Provincia de Yarowilca

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    PROVINCIA DE YAROWILCA "Tierra de los indómitos Yaros"


    LEYENDA DE HUANACOG PUNTA

     

    En los alrededores de la laguna de Laquiacocha, altiplanicies de la comunidad campesina de Rahua-Huancachaca, vivía una hermosa pastora llamada Antuca, cuidaba sus ovejas. Era la hija del curaca Cashamarca, jefe máximo del ayllu de los andinos de Chupán. En otra laguna llamada Pucagocha moraba también Ichic Ollguy, de aspecto tan feo pero de actitud romántico. Este un día se había enamorado perdidamente de la doncella. Y éstano le correspondía, más bien trataba de alejarse y ocultarse entre los abrigos de la puna brava. 

     

    Cierto día Antuca se hallaba pastando sus animales por los pajonales de Pallgapampa. Ichic Ollguy hizo aparecer las frutillas de lasabrosa Ushpanca donde había rociado sus lágrimas y gotas de su sangre.Inocentemente la pastora. Antuca saboreó la dulce frutilla y quedó embarazada.Pasado los nuevos meses dio luz a un robusto niño con genio y figura de Ichic Ollguy. 

     

    Antuca adoraba mucho a su hijo pero odiaba al padre del niño. Un día Antuca con su hijo a la espalda pastaba su rebaño sin darse cuentaque por su tras se acercaba para darle un abrazo de amor el joven enamorado. Aldar la vuelta Antuca vio a Ichic Ollguy y de miedo emprendió veloz carreracruzando cerros, quebradas y ríos. Le vencía el cansancio, y al notarle ya fatigada las yerbas, flores, pájaros, sapos y más animales daban ánimo y valora la mujer que se escapaba de las manos de Ichic Ollguy. 

     

    Antuca sacando todas sus fuerzas llegó a las faldas de los cerros que quedan en el distrito de Chuquis, allí descansó para lactar a suhijo y también se puso buscar los piojos que les fastidiaban la cabeza de suhijo. Cuando Ichic Ollguy se aprestaba extender sus brazos para abrazarla, alcerrar y abrir los ojos del perseguidor, Antuca y su hijo se convirtieron en uncerro dando la forma de una mujer sentada abrazando a su hijo y a la vezdespiojándole. Hoy los campesinos del lugar le llaman al cerro Huanacogpunta. Desde el cerro Curipunta, parte alta de Rahua, se nota nítidamente un cerro en forma de una mujer despiojando a su hijo. 

     
    Fuente: Versión de Licario Cabia Adriano, publicada en la Revista "Apuntes de Historia de la provincia de Yarowilca N° 3 (1999).

    LEYENDA DE CUMARAC

    El joven guerrero Cumarac, hijo del dios Tullu Callpa, protector de los chupasinos, fue hecho prisionero por los chawis o chavinillos,después de una sangrienta y desigual lucha entre estos dos pueblos por quítame de tierras. 

     

    Los guerreros chawin, con el rehén en sus manos para escarmiento de los chupasinos le conminaron al joven guerrero a morir en Estaca Machay. Este lugar sumamente elevado, sirvió a los incas para arrojar desde lacima a los sentenciados a la pena capital.

     

    Su cuerpo sería arrojado desde la cumbre en presencia de sus partidarios. Con este fin, el guerrero fue conducido hasta el lugar más alto del cerro y allí fue encerrado en una habitación, atados de pies y manos. 


    El dios Tullu Kallpa, al ver que su hijo iba morir miserablemente, infundió valor y coraje en el cuerpo de Jinaga, indio chupasinoque se caracterizaba por su arrojo y temeridad. Jinaga, aprovechó la oscuridad de la noche para escalar por el precipicio clavando estacas en la dura peña y asu vez sosteniéndose de unas sogas trenzando de paja. Así subió hasta la cumbre sin ser visto por los chawis y utilizando el mismo camino de regreso libertó a Cumarac. 

     

    El guerrero una vez libre, con la ayuda de Tullu Kallpa,reorganizó a sus tropas dispersas y ese mismo amanecer atacó por sorpresa a loschawis, derrotándolos luego de una feroz y esforzada lucha.

     

    Actualmente, en Estaca Machay, ubicado a la margen derecha de la carretera que conduce de Huánuco a La Unión, todavía se aprecian las estacas clavadas sobre las rocas como mudo testigo del arrojo y la valentía de Jinaga. 

     
    Fuente: NIEVES FABIAN, Manuel. "Mitos y Leyendas de Huánuco” 5ta Edición. Ediciones Rikchary, Huánuco(2001:51)
     
    LEYENDA DE HUAMASH Y LACSHAHUARINA

    1. Huamash y Lacshahuarina eran dos tiernos amantes. Huamashera un buen mozo y sincero; mientras Huarina poseía una belleza extraordinaria;era admirada por muchos pretendientes y vivía en un lujoso "palacio” en la cimade la Cordillera Central (alturas de Chavinillo y Jacas Chico).Huamash,fingiendo valentía, la llamó para un encuentro romántico. La engreída al oír lavoz de pretendiente se transformó en un cerro tomando la forma de una corona ysu "palacio” en una cadena de cerros, que tiene la apariencia de enormesedificios. Frente a este rechazo Huamash también se encolerizó y se convirtióen un cerro gigante, demostrando su amor eterno. Por eso están frente a frente contemplándose eternamente.

    Fuente: Versión recogida por Víctor Domínguez Condezo y publicada en "Jirkas Kechwas: Mitos Andinos de Huánuco y Pasco” (2003) 

     

    2. Lacshahuarina era un joven acaudalada, natural de Chavín.Mantenía relaciones amorosas con el joven Pillco, más poderoso de Huarina.Pillco la obligó que viniera a visitarle. Ella viajó con 100 llamas y 200arrieros, cargada en andas de oro. Al llegar a las pertenencias de Huamash fueacosada de amores por este joven, pero ella se negó a todo requerimiento. Anteeste desaire, de un hondazo, hizo caer un proyectil de oro sobre la cabeza deHuarina y, toda la caravana de Huarina en forma de corona. Hasta ahora el joven Pillco espera la llegada de la pretendida. 

     

    3. Antiguamente las personas se trasladaban con llamas ymulas. Lacsha y Huarina de Huari eran hermanas muy hermosas y se fueron arealizar sus compras a Pillco (Huánuco), además de Juan Huamacino como tambiénJulián Huaracino. Estas personas se conocieron en Pillco debido a queintercambiaban sus productos con muchas personas. Lacsha y Huarina seconocieron con Juan Huamacino, como también con Julían Huaracino ellos sepusieron a conversar muy amenamente, Juan Huamacino era de Huamalies y JuliánHuaracino era de Huaraz y decidieron regresar a sus haciendas ese mismo día.Caminaron juntos hasta llegaron a enamorarse, pero los viajeros tenían quehacer llegar sus productos ese mismo día, ya la noche no se dejaba de esperar,caminaron todos las herraduras juntas hasta Kichqui al pie de Jacas Chico,desde ahí se dividieron. Julián iba a Huaraz, Juan por Huamalies y las dosmujeres hasta Ayapiteg. Lacsha y Huarina cantaron llorando muy triste. Ayhualay Julián Huaracino, Ay hualay Juan Huamacino. Miró Julián Huaracino yquedó convertido en piedra conjuntamente con sus animales que hasta laactualidad se observa. De igual manera el Huamacino miró y quedó convertido enpiedra con sus animales que hasta hoy se observa. Como también Lacsha y Huarinaquedaron convertidos en piedra al igual que sus animales. Hoy son cerrosubicados en la parte más alta de los cerros de Yarowilca. Los pobladores afirman si confías en los cerros, ellos te ayudan en todo lo que necesitas. 

    Fuente: Recogido por el profesor Edilberto Celis Ricra (2012)

    LEYENDA DE MULA WAGANAN
     

    En una ocasión cuando los comuneros de Chawi, que así se leconocía antiguamente a los de Chavinillo, se proponían llevar arena de lasorillas del río Marañón para realizar una obra comunal, en el momento quellenaban los costales, uno de ellos al echar un soberbio lampazo se topó con unobjeto metálico, que resultó ser una campana. Aún sin salir de su asombro llamó a todos los presentes, quienes cuidadosamente escarbaron hasta llegar a la base y la sorpresa fue mayor cuando encontraron unido a la primera otra campana mucho más grande.

     

    La alegría entre los comuneros fue indescriptible ycumpliendo las creencias de sus antepasados para que no se escaparan ni sevolvieran chúcaros, disfrazaron de varón a la campana más grande y de mujer ala más chica. Seguidamente cargaron a la primera sobre una mula y lo condujeronhasta Chavinillo y entre la alegría de chicos y grandes lo amarraron en latorre de una iglesia, luego retornaron por la campana disfrazada de mujer. Al igual que la primera, cargaron sobre la mula e iniciaron el retorno, perocuando se hallaban en plena cuesta, la mula comenzó a corcovear tratando dearrojar la carga y por más que le sujetaban con las sogas no quiso dar un pasomás. En un momento estiró el pescuezo hacia arriba y con relinchos ahogados semejantes a los del caballo, comenzó arrojar abundantes lágrimas y como enloquecida trepó sobre una piedra grande al costado del camino y como por encanto, en un abrir y cerrar de ojos, desapareció con carga y todo. 
     
    Los hombres desconcertados, por más que corrieron en todasdirecciones para ubicar el animal, no consiguieron nada. Al iniciar el rastreo,en el lugar donde desapareció, hallaron incrustada sobre la piedra las huellasprofundas de sus cascos. No pudieron explicarse cómo pudo haber sucedido esto.Temerosos de que les pasara algo se fueron a la población. Los más ancianos,sabedores de la noticia dijeron: -"¡Seguro tayta jirka sia molestado!”–"¡Nuemos hacho ofrenda pues!” –"¡D’el era, por eso sia recogido!” 
     
    Y para aplacar la ira del jirka acordaron chacchapar duranteuna semana.Así fue, pero en el séptimo día, cuando la luna brillaba en todo suesplendor, ante el terror de los chacchadores, la mula apareció relinchando ycorcoveando sobre la piedra con la carga en sus espaldas e instantes despuésvolvió a desaparecer. Desde aquella fecha, ese lugar recibió la denominación de Mula Waganan y hasta hoy en día se conserva la piedra donde se puede observarlas huellas de los cascos del animal. 
     
    Fuente: NIEVES FABIAN, Manuel."Narraciones Andinas” Huánuco” Ediciones Rikchary, Huánuco (1991:30-31)
     

    LEYENDA DE YAYA HUANCA

     

    En el distrito de Cáhuac, provincia de Yarowilca, hay una piedra de forma cilíndrica de más de un metro de altura conocido como Yaya Huanca. Esta piedra es respetada y considerada como sagrada, nadie se atreve aburlarse de ella. Para quienes lo han visto dicen que tiene vida porque a veces toma la forma de una persona. 

     

    La historia de Yaya Huanca se conoce desde el siguientedes de el siguiente acontecimiento.

     

    En una estancia, una noche se escuchó un quejidoestremecedor: Ay, ay, ay,... Justo…Justo! -era el anciano que llamaba a su hijo- No tengo nada que dejarte, peroquédate con el eucalipto que es tan viejo y el único del pueblo, y quédate conYaya Huanca que es herencia de mis abuelos. Diciendo esto expiró.

     

    Al transcurrir el tiempo, el eucalipto se hizo más grueso aún. En la soledad de su choza, de tarde en tarde, el hijo se sentaba bajo lasombra del eucalipto, vigilado por Yaya Huanca. Masticaba su coca y a pesar deintentar encontrar el sabor, no lo conseguía, siempre las hojas eran amargas.Él no se explicaba el porqué.

     

    Una de esas tardes al contemplar su choza y comprobar que estaba tan vieja decidió construir una nueva. Tenía paja y soguillas, lo que faltaba eran los listones de madera. El eucalipto era la solución, no habíaotra salida. Decidió derribarlo. En ese instante el cuerpo se le estremeció, apesar de ella, empuño el hacha y cerrando los ojos descargó furibundoshachazos. El árbol al caer a tierra comenzó a sangrar. Incrédulo y sorprendidono supo qué hacer. Nuca había visto sangrar a un árbol. De inmediato pensó quequizás sería la maldición de su padre o tal vez de Yaya Huanca. Para conjurar el mal arrojó a la piedra sagrada hacia el barranco, la cual, cayó rodando al fondo del precipicio y se quedó mirando hacia arriba como tramando vergüenza. 

     

    Al poco tiempo don Justo comenzó a sentirse mal. Las piernas se le doblaron, las manos se le encogieron y se le formaron costras en losojos.

     

    Invalido y sin auxilio de nadie, un día, de hambre searrastró hasta el patio de su choza y al perder el equilibrio en la pendientecayó rodando hacia el barranco junto a Yaya Huanca. Allí, murió arrojandosangre.

     

    Todos decían que la muerte de don Justo era obra de Yaya Huanca. Desde aquella vez es muy temida y respetada. 

     

    Yaya Huanca es una piedra a quien se leatribuye vida. «Yaya» es aquel que posee conocimientos, sabiduría. Es conocidocomo el padre o anciano de la comunidad. También significa macho, reproductor,«Huanca», es una piedra cilíndrica, alargada, que destacan su figura entre lasrocas. Para muchos es la representación del Auquish o Aukillo. 

     
    Fuente: NIEVES FABIAN, Manuel. "Mitos y Leyendas de Huánuco” 5taEdición. Ediciones Rikchary, Huánuco(2001:58)
     
    LEYENDA DE ACHKAY

    Érase una vez el día más triste de un trabajador de Garu, éste se fue a trabajar al lugar denominado Acobamba, frente a Chacabamba. Justo en este día que no era laborable para toda la gente de Garu (se celebraba el día de los Yaros, el 24 de junio). El trabajador no respetó el mencionado día,ya que con sus dos toros se encontraba trabajando o arando pero antes que se inicie el trabaja los toros le dijeron al dueño: tayta kanan junaqa fiyumi aruy (señor, hoy es malo trabajar), entonces les contestó el señor: Ustedes no saben. Luego comenzó a trabajar, horas después a su frente de éste trabajador venía una señora vestida de rojo llamada Achkay, ésta señora cruzaba el río Marañón sujetando las aguas con su hilado; tan pronto como la observó, la mujer se le acercó al trabajador y cuando estuvo a su lado y le dijo: tayta japaloykiqa imanirtaq arunky? (señor ¿por qué trabajas solo?), el señor contestó: nuqaqa japallamy aru! (¡yo solo trabajo), y luego la señora dijo: yanapaykullashayky ary chauraja? (entonces ¿te ayudo?), tras esta contestación el hombre se mostró inalterable y continuó su labor. Al cabo de unos segundo la señora no tardó enreaccionar sacándole el testículo izquierdo y empezó a comérselo aun chorreandode sangre; pese a este acto inhumano el trabajador no dio muestras de dolenciasolo atinó a darse cuenta que le faltaba un testículo; entonces dijo señoraespere un rato y cuide los toros ya que a hacer mis necesidades, durante estetiempo el trabajador aprovechó para darse a la fuga a Garu pues en este lugarse realizaba una gran cantidad de gente. El señor comenzó a contar su desgracia, y tan pronto como lo hacía minutos después llegó la señora buscándolo a él, preguntando: quwacata rikashkanky chula runta kamy karqaq; entonces los hombres le dijeron: busca a su esposo – allí está – entonces la señora se dirigió hacia él y comenzó a llorar el trabajador; enseguida prepararon un hueco profundo, agua caliente, piedras calientes, y en el hueco cruzaron manteles entre palos y le dijeron: siéntate allí para que tomes matrimonio,la señora obediente de tal proposición se sentó y cayó al hueco, enseguida lo llenaron de piedras, agua caliente y más tierra y desapareció la mujer.  


    Fuente: Recogida por el Lic. Luis Marino Serrano Anticona


    LEYENDA DE YUNKA WARMI
    El centro arqueológico de Garu está ubicado en las faldas del Huaychaupunta, en Choras, distrito de Chavinillo, provincia de Yarowilca.Se cuenta que en el camino de ingreso a la ciudadela de Garu había una piedraen forma de mujer. Estaba sentada, con su hija recostada sobre sus faldas y al costado otra piedra en forma de animal.  

     

    Los chorasinos al encontrar la figura, curiosos, acordaronllevarlo al pueblo; en efecto, desplegando grandes esfuerzos lo trasladaron.Por la noche, en sus sueños, se les presentó la misma mujer amenazándoles enlos siguientes términos: «Por culpa de ustedes tengo mucho frío y me siento sola. Estoy lejos de mi pueblo y si mañana, al amanecer, no me devuelven, todos ustedes morirán».   

     

    Ni bien amaneció, y al conocer que todos habían tenido lamisma revelación, temerosos que la terrible sentencia se cumpliera, en eseinstante, devolvieron a su lugar. Un anciano, con profunda devoción y creencia,contó el siguiente relato: «Ella es YunkaWarmi. No se sabe cuándo llegó, pero vino de la selva. Era valiente y fuertecomo un varón. Su hermosura robó el corazón de Tayta Garu, por eso lo hizo suesposa. Solita valía por muchos hombres, y fue con ella que la ciudadela de Garu comenzó a florecer. Los Panatahuas, envidiosos de esta grandeza planearonatacar por sorpresa. Así fue. Una noche de luna cruzaron Ayapiteg y acamparoncerca de Chawi. Yunka Warmi era mujer especial, adivinaba lo que iba pasar. Poreso, esa noche no tenía sueño y ordenó a sus guerreros que redoblaran lavigilancia. Los Panatahuas, que como zorros, sin hacerse sentir habían llegadoa Garu, pensando que estaban dormidos, ordenaron el ataque. Yunka Warmi saltócomo el puma y con todos sus guerreros los emboscó, dándoles muerte a susatacantes. Desde aquella vez, todos respetaban a Yunka Warmi. Su belleza unidoa su coraje se regó por las comarcas más lejanas. Por eso, para vivir eternamente, quedó convertida en una piedra con su hija en sus brazos.» 

     

    Yunka Warmi significa mujer procedentedela selva o lugares cálidos.

     
    Fuente: NIEVES FABIAN, Manuel. "Mitos y Leyendas de Huánuco” 5ta Edición. Ediciones Rikchary, Huánuco(2001:59)
     

    LEYENDA DE JAJRASH

    La imagen puede contener: montaña, cielo, nube, exterior, naturaleza y agua

     A poca distancia del distrito de Obas hay un cerro llamado Jajrash que tiene fama de ser chúcaro y vengativo. Las personas y los animalesque pisan sus tierras son ocultados misteriosamente y jamás vuelven a aparecer.Desaparecen como si hubiesen sido tragados por la tierra.  
     

    En vista de que ya era imposible criar animales y por elpeligro que corrían sus propias vidas, los obasinos resolvieron llevar a unsacerdote a fin de que en el mismo Jajrash celebrara una misa y desencantara aljirka. En efecto, cuando el cura juntamente con su sacristán inició la misa, desde el interior del cerro salió un perro negro y lanudo que furiosamente sepuso a escarbar la tierra y en el momento que aulló desaparecieron el cura y elsacristán. Por más que los obasinos trataron de ubicar no lograron conseguir,más cuando ya se iban, al voltear el rostro, frente a Jajrash, vieron la figura petrificada del cura en actitud de celebrar misa, a quien hoy lo conocen con el nombre de Padre Gaga. 

     

    Desde que ocurrieron estos hechos, Jajrash dejó de ser uncerro arisco; sin embargo, sale de vez en cuando para burlarse de las gentes,causándoles pérdidas, sufrimientos y a veces hasta les quita la vida.

     

    En una ocasión, dos niñas fueron a pastar sus ganados y comoen Jajrash había muchas jaramullacas, las niñas, entretenidas, se pusieron acoger, luego decidieron descansar. Cuando después de un repentino sueño se despertaronya estaban tres o cuatro cuadras más abajo. Asustados volvieron al lugar a versus ganados y ya no encontraron ningún. Como alocadas corrientes de un ladopara otro en busca de sus animales y ni rastros pudieron ver; entonces, sepusieron a llorar a gritos. Al atardecer, cansadas de tanto buscar, cuandoperdidas las esperanzas ya se iban a sus casas, allí sobre el Jajrash estabanlos ganados así como los habían dejado. Se supone que por el llanto de las niñas se compadeció el jirka. 

     

    Otro día, don Graciano Cori, cuando iba de viaje a Pariancaspara regresar ese mismo día, madrugó, y al pasar por el Padre Gaga se leapareció un jinete cabalgando un hermoso caballo blanco. El susto le llegóhasta los huesos y sin decir palabra alguna cruzó ante la mirada del jinete quese había colocado a un costado del camino. Por la tarde llegó afiebrado a sucasa, los dientes empezaron a tiritarle y más por la noche empezó a arrojarsangre y murió. Las gentes decían: "¡Ha sido encanto del jirka!”.

     

    Cuentan que Jajrash frecuentemente juega a las apuestas con Kunyag, otro cerro ubicado al frente, en el distrito de Pachas. Para lascompetencias, generalmente se valen de los vientos, heladas, lluvias ygranizos. Las victimas siempre son los humanos. La apuesta que más de las veces se verbal siempre tiene el siguiente tenor: "El cerro que lograra atemorizar e hiciera huir a pleno sol del día a los hombres que labran la tierra, será el triunfador”.

     

    El perdedor paga en especies, frecuentemente lo hacen conganados, siendo sus animales preferidos los venados. Estos son arrojados ahondazos desde sus dominios hasta llegar a las cumbres del vencedor. Debajo de Jajrash brota un puquial, de cuyasaguas aseguran haber visto salir toda variedad de animales, quienes al sentirla presencia de alguien, en contados segundos vuelven por el mismo lugar. Cuando el Jajrash simpatiza y le guarda confianza a alguien que le convida su coquita, entonces en retribución le obsequia sus animales arrojándolos por el puquial. 

     

    Fuente:  NIEVES FABIAN, Manuel. "Narraciones Andinas” Huánuco”Ediciones Rikchary, Huánuco (1991:41-43)

     

    LEYENDA DE PADRE RUMI

     

    Don Luishy, el morador más antiguo de Pampamarca, murió a la edad de 130 años. Era considerado como el "tayta” del pueblo. En su juventud había servido a la patria como soldado del ejército durante cinco años.   

     

    Don Luishy, ya hecho licenciado, al volver a Pampamarca, sepasaba enamorando a las muchachas. Era intrépido y valiente, no tenía miedo anadie. Hasta el Teniente Gobernador del pueblo creía que los licenciados eranautoridades a quienes debían obedecer. Don Luishy salía todos los días por las calles y los campos carabina en mano simulando matar a toda gente que encontraba a su paso. 

     

    Un día cuando caminaba por las alturas del pueblo, con la cabeza erguida protegida por un poderoso casco, al llegar a Tomaj Ragra, lugar donde se encuentra Padre Rumi, repentinamente escuchó una voz nítida y taladrante que surgió de entre las nubes: 

     

    - Hijo: mírame y fíjate bien. Escuchamis palabras. Desde tu regreso al pueblo te estás portando mal. Atemorizas y teburlas de las gentes. Te crees el único en Pampamarca. Hasta te has olvidado demí. De hoy en adelante ayuda a las gentes y nunca hagas el mal. 

     

    Don Luishy sorprendido por lo inesperado de las palabras sedijo: ¿Cómo?, ¿quién me habla?, ¿Quién seatreve a acusar a un licenciado? ¡Quisiera encontrarme frente a frente para acabarlo a puntazos y culatazos con esta carabina, y no pasaría nada! 

     

    La voz replicó: Conozcotu pensamiento. Sé lo que estás diciendo. Ya me acabaste a puntazos yculatazos. Tú eres muy pequeño para verme. Aún no te tengo cólera, pero cuídate. 

     

    Don Luishy, pensando que algo fatal podría ocurrirle ysuponiendo que aquella voz podría ser alguien más fuerte que él, se dijo parasí: "Esta vez no hablaré ni en favor nien contra. Seguramente es el Jirka” 

     

    Para desagraviar la ofensa, de inmediato se dirigió alpueblo en busca de coca, cigarro y shacta para obsequiarle al Jirka y asícontentarle. Grande fue su sorpresa al no hallar a Pampamarca, en su lugar aparecióante sus ojos una ciudad moderna como las que había visto al ir a servir a lapatria, pero sin ningún habitante. Cuando aún no salía de su asombro, por unade las calles distinguió a un anciano que avanzaba con pasos lentos. Vestía una polaca fina y se sostenía sobre un bastón de oro. 

     

    Don Luishy, acostumbrado al respeto a sus mayores y a ladisciplina, se cuadró y le saludó militarmente, a su vez se apresuró preguntar:Señor, ¿cómo se llama usted? ¿qué lugares éste?... quienes viven aquí? 

     

    El anciano no se hizo esperar y contestó: Esta ciudad no tiene nombre y ningún mortalsabe de su existencia. Yo soy el dueño. Es el fruto de mi sacrificio y mi lucha durante siglos…  

     

    El licenciado aún incrédulo de lo que veía y escuchaba,dijo:Señor, yo soy Don Luishy dePampamarca. No sé cómo he llegado a este lugar tan lejano. Sólo recuerdo que caminaba por las alturas de mi pueblo, cuando escuche una voz que reprochaba mi conducta.Tú has llegado aquí guiado por mí –respondió el anciano, luego continuó- Esa voz que escuchaste fue mía.  

     

    Don Luishy, al reconocer al Tayta Jirka, atemorizado sedispuso someterse a la prueba más dura que podría proponerle. En efecto, el Jirka con voz sentenciosa le dijo: -Luishy,¿podrías casarte con mi hermana? - ¿Quién es tu hermana, señor? –contestó- Ya la conocerás –dijo- 

     

    En seguida llegaron dos hermosas jóvenes ataviadas con lasmás ricas prendas. Luishy se decía para sí: ¿Y mi mujer?, ¿Y mis hijos? La más joven de las hermanas que le había leído el pensamiento le dijo: -Te doy la libertad para que puedas ver por última vez a tus hijos, con la única condición de que no te juntes con tumujer, en caso contrario, morirás.  

     

    Luishy, al aceptar esta condición, apareció en el luga donde había estado días antes. Tomó el camino de retorno a su pueblo. Al encontrarse con sus familiares pudo comprobar que había estado ausente durante veinte largos años. Sin saberlo habían transcurrido los años hechizados por los encantos del Jirka. 

     

    Sus familiares ya las gentes que ya lo daban por muerto nosalían de su asombro al verlo con vida y rodeado de cuantiosa fortuna. Enbreves minutos guiado por la emoción contó su encuentro con el Jirka y lascondiciones en que había salido. Sus familiares y los curanderos, para hacer romper el compromiso, a partir de ese día empezaron a bañarle con agua de ruda remojada.  

     

    Una de aquellas noches de constante pesadilla, en sus sueñosescuchó la voz de la hija del gran anciano:"Luishy, no debí dejarte ir, te has burlado de mí y de mi padre. La capa que cubre tu cuerpo impide que mis poderes te alcancen; sin embargo, como castigomorirán tu mujer y tus hijos y tú tendrás que pagar tus culpas por muchas añosen esta tierra”. 

     

    La tristeza lo consumió y la juventud se fue con ella. Esemismo año murió su mujer, luego sus hijos, atacados de la más raras enfermedades. Él, por su parte, siguió viviendo por muchos años, contando a las generaciones de Pampamarca el castigo de Padre Rumi.  

     

    Fuente: NIEVES FABIAN, Manuel. "Mitos y Leyendas de Huánuco” 5ta Edición. Ediciones Rikchary, Huánuco (2001:60-61)

    LEYENDA DE JAGRASH Y TANKASH

    Lic. Luis Marino Serrano Anticona (*)

    La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, exterior y naturaleza

    Jagrash y Tankash eran dos hermanos buenos y trabajadores. Ambos eran hijos del gran señor Winag, hombre respetable en el territorio de Obas, poseedor de muchísimos ganados. Al morir su padre les había dejado ha ambos hijos una herencia de acuerdo a su edad y confiando en su responsabilidad. A su hijo menor (Tankash) le dejó una buena cantidad de animales mayores, como: toros, vacas, caballos y burros; y para su hijo mayor (Jagrash) le heredó todos los animales menores, como: carneros, cabras, cuyes, aves de corral, etc.


    Estos hermanos eran solteros, Jagrash vivía en el lugar llamado actualmente como Jagrash Punta, tenía su majada en Illacancha, donde tenía animales en gran cantidad; y su hermano Tancash vivía cerca de la casa de su hermano mayor y él también había logrado aumentar sus animales que se encontraban en la zona de Oglaj. Pero siempre Tankash iba en su hermano mayor para ayudar a cuidar a sus animales en la zona de Illacancha. Los hermanos cuando salían a pasear se encontraban en Waira Jirkán, ellos de ahí divisaban a sus animales y también de la señorita Edmunda, quien también tenía ovejas y vacas en cantidad, siendo su corral en Waka Pununán.


    Esta señorita era enamorada del joven Tankash. En una fecha, Tankash y Edmunda habían conversado para que ya se puedan casar y formen una familia. El joven le contó a Jagrash la noticia diciendo: "ya me voy a casar, hermano vamos a pedir la mano de mi amada a sus familiares”. Entonces ambos hermanos fueron a la casa de Edmunda para entrevistarse con sus padres y ver para los preparativos del matrimonio. El siguiente día, Jagrash decide ir a Pariancas, para contratar a un padre (cura) para que oficialice el matrimonio de su hermano menor en el pueblo de Obas.


    Días después cuando se estaba preparando todo para la boda, pero Jagrash se demoraba mucho realizando compras en el pueblo de Intipampa. Tankash, los familiares de la Edmunda y los invitados ya listas lo esperaban a su Jagrash y al padre en la puerta de la iglesia. El novio se preocupaba y se desesperaba al no venir su hermano; la futura esposa vestida de blanco se acercó a la iglesia junto con sus familiares, unos preocupados y otros molestos, le preguntaron a Tankash: ¿Por qué se demora tanto tu hermano? ¿dónde está el cura? Él no sabía que responder por lo que pedía a su novia y a la concurrencia tener paciencia y confiar en su hermano.


    Por otra parte, Jagrash al salir de Intipampa apurado subía las quebradas y los cerros, y al voltear veía que el cura padecía subir la cuesta. Jagrash le pedía al cura que se apurará pues llegarían tarde a la boda de su hermano Tankash. El cura fatigado decide descansar en una cueva para cubrirse del sol. Winagj quien había convertido en cerro guardián (alturas de Yarush) después de su muerte, observaba todo lo que acontecía y molesto mando una fuerte granizada haciendo que el cura y su hijo mayor se quedaran petrificados y se convirtieran en cerros. El cura se quedó camino arriba entre Intipampa y Jagrash Punta.


    Todos los invitados escaparon al caer la granizada, el joven Tankash al sentir el enojo de su padre Winag, decide subir a la punta para ayudar a su hermano; pero él también con su ropa todo rasgado por la maleza y al caerse entre las piedras también se convierte en un jirka. Hoy en día existen estos dos cerros, se encuentran pasando los vestigios de Kallapa wari, en el lado oeste de la capital del distrito de Obas.


    (*) Ganador del I Concurso de producción de textos narrativos y líricos "Mi Pluma Creativa" organizado por la UGEL Yarowilca el 22-11-2017


    LEYENDA DE ITIGAGA
    Lic. Luis Marino Serrano Anticona

    Según cuentas losabuelitos una vez una señora natural de Obas que vivía feliz y trabajaba en elcampo con su pareja, después de un tiempo ellos llegaron a tener un hijo varón.En cierta ocasión la mujer, llevando en su espalda a su bebe de 5 meses, se fuea pastar sus ovejas por la zona Pachachaca, ya que las hierbas estaban verdes ylos arbustos daban sombras. En rato que hacia mucho calor la señora envolvió asu bebe en un manta y meciéndolo lo hizo dormir y lo puso en la sombra de unarbusto, donde cerca había un pequeño manantial.


    La mujer aprovechandoque el bebe dormía profundamente decidió ir cortar paja y ver de pasada a susanimales. Después de un rato la mujer volvió al lugar donde había dejado a suhijo, pero si dio con la sorpresa que ya no estaba, solo encontró sus mantas. Sepregunto preocupada: ¿Dónde está mi bebe? ¿Quién se lo llevo? Entonces laseñora entre lagrimas buscó desesperada, gritando y pidiendo auxilio a laspersonas que vivían cerca, de repente escuchó el llanto de su bebe que proveníadel frente de donde había dormido, entonces la señora al levantar la mirada se asustóal ver que su bebe se había convertido en piedra y estaba pegado en el cerro.


    Después de esemomento, sin perder tiempo la señora dejó su paja y a sus animales, y se fue apuradaa su casa para avisar a su familia. Sus familiares enterados del hecho fueroncon ella lugar, pero las personas mayores ni con toda su experiencia nadapudieron hacer para dar solución al suceso, pidieron a la madre resignación yrezar por su hijo, pues el cerro lo había encantado. Desde ese entonces laspersonas que viven cerca al lugar llamaron al cerro como Iti Gaga.


    LEYENDA DE PADRE GAGA

    La imagen puede contener: exterior y naturaleza

    En el distrito de Obas, existe un cerro llamado "Padre Gaga”, con el pasar de lasdécadas y de las generaciones, los abuelos nos contaban la historia de estefamoso cerro. Muchas personas que caminaban de Obas a Pariancas para hacer suscompras de pan llevar, algún tramite judicial u otros pasaban por el lado delcerro, cuando caminaba una o dos personas los desaparecía misteriosamente ycuando pasaban en grupo no pasaba. Durante muchas décadas, este cerro eraindomable, también se desaparecía niños o niñas que pasteaban sus animales y cuando entraban a la quebrada silenciosa cerca la cerro también se los ocultaba,por ende los pobladores ya no querían caminar ni pastar por esa zona.


    Las autoridades y pobladores se pusieron de pie para indagar o curiosiar sobre elcerro, decían: "Ya tantas personas y animales estamos perdiendo, por lo tanto,tenemos que hacer lo posible de no quedarnos en silencio” "Esto debe ser uncerro poderoso, tenemos que llevar coca, cigarro y aguardiente para el cerro aver si podemos al poderoso jirca que ya no se pierda más personas”. Realizado dicho pago no surgió efecto porque ya no desaparecía a las personas sino los trasladabaa otro lugar; como la zona externa del cerro se cubría de nube las personas quedaba sin orientación, eso aprovechaba el cerro y cuando se despejaba la nubeaparecían en otro lugar, no entendian como paso este hecho, entonces lospobladores entre ellos se pronunciaron: "Este cerro tiene poder, ahora que hacemos”, "Tenemos que cariñar a este cerro, no nos puede vencer”, uno de ellosdice: "Tenemos que llevar y mostrar más nuestro cariño, dar coca, cigarro,aguardiente, caramelos. El yaya Alcalde dice: "Traeremos policías y juez de paz de Huánuco para constatar la desaparición de personas”, luego formaron comisionespara el viaje, para ese entonces no había movilidad por lo que se fueroncaminando. Al llegar a la ciudad de Huánuco, conversaron con la policía y juez de paz pero estos les negaron de viajar con ellos, entonces la comisión volvióa Obas.


    La población hizo una asamblea general convocado por el yaya Alcalde de Obas y el agentemunicipal del caserío de Pariancas jurisdicción del distrito de Obas, los yayasdel pueblo tomaron acuerdos de llevar un cura. Luego tomado los acuerdos, elyaya Alcalde dijo. "Llevaremos al padre para poder hacer misa en el mismo lugar puede que nos acepta”, entonces los pobladores dicen: "Si hay que llevar alcura, tenemos que conversar con el cura que vivía en Obas tras de la iglesia(que antes era un convento) ahora se haya la I.E. "Hipólito Unanue” lo cual lasyayas y más pobladores fueron a conversar con el cura para poder decirle queles acompañe para hacer la misa en el cerro, entonces el cura aceptóamablemente viajar.


    El cura opinó: "Viajaremos con todos ustedes ¿Cómo yo solo puedo viajar?, entonces losyayas y más comuneros aceptaron viajar, todos salieron de viaje al cerropoderoso, el cura viajo montado su burrito acompañado de un sacristán y unperrito. Cuando llegaron al lugar el sacristán empezó a interrogar a lospobladores, este se sorprendió cuando escuchó el informe, por lo que no quisoacompañar al cura, el mismo cura le obligó a seguirlo porque él era elresponsable de echar agua bendita al cerro. Ambos se acercaron al lugar paraproceder la misa, y durante la ceremonia el cura, sacristán y su perritomisteriosamente desaparecieron y lacomunidad que los acompañaron se quedaron sorprendidos y asustados por ladesaparición de los tres seres y ahora entre ellos se preguntaron todos conmiedo: "que hicieron con los tres seres las autoridades competentes”.


    La comunidad empezó a buscar y decían ¿dónde están?, pero uno de ellos se diocuenta y dijo: "mira están arriba, pegados en la roca convertidos en piedra, elcura, sacristán y el perrito, lo transmitiremos a toda la comunidad entera”.Luego formaron una comisión para viajar a las demás comunidades para informar asus autoridades lo sucedido de los tres seres, desaparecidosmilagrosamente se convirtieron en rocaquedando impregnados hasta la actualidad.


    (*) Narrado por el profesor Edwin R. Soto Fabián.


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