altosmachay, la piedra de Ushugalán, el paisaje de Cashapampa, entre otros.


    Agradecimiento: Este reportaje fue realizado gracias al apoyo incondicional del presidente de la comunidad don Aquiles Maylle Huacho, de igual manera a la plena aceptación de la directora de la Institución Educativa Integrada Nº 32221 de "Villa Castilla” profesora Bertha A. Onofre Espinoza y su plana de docentes.


    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2015. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis