Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    DISTRITO DE JACAS CHICO 


    1. ASPECTO GEOGRÁFICO

     

    - Ubicación.- Está situado en la parte sur y sureste, de la provincia deYarowilca. La capital San Cristóbal de Jacas Chico (a 3,761 m. de altitud, en las cabeceras de una quebrada que desagua por la margen derecha del río Marañón). El UBIGEO distrital es el Nº 101105

     

    - Coordenadas.- A 09°55’06"de Latitud Sur y 76°30’06"de Longitud Oeste, con relación al Meridiano de Greenwich.

     
    - Límites.- Por el Norte y Nor-Oeste, con el distrito de Chavinillo; por el Sur y Sur-Este, con los distritos de Kichqui y Margos (provincia de Huánuco);por el Este, con los distritos de Margos y Kichqui (provincia Huánuco); Por el Oeste, con los distritos de Chavinillo y Choras.
     

    - Superficie.-Su extensión es 68.40 Km2., que representa el 9.0% de la superficieprovincial.

     


    - Relieve.- El territorio del distrito es accidentado con laderas fuertes sobre el 60% variable, de suave y colinado a quebrada o desfiladeros con estrechez.

     

    - Hidrografía.- Entre sus riachuelos sobresalen: Mito, Tingo o Chasqui y Hierbabuena(de estiaje irregulares).

     

    - Clima.Está comprendido por Bosque seco Montano Bajo Tropical (bs-MBT) y monte espinoso-Premontano Tropical (mte-PT) de clima Frío Húmedo y Frígido. La temperatura media anual está entre los 11° y 12°C,con abundantes precipitaciones estacionales.

     

    2. ASPECTO HISTÓRICO -POLÍTICO

     
    -  Toponimia.- Jacas,deriva de la voz quechua: Gagas o Jajas que denota cerros o terrenos cubiertos de peñas. Menos hipotético es que provenga de Yacas. La configuración geológica de rocas del entorno del actual distrito-centro poblado, presenta cavidades u orificios que en tiempos pasados, servían para que los pequeños cuyes silvestres quedaran resguardados. Pues esta realidad habría motivado para denominara este lugar Jacas Chico.

    - Historia.- En 1,583, el Repartimiento de Ancas y Yacas, del Corregimiento de Huamalíes,estaba encomendado a Martín de Guzmán, siendo sus pueblos: Asiento de Chuquis,la Concepción de Conis (Baños) y San Antonio de Rondos, en el dominio español del Virrey Martín Enríquez de Almansa. En la Relación del Virrey Enríquez, Vásquez de Espinoza, en 1,616, anotó Repartimiento de Cacas, en el caudillaje español del Virrey Francisco Borja y Aragón. El distrito ha sido creado a base de territorios que anteriormente pertenecieron a la jurisdicción de Chavinillo.

     Creación.- Fue creado mediante Ley Nº13419 de 20 de abril de 1,960, en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Pero,la Ley Nº 26467 de 9 de junio de 1,995, separó de la provincia de Dos de Mayo y lo anexo a la provincia de Yarowilca, en el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.

     

    - Población.- Tiene 1,889 habitantes (934 masculina y 955 femenina)y una densidad de 26.61 hab/km². Tiene una población electoral de 1,439 ciudadanos (Censo Nacional 2007 y estadística oficial 2,008-2,010-INEI).

     

    -  Principales Poblados: Chasqui, Gamtuogo, Huancamina, Pucayacu, Punto Unión, Rosapampa, San Juan de Cocán, Tingo Pampa yTunahuayín.


    3. ASPECTO ECONÓMICO

     

    -  Carretera.- Su vía es afirmada.


    -Distancia.- El intervalo a la ciudad de Huánuco es 52Kms, (1 hora y 20 minutos en automóvil).

     

     

    -  Agricultura.-Cultivan papa, trigo, oca, olluco (ullucus tuberosus). Potencialidades: Pecuaria-forestal-agrícola.

     

    -  Ganadería.-Crían ovino, porcino, caprino, vacuno.

     

    -  Fauna silvestre.-Comprende la vizcacha (Lagidium peruvianum), perdiz, zorro, zorzal negro,zorrillo, huachwa, acacllo (Colaptes rupicola puna), sapo, algay..

     

    4. ASPECTO TURÍSTICO – CULTURAL

    Destacan los siguientes atractivos:


    - Arte Rupestre de Rupay .-Se encuentra a 45 de minutos de caminata, partiendo desde la carretera Huánuco –La Unión que da acceso del centro poblado de Punto Unión. En esta cueva podemos observar diversos símbolos de formas zoomorfas y amorfas, estos símbolos han sido pintados teniendo como color base el rojo ocre provenientes de algunas resinas vegetales.

       

    - Arte Rupestre de Número Machay .- Se encuentra a 1 horade caminata del centro poblado de Punto Unión. Es un abrigo rocoso en el cual se aprecia numerosos grabados en su superficie dura, estas figuras tienen formas aformas y geométricas, las mismas que fueron realizadas por el roce de herramientas líticas.

       

    - Bosque de Piedra de Ganto Punta.- Fascinante escenario donde se puede observar diversas formaciones pétreas, apropiado para el paseo, camping y tomas fotográficas. Entre sus principales figuras :Treinta Morteros. Conjunto de orificios cóncavos tallados en la superficie de un suelo rocoso las mismas que tienen forma de morteros y que a su vez fueron utilizados por los antiguos pobladores para moler granos. Cocan Uchcu. Imponente cueva de aproximadamente 15 metros de altura en el cual podemos apreciar un pequeño arroyo que se interna en las profundidades de esta.En su interior podemos observar formaciones caprichosas de estalactitas formadas por la gravedad y por el paso del tiempo, tenemos la imagen de la cabeza de un cocodrilo, el perfil de un hombre, entre otras. Cóndor Punta. Formación pétrea que se encuentra a lo alto de un peñasco, y que da la impresión de ser un majestoso cóndor y que se encuentra listo para emprender vuelo. Rumi Cóndor. Formación natural lítica que nos muestra la figura de un cóndor que está en un reposo eterno. Polluelo de Cóndor. Efigie esculpida caprichosamente por las inclemencias del clima y el paso de los años.Se observa la figura de un polluelo de un cóndor en espera de su madre. Apish Tucto. Farallón que representa al aparato genital masculino, dicen los lugareños que esta enigmática efigie rocosa es ofrendada con diversos regalos por propios y extraños. Rumi Oso. Espectacular monumento de piedra que muestra imponente a un oso, el mismo que se encuentra desplazándose hacia el interior del bosque en búsqueda de su alimento.

           


       

    - Formaciones Pétreas: Situadas a un lado de la carretera Huánuco - La Unión. Tenemos: Gallo Rumi. Es una piedra con figura de un gallo cantor junto a un manantial de agua que nunca seca. Jaca Machay. Es una roca con figura de cuy, que se encuentra en la localidad de Punto Unión. Cuentan los pobladores que antiguamente existía cuy en ese lugar. Raca Machay. Se encuentra cerca de una quebrada a unos 2 Km del pueblo de Jacas Chico. Esuna cueva que con una observación adecuada se nota la estructura de vagina deuna mujer.

           

    - Otros Recursos.- Restos arqueológicos: Mata Mata, Jatun Huanca, Yana Rumi, Jatun Shaihua e IchicShaihua. Arte Rupestre: Llama Rumi, Ichicgaga e Ichicgasha. El sorprendente Inchicgasha; el furioso Padre Gaga; la anecdótica Santa Ana Machay; el expectanteShilla Gaga; el guardián San Cristóbal; el centinela Huancapunta; elcentelleante Jatungasha. Las fantásticas cavernas de Cuchimachay, Jacamachay, Tucumachay, Algayhuachanan y las quebradas de Tingorragra y Mojonrragra;Además León Chiag (Jacas Chico); Puma (Cocán); Cóndor Rumi (Rosa Pampa); LuichoUpianán (manantial en Mashua Punta, límite con Huacora y Llaglla).
       

    - Danzas: Pallas, Huayno, Pasacalle, Apu Inca, Santa Ana, Huanca.


    - Festividades: Año Nuevo (1de enero); Carnavales (febrero y marzo); Aniversariodel Distrito (abril); Semana Santa; Señor de Mayo (mayo); Día de Campesino (24 de junio); Santa Ana,Pallas y Huanca (24de julio);Fiestas Patrias (28 de julio);Todos Los Santos(Tachicuy-noviembre); Navidaddel Niño (25 de diciembre).

     

    Fuente: Información prorporcianada por el profesor Guillermo Echevarria Robles y reeditada

    por el profesor Luis Marino Serrano Anticona para el portal Huánuco Rumbos - Yarowilca 2015.

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2015. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis