Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    ARTÍCULOS SOBRE LOS YAROWILCAS
       

    PANORAMA HISTÓRICO EN EL TIEMPO

     

    Escrito por: Profesor Yonel Eliseo Aguirre Soto

     

    En el panorama cultural del periodo preinca aparece una gran cultura con expresión monumental lleno de misterios y poco conocidos hasta hoy,pero a través de los artículos científicos y otras investigaciones van denominando una gran fortaleza del imperio Yaro. Según las conclusiones desprendidas del análisis realizado muestran importantes datos chequeados hasta la actualidad:

     
    1. Extensión
     
    Un primer fundamento nos dice: Abarca desde la región de Chachapoyas, hasta Huancavelica, incluyendo la región de San Martín, Huánuco, Amazonas, Ancash y Pasco. Este imperio fue tan extenso, que llegó hasta la región Lima donde se encuentra un lugar denominado Yaro. Según el Dr. Bueno presenta características culturales distintas a los de Canta. Un segundo fundamento hipotético, sostiene: Tenía una extensión mucho menor, que abarcaría una parte de la región de Pasco y la hoya del río Chaupihuaranga, llegando al valle del Pillco en Huánuco, ingresando por la región alto andina e instalándose en ambas márgenes del río Marañón, llegando hasta la parte sur del distrito de Rapayán en Huari (Ancash) y el distrito de Jircán en Huamalíes, lugar donde se encuentra la fortaleza viviente de la cultura Urpish y la cultura Garu aposentada en el actual distrito de Choras, provincia de Yarowilca,, que hoy probablemente es la capital de la Cultura Yarowilca (Investigación de Altos Estudios Andinos).

    2. Génesis del nombre de Yarowilca

     

    En un ajustado recorrido encontramos los siguientes fundamentos de estudiosos y destacados tratadistas. Para Hernán Amat la cultura fue denominada "Yaro” por su estructura física de sus construcciones dehornacinas y fortalezas. Para el cronista Felipe Huamán Poma de Ayala lo denominaba sólidamente "Yarowilca”. Para Donald Thompson lo denominaba"Huamali” por sus investigaciones centradas a la cultura de los Huamalianos.Para el historiador Flornoy, lo denominaba  inicialmente "Tantamayo” por sus estudios realizadas incito en la joya arquitectónica de Susupillo, Piruru y otros en la zona del distrito de Tantamayo. Y el arqueólogo Julio C. Tello también cree que se le denominaba "Yarowilca”.

     

    3. Antigüedad Cronológica

     

    Los historiadores y arqueólogos sostienen que se desarrolló en el Intermedio Tardío con una antigüedad de 1,200 a 1,300 años d.C.,descartando la propuesta de francés Luis Girauld que sostenía una antigüedad de 4,000 años, que resulto una tesis poco aceptado por los tratadistas en esta materia. Los Yarowilcas pasaron por un largo proceso de desarrollo que parte del periodo precerámico, avanzando en el Intermedio Temprano, según restos encontrados en la hoya del río Huertas, alcanzando su auge o apogeo en el Intermedio Tardío con el fechado del radio carbono 14, con un tiempo de 1,250 años d.C. a 1,480 años d.C. Su última fase corresponde al periodo se dominación inca, donde decae dando origen a grupos débiles y dispersos; los Chupachos, Huamalis, Yachas y los Yaros o Yarush a los que hacen referencia los etnohistoriadores de la región Huánuco.

     

    4. Principales características

     

    La arquitectura fue su mayor riqueza donde alcanzó su mayor desarrollo, como lo muestra los vestigios arquitectónicos de "Garu” del distrito de Choras, con destacadas fortalezas en la planicie interior del complejo arqueológico, Puytush y Castillo en Shulluyacu, Chupa Sheguel y Sheguel Puntaen Cáhuac, Mazúr Punta y Tacaj en Chavinillo, Umpash y Callapahuari en Obas, el Castillo y los restos arqueológicos de Parashapampa y Sahuay en Aparicio Pomares (Chupán). En la provincia de Huamalíes destacan Huata en Singa, Hanau en Llata, los rascacielos en Tantamayo, Urpish en Jircan, declarándose el más sobresaliente en el mundo andino.

     

    También se destacaron en el manejo de técnicas arquitectónicas, que les permitía a los Yarowilcas edificar sus fortalezas y torreones en las crestas de los cerros y lugares estratégicos con visión y desarrollo. Esquinas reforzadas de las habitaciones y torreones, que funcionaban como verdaderas columnas encontradas, permitiendo soportar de cinco a nueve pisos de pesados techos de total estructura pétrea, las esquinas adornaban con piedras talladas, con figuras en alto relieve o bajo relieve,superpuestas uno sobre otras a base de argamasa o barro batido especialmente seleccionado. Por fuera el edificio es circular o cuadrangular, lo mismos por dentro con esta forma. Otra técnica arquitectónica fue la fina y elevada construcción del techado de piedras de lajas.

    _____________________________________


    LOS YAROS DE HUÁNUCO

    Por: Salustio Maldonado R. – Extraído del Libro "Documental del Perú” Tomo X (1988:143-145


    En el panorama continental americano prehispánico, aparece una original cultura de carácter monumental y misterioso, increíblemente hasta ayer desconocida, pero según hemos podido comprobar, ya figura en las guías turísticas de las librerías de París. A ésta la estamos denominando Cultura Yaro. Por ser una cultura aún en proceso de investigación, son diferentes las hipótesis que postula diversos investigadores, lo cual es natural y a la vez provechoso para llegar a conclusiones valederas.


    Entre tanto haremos conocer algunos aspectos de divulgación general. En cuanto a la extensión o límites de esta cultura, existen discrepancias. Unos sostienen que abarca desde Chachapoyas hasta Huancavelica incluyendo los departamentos de San Martín, Huánuco, Amazonas, Ancash, Pasco yHuancavelica y por lo tanto incluirían también los yacimientos del Abiseo oPajatén. Este imperio fue tan extenso que llego hasta el departamento de Lima donde hay un lugar denominado Yaro que según el Dr. Bueno tiene características culturales distintas a los de Canta donde está enclavado.

     

    Otros sostienen que su extensión es mucho menor y sólo abarcaría una parte del departamento de Pasco y la hoya del río Chaupihuaranga de Huánuco. Desde el punto de vista de la denominación también existen varias hipótesis.Por ejemplo Flornoy la denomina "Tantamayo”; Donald Thompson la llama"Huamali”, Amat "Yaro” y otros "Yarush”. El cronista Huamán Poma y Julio C.Tello "Yarowilca”. Asimismo, en 1962 utilicé el término "Huamalíes” en lapublicación que hice en la editorial "Salas e Hijos”. En lo referente a la cronología unos afirman su origen aimara (Amat); otros como el francés Luis Girauld sostienen sus orígenes precerámicos se hace 4000 años; otros proponen que tuvosu desarrollo en el Intermedio Temprano, es decir 300 años d.C. y la mayoría sostiene que se desarrolló en el Intermedio Tardío, o sea 1200 años d.C.

     
    Aclarando estos conceptos debemos indicar, que los probables límites abarcan desde Rapayán (Sur de Ancash) hasta el norte de Pasco y del río Marañón hasta las cumbres de la Cordillera Central, basándose en las características de sus elementos culturales. En cuanto al nombre, proponemos que se denomine Yaro hasta cuando se obtenga mayores informes basándonos en la propuesta del cronista más antiguo. En lo referente a su ubicación cronológica ya está precisado científicamente que los Yaros pasaron por un largo proceso de desarrollo que parte desde el precerámico, avanza que el Intermedio Temprano según restos encontrados en la hoya del río Huertas, alcanzando su apogeo en el Intermedio Tardío con el fechado del radio carbono 14 (1250 d.C. – 1480 d.C.).Su última fase correspondería al periodo de dominación Inca donde decaef ormándose los grupos étnicos dispersos Chupachos, Yachas, Huamalí, Kerosh ylos Yaro o Yarush a que hacen referencia los etnohistoriadores.
     

    Principales Características

    Fue la arquitectura su mayor riqueza donde alcanzó su mayor desarrollo sobrepasando a todos las culturas del mundo andino incluyendo los incas. No así en la textilería, cerámica y metalurgia. Reseñemos las importantísimas técnicas arquitectónicas que permitieron a los Yaros obtener edificios de gran altura, solidez y belleza.

    1. Esquinas reforzadas de los "Rascacielos” que funcionaban como verdaderas columnas encofradas que permitieron soportar 5 pisos y pesados techos de total estructura pétrea. Su técnica consistió en rellenar las esquinas del edificio con piedras encastradas y barro batido de tal modo que visto por fuera el edificio es cuadrangular, pero por dentro es circular.Además estas altas columnas interiores estaban ligeramente inclinadas hacia el centro del eje geométrico del edificio proporcionándole solidez.

     

    2. Otra notable técnica arquitectónica fue seguramente el fino y elevado techo de piedras. Visto desde el interior los altos muros laterales, en la sección de arriba, se van acercando poco a poco hasta formar una especie de bóveda gótica en arista aunque la abertura final es cerrado por grandes lajas dándole una belleza impresionante. Para equilibrar el gran peso interior, las piedras de la falsa bóveda se prolongan hacia el exterior del muro a manera de ménsulas sobre los cuales colocan artísticamente piedras que actúan como verdaderos arbotantes góticos. En otros casos forman los voladizos del techo a dos aguas.

     

    3. La belleza la obtienen ornamentando la fachada cornisamentos de 3 molduras en cada piso o el collarín blanco en los torreones.Muchos edificios, aún los funerarios, están coronados por un frontón rectangular de auténtica estética. Los griegos los hicieron en forma triangular. Muchos edificios ostentan una especie de escudo formado por círculos concéntricos tallados en piedra y otras impresionan en cruces,generalmente 3, bellamente presentados en bajo relieve estructural. Hemos vistoalgunas puertas corredizas de piedra cuya hoja ingresa en la abertura especialmente construida en el muro.

     

    4. Llama poderosamente la atención el sistema de comunicaciones por una serie de torreones en línea ubicados en línea ubicados en los altos de las montañas, los que tienen ventanas dirigidas directamente ala siguiente; así por medio del fuego o el humo "volaba” un mensaje en pocos minutos. En Garu hemos comprobado la instalación de una especie de tribuna enlo alto de la ciudad desde donde es posible comunicarse a viva voz hasta dos kilómetros debido a la acústica.

     

    5. Los fortines que coronan muchos sitios altos, han sido probablemente también observatorios para estudio de los astros a cargo de sacerdotes yaros especializados. Una concentración de ellos se aprecia en Huata(Huatgay – aguaitar, observar en runa simi) de base exterior cuadrangular y circular por dentro y de 8 a 10 metros de alto que termina en una especie de azotea a donde se sube por escalinatas formadas por lajas salientes del muro que ascienden en espiral. En este sitio de cielo límpido encontré lo que denominó provisionalmente "El primer balcón de América”…

     

    6. Concita la atención la existencia de la llamada "Ciudad Enterrada” de Pampa Ragá donde una "lloglla” en épocas tan lejanas que el pueblo no tiene memoria, cubrió la ciudad. Cuando se desentierra ahora sedescubren casa, escalinatas, etc. tal como se aprecia en la foto que publicamos. Seguramente hay cientos de casas por desenterrar los que algún día nos darán su mensaje sepultado. Esta es la Pompeya de Huánuco.

     

    7. Los Yaros tuvieron sus dioses. En un acucioso estudio,Cárdich los ilumina. El principal fue Libiac Cancharco que cayó del cielo enforma de rayo al gran nevado Yarupajá (de Yaro) "donde crió a sus hijos que salieron por 8 puertas de sus cuevas”. Entre los dioses menores estaría Binac Bilca (Dios que crece). En una reciente exploración que hice ubiqué la gran ciudad sagrada Yaro de Huinac encima de Pampán…

     

    Finalmente, deseamos aclarar que el descubridor de la cultura Yaro fue el peruano Monseñor Francisco Rubén Berroa que lo hizo conocer en su obra publicada en 1934. Asimismo, en Huánuco Pampa no se encuentra vestigios de cultura Yaro, allí se impone el yacimiento con arquitectura Tahuantinsuyo. Invocamos a la Universidad de Huánuco para que retome el camino científico y huanuqueñista que inició con J. Murra, Edmundo Guillén, César Fonseca, etc. para que nuestra vieja y gloriosa historia reverdezca en las nuevas generaciones.

     _____________________________________

    LOS YAROS O YAROVILCAS

    Por: José Pinilla / Rubén García.Extraído del Libro "Documental del Perú” Tomo X (1988:145)

     

    Sobre la existencia de los Yaros o Yarovilcas como estado imperial se han dado y aún existen controversias. Una de las primeras fuentes etnohistóricas donde se sostiene esto es en la "Nueva Crónica y Buen Gobierno”,escrita por Guamán Poma de Ayala en 1615, que han servido de derrotero por las interpretaciones de investigadores como José Toribio Polo (1892), Julio C.Tello (1933 y 1942) y José Varallanos (1959).

     

    Según Waldemar Espinoza (1975) la existencia del imperio Yaro es un problema resuelto. A los estudios citados se agrega la "Confesión de Domingo Rimachi (1656) dado a conocer por Duviols (1971), pág. 375-375), y elartículo "Huari y Llacuaz Agricultores y Pastores…” del mismo Duviols queresultan de suma importancia en el esclarecimiento del problema, Espinoza del problema, Espinoza asegura:

     

    "Yaro fue el nombre de un imperio de pastores de origena imara que, a base de conquistas y de invasiones, logró extenderse hasta Cajamarca y Chachapoyas por el norte y hasta Ayacucho por el sur, englobado toda la parte serrana comprendida entre estos dos sectores; lo que vale decirque pudo subyugar a las provincias que poco antes se habían liberado de Huari…”

     

    Augusto Cardich (1975) plantea la hipótesis de que estos pastores fueron habitantes de la altura que descendieron, por un desmejoramiento del clima, a tierras más bajas en busca de un mejor ecosistema,el centro de dispersión original habría estado en la zona de Lauricocha.

     

    En cuanto a la extensión territorial de los Yarovilcas en su apogeo, Amat (1978) hace referencia a una serie de evidencias arqueológicas.Los numerosos sitios mencionados en un trabajo muestran un patrón de asentamiento, arquitectura y alfarería, similares a los de la región del Alto Marañón.

     

    Adicionalmente, Amat en su mismo trabajo, intenta explicar aspectos relacionados a la ideología y religión de los Yaros utilizando como fuente fundamental la "Confesión” de Rimachi, así como los datos del extirpador de idolatrías Hernández de Príncipe (1621).

     

    Como hemos observado, son los documentos etnohistóricos básicamente los que permiten postular la hipótesis del imperio Yaro.


    _____________________________________


    El Misterio de los Yaros y los Huánucos

    Escrito por: Lic. Luis M. Serrano Anticona


     

    Entre los años 100 y 800 de nuestra era habría ejercido su señorío sobre el territorio de lo que hoy son Huánuco, Pascoy Junín, el misterioso señorío de los yaros. El cronista indígena Guamán Poma de Ayala los identifica como una poderosa dinastía emparentada con la nación. Está en debate su posible expansión hasta Cajamarca, Chachapoyas y Ayacucho entre los siglos IX y XIII, así como su sorpresivo debilitamiento y disgregación en el siglo XIII. En tiempos de los incas se les conocía indistintamente como yarush, huamalíes, yarowilcas y tantamayos. Guaman Poma decía ser desciende de ellos.


    Los más antiguos y característicos testimonios arquitectónicos atribuidos a los yaros –como Tantamayo, Singa y Jircán- están ubicados en la provincia de Huamalíes, de donde podrían ser originarios. Los yaros habrían tenido una alfarería antropomorfa característicay edificaciones en vertical de varios pisos. La ciudadela de Tantamayo (Piruro) presenta grandes torreones, de 5 pisos de altura y pesado techo pétreo, con numerosos pasajes y recintos interiores. En Singa subsisten un torreón, unadoratorio con galerías subterráneas y un ídolo de piedra. En Pampa Ragá, además de los restos arquitectónicos visibles, habría una ciudadela sepultadade importantes proporciones.


    Los cronistas indican que entre elsiglo siglo XII y la llegada de los españoles, dominó la región un pueblo de habla quechua que finalmente de dio su nombre los huanucos, coetáneos y rivalesde los Huaylas (en Ancash), los wankas (en Junín) y los chancas (en Apurímac,cada cual celoso defensor de su correspondiente territorio. Fueron losfundadores de la ciudad de Wanuko-Marka, luego conocida como Huánuco Viejo,ubicada en la cuenca del río Vizacarra, sobre una planicie 6 Km al oeste de laactual ciudad de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, a más de4,000 m.s.n.m. Allí estuvo ubicado el adoratorio de la deidad ancestral de este pueblo.


     

    La ciudad tuvo entonces tres grandes subdivisiones territoriales: Allauca-wanuko (Huánuco de la derecha), Ichoc Wanuko (Huánuco de la izquierda) y Huamalí-wanuko (o zona sagrada). Según algunos estudiosos, dicha subdivisión comarcal habría correspondido a una subagregación étnica, integrada por huamalíes, huánucos y yaros. Se atribuye al Inca Pachacútec la conquista de Wanuko-Marka tras una cruenta batalla en la que, según Garcilaso, los generales del Inca "hicieron en ellos gran castigo, que los pasaban a cuchillo con mucho rigor”. En tiempos de Huayna Cápac ya figuraban aliados del poder inca. Dicha alianza habría permitido a los incas disponer deuan fuerza militar suficiente para conquistar a Chachapoyas, quitos, cañaris y cayambes.


     

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2015. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis