Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    DISTRITO DE PAMPAMARCA

    Hermosa Vista del distrito de Pampamarca


    1. ASPECTO GEOGRÁFICO


    - Ubicación.- El distrito se encuentra localizado en la parte noroeste de la provincia de Yarowilca,La capital es el pueblo de Pampamarca (a 3,445 m.s.n.m.),en la margen izquierda del río Marañón. El UBIGEO distrital es el Nº 101107


    - Coordenadas.- Está a 09°42’09" de Latitud Sur y 76°46’15" de Longitud Oeste, con respectoal Meridiano de Greenwich.


    - Límites.-Según Ley 27414: Por el Norte, con la provincia de Dos deMayo y el distrito Aparicio Pomares; por el Sur, con el distrito de Obas; porel Este, con el distrito de Obas; por el Oeste, con la provincia de Dos deMayo.


    - Superficie.- El distritotiene una dimensión de 72.68 Km2., que representa el 9.57% de la superficie provincial.


    Mapa del distrito de Pampamarca, según INEI.


    - Topografía.- El territorio del distrito está comprendido por 3,120 m.s.n.m. entre la quebrada de Jatún Jirca-río Marañón (E); 3,150 m.s.n.m. en la confluencia del desfiladero de Tingo Chico-río Marañón (N); 4,041 m.s.n.m. en el nudode Huancayoc (S) y 4,050 m.s.n.m.en la altiplanicie de Huinac Punta (O).


    - Relieve.- Su corteza terrestre presenta desniveles o laderas abrasionales que se enclavan en el extremo del suelo del pueblo; todo ello porque seencuentra asentado en la hoya del río Marañón, a partir de Tingo Chico (margen izquierda río Marañón) y la angostura de San Martín (margen izquierda ríoMarañón).


    - Hidrografía.- Con relación a su «Potamología» o ríos los principales son: Pariancas (nace al pie del nudo de Wiru Wiru), Ayancay (nace en el cerro Tres Cruces), Rucuhuarco, Yurajyacu (nace en el oconal de Llanquicuchuna),Winchus, Tres Cruces (nace en los oconales de Pampamarca), Urcush (nace en Huancacocha-limítrofe con Obas). «Limnología» o Lagunas: Jagrash (3 pequeñas), Huancacocha, Huinaj y Gochapiteg.

    Imagen relacionada

    Avance del río Marañón por los límites del distrito de Pampamarca


    - Clima.- De acuerdo a la zona de vida del distrito, es de bosque muy húmedo-Montano Tropical (bmh-MT) y páramo pluvial-subalpino Tropical (pp-SaT),por esta característica el clima es Templado Seco, Frío y muy Frío(subregiones: Suni y Puna).
     
    2. ASPECTO HISTÓRICO - POLÍTICO


    - Nombre e Historia.- Acerca del origen de este vocablo, son los mismos pobladores los mayores de edad, que conservan por tradición el recuerdo de la inundación total de la comarca, por un aluvión con deslizamiento de tierra, que prácticamente dejó sepultada, enterrada al villorrio. Los poquísimos sobrevivientes, refundaron el caserío con la denominación quechua de "Pampash” que denota "sepultado oenterrado” y la terminación "Marca”, que es pueblo; significando por lo tanto, la toponimia de "Pueblo Sepultado”. Por otra parte, si procediera de la palabra castellana compuesta: Pampa, igual a Planicie y Marca, señal o signo,resultaría: "Planicie Señalizada”. Además, si el término Marca, deriva del quechua Pueblo, indicaría Centro Poblado, situado en terreno plano. Los pampamarquinos de la última generación, en previsión de lo que nuevamente pudiera sobrevenir, desde el año 1,987, efectuaron plantaciones de eucaliptos en toda la zona erosionable.

    Templo Matriz del distrito de Pampamarca

     


    - Creación.- Pampamarca se erigió como un atractivo caserío, luego en virtudde la Ley Nº25142 de 16 de diciembre de 1989, alcanzó la categoría de distrito de la provincia de Dos de Mayo, en el gobierno de Alan García Pérez; por Ley Nº 26457 de 9 de junio de 1,995, se separó de la provincia de Dos de Mayo y se incorporóa la provincia de Yarowilca.  

    Plaza de armas del distrito de Pampamarca

    Ley Nº 25142: El Presidente de la Republica - Por Cuanto: El Congreso ha dado la ley siguiente: El Congreso de la República del Peru; Ha dado la ley siguiente: Artículo1.- Créase en la Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, el Distrito de Pampamarca que tendrá por capital el pueblo del mismo nombre. Artículo 2.- El Distrito de Pampamarca está constituido por los Caseríos de: Cruz Pampa,Pariancas y La Florida y los anexos de Winchus, Conqui y Canchis. Artículo 3.- Los límites del nuevo Distrito son como siguen: Por el Norte: Con el Distritode Yanas, partiendo del punto denominado Tingo Grande, confluencia de losriachuelos Antapaccha y Pariancas sigue hacia el Este pasando por los siguientes puntos: Quebrada Rucuhuarco y Pachachaca, donde toma el curso del riachuelo Ayancay hasta su desembocadura con el río Marañón. Por el Este: Con los Distritos de Chuquis y Obas, definidos así: el río Marañon aguas arriba hastala desembocadura en él, del riachuelo Urcuch; sigue el curso de este riachuelo hasta sus natientes en Huinac, de donde sigue a Huancacocha y Cochapitec aempalmar con el camino de herradura Pampamarca Rondos, para continuar pasandopor los lugares denominados Jacrash, Lacsha, Nina Machay, Casamachay hasta Millpo. Por el Sur: Con el Distrito de Rondos, se sigue del crucero mencionadoen Millpo hacia el Oeste por el camino La Unión - Huánuco, pasando por Llanquicuchuna, Huancayocpampa hasta Pistahuayín donde termina. Por el Oeste:Con el Distrito de Sillapata, definidos así: partiendo de Pistahuayín, sigue pasando por las cumbres de Huayrapitec Culec Ruirucorral, de donde sigue por elcurso de la quebrada o riachuelo Antapaccha hasta Tingo Grande, lugar de partida. - Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación. - Casadel Congreso, en Lima, al primer día del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve. - Humberto Carranza Piedra, Presidente del Senado. - Luis Alvarado Contreras, Primer Vice Presidente de la Cámara de Diputados. - Ruperto Figueroa Mendoza, Senador Primer Secretario. - Jorge Sanchez Farfan, Diputado Primer Secretario.


    - Población.- Tiene 2,241 habitantes (1,109 masculina y 1,132 femenina)y una densidad de 30,83 hab/km²


    - Población Electoral.- Es 1,281 ciudadanos (Censo Nacional 2007 y estadística oficial 2,008-2,010-INEI).


    - Principales Poblados: Antapampa, Canches, Conque, Contadera, Cruz Pampa, Garu, Guesgacancha, Hijadera, Hualpachin, Huina, Jatún Corral, Jatún Linda, La Florida, Pariancas, Tambo, Tauri Pacay y Urcush.



    3. ASPECTO ECONÓMICO


    - Carretera.- Su travesía hacia la capital del distrito es semi-afirmada.


    - Distancia.- El intervalo es 99 Kms. a la ciudad de Huánuco.


    - Agricultura.- Cultivan papa blanca, cebada, quinua, maíz amiláceo, trigo, haba, hortalizas,avena. Forestal: Eucalipto, pino, ciprés, aliso, sauco, quinual, ganto.


    - Ganadería.- Crían vacuno, ovino, porcino, caprino, caballar, cuyes, conejos y aves decorral y llama en la pampa de Winchus.


    - Minería.- Posee oro, antimonio, zinc, carbón de piedra, yeso, plata (en: Romerorragra,Tingo Grande, Antapajchaj, Winchus y Minarragra).

    Resultado de imagen

     

    4. ASPECTO TURÍSTICO- CULTURAL 

    El distrito cuenta con vestigios arqueológicos, lagunas y ríos que son:


    - Sitio Arqueológico de Wara Jirka. Se encuentra en la cuchilla del cerro del mismo nombre, en la Caserío de La Florida, en la margen izquierda del rio Marañón, a 1 Km. de la capital distrital,a una altitud aproximada de 3,400 m.s.n.m. Se puede observar tres construcciones que se encuentran consecutivamente la primera es un torreón de base semicircular de aproximadamente 3 metros de alto (...) La segunda construcciónse trata de una vivienda unipersonal de una estructura domestica construida rústicamente con piedras no seleccionadas unidas con argamasa de barro (...) La tercera construcción es la de mayor altura y de mejorestado de conservación que las dos anteriores en esta se pueda observar la perfección que trataron de conseguir en su arquitectura.

     

    - Sitio Arqueológico de Llama Chiyash.- Ubicada al Este de Pampamarca. Se aprecia restos de construcciones preincas. El nombre proviene pues en el lugar se aprecia la figura de una llama sobre una roca natural.


    - Sitio Arqueológico de Siscan Grande y Chico.- Localizada a 3 Kms. al sureste de la capital, a 3,650 m.s.n.m. Se aprecian construcciones de piedra.


    - Sitio Arqueológico de Piruro. Ubicada en el pueblo de Pariancas. Es una construcción preinca de forma circular.


    - Sitio Arqueológico de Urcush. Está a 1 kilómetro de la capital y a 3,700 m.s.n.m.


    - Sitio Arqueológico de Garo. Situada a 1.5 Km. del pueblo de Pampamarcay a 3,600 m.s.n.m.


    - Catarata de Guayanay.- Es una hermosa caída de agua que se localiza en la carretera Pucutín – Pampamarca.


    - Toro Rumi. Se encuentra en la localidad de Pariancas. Es una formación pétrea de un robusto toro.


    - Otros recursos: El resto arqueológico de Urcush. Las hermosas lagunas: Gochapitej, Huinaj (formada por 3 pequeñas lagunas),Huancacocha, Jagrash (unida por 3 lagunas chicas). Los valiosos ríos: Yurajyacu, Tres Cruces, Rucuhuarco.
     
    - Danzas: Pallas, Capitán Pizarro, Mama Rayhuana, Apu Inca, Los Turcos, Ucush danza, Huanca, Pasacalle, Muliza.
    Imagen relacionada  Imagen relacionada

    - Festividades: Año Nuevo (1 de enero); Carnavales (febrero y marzo); Semana Santa, Mama Rayhuana (mayo y 28 de julio); Día del Campesino (24 de junio); Huanca (28 de julio); Santa Rosa (30 de agosto); Fiesta Patronal (24 desetiembre); San José (26 de setiembre); San Lucas, Pallas y Capitán Pizarro (18de octubre); Todos los Santos (noviembre), Aniversario de Creación Política del Distrito (16 de diciembre); Ucush Danza (en el Aniversario del Pueblo); Navidad (25 de diciembre), Negritos (25 de diciembre y 1 de enero)


    Fuente: Información prorporcianada por el profesor Guillermo Echevarria Robles y reeditada 

    por el profesor Luis Marino Serrano Anticona para el portal Huánuco Rumbos - Yarowilca 2015.

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2018. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas / Celular 910223490 / E-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas