Provincia de Yarowilca

  • PROVINCIA DE YAROWILCA Tiempo y Clima en Huánuco

    Perú
    www.huanucorumbos.webs.tl www.sanrafael-ambo.webs.tl www.explorerperu.com www.peruhuanuco.com www.myatours.blogspot.com/

    SITIO ARQUEOLÓGICO DE HUMPASH

    Autor: Fredy Vicente Aranda Venturo


      

    INTRODUCCIÓN

    El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de dar a conocer la importancia de Humpash, vestigios arqueológicos de una cultura que se desarrolló en la cuenca del Marañón y microcuenca de Huarmán, caserío de Santa Rosa de Humpash, distrito de Obas.

    Es una cultura que sobresale en arquitectura, cerámica, golgas, chullpas funerarias, que probablemente pertenecieron a los reinos y señoríos locales tardíos (s. XI-XIV d.C.)

    Período de nuestra historia, porque en aquellos tiempos lejanos, surgió en los andes centrales del Perú, una cultura propia creada por el esfuerzo de sus propios habitantes, aislados totalmente del resto del mundo.

    Crearon con los pocos recursos que la naturaleza puso a su disposición y supieron dominar el medio geográfico, adaptándose a él, encontrando una expresión arquitectónica estética en consonancia con la naturaleza.


    1. Localización


    1.1 Ubicación Geográfica.- Humpash se encuentra situado en la parte suroeste del distrito de Obas, margen derecho del riachuelo de Huarmán y margen izquierdo del río Marañón, a una altitud de 3628 m.s.n.m., en la provincia de Yarowilca, departamento de Huánuco.


    1.2 Topografía.- Presenta una topografía muy variada y agente con paisajes naturales, enmarcados en tres colinas inclinadas y muy accidentadas, correspondientes a la región Suni y una parte a la región Puna o Jalca, Los restos arqueológico de Humpash están conformados por tres niveles: la parte baja o Pampa Huari, la parte media oMesa Huari y la parte alta o pendiente Puto Huari.


    1.3 Límites.- La jurisdicción del complejo arqueológico de Humpash limita por:

    El Norte: Con los terrenos de la familia Huaranga, Pascual y Caballo; una parte con el territorio de Cochas. El Sur: Con Piano Punta, Cruz (unión de caminos de herradura de Obas,Cochas, Cochamarca y Hualpayunca). El Este: Con el camino de herradura a Cochas. El Oeste: Con el camino de herradura a Obas y los terrenos de la familia Guardía y Mariano.


    2. Toponimia

    La palabra Humpash, no se puede definir con exactitud. No tiene significado alguno, ni en quechua, ni en castellano. Al respecto hay varias aseveraciones de los moradores que nos sirve como hipótesis sobre el origen de este vocablo.

    Palabras y sus posibles significados: HUMPAY = "Sentado”, CHUMPASH = "Compadre”, UPAS ="Sordo”, UMAPA = "Cabeza”, HUMPASH = "Cima del cerro”. Probablemente la palabra HUMPASH provendría de la voz quechua HUMPAY, que quiere decir "Sentado”; y UMAPA (ASH) = "Cabeza”, si agregamos las palabras Marca, el significado sería "Pueblo sentado en la cima o cabeza”.

    Eln ombre de Humpash, proviene de "un par” términos que empleaban los pobladores para referirse a los dos centros arqueológicos que se hallaban en un mismo lugar, de allí que se deriva la palabra "Humpash”, que fue asumida como tal por equivocación. Los dos centros arqueológicos a que se referían los pobladores son: (1)

    - Tegtimarca: Pueblo plano (pampa).

    - Putuhary: Forma de tazón y está hecho abase de piedra y barro.


    3. Asentamiento Humano

    En cuanto al asentamiento de Humpash, el cual, se remonta que antiguamente éste fue ocupado en principio por una gran multitud de los llamados reinos y señoríos independientes, que los ubicamos cronológicamente en el periodo Intermedio – Tardío. Aproximadamente en los siglos XII y XIII e inicio del siglo XIV; surge la presencia de un pueblo procedente de las altas zonas.

    La etnia Yaro que dominó fundamentalmente, los ayllus y naciones pequeñas localizadas en las regiones altoandinas, del departamento de Huánuco. Espinoza Soriano, en su trabajo "Ichoc Huánuco, y el Señorío del Curaca Huanca en el Reino de Huánuco”, propone por primera vez la existencia de un imperio Yarohacia los siglos XI y XII de nuestra era, pensamos que Humpash fue una asentamiento que pertenece a los Yarowilcas.

    Ichog Huánuco había ocupado el lado izquierdo en las actuales provincias de Marañón, Yarowilca y partes de Huamalíes, donde, existen los llamados "Rascacielos Andinos” de Tantamayo y los restos arqueológicos más importante de la Cuencadel Marañón, quienes disputan ser la capital del imperio Yaro o Yarowilca.

    La existencia del imperio Yaro... "Yaro fue nombre de un imperio de los pastores de origen aymara que, basado en conquistas y de invasiones logró extenderse hasta Cajamarca y Chachapoyas, por el Norte; y hasta Ayacucho por el Sur” (2)

    "Los Yaros fueron los habitantes de altura que descendieron por un mejoramiento del clima, atierras bajas, en busca de un mejor ecosistema”. (3)

    4.Importancia


    Este trabajo nos permite mostrar las principales manifestaciones culturales y características de la construcción arquitectónica de Humpash, y sus restos arqueológicos para el turismo local, regional y nacional. Se precisan trabajos multidisciplinarios que nos proponen alguna luz sobre la ocupación humana de Humpash.


    5. Características Culturales de Humpash


    5.1. Arquitectura.- Construyeron habitaciones, chullpas funerarias, colcas, cercos, terrazas de cultivos, fortines, escalinatas y otros.


    A. Material de Construcción.- Para la construcción se emplearon materiales de la zona. El material con la que están hechas son: pizarra talcosa azul, en forma de lajas y un tipo de cuarzo (este ultimo de menor escala), cuyo elemento es abundante en esta zona, principalmente en las alturas donde la erosión ha dejado al descubierto la roca madre donde fue canteado; aparte de su abundancia, su forma y docilidad al extraerlo de la roca.

    Para las uniones de estas piedras han utilizado un fino mortero hecho de arcilla gris y amarillenta. La construcción de sus habitaciones han sido edificadas con material canteada de la zona (piedras lajas),la cual cuenta con "aldeas altitudinales con unidades familiares plurifuncional”.

    En losm uros se ven escalinatas enclavadas, lajas que sobresalen de las murallas que sirven como escaleras; estas escalinatas terminan en un torreón de vigilancia. Ésta nos llevan a la parte superior del edificio.

    Las técnicas en su construcción de las esquinas del recinto: estas construcciones funcionaban como verdaderas columnas encofradas que permitieron soportar pesados techos de lajas de gran tamaño, su técnica consistía en rellenar las esquinas de su construcción con piedras encastradas y barro batido, de talmodo, que visto desde fuera el edificio es cuadrangular, pero por dentro es semicircular.

    Funcionalmente todas las unidades arqueológicas ya sean como agrupaciones habitacionales yresidencias administrativos religiosas se revelan como comunidades y/o agrupaciones agro-pecuarias. Según la mayor o menor concentración de estructuras se tratan de villas o aldeas dispersas o conglomeradas.


    B. Las Colcas.- También a los costados de algunas habitaciones se han podido observar en buen estado de conservación; construcciones pequeñas más o menos circulares, cubiertas de piedra; éstas han servido de deposito o graneros particulares para cada aldea, y otros para elite de estas comarcas. Estas colcas servían para el almacenamiento de los cultivos de tubérculos y cereales, entre ellos: papas, olluco, oca, tarwi (chocho), mashua, habas, quinua y otros alimentos.

    "Golgas son almacenes donde se conservan los productos para el trueque y alimentación de la población. Además las golgas no servían únicamente para el almacenamiento, sino también, para otras necesidades de la clase noble y del pueblo”. (4)

    Para las construcciones de las colcas se utilizaron piedras lajas y argamasa de barro(mortero).

    Descripción de una de las colcas que se halla en buen estado de conservación y fueron aparentemente construidos teniendo en cuenta: Medidas de un colca: 1.80 cm. de altura; 1.63 cm. de ancho; 60 cm. de ancho de la puerta; 80 cm. de altura de la puerta; 38 cm. de alero.

    La gran parte de las colcas se encuentran en buen estado de conservación, observación el fino y elevado techo de piedras con lajas de gran tamaño; visto desde el interior en la sección de arriba, se va acercando poco a poco hasta formar una especie de bóveda gótica logrando cerrar con grandes lajas el techo.

    En la construcción de estas colcas también emplearon los tipos de aleros y de falsas bóvedas. En sus habitaciones emplearon los vanos de acceso, como también, hornacinas o especies de nichitos, donde probablemente ponían a sus ídolos o imágenes. Las piedras o lajas servían como dinteles de las puertas o vano de acceso o ingreso.


    C. Las chullpas funerarias.- En el aposento arqueológico de Humpash existe una gran cantidad de construcciones pequeñas de dos pisos. Las otras chullpas se hallan situadas en las zonas pendientes y con una sola planta donde existe una gran cantidad de restos fósiles humanos.

    En nuestras investigaciones observaremos con mucho cuidado un gran cantidad de huesos o restos humanos como: costillas, peronés, tibias, sacros, omoplatos, húmeros (hueso de brazo), fémures, cráneos, maxilares de niños y adultos con algunos dientes y otros carentes de éstos; que pertenecen a los antiguos pobladores de Humpash.

    Algunas chullpas contradiciendo a su rustica arquitectura, en donde, se puede apreciar sus exteriores, las cuales poseen dos pisos las cuales colindan con una habitación, teniendo una forma cilíndrica y/o cuadrada. Existen en cada aldea construcciones a los cuales se puede atribuir la función de habitad con estructuras de una sola planta, en ellas se exponían las momias, y dada su importancia le atribulan los antiguos peruanos como culto a los ancestros y a las momias o mallqui respectivamente.

    Fueron aparentemente construidos como materiales de ritos funerarios y de sepulturas. Existían muchas variantes étnicas y regionales, "... y en esto hay una gran diferencia porque una parte las hacían hondas, en otras altas, unas pocas llanas; cada nación buscaba nuevos géneros para hacer los sepulcros de sus difuntos”. (5)


    D)Material Lítico.- "El material lítico encontrado en Umpash consta de herramientas tipo porras, que son piedras de riolita o graníticas horadadas en el centro, en donde se incrustaba un palo, el cual, servía para sostenerla y atacar. Los batanes son de más de 30 cm. de largo y las manos de batán también están muy pulidas lo cual indica desgaste y uso en la molienda de granos y otros”. (6)


    E) Material Cerámico.- "El Material diagnostico encontrado en la superficie, generalmente son de bordes, golletes y agarraderas, que nos indican de la presencia de material utilitario o domestico como son: platos con acabado tosco, borde con decoración incisa hecha de caña para vasijas globulares tipo jarras, pero que al tener huellas de hollín nos indican que fueron utilizadas para cocinar ciertos alimentos. También hay fragmentos de coladores de cerámica. Se encuentra bordes expandidos de paredes finas, así como también, borde biselados o con acabado no muy fino, y pertenecen a ollas.

    Fue posible fotografiar una jarra con los labios revertidos carenados que termina en un pequeño pico. Este gollete está decorado con líneas incisas tipo brochada de pájaro. Hay también otra jarra con las mismas características pero negreada por el hollín. También fue encontrado el borde de un arríbalo inca por la decoración geométrica y los labios expandidos hecho de una arcilla muy fina con engobe rojo-naranja.

    La agarredera encontrada presenta una decoración antropomorfa felínica incisa enésta.

    Eltemperante para las jarras cuencos y platos es grueso con lo que la arcilla noes fina, sin embargo, en algunas ollas y vasijas globulares tipo cántaro el temperante es fino y la arcilla presenta paredes más delgadas, finas yuniformes”. (7)


    6. Estado actual

    Presenta un sinnúmero de habitantes semidestruidos en la parte de Humpash Pampa, algunasviviendas cuyos alrededores estaban cercados para la crianza de animales ovinos.

    Su estado de conservación es de regular debido a la solidez de su construcción, pero los pobladores de esta zona utilizan las piedras para la construcción de sus nuevas viviendas o para cercar sus respectivas áreas de cultivo, destruyendo así los milenarios restos arqueológicos.


    7. Recomendaciones

    A los profesores del nivel primario, secundario y superior, que cuando visiten losrestos arqueológicos, deben tener mucho cuidado de no dedicarse a profanar las tumbas, ni remover las piedras de un lugar a otro, ni escarbar por buscar cerámica ni objeto de gran valor para la arqueología.

    A los pobladores que tienen sus terrazas cercanas de los restos arqueológicos, noutilizar estas piedras o lajas para la construcción de sus viviendas, noutilizar sus habitaciones para el corral de sus animales ni tampoco cultivar dentro de las casas y habitaciones que posee. Una piedra removida es una fuentecientífica para la historia de nuestros pueblos.

    A las autoridades;a los concejos municipales, gobernadores prefectos subprefecto y demás autoridades políticas, civiles, educativas, religiosas, judiciales, militares y policiales están obligados a velar en su respectivas circunscripciones para la conservación y defensa de los monumentos arqueológicos.

    Los restos arqueológicos "Son testimonios históricos de la imaginación, de la práctica del hombre andino y se constituye en un libro abierto para poder estudiar nuestrahistoria regional y nos permite delinear nuestra propia tecnología y solucionar nuestros problemas vitales y que nuestro legajo histórico sea alternativa, eneste mundo globalizado de grandes desigualdades”. (8)

    Todo objeto conservado, todo vestigio de la vida y actividad de nuestrosantepasados, es un testimonio los cuales representan y constituyen el tesoro denuestro distrito y nuestro país.


    8. Bibliografía

    1. AMAT OLAZABAL, Hernán "Los Yaros destructoresdel Imperio Wari”, Lima (1978)

    ARANDAVENTURO, Fredy "Arquitectura del Sitio Arqueológico de Chapash”, UNHEVAL (1994)

    2. ARANDA VENTURO, Fredy "Sitio Arqueológico deYuracmarca”, Huánuco (1996)

    3. CIEZA DE LEÓN, Pedro "La Crónica General delPerú”, Lima (1973)

    4. CUCULIZA TORRES, Pedro "Cuaderno deInvestigación de la UNHEVAL” Huánuco (1975)

    5. ESPINOZA SORIANO, Waldemar "Ichoc Huánuco y el Señoríodel Curaca Huanca en el Reino de Huánuco” (1974)

    6. RIVERA DIONISIO, Limber "Huánuco Prehispánico”(2000)

    7. OCAÑA LAGO, José "Tantamayo, CentroArqueológico” Revista, Huánuco (1977)

    8. PINILLAS B. José "Valle de Tantamayo” Folleto(1979)


    Reproducido del Folleto: "Los Restos Arqueológicos de Humpash” (2001).

    www.huanucorumbos.webs.tl - Copyright © 2005 - 2015. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona

    Para sus comentarios y sugerencias escribir al Libro de Visitas o e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    Ciudad de Huánuco - Perú. Eres el visitante N°

    contador de visitas

    pagina web gratis